Estudiar Medicina o no

Estás Viendo:
Estudiar Medicina o no

Alent91

Nuevo Miembro
Buenas tardes,

la verdad estoy un poco entre fustrado, cabreado, no se como defenirlo bien la cosa es que llevo años intentando entrar a medicina.

Hice un ciclo de radiologia y con la sele no puede entrar, este año hice otro ciclo de radioterapia que era un año por tener el de radiologia lo intentado dar todo de mi entre trabajando, estudiar, trabajos, etc... intentado llorar a los profes pra subir nota y demas pero no ayudaban mucho pero bueno al final me ha quedado un

8,46 del ciclo
7.5 de quimica
8 de bio

Con todo esto queda una nota de 11,56 de media, pienso que son buenas notas.. pero...

La verdad ya no se si plantarme aqui porque veo que soy incapaz de mejorar y dejarlo o estudiar enfermeria intentar cambiarme que sera imposible o acabando siendo enfermero, la verdad lo de entrar se me hace dificil cabe posibilidad de entrar a una privada pero es que 14.000€ año uff.. me lo tengo que pagar yo pedir prestamos y demas...

no si podeis darme un poco más de esperanza o aportar luz... se agradece la sinceridad <3

muchas gracias, un abrazo!
 
Hola @Alent91 entiendo perfectamente que te sientas así, pues he estado muchos años intentando entrar en la carrera, y he pasado por momentos de mucha frustración y rabia. Sin embargo, tenia claro que es lo que quería y tras muchos intentos por fin pude acceder a Medicina. Con esto te quiero decir que hay mucha gente en tu misma situación y en la mayoría de casos tiran la toalla, pero si realmente es lo que te apasiona a por ello y plantéate otras vías.
Siendo totalmente sincero con la nota actual es muy poco probable que puedas acceder en alguna universidad. Como recomendación has una FP online (Documentación Sanitaria) que incluso puedes sacarla en un año y es bastante factible sacar una buena nota media, luego tendrías que presentarte a fase específica (Química, Biología, etc.). Como comentas si te lo tienes que pagar tu, puedes intentar trabajar mientras te sacas el FP y ahorrar un poco para la carrera. [es una recomendación basada en mi experiencia].

Espero haberte ayudado un poco :)

Un saludo.
 
Hola @Alent91,
Si te animas a seguir intentándolo, con las notas de ahora de bio y química ya tienes 3,1.
plantéate un grado on line en un año y vete a por un 10 ( es factible) y tendría ya un 13,1 (con esto en alguna uni podrías entrar.).
Pero además te puedes volver a presentar dentro de unos días a la ebau extraordinaria (lo tendrás fresco y no pierdes nada) para subir ese 3,1 de las ponderadas y volverte a presentar a la ebau 2024 para volver a subir nota (tendrás tiempo de sobra para prepararlo).
Piensa que con las notas de las ponderadas te ayuda a calcular que nota necesitas en el ciclo ….
Si subes bio a 8.5 y química a 8.5 ( que ya estás muy cerca …) y en el grado un 10 (factible) te pones en 13,4 y con esta nota entras seguro y tu eliges la uni que te interese a ti ( esto es muy importante …).

Deja pasar hoy la decepción y medítalo. Y a por ello… lo puedes conseguir.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias Josep es una buena idea lo que dices, pero creo que lo de documentación ya la hice hace mucho tiempo... creo que la unica opción es empezar de nuevo.. hacer otro ciclo otra vez... hacer bio y quimica y probar suerte porque no veo que haya otro bueno el otro seria ir a la privada e intentar cambiarme a la publica tambien es otra opción.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas joseph,

Al final creo que voy a intentar lo que me has dicho documentación ya lo hice asi que no seria posible y estado mirando otros y he pensado hacer el de dietetica en el ilerna online y volver hacer todo el ciclo y quimica y bio en la sele

Si esta carta sale mal entonces ya veremos que hacemos.. pero creo que intentare eso a mis 31 años... ¿Es buena idea?

muchas gracias!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola @Alent91, me parece estupendo y creo que es la mejor opción. El GS de dietética es bastante interesante y sobre todo te permitirá sacar una buena nota media para después prepararte la parte específica, química y biología.
Sobre el tema de la edad ¿es una buena idea estudiar medicina con 31 años? esta pregunta solo te la puedes contestar tu mismo, pues tu mejor que nadie sabrá de que condiciones (laborales, familiares, económicas, etc.) dispones. Pero, para que te hagas una idea yo he entrado en medicina con 28 años y actualmente tengo 30 años, si haces cuentas el próximo curso debería hacer el tercer año de carrera, sin embargo, por condiciones sobre todo económicas tengo que trabajar, así que estudio la carrera a tiempo parcial y por tanto, alargare la carrera un "par" de añitos más.
Con esto quiero hacerte ver que cada persona lleva su propio ritmo y, por lo tanto, la edad no debe ser un factor limitante a la hora de decidir aventurarte en este apasionante mundo. Eso si, no es lo mismo estudiar con 18 años que con 30 años, pero que no sea lo mismo no significa que no pueda ser posible.
Siento enrollarme tanto, pero como he pasado por una situación similar se la gran cantidad de dudas, inseguridades, miedos... que genera tomar una decisión así.

