Estudiar medicina por grado superior AYUDA!

Estás Viendo:
Estudiar medicina por grado superior AYUDA!

paooola2104

Nuevo Miembro
Hola, soy una alumna de segundo de bachillerato que quiere estudiar medicina desde que tengo uso de razón. El problema es que el año pasado sólo tuve una media de 8.5 y este año aunque sacaré más, se me quedara en casi un nueve (Que conste que no es por no estudiar, es que en mi promocion no hay expedientes brillantes por problemas con profesores).Yo se que sacando esa nota podria sacar maximo un 12, 6 o 12,7 suponiendo que selectividad se me de muy bien. Entonces mi opción es hacer un grado superior como laboratorio o anatomía y conseguir media para meterme en med. Bio y química se me dan muy bien así que no tendría problema en repetirlas para sacar buena nota. Mucha gente lo que hace es hacer un año de enfermería, el problema es que con mi media de bachiller no me daria…Me gustaría hablar con gente que haya hecho un grado superioe y hay entrado a medicina o enfermeria, con gente que haya hecho traslado de expediente entre universidades públicas y privadas- públicas. Cualquier ayuda es poca, gracias
 
La cosa es que tengo todos los ciclos de grado superior mirados y preferiría hacerlo por la pública porque me dan beca y no voy muy sobrada de dinero. Aun así me planteo un ciclo privado, pero preferiría hacerlo por la junta de Andalucía. Me gusta mucho estudiar, y de hecho química y biología obtengo siempre sobresalientes, por lo que me presentaría el primer año del ciclo. En cualquier caso, el ciclo de laboratorio me gusta mucho y el de nutrición también, tu que me recomiendas?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola @paooola2104 , a mi me paso algo similar y opte por hacer el grado superior en dietética. El primer año no conseguí la nota para medicina, así que me metí a enfermeria, con la idea de pasarme y luego me pasé a medicina repitiendo las especificas. Para enfermeria actualmente sacando un 12 o así te podría dar, aunque depende de tu comunidad. Tienes una media buena, el problema es que las notas se han puesto desorbitadas y bastante irreales. El caso es que para medicina, a menos que sea en una privada lo tienes casi imposible tal y como están las notas actualmente. Lo suyo sería hacer un fp superior y luego las especificas. Yo tengo la experiencia de pasar por bachillerato, grado superior, enfermeria y medicina. Si tienes alguna duda más y puedo ayudarte sin problemas.
Un saludo
 
Infórmate muy bien del centro en que se da el ciclo que elijas. Yo elegí higiene en uno público de mi ciudad y por no informarme bien lo he pasado canutas para intentar sacar buena nota. El caso es que el 10 es imposible en mi centro por tema de profesores (la maxima nota ha sido un 9.5 y yo tengo un 9.43), si quieres optar al 10 te recomiendo que te informes muy bien de como son los profesores porque algunos como en mi centro parece que quieren que nadie saque 10 en sus asignaturas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Otra cosa muy importante que te dice @FRAN98 , infórmate bien donde hagas el fp. En mi caso fue bastante complicado sacar notas altas y eso que fue dietética que de por si no es de los fp superiores difíciles. Solo una persona saco un 10 de media en el ciclo. Persona bastante extraordinaria y de hecho fue el premio extraordinario de FP en aquel año. En mi caso, saque un 9,22 y a pesar de ser una nota muy alta para entonces( 2011), me llevo 3 años repitiendo especificas para poder conseguir la nota para medicina en mi universidad (UMU). Hay que meditarlo TODO muy bien.
 
Buenas, yo estoy terminando laboratorio este año para entrar a medicina y he estado varios años intentándolo por la vía de bachillerato. Lo primero que te recomiendo es que no dejes la selectividad de lado, estudia todo lo que puedas. Con una media inferior a 9 en bachiller aún puedes sacar más de un 13 y pico (sacando muy buenas notas en los exámenes claro, prácticamente dieces, así que está claro que es muy difícil, pero es una oportunidad más que no debes dejar pasar).
También depende de si tienes ganas y posibilidad de irte a estudiar medicina a cualquier uni de España o tu intención es siempre quedarte en tu ciudad/comunidad, porque en el caso de Andalucía sí vas a necesitar una nota muy alta.

Sobre el ciclo de laboratorio, sólo me quedan las prácticas en centro y el proyecto final. Me ha parecido muy chulo y muy dinámico, no me planteé hacer dietética, higiene bucodental ni documentación porque personalmente no me interesaban mucho y tener que pasar dos años estudiando algo que te aburre, por muy fácil que digan que es, es terrible, así que asegúrate de que vas a poder disfrutar lo que vayas a hacer aunque sea un poquito.

