Titulados Experiencia admisión UNI PRIVADA siendo Enfermera

Estás Viendo:
Titulados Experiencia admisión UNI PRIVADA siendo Enfermera

Antes de empezar, comentar que esta entrada va a ser un poco larga, así que tenéis rato para entreteneros.
Vuelvo a comentar mi caso, este año me he graduado en Enfermería por la Universidad CEU San Pablo de Madrid con una nota media de 7'83 (destacar que nunca en cuatro años he suspendido ningún examen por lo que nunca he ido a una convocatoria extraordinaria, sólo lo recalco por si ayuda a otras personas).
Mi intención en enero de este año y después de aceptar que aún seguía con la espinita clavada de no haber podido estudiar medicina, me decanté por presentarme a las pruebas de admisión de SÓLO universidades privadas, ya que siempre fui consciente que en una pública si no tenía más de 9 de media en la nota de la carrera no entraba, y yo sabía que no iba a llegar (una pena porque 3° y 4° de Enfermería lo saqué con todo 8 y 9, y 1° y 2° fui más de 6 y 7).

En el mes de marzo, realicé la prueba de admisión de la Universidad Francisco de Vitoria, ésta consistía en pruebas psicotécnicas de más (o menos) 2h de duración junto con un examen de inglés, todo ello a través de un ordenador que nos facilitaron allí en la universidad.
En esta universidad pagué 150€ para realizar dicha prueba y yo entraba por la vía de titulados.

Paralelamente, quise probar con el CEU San Pablo, como no quise sólo tirar en la UFV y quise tener más opciones por si acaso, pues opté por el CEU, aquí no tuve que hacer ninguna prueba de admisión, ni pagar nada ni realizar entrevista, simplemente subí la documentación que ellos me dijeron e igual que con la UFV, entraba por la vía de titulados.
También opté por la UAX (Universidad Alfonso X El Sabio), en la cual no tuve que hacer ningún tipo de prueba ni entrevista personal y por la Universidad Europea de Madrid (UEM) en la cual sí tuve que realizar una prueba que consistía de una prueba de inglés (nivel B2 por lo general y algo más compleja en algún que otro apartado) y también tuve que pagar 150€ por la misma.

Además del CEU de Madrid, también opté por el CEU de Castellón, aquí sí tuve que pagar 75€ (me pareció una tontería porque en la de Madrid no pagué nada) e hice las pruebas de admisión, las cuales consistían en exámenes de física, química y biología (personalmente en gran parte fui sin estudiar puesto que aún estaba con el TFG y no iba con muchas esperanzas de sacar notaza ya que era la última universidad que quería entrar, y que además no tenía el suficiente tiempo como para repasarme conceptos de 2° de bach + que yo nunca di física en bachillerato).
En relación al examen, me pareció complicado la verdad, sobre todo la parte de física y matemáticas, biología y química eran más asequibles pero sí es verdad que de física apenas preguntaban, lo cual es en gran parte una ayuda.


Según las guías de procesos de admisión, en la UFV se reservaban 5 plazas para aquellos que entraran por vía titulados, en cambio ambos CEUs se reservaban un total de 6 plazas.
En el caso de la UAX, se ofertan un máximo de 10 plazas tanto para CFGS, estudios universitarios españoles finalizados, estudios universitarios de Medicina en Universidad Española no finalizados y último año de estudios de una titulación de la rama Biosanitaria.

Lo que respecta a la UEM, me dijeron que por lo vía de titulados, también entraban aquellas personas que realizaban traslado de expediente y habían un total de 8 plazas.

Yo desconocía y a día de hoy desconozco cuál fue el proceso de selección de cada una de las universidades por esta vía, pero os aseguro que prima mucho el hecho que hayas estudiado en algunas de ellas o que algún familiar tuyo haya estudiado/trabajado allí también, en resumidas cuentas, según lo que les convenga, a mi parecer.