Un saludo y ya nos iras contando 😁
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas joseph

si claro es lo que me pasa a mi ahora que me entran todas las inseguridades, dudas, miedos,, si lo estoy haciendo bien... vete a enfermeria y disfruta... me pasa de todo en la cabeza la verdad... no te voy a engañar, es que es un mundo que madre mia da miedo y es una decisión importante tambien y yo como no le doy vueltas a las cosas jaajajaj

Mas o menos tenemos el mismo caso la verdad que me has ayudado asi que muchas gracias!

un abrazo y si ya te mantendre informado jajaja
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Te recomiendo que te informes antes de elegir el nuevo FP, de las posibilidades de llegar al 10. Como te comentaban para eso documentación sanitaria en ilerna era buena opción, sobretodo porque es el único FP que se puede hacer completo en un año. Pero si ya lo has hecho yo te recomendaría realizar otro con el que seas capaz de conseguir ese 10. También que sea algo que te guste y te llame la atención porque eso te hará más ameno el estudio. En mi caso tengo 32 años para 33 en septiembre y con 30 conseguí entrar en mi carrera soñada, Odontología. Fue fácil elegir el FP en mi caso porque el más relacionado es higiene bucodental, y además teniendo la suerte de que es un FP ameno y fluido, con el que no tuve problema en sacar el 10. Lo más importante la verdad es que te lo tomes muy enserio. Tan en serio como si fuese un trabajo en el que cobras por ello. No sé tú situación pero si puedes dejar esos años de trabajar, hazlo. Si no puedes, igualmente saca horas al día para estudiar. Asi conseguirás tu objetivo, pero no comiences otro FP sin conseguir dar todo el esfuerzo de ti. Dándolo me atrevería a decir que cualquier persona podría conseguir una nota me dia de 10 en los FP que estamos comentando, pero hay que hacer un esfuerzo, que nadie se piense que esto es apuntarse y estudiar solo los días antes de los exámenes. Solo así conseguirás tu sueño, así que echa el resto por ello.
Una vez termines tus dos años enfocado en tu objetivo a por la selectividad. Ya tienes muy buena base porque las notas que has conseguido empiezan a acercarse a lo que necesitas. Estás muy cerca de tu ansiada plaza así que mucho ánimo y a por todas!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenas Berry,

Estuve mirando los varios ciclos la verdad, informándome y mirando un poco de opiniones y estaba entre higiene bucodental o dietética que son los que más me llaman y me tiraba mas dietética, ya que el de higiene siento que será un poco mas complicado para mi.

De verdad muchas gracias por los consejos que me has dado lo aprecio mucho la verdad, si estos días estado pensado en eso que esta es mi ultima carta me tengo que poner muy serio y durante estos años voy a ir a por ello, centrándome en el ciclo sobre el tema de trabajar necesito trabajo porque lo tengo que pagar yo todo pero también me servirá para ahorrar ya cara a la universidad y intentado que me pasaran solamente hacer fin de semanas y de lunes a viernes hacer el ciclo y gym pero bueno el supervisor esta mirándolo y demás. Por supuesto si quieres el 10 se lo tiene que currar uno y dar todo de uno mismo no cae del cielo la verdad pero si tienes mucha razón desde el minuto uno que empiece a por todas tomando apuntes estudiando haciendo esquemas lo que sea

Y si la edad no debería importar solo es un numero pero si se tiene ganas y actitud todo se puede

