Estudios y depresión

Estás Viendo:
Estudios y depresión

Hola, el caso es que estoy pasando por una situación complicada y no sé cómo resolverla, espero que alguien pueda ayudarme (se que siempre escribo para lo mismo pero no sé me ocurre otro sitio al que acudir :roll: )
Este es mi primer año de universidad y aunque empecé con pocas fuerzas conseguí resistir el primer cuatrimestre (a duras penas) y aprobé todas las asignaturas. El caso es que no me sentía bien y todo se me hacia cuesta arriba, llevaba bastante tiempo así (desde antes de empezar la universidad) pero al final la situación se hizo insostenible. Al final me dí cuenta que no podía continuar así y, aunque me costó mucho, decidí que necesitaba ayuda.
Mi situación es esta: tengo depresión y el tema estudios va de mal en peor.
De momento he suspendido la mayoría de exámenes y se he hace imposible seguir el ritmo de las clases. Tengo problemas de concentración, se me hace imposible estudiar, lo intento pero al final todo lleva a mayor frustración. Dentro de un par de semanas tengo los exámenes finales y está bastante claro que las suspenderé todas. A día de hoy todavía no he conseguido avanzar en el estudio y cada vez estoy más nerviosa y triste.
Esto me ha hecho plantearme dejar la carrera, porque creo que quizá sea una carrera demasiado exigente y no me veo capaz de terminarla. Además la situación económica en casa no es muy buena y dependo de becas, así que no puedo permitirme repetir tantas asignaturas, si tengo que ir arrastrándolas año tras año, sumando que la carrera se alargaría demasiado y no sé... No veo solución.
Realmente estoy muy confundida porque, por una parte creo que no podré con el ritmo de la carrera y tampoco quiero pasarme toda la carrera como este primer año, he sufrido mucho.Por otro lado, no sé qué hacer si no estudio medicina, y creo que quizá en un futuro me arrepentiría, sentiría que he fracasado otra vez.
Sí alguien pudiera ayudarme o darme algún consejo lo agradecería muchísimo. :)
 
Carlita, lo siento por la situación que estás pasando, pero, por favor, no te desanimes. Mi consejo es que acudas a un profesional, te puede ayudar recetándote la medicación necesaria y con la psicoterapia. Habla con tus padres, amigos, familiares sobre como te sientes, estoy segura de que les importas y te quieren muchisimo y te ayudarán. Recuerda, no estás sola. Si es necesario, tómate un descanso, por ejemplo, este verano. Pero no te dejes la carrera. Has entrado a medicina y esto tiene mucho merito, además de demostrar que eres inteligente y luchadora. Estoy segura de que lo superarás y serás una profesional estupenda. Un abrazo :)
 
Hola, muchas gracias por haberte molestado en contestar. Me da miedo que la medicación pueda afectar al ritmo que pueda llevar en la carrera, por lo que me mostrado un poco reacia a acudir a las citas con el médico. Ya me siento muy por debajo del nivel de clase, me siento tonta y no ser capaz de sacar las asignaturas me hace sentir fatal, pero últimamente he sentido una pérdida de interés bastante notable, hasta el punto de que, al no poder concentrarme, al final siempre me bloqueo y acabo sin hacer nada. No quiero quedarme estancada y que la carrera se alargue eternamente, me genera bastante inseguridad no sacar las cosas al tiempo.
Te agradezco mucho los consejos, de verdad, gracias.
 
Hola Carlita! También lamento que estés pasando por esta situación.

Estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho vicvic. Has demostrado lo que vales entrando en medicina, y lo has demostrando sacando el primer cuatrimestre, no me cabe duda de que vales para esta carrera, estoy seguro. Las cosas no te están saliendo bien en este momento, pero no te desanimes. Primero siempre es el año que pasas del instituto a la universidad y es un gran cambio; aunque te sientas por debajo del nivel de la clase, me da igual por sensación o por resultados, no significa nada. La carrera no ha hecho nada más que empezar. Con respecto a temas extra-académicos no puedo decirte nada.