Lo he hecho a distancia en un centro privado de Madrid, pero desde luego te recomiendo que lo hagas presencial. Es un centro pequeño, que personalmente creo que importa si vas a elegir uno privado porque al menos te conocen y no te cuentan sólo como un número, en este caso nos conocen a todos incluso aunque seamos la clase de distancia porque tenemos que ir a hacer prácticas una vez al mes (lo digo porque muchos centros en modalidad a distancia no hacen nada de prácticas) y tienen en cuenta el esfuerzo que haces. Lo que más me ha costado en este caso es que para las clases de distancia hay centros que hacen exámenes finales de toda la asignatura y no hay parciales que resten materia, aunque dudo que haciéndolo presencial te encuentres con este problema (pero entérate bien de los plazos para solicitar plaza para que no se te pasen, que es básicamente la razón por la que yo lo he hecho privado y a distancia :[).

También te dicen arriba que al hacer un grado superior tendrías que repetir las específicas. En este caso es un poco diferente, porque si vas a echar a Andalucía tus específicas duran 3 años (en el resto de comunidades duran 2, menos en Cataluña y Baleares que también son 3) por tanto si haces este año las específicas, podrías usarlas para hacer una preinscripción en Andalucía en 2022, en 2023 y en 2024 que sería el año que acabas el ciclo, es decir las específicas que hagas este año las podrás seguir utilizando cuando termines el ciclo tanto en Andalucía como en las otras dos comunidades (en el resto te habrán caducado), así que si no sacaras nota en el ciclo como para entrar en Andalucía sí tendrías que repetirlas, no sé si me explico.
Si vas a hacer las específicas de nuevo te recomiendo que las hagas al acabar 1ro del ciclo y no 2do, o por lo menos que las hagas todas las veces que puedas hasta conseguir el 10.

Igual que los demás te digo que sacar un 10 en el ciclo es difícil, pero se puede sacar buena nota. Yo repetí específicas el año pasado (al acabar 1ro) y conseguí el 10 en las dos, y las pude usar para echar una preinscripción con mis notas de bachillerato, y aún me valen para usarlas este año en toda España con mi nota del ciclo, y además todavía las podría usar el año que viene para hacer una preinscripción sólo en esas tres comunidades. A falta de la nota del tfg creo que mi media final estará entre 9.166 y 9.249, que para mis preferencias de unis me vale, pero creo que de haberlo hecho presencial habría podido sacar más nota (y además personalmente creo que en privado ha sido más fácil de lo que habría sido en público).

De momento yo pondría todo mi empeño en la evau y seguiría de cerca los plazos de admisión a ciclos :)

Por cierto, no te recomiendo que hagas un año de enfermería sino que te centres en subir la nota. Por mucho que puedas convalidar, si no tienes la nota para medicina no te vale, y el traslado es muy difícil y te lo juegas todo a pocas posibilidades...
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias ❤️❤️ tengo también dudas porque tengo entendido que si yo hago biología y química en la extraordinaria cuenta para el curso siguiente…entonces como las específicas duran dos años si hago este julio química y biología me conatria para cuando haga el grado superior?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias ❤️ Sinceramente tengo preferencias como todo el mundo, me gustaria estudiar en Sevilla o en Granada ya que soy de un pueblo de Jaén, pero tal y como están las notas y dado que es mi sueño, no me importaría irme a cualquier universidad de cualquier comunidad por lo que voy a echar la preinscripción en todas las universidades de España. Muchas gracias por los consejos en serio y ojala que entres este año, mucha suerte
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Dependiendo de donde quieras entrar, hay comunidades donde valen para el año en el que las haces y el siguiente o los dos siguientes dependiendo de la comunidad autónoma.. Es decir si las haces junio/julio 2022, te valdrían para 2022 y 2023 o 2022, 2023 y 2024 respectivamente. Si accedes a un grado superior este curso que viene (2022/23) terminarías el grado superior en Junio del 2024. En el caso de ser tu comunidad de las que se guardan más tiempo las especificas si te valdría para usarlas allí. Creo que en Andalucía y Cataluña las especificas son validas para un curso más que en el resto.

De todas formas, haz selectividad este año y como te dice el compañero no pierdes nada y nunca se sabe. Mucho animo!
 
Última edición:
Atrás
Arriba