Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Estás Viendo:
Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Fugitivo

Miembro
Hola! Soy nuevo en este foro, y por lo que veo aquí la gente es muy simpática. vivo en Las Palmas de Gran Canaria

Llevo todo este curso (1º Bachillerato) y parte del anterior con la duda en la cabeza: ¿estudio medicina?

¿Qué fue lo que me motivo a intantar estudiarlo? No lo se... Simplemente me metí en la modalidad de ciencias de la salud porque tenía las asignaturas que más me gustaban, y medicina es la que más encaja en lo que a mi me gusta... No lo puedo llamar vocación porque no es algo que me halla llamado de por sí un día.

Bien, me encuentro en 1º de Bachillerato, con una nota media en el primer trimestre de un 8'875 (un 9 si no fuera por la maldita educación física, que el muy del profesor me puso un 6... más le vale que al final de curso me infle la media xD), es decir, con un poco de esfuerzo creo que consiga llegar sin problemas a entrar en la carrera en cualquier universidad (aunque tengo pensando ir a la complutense, que me han comentado que esta bastante bien, o a cualquiera que no sea la de las palmas). Pero vamos, que saco la media necesaria en bachiller y en la PAU por mis... *ejem*, la saco. El problema empieza ahí, en la universidad.

No tengo claro estudiar medicina. No sé si es lo que más me va gustar, si voy a poder con ella, si cuando termine conseguiré un buen trabajo (si vale la pena)... He visto muchas opiniones en los foros pero no puedo decidirme Sé que no podré seguir vagueando como hasta ahora xDD Creo que si me esfuerzo lo conseguiré, creo que soy capaz, pero no sé si es lo mío... Y por más que lo pienso no llego a una conclusión. No pretendo que seáis vosotros los que me digáis si estudiarlo o no, eso sólo puedo decidirlo yo, pero agradecería una orientación... Porque nadie sabe decirme nada, y yo estoy que no sé ni qué hago.

Otra cosa que me pasa es el "repelús" a todo lo que tenga que ver con tratar con cuerpos... Uf, me esforzaré por superarlo, pero no sé si podré... Alguien que haya tenido mi mismo problema me podría dar alguna opinión?

Ufff... Es que tengo una maraña en la cabeza que no puedo conmigo. He decidido seguir por la rama de ciencias de la salud y no hacer la doble via PAU, pero no tengo nada seguro el estudiar medicina.

Ah, y por cierto, una cosilla... Estudiando medicina podré seguir pidiendo becas para estudiar en el extranjero, verdad? Es una de mis grandes ilusiones y me encantaría hacerlo.


Muchas gracias por adelantado!
 
Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Hola! 1º decirte que el hecho de que tengas dudas es bastante normal, si te paseas por el foro verás lo común que son esas dudas y verás también que sólo tu puedes aclararlas. Yo siempre digo lo mismo: cierra los ojos e imagínate dentro de 20 años, si te ves con pijama, bata o en una consulta no lo dudes y echale...*ejem* Yo nunca he tenido repelús por los cuerpos, pero seguro que puedes superarlo, ¿por qué no te apuntas a un cursillo de socorrista o de voluntario en cruz roja o algo así? asi podrias ir superandolo poco a poco y si al final haces medicina empezarías listo para la acción.
Respecto a las becas en el extranjero existen los llamados orgasmus, ejem, quiero decir Erasmus, donde parece ser que la gente se lo pasa de p... madre y (al menos en mi facultad) lo dan a todo el mndo que lo pide, aunque eso supongo que depende de las plazas y de la gente que lo pida.
Ah! y en cuanto a lo de yo no se si puedo... yo soy médico y nunca he sacado un 8'875 de media ni en 1º de bachillerato asi que tu puedes de sobra. Mucha suerte con tu dilema, ya sabes que puedes seguir preguntando lo que quieras.
 
Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Para mi la medicina es una parte sustancial e importante de mi vida, sin la cual ahora mismo no sabría que hacer, pero al igual que tu Fugitivo, también tenia mis dudas, sobre todo me preguntaba si era capaz de de sobreponerme al sufrimiento ajeno para ayudar a esa persona, de si era capaz de comprender lo que le sucedía y si tenia el coraje necesario para ayudarlo, eso era lo que me daba miedo entonces y todavía hoy con el MIR recién hecho me lo sigo planteando si sere capaz de ayudar a todas las personas que me necesiten, como médico y como persona.