Si es verdad que:
•UFV: me comentaron varios alumnos que tienen muy en cuenta el test psicotécnico que realizan, que en la vía de bachillerato aunque importe también la nota media del curso y la de EVAU, es cierto que condiciona menos, puesto que estudiantes con menos media han entrado antes que otros con mayor media, dando razón al hecho que el psicotécnico es la prueba/nota que quizá mayor importancia da con lo que respecto a la decisión final para ellos.
También hacen entrevistas personales, es decir, te llaman porque quieren hablar contigo, según ellos no es malo ni bueno con relación a entrar como estudiante de medicina en su universidad, simplemente lo hacen porque quizá la persona haya tenido resultados contradictorios en los tests psicotécnicos.
Yo conocí a dos chicas, a las cuales les hicieron entrevista personal y ambas entraron (recalcar que tenían +9 de media en bachillerato, ellas no entraron por la vía de titulados).
Un compañero en el foro, llamó y le dijeron que por la vía de titulados para ser un candidato competente tu nota media de la carrera debe ser a partir de un 8'5, cuando me enteré de esto yo ya había hecho las pruebas, pero como siempre digo, las privadas son un mundo a parte y se rigen mucho por lo que les pueda rentar, igualmente es un punto de información más.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

•CEU: como bien dije antes, yo no realicé prueba en el CEU de Madrid este año, pero hace tres años, cuando cursaba 1° de Enfermería me presenté a realizar las pruebas de admisión (las cuales consistían en un examen de biología, química e inglés, no eran muy difíciles, aunque seguí sin entrar, habían candidatos con muchísima mejor nota que yo).
En la de Castellón las pruebas son tal y como escribí antes y sí me resultaron difíciles por el motivo que recalco previamente también.
Aquí tenía el handicap que yo había sido alumna del CEU, puesto que me gradué con ellos, y ello sumaba un punto de más a la hora de escoger candidatos.
En el CEU de Castellón, cuando dieron las primeras listas de espera, yo estaba la número 32, y este año, no sé si por primera vez, separaron listas de espera por vía bachillerato y vía titulados/personas que han iniciado estudios universitarios.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

•UAX: en un principio no pensé en esta universidad, pero vi que un compañero del foro optó por ella y como el proceso era fácil decidí probar, aquí simplemente es meterte en su página web y pedir información acerca del grado en Medicina, más tarde un orientador te manda un correo con la documentación que debes aportar (insistid si no recibís nada porque yo sí es verdad que cuando realicé la admisión por el resto de universidades no tuve ningún problema y se pusieron en contacto conmigo, pero en la UAX no recibía ningún tipo de correo, hasta que llamé por teléfono y una chica me dijo que me lo mandarían y así fue).
Aquí lo que te piden es lo siguiente:
- Certificado académico (con las notas)
- DNI
- Carta de motivación
- CV actualizado
- Carta de recomendación (opcional)
- Estudio parcial de convalidación adjuntando el certificado académico con los programas (aquí te adjuntan un link en el que después tu adjuntas tus notas de la carrera/grado superior, y a las pocas horas o al día te llega un mensaje con las posibles convalidaciones que te pueden hacer).

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

•UEM: fue la última de las universidades que eché admisión, puesto que en un principio pensaba que no podía optar como titulada.
Habían tres fechas de pruebas si no me equivoco, y yo realicé las del 6 de julio (las últimas), entré por la vía de titulados y pedí un estudio de convalidaciones, en sí es casi el mismo proceso que la UAX.
El problema que tuve aquí es que me llegó un correo de ellos en el que me pedían mis notas de 1º de bachillerato + el DNI, y me extrañó puesto que yo iba por la vía de titulados, así que llamé y la asesora que me atendió me dijo que sólo se me convalidarían 22 créditos, que el mínimo para poder optar a las convalidaciones en Medicina debían ser 30, por lo que me dio dos opciones: 1) Continuar por la vía de titulados (la cual, no me recomendó mucho ya que me dijo que habían varios aspirantes que también querían hacer el traslado de expediente y que en el caso que entrara no se me convalidaría ninguna asignatura) o 2) Entrar por la vía de pre-universitario, es decir, con mis notas de 1º de bachillerato (en las cuales tengo un 8 justo de media) y por la que finalmente opté, ya que era la que me podía rentar más.
Igualmente, me dijo que tenía que ser honesta y que era difícil por cualquier vía pero que habían posibilidades, yo le pregunté si había un grado de su universidad en el cual después de realizarlo un año fuera factible pasarse a Medicina y me dijo que Biomedicina, pero que estaban los cupos completos, no obstante me dijo que me esperara a los resultados.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Finalmente os comento si me han admitido o no:

