Estás Viendo:
Estudio Bioquímica y no se si cambiar a Medicina

Lauracg22

Nuevo Miembro
Hola,

Soy estudiante de 1º de Bioquímica y desde que entré tengo la duda si es realmente lo que quiero hacer. En primer lugar decir que no se si tengo posibilidades de entrar en Medicina en la Ugr con un 13.08 de selectividad porque últimamente esta subiendo mucho la nota.

Entre en bioquímica con muchas dudas si hacer bioquímica, biotecnología o medicina. Pero una vez dentro de la carrera de bioquímica descarto completamente biotecnología (por una gran carga en física, matemáticas) pero me surge la duda que tal vez debería haber elegido Medicina, incluso me he planteado hacer Medicina tras acabar bioquímica pero a parte de que son muchos años y un camino muy duro creo que no tendría posibilidades si no me presento otra vez a la selectividad en las especificas por el tema de que caducan, y para entrar mediante titulados a medicina requiere mucha nota (alrededor de 9) en la carrera. Pd: no me asusta o me echa para atrás tener que hacer 6 años de medicina.

Cuando elegí bioquímica creo que lo hice porque no me gustaba la idea de tratar pacientes y cuidar, creo que no es lo mío, aunque ahora no lo descarto tanto. Me llama mucho la atención asignaturas como anatomía, inmunología, fisiología... el caso que en bioquímica hay asignaturas muy diversas: física, química, matemáticas... y no me llama nada la atención. Cuando escucho a mis compañeros la gran mayoría quieren investigación y a mi (que también me gusta pero no como única opción) me gusta más lo que sea relacionado con hospitales pero más en el ámbito de análisis clínicos, por eso pensaba en hacer el BIR o QUIR (ya que con bioquímica tienes posibilidad de ambas). Además me echa aún más atrás el tema de que actualmente la bioquímica se trata como biofísica.

Como conclusión, mi gustaría más dedicarme a investigación, análisis clínicos en humanos, también me llama la atención las cirugías pero mi principal razón de no meterme en medicina es porque no siento esa ”vocación“ como tal, esa vocación de cuidar por así decirlo y que no se si sería capaz de ver heridas muy graves, no me mareo de ver sangre ni nada, incluso me da un poco de curiosidad, pero también respeto. Tengo una perspectiva diferente, más orientada en poder tratar pacientes y junto con investigación ayudar en ese sentido. Por no hablar de que me gusta aprender sobre enfermedades, la causa por la que se producen tanto a nivel microscopio (molecular) como macroscópico, también sobre como funciona el organismo. Decir que no me desagrada del todo bioquímica, ósea no es que diga quiero irme de aquí por ello me surge aún más la duda sobre si Medicina o quedarme en Bioquímica.

Muchas gracias a todos quienes lo lean y pongan su granito de arena en ayudar.
 
Hola!

La situación que planteas es un poco complicada y no se si te podré ayudar mucho, pero por intentarlo... Yo estoy estudiando medicina en Lleida y no me he planteado nunca estudiar otra cosa, pero hay compañeros que no sienten esa vocación y aún así están en medicina porque les gusta la biología y ya, así que no pasa nada si no la sientes, porque a lo mejor entras y la descubres.

Realmente, por lo que dices, te atrae más la biología humana, y hasta donde yo sé, las carreras donde más se da son biología humana, biomedicina y medicina (en enfermería, fisioterapia, odontología también se ve algo de biología humana, pero ya está todo muy encarado a lo asistencial). Si al final lo que más te gusta es la investigación o análisis clínicos y estudias medicina, podrás pasarte a la investigación o bien hacer un mir y coger análisis clínicos, anatomía patológica, bioquímica clínica o una especialidad por el estilo. Si al final descubres que te gusta lo asistencial, siempre tendrás ambas opciones, tanto asistencial como investigación o especialidades como análisis.

Yo en tu lugar intentaría pasarme a medicina, porque en caso que te pases a medicina y no te guste, al haber empezado bioquímica creo que puedes retomarla cuando quieras en caso que no te guste medicina (si al final escoges pasarte a medicina, infórmate porque no estoy del todo segura de como funciona esto), y vas a tener la opción de escoger que vertiente te gusta más, si asistencial o investigación, mientras que en bioquímica te estás cerrando bastante la puerta de lo asistencial.

Mucha suerte y un abrazo!
 
Hola Laura!

Te respondo porque yo he empezado también con la carrera de Bioquímica, y me pasa exactamente lo mismo que a ti. Veo a amigos que estudian medicina y me gustan mucho más sus asignaturas que lo que tengo yo (matemáticas, física, quimica...)

Si es posible, me gustaría saber qué es lo que has hecho al final, si has decidido cambiarte a la carrera de Medicina o si finalmente te has quedado en Bioquímica.
Muchas gracias!
 
