fisiologia respiratoria

Estás Viendo:
fisiologia respiratoria

Gelatina

Nuevo Miembro
Tengo 3 DUDONES:
--¿Si se incrementa al doble, el flujo sanguíneo a través del cortocircuito pulmonar, se reducirá a la mitad la cantidad de oxígeno en sangre arterial?
--¿Por qué es más eficaz aumentar el volumen corriente que aumentar la frecuencia respiratoria, si se persigue aumentar la ventilación alveolar cuando se tiene el espacio muerto aumentado?
--¿Es cierto que:en un sujeto que acaba de realizar una espiración máxima y en el que, por accidente, se comunican su espacio intrapleural derecho y la atmósfera, se observará que el volumen pulmonar del mismo lado disminuye?
A ver, que podemos hacer...Un saludo!
 
1) Si hay un cortocircuito pulmonar, esto quiere decir que hay una alteración pura de la difusión... es deir que no llega aire ni para atrás al alveolo; como por ejemplo una atelectasia, que es como poner un tapón en un bronquio . Por lo tanto los alveolos se hipoventilarán y al hipoventilarse se produce una vasoconstricción de las arterias que van a ese alveolo; es un mecanismo homeostático pulmonar....así que aumentar el flujo es un poco difícil y antifisiológico. Ya que lo que haces es desviarlo a otras zonas con una más adecuada ventilación / perfusión.

2) imagínate que haces 30 respiraciones de 400 ml [aumento de frecuencia respiratoria ]; y ahora imagináte que haces 10 de 1200 ml.
En las dos los volúmenes que entran al pulmón son de 12000, no?

Y ahora veamos cuanta es la ventilación alveolar efectiva.
Si en cada respiración 350 de aire se queda en el espacio muerto, por ejemplo; la ventilación alveolar efectiva [ lo que llega a los alveolos ] es de 50 ml en cada respiración...50 x 30 --> 1500 ml en total.
Ahora vamos a suponer en el otro caso, 1200 cada vez que inspiras, y ahora incluso con un espacio muerto mucho mayor, de 400 ml --> llegan 800 ml al alveolo cada vez que inspiras, 800 x 10 --> 8000 ml

La diferencia de ventilación alveolar es importante :)

3)Una comunicación de un espacio pleural con la atmósfera, podría ser un neumotórax abierto.

Cómo bien sabes, la caja torácica tiende a dilatar los pulmones [ por contracción muscular y por preservación de la presión negativa pleural ( que es la que permite que la pleura parietal esté en contacto con el pulmón ) ].
Y sin embargo, el pulmón por sus fibras de elastina, reticulina y colágena, tiende a contraerse.

Si entra aire en el espacio pleural, el aire de la atmósfera se desplazará hacia la pleura [ ya que está a -4 cmH2O de presión; y el aire se desplaza de mayor presión a menor presión ] y hará que se pierda la presión pleural negativa --> se perderá ese efecto ventosa que tiene la caja torácica sobre el pulmón --> el pulmón tenderá a seguir su propia naturaleza que es colapsarse --> disminuirá el volumen pulmonar por retracción elástica.

Espero no haberme equivocado :oops:
 
Atrás
Arriba