•UFV:
yo formaba parte de los alumnos que entraban por la vía titulados por lo que a mí única y exclusivamente se me notificaba si estaba dentro o no el 6 de julio, para mi era la única convocatoria pero para los que entraban por la vía de bachillerato nacional e internacional era la segunda y última convocatoria (aunque después de ello te pueden seguir llamando por si te aceptan, como en el resto de universidades).
Para consultar el resultado de admisión, lo tenías que hacer a través del portal del candidato.

RESULTADO FINAL: NO ADMITIDA.
Cuando entré en el portal me ponía lo siguiente: "Lo sentimos, el resultado de tu prueba de admisión no ha sido favorable. En breve nos pondremos en contacto contigo para explicarte los motivos de dicha valoración." (nunca se pusieron en contacto conmigo).
 
Última edición:
•CEU MADRID: igual que la UFV pero la fecha de notificación era el 18 de julio, también formando parte de la primera y única convocatoria.
Para consultar el resultado de admisión, igual que la UFV, lo podías hacer a través del portal del candidato.
Se supone que el 18 de julio me enviarían algún tipo de correo o notificación acerca de si había sido aceptada, pero pasaron los días y no recibí nada, hasta que nueve días más tarde llamé por desesperación para preguntar sobre mi caso y me comunicaron que había sido admitida, que me habían enviado un correo el día anterior (yo no había recibido nada).
Pienso que, si no hubiese llamado, probablemente no me hubiesen aceptado ya que me dio la sensación que estaban esperando mi llamada puesto que sin decirles mi nombre ya sabían quién era.

RESULTADO FINAL: ADMITIDA.

•CEU CASTELLÓN: el 14 de junio salían los resultados de admisión, como bien comenté anteriormente yo me quedé en un primer lugar la número 32, y a principios de julio la lista se movió hasta el puesto 29 pero a día de hoy ya no se ha movido, ni creo que se mueva más.

Igualmente, un compañero en el foro llamó y le dijeron que los titulados que estaban en lista de espera, si se encontraban entre el puesto 1 y 6 tenían posibilidades de entrar, que por el resto era muy difícil, por no decir imposible vamos.
A mí, me dio un poco igual porque esta universidad, la sede en Castellón, era mi última opción.

Para consultar el resultado de admisión, solamente lo podías ver a través del portal del candidato y creo que también enviaban un correo diciéndote que ya estaban los resultados, eso sí, cuando se movían las listas de espera no te decían nada, yo normalmente me enteraba por el foro, o si alguna vez me daba por mirar.

RESULTADO FINAL: LISTA DE ESPERA (probablemente NO admitida).

•UAX: no daban ningún tipo de información acerca de cuándo era la posible fecha de admisión, varios compañeros del foro se pusieron en contacto con la universidad y les dijeron varias fechas, que si a finales de junio, que si la primera de julio, etc… Un compañero encontró el pdf típico del proceso de admisión a Medicina de la UAX y ponía que para titulados la fecha era el 21 de julio pero ni ese día ni ninguno otro recibimos nada, el mismo compañero se puso en contacto con la universidad y dijeron que estaban todos los cupos ocupados, sobre todo por los traslados de expediente.

RESULTADO FINAL: NO ADMITIDA.

