GH Y GLUCEMIA

Estás Viendo:
GH Y GLUCEMIA

niGGa

Miembro
Hola...
ando a vueltas con la GH y la glucemia....y pense que lo tenía todo claro...glucosa inhibe secrecion de GH por las cel somatotropas por eso en hipoglucemia aumenta la GH y en hiperglucemia disminuye la GH.
Pero ahora resulta que la GH favorece la glucogenesis...y entonce como es esto:
GLUCOSA INHIBE GH pero GH ESTIMULA SINTESIS DE GLUCOSA ?¿?¿
y no pinta nada por aqui la maravillosa insulina?
ais...un poco de ayuda que yo ya nose si cuanto más estudio pero me es....
Gracias
 
Precisamente se secreta cuando hay poca glucosa, y así se favorece que se produzca más glucosa; y cuando hay un exceso de glucosa, deja de secretarse. La GH es una hormona que aumenta la glucemia (una de tantas otras hormonas que tienen la misma función).
No tendría sentido que la GH se secretara cuando la glucemia está baja y encima la bajara más. Lo que se busca es el equilibrio.

La insulina hace lo contrario, disminuye la glucosa en sangre, la mete en las células; por eso se secreta cuando hay mucha glucosa en sangre, al revés que la GH.
 
La GH es una hormona hiperglucemiante; es decir sube la glucemia porque impide que las células la capten.

Sin embargo, la glucemia la tienes que ver como un control de insulina[ anabólica ] - glucagón [ catabólica ]

El meollo de la GH, es que los tumores hipofisarios de GH [ darán a gente con gigantismo o acromegalia ( crecimiento de las extremidades ) ] y no es sólo ver a un paciente que está más alto que le resto y que todo le queda pequeño, hasta los durex ! :lol: ; lo que tienes que ver en ese paciente es que tiene un cuadro metabólico importante: la hiperglucemia crónica es sinónimo de diabetes y la diabetes se "come" los vasos, los nervios, la retina... que da gusto, además son hipertensos, dislipémicos, presentan visceromegalias y tienen aumento de cánceres.

Lo dicho, pero en simplificado, cuando pienses en glucemia piensa en glucagon - insulina... sin embargo tienes que tener en cuenta que otras hormonas también pueden tener un efecto perjudicial sobre la glucemia cuando hay tumores que producen estas hormonas como por ejemplo tumores que produzcan GH.

Más resumido aún:
- control glucémico fisiológico: glucagon- insulina
- alteraciones glucémicas en el contexto de patología: glucagon, insulina, cortisol, gh...
 
Muchas gracias a los dos!!
ahora ya me aclaré....me había montado un buen cacao!!! gracias!!! ;)
 
Atrás
Arriba