Frustacion durante la realización de la residencia

Estás Viendo:
Frustacion durante la realización de la residencia

Kainé

Nuevo Miembro
Buenas noches
Soy un residente que esta en el último año antes de finalizar la especialidad de Oncología Médica y he de decir que me siento algo frustado y triste con algunos aspectos de la profesión medica.
Es decir, me gusta el trabajo de médico, me gusta el día a día, llevar mis pacientes en la planta, en la consulta, en hospital de día, etc pero siento que mi calidad de vida y mi salud mental se esta resintiendo cada vez como consecuencia del trabajo.
Por un lado, llevo bastante mal el hecho de tener que dedicar horas de estudio despues del horario laboral. Se que la profesión médica exige que estudies toda la vida y esas cosas, pero saliendo muchas veces mas tardes del horario correspondiente (entrando a las 8 y llegando muchas veces a casa a las 5 de la tarde), lo último que tengo ganas al llegar a casa es de ponerme delante de los apuntes y ponerme a estudiar como cuando estaba en la facultad, de hecho lo unico que me apetece es estar en la cama y descansar.
Entre el cansancio, la necesidad de tener tiempo para estudiar y las guardias (5-6 con sus correspondientes salientes), siento una importante falta de timepo, asi como de energía para emprender otro tipo de proyectos, como aprender idioma, hacer algo mas de deporte o dedicarle mas tiempo a mis hobbies (soy gamer aficionado)
Aunque puedan parecer tonterias, para mi no lo son, no me considero que haya nacido para ser medico, escogi la carrera porque me podia gustar y de hecho lo que estudiado durante la misma y el trabajo que desempeño dia a dia me gusta, pero siendo que debido al sacrificio de años que he hecho, no he podido ni estoy pudiendo desarrollar otros aspectos que podria hacerme sentir a nivel personal (de hecho, ni siquiera saber que aspectos pueden mejorarme a nivel personal). De hecho tengo muchas veces la sensación de que deberia haber escogido otra profesión.
Me gustaria conocer vuestra opinion al respecto
Un saludo y gracias
 
Si, como dice @Sary_mps Víctor es otro resi de último año sobrecargado de trabajo que seguro que te puede dar un par de consejos, pero a mi me gustaría señalar un par de detalles...

El primero es que estás en tu último año y que después de terminar la residencia, puedes pensar en un muy merecido año sabático antes de volver a la carga con todo.

El segundo es que con un poco de organización da tiempo a todo. Yo ahora mismo estoy preparando el MIR, te acuerdas de lo que era esta tortura, verdad? Aunque a veces siento que no me da tiempo para nada, siempre saco 10 minutitos para seguir aprendiendo italiano e intentar que no se me olvide el francés ni el inglés.
Sí es verdad que ya no hago deporte y eso es algo que echo de menos, pero (quitando este mes que tengo clases en directo todos los días, así que me tengo que adaptar más al horario de la academia), podría volver a hacerlo si moviese el horario una hora hacia adelante (acabar a las 2 por la mañana y empezar a las 3 en vez de a las 4 por la tarde), así que como ves, eso también es cuestión de organización.
El tema de jugar a videojuegos... Te entiendo, eso es algo que he tenido que recortar mucho desde que empecé con toda esta locura del MIR, pero si no puedes sacar 2 horas al día, estoy segura de que sí que puedes encontrar media, o una hora cada dos días.

Sobre lo de tener que estudiar tanto... No nos asustes, leñe! Pero nuevamente, es tu último año de resi, como adjunto las cosas cambiarán (espero) y aunque te tengas que mantener al día (es que tu también... Meterte en oncología, con la de tratamientos que hay que estudiar ahí...) ya no será tanto como hasta ahora.

Ahora en serio, Oncología es una de las especialidades con mayor prevalencia del Síndrome del Burnout, así que entiendo perfectamente que te sientas así, pero tienes que organizarte de verdad de la buena para poder desconectar con cosas que te gusten, tómatelo como una prescripción médica para mantener tu salud tanto física como mental y tómatelo tan en serio como tus pacientes se tienen que tomar sus propios tratamientos porque lo primero para que puedas ayudar a mantener o recuperar la salud de un paciente es que tú estés al 100%. Si un día no puedes estudiar o estudias menos, pues qué se le va a hacer, tu salud es lo primero.

Respira hondo, que si has llegado hasta aquí ya no hay quien te pare, y te prometo que pronto los dos sacaremos tiempo para volver al gaming :giggle:

Un saludo
 
Buenas noches @Kainé
Ambos estamos en el último año de residencia, en mi caso de medicina interna. Así que en cuanto a echarle horas en el hospi, guardias y horas de estudio, te entiendo perfectamente. Fíjate si estoy atareado, que he tardado 1 día en responderte, y antes de irme a dormir jajaja. Por favor, qué verano llevamos...
A ver, no te desanimes. Hay que estudiar, sí. Estamos reventados y no nos apetece, también. Pero una cosa no quita la otra. Debes buscar un día para ti. Para relajarte. Para disfrutar. Da igual un sábado o un domingo que no tengas guardia. Pero hay que tomarse un respiro, porque si no uno acaba quemado.
A mi me pasaba como a ti. Sentía que no desconectaba. De hecho hasta las vacaciones las uso para hacer cursos, trabajos o lo que sea. Pero siento que al final disfruto con lo que estoy haciendo. Todos los días voy a trabajar con una sonrisa. Digo... Joe, qué bonito es lo que estoy haciendo. Estar con unos compañeros pasando un rato, enseñándoles lo que sé (aprovecha la parte docente para automotivarte, funciona). No te obligues a estudiar algo si no te apetece un día, porque si no acabas quemado. Esto no es la facultad en que tienes que saberte esto hoy. A tu ritmo, aprendiendo conocimientos para ser mejor cada día, esa es la clave.
Y busca tiempo para ti. Corta el tema a una hora x, y disfruta antes de que termine el día haciendo algo que te guste para irte con buen sabor de boca a dormir. A las 20h, cortar los estudios y hacer gaming. O escribir. O lo que sea. Así es como funciono más o menos, y créeme que no me voy un día a la cama sin una sonrisa. En mi caso, lo uso para responder mensajes como el tuyo, por ejemplo.
Ahora sí, me voy a dormir que mañana tengo guardia.
Un saludo, y mucho ánimo, de verdad. Mantén siempre la ilusión por la medicina como el primer día. Por ver al paciente. Por aprender. Por ser mejor médico y persona. Y por cuidarte a ti misml, porque si no lo haces no podrás cuidar de tus pacientes.
 
animo, todo es cuestión de organizarse y adaptarse, si bien estos últimos años de pandemia están siendo especialmente estresantes
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Atrás
Arriba