Hola,

Pues estoy en 2º de carrera de Bioquímica, casi acabando este segundo año, y a día de hoy puedo decir que estoy muy contenta con mi elección de carrera. Eso sí, Bioquímica es una carrera muy muy dura, si que es cierto que no son 6 años como medicina, pero es muy difícil y requiere todo tu tiempo para aprobar las asignaturas. En mi opinión, y por lo que percibo de otras carreras, requiere una dedicación mucho mayor que otras como enfermería o incluso medicina (lo digo por el nivel de dificultad, por tener asignaturas que combinan física y química desde el punto de vista de biología, que aunque el nombre suena muy bonito, son asignaturas verdaderamente difíciles).

Bueno simplemente comentar que yo por ejemplo es que cada día me doy cuenta pequeñas cosas que estudio que me llaman muchísimo la atención. Parece que no, pero este mundo es muy amplio, más de lo que pensaba. Además, cada vez me atrae más el tema de investigación (y bueno obviando que en España esta muy mal este tema), es que realmente hay tantas ramas, tanto por investigar y por aprender que siempre hay algo que te gusta. Aunque no descarto para nada hacer el BIR o QUIR para análisis en hospitales.

A mi en verdad nunca me ha gustado la medicina por el lado de lo "asistencial", sino más bien por el contenido de la carrera a nivel de conocimientos del cuerpo humano. Y creo que como al fin y al cabo a mi no me atrae para nada el tema de tratar pacientes, con bioquímica tendré las bases para poder informarme en lo que quiera del ámbito de medicina. Pero con bioquímica aprendes tantas cosas, tan diversas, que hasta por ejemplo ahora me atrae mucho tema vegetal, microbiología, genética etc.

Desde mi punto de vista, el primer año de bioquímica (al igual que pasa con muchas carreras de ciencias) es muy general y hace que te desilusione un poco la carrera, y aunque hay asignaturas muy difíciles y que no te gustan en años posteriores, en el fondo te atraen otras muchas. Además, poco a poco vas encontrando algunos profesores que te cuentan su trayectoria y aunque a veces te desmotiva un poco porque parece imposible conseguir todo lo que han hecho en el fondo te motiva para seguir esforzándote.

Por último, si estudias medicina considero que tienes el futuro como más claro, lo normal es hacer el MIR y pues posteriormente trabajar en un hospital, centro de salud, etc. Pero el futuro en bioquímica esta como menos definido, hay gran variedad de trabajos a los que te puedes dedicar y muchos que me quedan por descubrir. Esto tal vez, es algo a tener en cuenta puesto que realmente tienes tú que de alguna forma dibujar tu camino.

Y bueno que aun me quedan dos años de carrera. Para alguien que acaba de empezar bioquímica le diría que le de una oportunidad, siempre que veas que al menos te gusta algo de esta carrera.
 
Bueno, si no te atrae tratar con pacientes,(y eso que un médico trata menos que un Enfermero por ejemplo) la medicina no es lo tuyo. La labor asistencial es básica y vocacional...
Si lo que quieres son análisis o experimentación, biomedicine, la propia bioquímica, biología, son tus caminos. Y si, como te han dicho medicina también tiene ese camino vía mir, pero hacer 10 años de carrera sin mirar a un solo paciente, creo sinceramente que no vale la pena.
Si no tienes vocación por lo asistencial y eso que como médico te repito que el trato con el paciente es mucho menor, de verdad no pierdas el tiempo.
Si lo que te mueve es el dinero, estudia abogacía y monta un despacho.
Lo siento por ser directo, pero me gusta ser sincero.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es el segundo comentario que veo tuyo en un hilo y de verdad que en tus letras te leo como amargado, y discúlpame, pero la chica no ha dicho nada de dinero, ha preguntado por opinión no por una crítica con mala baba.

A la chica comentarle que no todos los médicos se dedican a la actividad asistencial, bien es cierto que la mayoría si, no todos. Existe investigación, docencia, inspección... Y que nunca sabes si te va a gustar trabajar en un hospi sin probar. Yo te animo a que si las asignaturas te gustan más y quieres hacer investigación y te sirve medicina pues cambies.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Amargado o no, eso es lo que te parece a ti y me da lo mismo la verdad y sinceramente no voy a entrar en descalificarte, no tengo esa necesidad, por qué será?... Por cierto no soy yo el que echa pestes de las demás carreras tirándolas por tierra... Yo soy feliz con lo que hago no sé si tu puedes decir lo mismo.

Pd: cuando te metas en un foro acepta que no todo van a ser respuestas que te agraden, solo he dado mi opinión directa y sincera sin faltar a nadie, que no te guste porqué tienes la piel muy fina es tu problema, si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer.
 
Última edición:
Atrás
Arriba