Estudiar medicina en Valenciano o catalán sin saber

Estás Viendo:
Estudiar medicina en Valenciano o catalán sin saber

Carcasa

Nuevo Miembro
¡Hola, Saludos a todos! Os comento mi caso, el otro día me matriculé en medicina en la Universidad de Valencia, y ya sólo quedaba cupo en el grupo del Valenciano (V), me ayudaríais mucho si me pudieseis contar vuestra experiencia en Valencia en el grupo V, o en cualquier otra comunidad dando las asignaturas en otro idioma sin conocerlo de primeras( también tengo la posibilidad de barcelona). ¿Cuesta mucho? ¿Os las arreglasteis bien? ¿Todas las clases se dan en valenciano, o si hay mucha gente de fuera comienzan en castellano? Ya sé que los exámenes son en castellano si quieres, pero comenzar con las clases en otro idioma(con la dificultad que ya presentan)... Gracias de antemano. 
 
En la conversación hablan de entrar en el grupo y tal ... Pero en si no de si son de Valencia , de si no tienen idea del valenciano, como es el grupo , si empiezan directamente en valenciano etc .... necesito ayuda más específica, pero muchas gracias
 
Hola, buenas!
Yo entré el año pasado a medicina en Valencia (me podéis leer en el post que han pasado) , estoy en el grupo B, que está en castellano.
Yo no he hecho medicina en Valenciano, pero si te puedo comentar varias cosas, que espero que te sirvan de ayuda:
- Los exámenes como dices, los puedes hacer en castellano, pero no solo eso, hay apuntes circulando de primero (y del resto de cursos) que están bien, y sumado a que en las horas de teoría te puedes ir a cualquier grupo (no pasan lista y sobran mesas en todas las clases) en el caso de que el valenciano se te hiciera complicado podrías dar las clases con otro grupo o pedir tutorías a los profesores de las asignaturas. Las practicas si tienes que darlas con el grupo de valenciano. 
- Me consta que hay mucha gente en el grupo V que es de fuera y que no sabe valenciano e igualmente se apaña y se lo saca, también le puedes preguntar las dudas en castellano y te las contestan, pero claro, eso depende del profesor. 
- También decirte que cada año te vuelves a matricular, por lo que si tienes una nota decente (o mas que nada que hayas aprobado las de primero) puedes elegir grupo y cambiarte a otro en castellano, pero seguramente hagas buenos amigos en el V y no te quieras cambiar, ya veras. 

Siento no poder ayudarte más, pero yo no cursé primero en el grupo V. Un saludo y enhorabuena por entrar!
 
Buenos días, alguien puede aportar alguna experiencia más reciente del tema, no sé si habrán cambiado mucho las cosas desde el 2016 que es la fecha de la última entrada. Gracias.
 
Buenos días, mi hijo el curso pasado hizo primero de medicina en Lleida.
Muchos profesores les hablaron siempre en catalán y los exámenes tipo test la mayoría en catalán.
Me dice que al principio estaba perdido pero luego empezó a entenderlo.
Además, los apuntes los compró en catalán.
Hemos querido que se traslade a otra universidad que sea en español y nos ha dicho que si no consigue venirse a una andaluza, somos de la provincia de Málaga, no se cambia.
Esa es su experiencia.
Que el idioma no sea un obstáculo para conseguir tu sueño.
Mucha suerte.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Solo necesitas q tu nota de corte sea la q piden en ese momento, cuando te toca matricularte te aparecen las plazas vacantes en castellano, valenciano o inglés y tu eliges. Puede ser q cuando te toque elegir existan esas 3 opciones o q se hayan cubierto todas menos el grupo de valenciano o inglés y entonces tú decides si te matriculas o no.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, y sabéis si no te matriculas, ¿qué pasa con la segunda opción que pusiste en la elección? Quiero decir, a mi me gustaría poner como primera opción Valencia, pero si a la hora de matricularme solo queda sitio en el grupo de inglés, no me matricularía, por lo que entonces me gustaría matricularme de mi segunda opción, que sería la UJI de Castellón, pero no sé si se pierde la oportunidad al no matricularme en la primera opción, o como se puede hacer. Si alguien lo sabe... gracias.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Si te admiten en la primera lista que sacan, que es en la que se tiene en cuenta el orden de preferencia que determinas en la preinscripción, (casi) seguro que vas a poder elegir dar las clases en el idioma que quieras.

Si te admiten en posteriores listas (listas de espera), como ya estarás previamente matriculado/a en otra universidad (en este caso, la UJI), si ves que no quedan plazas en el idioma que quieras en la UV, simplemente te quedas en la universidad en la que ya estabas matriculado/a y ya está.

Por tanto, yo por eso no me preocuparía.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, y sabéis si no te matriculas, ¿qué pasa con la segunda opción que pusiste en la elección? Quiero decir, a mi me gustaría poner como primera opción Valencia, pero si a la hora de matricularme solo queda sitio en el grupo de inglés, no me matricularía, por lo que entonces me gustaría matricularme de mi segunda opción, que sería la UJI de Castellón, pero no sé si se pierde la oportunidad al no matricularme en la primera opción, o como se puede hacer.Si alguien lo sabe... gracias.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Anda! No sabía que funcionaba así... pensaba que se cubrían absolutamente todas las plazas en la primera lista/convocatoria, eligiendo por orden de nota hasta completar los 4 grupos, y que las listas de espera son de personas que finalmente o no formalizan matrícula o deciden renunciar.
Si funciona como dices, aunque no entiendo cómo lo hacen, me dejas mucho más tranquila.
¡Muchas gracias! 😊
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
He olvidado mencionar que yo entraría por el cupo vía titulados, y no sé si somos los últimos en elegir, ya que nuestra nota media es sobre 10 en caso de máster oficial, ¿sabes cómo funciona? Me da miedo que solo quede la opción en inglés aunque entre en la primera convocatoria.
Gracias otra vez, y disculpa :)
 
Osea que si en la UV solo quedase grupo de inglés a la hora de matricularme, como no lo haría, tampoco podría hacerlo en la UJI ni en Elche 😭 Tocaría irse a otra comunidad.
Gracias
 
A ver, @Luci_c te estás liando.

Esto es muy sencillo. Si en la preinscripción pones de 1ª opción la UV y de 2ª la UJI, si te cogen de primeras en la UV, no vas a tener problemas a la hora de escoger grupo, ya que en la 1ª lista de la UV, al menos en los últimos años, siempre se ha podido escoger idioma porque había plazas más que de sobra (muchos de los admitidos en 1ª lista no matriculan porque ya tienen su plaza en otra comunidad).

Si por el contrario, no te cogen en la tu primera opción (UV) y te cogen en la UJI, lo que harías sería matricularte en la UJI y, si en las listas de espera de la UV consigues entrar, si ves que hay plazas en el idioma que te interesa, te cambias a la UV. Si, por el contrario, no hay plazas en el idioma que te interesa, no te cambias a la UV y te quedas en la UJI, donde ya estarías matriculado.

Resumiendo, si pones 1ª opción UV y 2ª opción UJI en tu preinscripción el año que viene, no tendrás ningún problema.
 
Atrás
Arriba