imagen diagnóstica

Estás Viendo:
imagen diagnóstica

gauri

Miembro
hola!
qué lesión dermatológica tiene este paciente? y lo más importante, cuál es la siguiente prueba que hemos de pedir y por qué?

1200475863_48322.jpg


un saludo!
 
Qué parte del cuerpo es ?


Parece que se forman dibujos y que en el centro del dibujo tiene un punto eritematoso más intenso [ que no sé si lo de la izquierda es una lesión satélite o como se ven las lesiones antes de confluir ]
La morfología no es regular ... y poco más se decir xD

Es papular ? ha aparecido muy rápidamente ? a qué se dedica el paciente ? qué edad tiene ? toma algún fármaco ? tiene alguna otra enfermedad ? le produce picor ?
 
edad? fiebre? analitica, alteraciones de funcion renal? se palpaan las lesiones? desaparecen a la presion? Rx torax? Padece alguna enfermedad tumoral ya diagnosticada? se ha realizado biopsia cutanea?
la siguiente prueba sería una biopsia cutanea?
 
Parece un exantema maculo-papular, no descamativo con lesiones difusas que confluyen. Tiene fiebre? toma fármacos? serían las dos primeras pregunas ante un exantema de estas características.
Sin fiebre la prueba diagnóstica sería una biopsia cutánea y/o retirada de los fármacos.
Con fiebre empezariamos a pedir batería de serologías (CMV, sífilis, Brucella.....)
Mi primera sospecha sería una pitiriasis rosada
 
Por el aspecto eritematoso y edematoso y la disposición anular podríamos pensar en urticaria, pero hay que comprobar la fugacidad de las lesiones, rodearlas y ver si a las 24 horas siguen en el sitio.
 
Ante todo daros las gracias por actualizar nuestros conocimientos (sí, soy nuevo, ¿qué tal?).
Lo segundo, parece que es un eritema figurado, me atrevería a decir que algún tipo de eritema gyratum, y si fuera así por biopsia cutánea, habría que pedir algún tipo de prueba de imagen (TAC) por si se trata de un síndrome paraneoplásico, aunque igualmente estoy perdidillo.
También podría ser un eritema anular.

Saludos
 
Ahora que lo pienso, el foro está un poco parado. De todos modos, también me da en la nariz que puede ser un eritema marginado en un niño, que presente una fiebre reumática, lo que habría que ver si tiene soplos a la auscultación y si es así valorar el grado de afectación con un ecocardiograma. Se agradecería que se contestase y que se aportaran más datos.
 
Hmmm...

Yo estoy bastante convencida de que es un eritema gyratum repens, también. Lo vi una vez en un libro y es bastante característico, así que he aprovechado para comprobarlo.

Y, si lo es, suele ser un indicativo de algún tipo de proceso neoplásico, así que habría que pedir marcadores tumorales y toda la pesca.
 
Atrás
Arriba