Antes de de tomar tu decisión debes de tener en cuenta unas serie de cuestiones, intentare ordenarlas lo mejor que pueda:

1. Es una carrera y una profesión que exige mucho sacrificio propio para ayudar a personas, que a veces no lo reconocerán e incluso te denunciaran, aun dando el 100%, (pero la gratitud de uno solo me sirve ante cien de estas personas). Por contra partida es muy gratificante.

2. No es cuestión de que te den repelus los cuerpos (creo que tú te refieres a los cadáveres) , a mi también me daban en cierto modo, me acuerdo como en la 2º semana de entrar en la Facultad mi profesora de anatomía nos explicaba los músculos torácicos sobre un cadáver que le faltaba los miembros y la cabeza, y recuerdo como ese sudor frio resbalaba por mi frente, al cabo de unos meses mis compis y yo nos saludábamos con las manos de los cadáveres y las piernas (aunque estuviera prohibido bromear con la piezas cadavericas). También te puedo asegurar que uno de los días de mayor felicidad en la carrera fue cuando cogí puntos de sutura por primera vez y me dejaron ayudar en una intervención quirúrgica. Porque nada tiene que ver los cadáveres de anatomía con las personas vivas de una mesa de operaciones y te puedo asegurar que no hay tanta sangre como muchos se creen.

3. Eso sí, quiero dejar bien claro, que no es como lo pinta en la TV el Dr. House o Anatomia de Gray o similares, los casos del doctor house que manda pruebas a diestro y siniestro para diagnosticar en cierta manera, el hecho de que se resuelven todos, eso desgraciadamente no es verdad, y la medicina no lo cura todo, y muchos pacientes mueren y para otros simplemente no EXISTE tratamiento. Es decir, un Medico no es Dios y no hace milagros, aunque algunos medicos se lo crean. Hay una frase que escuche a un Decano de Madrid que se me quedo "el medico tiene por desgracia como compañeros a la muerte y al sufrimiento".

4. Son 6 años de carrera, mas 6 meses o 1 año según te lo plantees para preparar el MIR (es como una selectividad para coger plaza de especialidad, se cual sea hace falta hacerlo). Tras el mir te esperan 4-5 años según especialidad, para llegar a ser medico especialista, FEA (facultativo especialista de área), que es lo que seremos cuando hagamos la especialidad. Lo único bueno de todo, es que durante la especialidad cobras ya que te estas formando trabajando, salvo los médicos forenses y medicina deportiva y creo que hidrologia (de esta ultima no estoy totalmente seguro), que se consideran alumnos y deben pagar tasas de matriculación en las escuelas que existen. Es decir son unos 11 años.

5. En cuanto al empleo, se espera que haya mucho trabajo, pero se "espera" personalmente cuando me meti en medicina no lo hice pensando en si tendría salidas, lo hice porque quería, me gustaba, y también por no esperar la cola del medico (jajaja). Sinceramente el que se meta en medicina por la salidas laborales o por el dinero que "supuestamente" ganan es un pedazo de gilip..., y sera un amargado de por vida.

6. En cuanto al erasmus, cada año hay mas becas, para diferentes paises, eso si debes currártelo, haciendo méritos que te den puntos para poder acceder a ellas y coger el destino. Cada facultad tiene una forma de conseguirlos, pero si te esfuerzas viajaras bastantes, a veces hay alguna asignatura que otra que no convalidan, pero la gente se va sin mucha dificultad. Eso si, a nivel europeo el medico español es de los mejores valorados por no decirte el mejor.

Bueno, espero que haberte informado un poquito, y perdón por el tocho, como empiece a escribir no paro.
 
Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Hola¡¡¡
¡¡Qué buena explicación!! Muchas grcais Antonio, aunque no va dirigido a mí personalmente, pero me ha servido mucho tu experiencia.
Por cierto, sobre las becas tengo una duda. Por ejemplo, te vas a EEUU y como van las clases? En ingles? Te examinas allí? Cuentame un poco por favor. :smartass: Gracias.
 
Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Hola!!

Gracias por la explicación!

Yo no dejo de preguntarme de si será tan tan imposible de sacar la carrera como muchos dicen...

Últimamente estoy un poco "cagao", yo soy muy constante con el estudio y tal pero... Me da miedo!! :???:

Según he leído tiene uno de los índices de abandono más bajos...

El caso es que necesito que pasen los meses pero ya, tengo que comprobar por mí mismo si podré o no, yo creo que sí...