Como consejo te recomiendo primero rodearte de tu familia, de tus amigos, expresarles las preocupaciones porque el apoyo moral es uno de los pilares fundamentales de todo en esta vida, a nivel personal, académico y laboral. Lo segundo, tomarte un tiempo para descansar y reflexionar, como dice vicvic, este verano te puede venir fenomenal. Un curso nuevo es una oportunidad nueva de empezar, de cambiar el chip, de empezar de 0, y el descanso hace que estemos con las pilas cargadas y las ideas claras; creo que te va a venir fenomenal reflexionar lo que ha sido el curso e intentar buscar soluciones y nuevas motivaciones para afrontar el curso que viene. Y lo tercero, para los exámenes finales de este curso, para los siguientes cursos y para todo en general: Vive el día el día, y olvida todo lo que ocurra en el pasado. El presente es lo que importa, hay que seguir adelante e ir a por todas a por los nuevos retos que vienen; si suspende un examen no pasa nada, tienes uno de recuperación, y si no al año siguiente para lograr aprobarlo. No te estreses con la situación, porque todo puede convertirse en un bucle que cada vez puede ir a peor. Cuando estés en esta situación es mejor parar unos minutos, contar hasta 10, pensar que lo vas a sacar, que hay que seguir adelante, y seguir luchando y luchando hasta lograr lo que quieres ser: Médico. Y lo puedes conseguir, todo lo tienes en tu mano.
Y siempre ten una cosa clara: Tú vales mucho, y puedes hacer todo lo que te propongas. Vas a salir de esta situación en la que estás, y vas a sacar esta carrera y ser médico, estoy seguro.

Un saludo, y espero que las cosas vayan mejor pronto. Desde luego tienes todo nuestro apoyo ¡Ánimo! Y ánimo para estos exámenes en concreto también, que seguro que saldrán mejor de lo que piensas :)
 
Hola, muchas gracias por la respuesta :)
Intentaré salvar algo este semestre (espero no morir en el intento) y espero que el verano me sirva de período de reflexión para empezar el nuevo curso con otra mentalidad.
Y graciias otra vez
 
Hola. Voy a ser muy escueta. No te desanimes. El primer año no suele ser bueno y para algunos es muy malo pero ya el siguiente es mejor. Haz lo q purdas y ya verás como el próximo estarás mucho más contenta y más animada. Q vaya bien
 
La depresión es una enfermedad. No es una tristeza normal. Por tanto, necesitas ir al médico.

Sé por lo que estás pasando perfectamente. Yo estuve igual y mi error fue postergar ir al médico durante AÑOS.

Veo que estudias en la UB, en Barcelona está un gran psiquiatra, el Prof. Julio Vallejo, te lo recomiendo, fue él quien me ayudó.

Puedes hacer un STOP en la carrera hasta que empieces a sentirte mejor, luego la retomas. Habla con el jefe de estudios y/o con secretaría para informales de tu situación.

No eres la primera a la que le pasa, ni serás la última, aunque te parezca que sí.
 
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Finalmente fui al mdico, tuve un ataque de ansiedad. Ahora me estn haciendo pruebas, pero tener que hacer un stop en los estudios es una idea aie no me agrada demasiado, creo que me haria sentir peor. Estoy intentando hacer los exmenes finales, pero me resulta dificil concentrarme,eso me agobia y siemore acabo sin hacer nada de provecho.
De verdad, gracias por la ayuda :)
 
Carlita!! cómo te encuentras?? ya estás mejor?  al final has podido superar el primer año de medicina? yo estoy dudando si hacer medicina o hacer otra carrera (creo tener la nota para este año pero no quiero acabar estresada o enclaustrada, porque además ya soy una persona ansiosa de por si y  que necesita estudiar mucho para sacar buenas notas , no soy tan privilegiada como otros, que sin estudiar sacan notazas, así que tengo miedo de meterme en algo que luego me vaya a hundir. 
 
Hola! Se que voy un poco tarde con mi respuesta, pero he desconectado completamente este verano. Gracias x preguntar, la verdd esq he pasado unas vacaciones bastante malas y ahora estoy empezando el tratamiento. En cuanto a lo d estudiar la carrera (supongo q ya habras escogido jaja) es agobiante, mucho, pero la verdd esq no puedo decirte gran cosa ya que en realidad en mi situacion me agobio incluso con las cosas mas simples. So te gusta adelante, simpre puedes cambiar si no t convence, pero es verdd que quiza puede llegar a ser muy frustrante y agobiante. Ahora mismo estoy demasiado confundida y ni siquiera se si sere capaz de continuarla asi que quiza el consejo de otra persona sea de mucha mas ayuda.

Sea lo q sea lo q hayas escogido te deseo mucha suerte y t animo a luchar y tomarte las cosas de la mejor manera posible (aunque creeme que se lo q cuesta)
Un beso!
 
Hola Carlita. Ayer me dieron la noticia de que entro a medicina en Bellvitge. Me he puesto muy feliz porque esto es lo que siempre he querido. Sin embargo, estoy muy preocupa por entrar a estas alturas del curso. Dicen que ya ha habido un parcial y todo! Lo bueno es que al venir de una primera carrera (enfermeria) probablemente me convaliden bioquima y bioestadistica que ya seria de gran ayuda! Sin embargo sigo con tanto miedo de no poder rendir como los demás ahora más que nunca que encima entro tarde!! Tu sabes si los que se incorporaron en Octubre pudieron seguir el ritmo?
 
Atrás
Arriba