•UEM: el resultado de admisión era el 13 de julio y leyendo entradas antiguas del foro e incluso la más reciente, como habían tres fechas (en la primera y segunda ofertaban el 40% de las plazas y en la tercera, en la que estaba yo, ofertaban el 20%) se comentaba que la nota media de corte aproximada de 1º de bachillerato de otros años para poder entrar rondaba entre el 8,5 hacia arriba, esto es subjetivo, quizá podría ser un poco más o menos.
He de decir, que antes de empezar la carrera que he terminado este año, opté por entrar a Medicina por esta universidad, realicé el examen en 2018 y también visité las instalaciones pero no conseguí entrar y también nos dijeron que de bachillerato (a mí me dijeron de 2º) se tenía que tener mínimo un 8,5 para poder entrar, igualmente la primera adjudicación se dice que es la más “fácil” de entrar y que la última, que es donde menos plazas se ofertan, es la más difícil ya que esta nota de corte se supone que sube hasta el 9.
Cuando consulté los resultados, estaba en lista de espera.

RESULTADO FINAL: LISTA DE ESPERA (probablemente NO admitida).

Una vez hablado todo esto, voy a dar mi opinión personal de las universidades, de porqué las escogí y porqué no otras.

Mi primera opción fue la UFV, unas amigas estudian medicina ahí y siempre me han hablado muy bien de ella, además de ello, he tenido la suerte de poder visitar varias veces esa universidad, por tema de las amigas.
Independientemente de la estética tan bonita que posee, lo que más me gusta es cómo de organizado está el grado, los profesores, asignaturas, aulas, material y hospitales (PÚBLICOS y PRIVADOS) entre otros. Nunca he oído nada malo acerca de ella, y no sólo por mis amigas, sino por varias entradas de este foro o hablando con otras personas.
Me parece importante el hecho que ofrecen muchas actividades de todo tipo a sus alumnos, por ejemplo, a nivel deportivo hay equipos mixtos de rugby, fútbol, baloncesto, tenis, pádel, entre otros claro.
Por lo que tengo entendido, en 1° de Medicina hacen un viaje a Galicia para realizar el Camino de Santiago y sé que en 3° también hacen un viaje a los campos de concentración de Auschwitz, por el resto de cursos imagino que algo organizarán pero ya lo desconozco.

Mi segunda opción era el CEU San Pablo de Madrid, aquí como en reiteradas ocasiones he comentado, realicé mis estudios de Enfermería.
Nunca quise optar por ella, por el simple hecho que los hospitales no me gustaron del todo, no es que sean malos ni nada por el estilo, al revés, son excepcionales, pero hablando de mi experiencia en Enfermería siento que no aprendí tanto como me hubiera gustado, siempre lo achaco a que son hospitales privados, y que sí es verdad que aprendes pero al final es un muro con respecto a hospitales públicos.
Independiente de ello, recalcar que la universidad me formó muy pero como muy bien durante mis cuatros años en Enfermería y me sentí muy preparada.
Aquí conozco a muchos amigos que están cursando Medicina, y es de reconocer que los preparan muy bien y que es una universidad exigente (en Enfermería también lo percibí así, era complicado aprobar a la primera en gran parte de las asignaturas).
A partir de 4° (si no creo equivocarme), empiezan a prepararles para el MIR, mediante la academia CTO, ¡y la verdad que es una pasada!

Volviendo al asunto, me di cuenta que tenía que echar la admisión en varias universidades, porque cuantas más oportunidades, mejor.
Por lo que cuando fui a la guía de admisión del CEU en Medicina, vi que si eras antiguo alumno del CEU te daban un punto más, y no lo dudé.
Otra de las cosas que no me gustan de mi universidad, es que no hay vida universitaria en sí, no hay casi actividades que se puedan realizar, lo único que te ofrecen son charlas educativas o religiosas, y pienso que esa falta de actividades influye muchísimo. Teniendo en cuenta que el campus no es muy muy grande, el hecho de añadir actividades le daría un gran plus.

Por otro lado, en relación al CEU de Castellón, no puedo decir la gran cosa, sí que es verdad que cuando fui a su campus me sorprendió muchísimo porque literalmente es un cubículo y es muy pequeño, que por dentro es más o menos grande, pero creo que ahí solamente se imparte Medicina.
Por lo que leí en algunos foros, la vida universitaria en sí es mediocre ya que la ciudad de por sí no te ofrece mucho, pero lo positivo es que si lo comparamos con Madrid es mucho más barato y alrededor del campus hay varios centros comerciales, lo cual está muy bien.