Muchas gracias berry, me motiva la verdad <3
 
Planteo solo una visión( no animo, ni desanimo a nadie) e incluyo a todos que se plantean estudiar medicina y tambien edades avanzadas(empece con 37) y puedo decir que hay que tener claro varias cosas.
- como enfermero conozco el mundo sanitario y hay que ser realista cual es la vida a la que quieres acceder y tus motivaciones. Lo que aparece en las series y peliculas dista tanto de lo que ocurre en un hospital como la guerra de las galaxias de la vida real. No hay fiestas de pijamas.
- que tu motivacion no sea el salario. Nunca encontraras suficiente reconocimiento en esto. En relacion a las horas que inviertes hay mejores trabajos. 40 horas + 24 + salientes de guardia + alargamientos de jornada son 74 horas a la semana + 6 horas de estudio a la semana minimo + masters + cursos...+ examenes para conseguir tu plaza no salen las cuentas.. si echaras esas horas en otro trabajo ganarías mas.
Sumado a esto las miles de horas de estudio en la carrera que si las trabajaras+ gasto de material.
Sumado a esto la edad que empiezas a ganar dinero es de media 5 años posteriores a cualquier carrera
- que tu motivacion no sea el reconocimiento social, un youtuber es mas reconocido y google sabe mas que tu y asi te lo haran ver tus pacientes. El grueso de los pacientes asi lo cree.
- Que tu entorno te apoye.( apoyar no solo en los animos sino en entender que es una carrera de altibajos) y no todos lo vivimos igual.
- Te cuestionaras y te llegaran a cuestionar tus objetivos
- vas a perder contacto con mucha gente
- vas a perder hobbies, tiempo libre, puede costarte la pareja.
Para los mayores que quieren acceder
- yo tengo que trabajar y no siempre esta uno con ganas de estudiar, muchas veces por cansancio o por tener que cumplir con obligaciones familiares
- vas a estar con compañeros que dificilmente vas a poder congeniar, hay gente mayor pero normalmente cada uno tiene su vida hecha.
- yo nunca habia suspendido una asignatura y ahora me doy con un canto en los dientes por aprobar.
Si tienes todo eso claro. Mucho animo y mucha suerte!
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, muchas gracias por tus aportaciones. Sólo recordaros que en todas partes cuecen habas, en los otros trabajos también te encuentras muchas dificultades parecidas.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La enfermería también es muy bonita, y cada vez tiene más opciones de desarrollo profesional, enfermería de prácticas avanzadas, especialidades, puestos de responsabilidad en la administración...
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hay muchas cosas en las que estoy de acuerdo contigo y otras muchas en ls que no.
Por supuesto que trabajar en la medicina es sacrificado pero lo será mucho o poco depende de con que lo comparemos.
Para nada me parece que un médico tenga mal sueldo, ( no digo que no merezca más), pero no podemos hablar de mal sueldo, cuando te podria mencionar muchos más trabajos con peor sueldo y que requieren de muchísimo más esfuerzo.
En cuanto a las horas, (esa suma de 40+24, la cual da 64 y no 74), hay muchos trabajos que se echan esas horas y más solo contando con la jornada laboral abusiva que tienen y en la que la mayoría de esas horas ni se les pagan, sin contar por supuesto con que las horas extra en este tipo de trabajos ni se plantea pagarlas. Supongo que ese +24 del que habla será una guardia, tampoco estoy tan bien puesto en el tema, pero lo que sí sé es que una guardia está de todo menos mal pagada.
Por supuesto que lo que sale en la tele dista mucho de la realidad, pero no es la medicina, sino en todos los trabajos. No existe trabajo idílico, todos tienen sus contras.
Motivacion por el salario? Pues como ya he dicho un médico debería ganar más, pero también digo que está muy por encima de la media de los salarios que podemos encontrarnos.
En cuanto a miles de horas de estudio está claro. Todas las carreras sanitarias son carreras en las que hay que estar renovándose constantemente, y además es responsabilidad nuestra no solo hacerlo sino el querer hacerlo para ser buenos profesionales.
Ahora te cuento yo, otra cosa. Sabes cuantas carreras universitarias hay en las que el final de sus estudios está abocado al paro seguro? Ya no hablo de salarios precarios, sino de la imposibilidad de trabajar incluso siendo bueno en lo que has estudiado.
En cuanto a estudiar con una edad, no tiene nada que ver con que estudies medicina. Cualquier otra carrera que estudies con ciertos años tendrá esos inconvenientes que has descrito.
En cuanto a congeniar con los compañeros, creo que cada uno tiene su vida, y todo lo que sea más haya de llevarse bien entre trabajadores, no tiene que ser algo que nos preocupe. Eso sin contar que tengo varios amigos médicos y hacen vida en común con compañeros con los que terminan teniendo buenas amistades.
Y en cuanto a la dificultad de la carrera, pues si, lo es. Es una carrera complicada como existen otras tantas. De todos es sabido que hay carreras muy livianas, medias y existen las carreras con grado alto de dificultad, donde se encuentra medicina, Odontología, todas las ingenierías etc, pero eso cualquier persona que se meta a una carrera de estas lo sabe desde el principio.
En definitiva pra mi este tipo de carreras sanitarias por supuesto que tienen que ser vocacionales porque tienen sus partes duras, pero nada como la satisfacción de poder ayudar a las personas y ser necesario y vital para su bienestar.
En cuanto al tema bienestar, salario etc etc, pienso que podría ser mejor, pero que tal y como está la cosa con la mayoría de los empleos, no es un tema de alarma total. Solo tenemos que comparar el sueldo de una persona que se juega la vida en su trabajo como es un guardia civil para darnos cuenta de que los sanitarios que están en el nivel del que hablamos no podemos quejarnos muy alto del sueldo.
Se que no has escrito el mensaje con la intención de desmoralizar a próximas personas que intenten dar el pso ha realizar su sueño, pero yo he visto necesario dar mi opinión al respecto.
En cuanto al tema social, y de que un YouTuber tenga más estatus social que un médico, será para personas analfabetas y nuevas generaciones sin mucha inteligencia, porque para mi un médico está en el top de ese supuesto estatus del que has hablado.
Un saludo y mucha suerte en tu camino hacia la medicina.
 
Atrás
Arriba