Bueno, ya fuera paranoias mentales!!

Saludos! :loveit:
 
Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Miumiu todos estamos igual.... bueno algunos peor, a mí me quedan aun 2 añacos :'(
 
Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Muchas gracias a todos, pero en especial a Antonio CS y a Eva... Supongo que sera normal tener dudas, pero es que le doy vueltas ,y más vueltas, y más... Sobre lo que comentabas del repelús, Antonio CS, pues interaré superarlo... Quizás. como dice Eva, estaría bien apuntarme a un curso. Como tengo todo agosto libre, me informaré ;) Acerca de lo del trabajo... Bien, hay muchas carreras que me podrían agradar (de hecho, medicina es la que más), y no voy a hacer una carrera solo por las salidas (no quiero levantarme todas las mañanas yengo amargado de la vida al trabajo durante 40 años), pero si lo tomo como un factor a tener muy en cuenta, y más en estos días. Y bueno, lo de que no es como en la tele, ya me lo han dicho como veinte veces... Leñe, que me gusta House, pero que ya se que no todo va asi! xDD :mrviolet:

Lo dicho, muchas gracias por vuestras respuestas. Todavía sigo decidiéndome, pero me han ayudado bastante ^^
 
Re: Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

[quote user="Eloy" post="5043"]Hola¡¡¡
Por cierto, sobre las becas tengo una duda. Por ejemplo, te vas a EEUU y como van las clases? En ingles? Te examinas allí? Cuentame un poco por favor. :smartass: Gracias.[/quote]
Queria dejar claro que lo Erasmus sólo valen para Europa. No se de nadie que haya ido a EEUU, puesto que alli la carrera es muy diferente de aquí no creo que sea posible ningún tipo de convalidación (podras irte en verano o algo asi, pero no a hacer asignaturas, sino de intercambio clínico o algo asi). En los Erasmus las clases las das en el idioma del pais al que vas y los exámenes los haces alli en el idioma del pais, por supuesto.
 
Re: Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

[quote user="Eva" post="5171"][quote user="Eloy" post="5043"]Hola¡¡¡
Por cierto, sobre las becas tengo una duda. Por ejemplo, te vas a EEUU y como van las clases? En ingles? Te examinas allí? Cuentame un poco por favor. :smartass: Gracias.[/quote]
Queria dejar claro que lo Erasmus sólo valen para Europa. No se de nadie que haya ido a EEUU, puesto que alli la carrera es muy diferente de aquí no creo que sea posible ningún tipo de convalidación (podras irte en verano o algo asi, pero no a hacer asignaturas, sino de intercambio clínico o algo asi). En los Erasmus las clases las das en el idioma del pais al que vas y los exámenes los haces alli en el idioma del pais, por supuesto.[/quote]

Hola... las Erasmus "clásicas" son sólo en países europeos, pero hace un par de años creo que salió una especie de "ampliación" que se llama Erasmus Mundus y que oferta plazas también al otro lado del charco en las mismas condiciones que las Erasmus (eso sí, como siempre todo depende de los convenios que tenga cada facultad con otras de fuera).
Lo que dice Eva de las convalidaciones sí lo veo como ella... porque la carrera en EEUU es como el polo opuesto a aquí, pero toodo es preguntar.

Respecto a los idiomas, lo normal es que te examines en el idioma oficial del país al que vas, que es el idioma de las clases, claro... Pero hay Universidades en varios países de Europa que dan las clases en inglés (exámenes también), por ejemplo en algunos sitios de Finlandia (una amiga mía ha estado 2 años en Tampere y todo en inglés... y ahora tengo a otra en Groningen, Holanda, y 3/4 de lo mismo...).


Otra cosilla... si queréis seguir con preguntas sobre las becas, mejor nos vamos al subforo de becas, ok?? Que este no es el mejor sitio...

BESOTES
 
Respuesta: Estudiar Medicina... Muchas Dudas

Buenas, eso de que es una carrera dificilisima, al fin y al cabo no creo que haya carreras faciles no? una carrera es facil si te gusta y pones interes en sacartela porque sino....jeje, y bueno, lo de la duracion, verdaderamente son 6 años de estudiante no? ya se que un medico no deja jamas de estudiar, pero una vez que ya empiezas a ser recompensado economicamente ya no es lo mismo no? mucho animo a todos y suerte
 
Atrás
Arriba