Paralelamente, con respecto a la UAX, es una universidad enorme, como la UFV, no sólo está la facultad de Medicina, si no que abarca muchas más que no forman parte de la rama sanitaria.
Desconozco el tipo de actividades que ofrecen, pero la vida universitaria es muy agradable ya que su pueblo (Villanueva de la Cañada), está lleno de estudiantes, restaurantes y bares muy asequibles. No es pequeño del todo, hay todo tipo de supermercados, honestamente está bien, de hecho viví mi último allí porque además el alquiler es mucho más barato con respecto a Boadilla, Pozuelo, Aravaca, Majadahonda, Madrid (según x zonas)...

Aquí sí que es verdad que las opiniones no son tan buenas, ya que muchos se quejan que es muy difícil aprobar asignaturas, que si todo es un negocio... pero bueno, tampoco puedo dar más información o comentar más acerca de esta universidad.

Con respecto a la UEM poco tengo que aportar, me parece una universidad con unos recursos increíbles, con un gran campus y por lo que he estado leyendo, un gran profesorado también.
También es importante destacar que los resultados MIR son buenos, aunque en la mayoría de las privadas, sobre todo UFV y CEU, los resultados desde hace años son magníficos.

Mi top diríamos que se quedaría así:
UFV > CEU San Pablo > UAX > UEM > CEU Castellón.


No opté por la UCV (Católica de Valencia) (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
), ya que pedían una media de 8 de nota media de carrera y yo no llegaba, aunque quise optar por la UIC (Internacional de Barcelona) (
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
), pero el hecho de irme a Barcelona se me hacía un poco imposible y decidí renunciar.

Para finalizar, yo siempre tuve un plan B en el caso que no llegara entrar a medicina.
Lo primero era estudiar en Costa Rica o Polonia (donde el grado es todo en inglés) un año para luego al año siguiente convalidar con una universidad en España, que en mi caso me hubiese gustado que fuera el CEU, ya que suelen aceptar, sobre todo en Costa Rica porque tienen convenio, aunque por lo general cualquier privada suele aceptar.

En segundo lugar, pensé en cursar primero de odontología, ya que junto a enfermería, es la carrera que más se asemeja a medicina en cuanto a asignaturas de primer año, y pensé que si me esforzaba mucho ese primer año y obtenía buenas notas, tendría gran handicap al año siguiente para poderme cambiarme a medicina.

Abrí hace meses una entrada al foro acerca de la admisión a medicina por vía titulados en exclusivamente universidades privadas, os dejo el link por si queréis echarle un ojo.
 
Última edición:
He tenido la gran suerte de haber encontrado allá por abril este foro y la verdad que es una tremenda pasada lo bien organizado que está y lo agradable y trabajadora que es la gente, es un gusto y un placer poder podido aportar mi granito de arena desde entonces.

Cualquier cosa, me podéis escribir por privado, yo estaré encantada de contestaros y resolver dudas, aunque quizá tarde un poquito.

Por otra parte, más adelante crearé una entrada acerca de mi experiencia en mi universidad cursando Enfermería, por si también puedo ayudar a otras personas.

Por último, si creéis que medicina es lo vuestro y es un sueño que siempre habéis tenido a vuestro lado, continuad con él, porque tarde o temprano llegará vuestro momento y el camino siempre es duro, nunca es fácil y el hecho de cursar otra carrera o hacer FPs no es menos válido. Aunque a veces pensemos que hemos desperdiciado años de nuestras vidas, debemos de quedarnos con la parte positiva.

Un saludo!
 
Última edición:
Buenas este año quiero acceder a medicina en el CEU. He estudiado enfermería en el CEU de Valencia y tengo un 7,53 mas los puntos adicionales 8,63. Cres que hay posibilidad??
 
Atrás
Arriba