CIUDAD REAL

Estás Viendo:
CIUDAD REAL

Breiel

Miembro
Hola, estoy en Lleida haciendo primero de medicina, y mi plan es cambiarme el próximo curso vía Pau. Me interesa mucho Ciudad Real, está entre mis preferencias, y estaría cerca de casa. He visto su página web y su plan de estudios pero aún así, alguien me puede contar su experiencia allí? Lo agradecería.

Si alguien necesita información o mi punto de vista sobre UDL y estudiar en cataluña, estaré encantada de responder.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mi hija está estudiando en Ciudad Real. La verdad es que desconozco cómo funcionan las otras universidades, pero ésta va por módulos. Hacen 5 módulos en cada cuatrimestre y al final del mismo, los exámenes finales. Eso es una ventaja y una desventaja, ya que trabajan y estudian desde el minuto uno....no hay días de descanso, ni siquiera en vacaciones. Lo bueno es que si aprueban los módulos, los finales representan una parte pequeña de la nota, así que no se la.juegan a un solo examen.
El nivel es muy alto, pero las prácticas están superbien, porque tienen cadáveres para cada dos personas y las clases no están saturadas.
En cuanto a la ciudad , es pequeña, pero tiene de todo y los pisos son baratos.
Mi hija está en la residencia El Doncel, pero la comida es malísima y les pilla muy lejos andando. Así que le he tenido que buscar un coche pequeño para no perder tanto tiempo en desplazamientos entre residencia y facultad....
En fin, no sé qué más contarte.
Si tienes dudas, te paso mi teléfono por privado y te comento más cosas que se me vayan ocurriendo.
Un saludo a todos y suerte para los que hacen selectividad este año!
 
Perdona, Sara, tienes toda la razón del mundo. Así que, si alguien necesita saber más sobre la facultad de Ciudad Real, estaré encantada de informarle de lo que conozco a través de la experiencia de mi hija.
Y una cosa sí me gustaría que supiera todo aquel que vaya a echar la prescripción allí....
Muy importante ...escoger en dicha prescripción el itinerario de prácticas que se quiera hacer a partir de tercero, ya que, es en ese momento cuando debes elegirlo y después no te dejan cambiarlo.
Nosotras nos equivocamos al marcar y pudimos Toledo y llevamos casi un año intentando solucionarlo, pues si no lo conseguimos, mi hija tendría que trasladarse a Toledo para los tres últimos años de carrera, cosa que nunca entró en nuestros planes. Así que seguiremos peleando para intentar cambiarlo.
 
Hola Breiel, tal y como te comentaba Xiquilla anteriormente, la facultad de Medicina de Ciudad Real creo que es una buena opción si estás dispuesta a estudiar día si, día también, porque aquí no dan tregua!
Efectivamente lo tienen planteado para que cada tres semanas tengas examen de módulo, en el que te examinas de todo lo dado en esas tres semanas de cada una de las asignaturas del cuatrimestre.
Es duro porque apenas tienes tiempo para coger fuerzas para el siguiente módulo y ya empiezas otra vez, pero como bien decía Xiquilla la ventaja es que no te lo juegas todo en los finales y que estos pasan a ser mero trámite si llegas a ellos con buenas notas.
Respecto a las prácticas, al ser una facultad con poco alumnos la verdad es que disponen de recursos para todos y creo que son mucho mejores que en otras facultades solamente por el hecho de que haya mucha menos gente. Aquí aparte de ser pocos, luego los dividen por grupos aún más pequeños y disponen de cadáveres para hacer la disecciones para cada muy pocos alumnos y el profesor también tiene un contacto mucho más personalizado.
En cuanto a la ciudad, es pequeña, muy cómoda, barata y practicable (se pude llegar andando casi de un lado a otro de la ciudad).
Mi hija está en una residencia privada (Residencia María Inmaculada) que está gestionada por monjas, la comida está bien, tiene habitación individual con baño privado, está como a veinte minutos de la facultad andando y el precio es bastante asequible.
Muy importante lo que te ha comentado Xiquilla de la prescripción, porque si pones que a partir de tercero quieres hacerlo en Toledo luego no hay vuelta atrás y hay gente a la que le ha causado mucho trastorno.
Cualquier duda que tengas puedes contactarme tambien por privado o por aquí, y te ayudaré en todo lo que pueda.
Un saludo.
 
La verdad es que me gusta que sea una ciudad pequeña, no masificada y veo que está muy bien organizado las asignaturas por fases cada módulo.

Y en cuanto a la residencia, comprendo que debe haber pocas habitaciones individuales, podía decirme cuánto sale la habitacion con todo? ( vi en su web que pone 570€/mes pero no sé si esto varía)
 
El precio para el próximo año es ese (570,00 euros). Incluye la habitación individual con baño privado, desayuno, comida y cena (excepto la cena de sábados y domingos que no hay). Tan sólo hay que pagar por usar la lavadora (2,00 euros), el resto está todo incluido. La limpieza de la habitación no está incluida tampoco, se limpia cada una la suya.
Si te interesara tienes que hacer una solicitud por la web, y te llamarán para hacer una entrevista a partir del mes de Mayo o así. Suelen reservar las plazas con bastante antelación. Yo lo hice el año pasado a mediados de Junio, me cobraron una fianza y me dijeron que si luego mi hija no conseguía entrar en la facultad, me devolvían el dinero, por lo que es interesante reservar aunque no estés segura de que vayas a entrar, porque no pierdes nada.
Cualquier otra duda, me dices.
Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La residencia donde está mi hija sale por 458 euros al mes, son habitaciones individuales, con baño incluido dentro, entra desayuno, comida y cena, y los fines de semana, unas comidas llamadas picnic, porque son muy ligeras, tipo sandwiches o así. También entra la limpieza y está como a 30 minutos andando de la facultad. En sí no está mal, pero la comida es muy mejorable.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Perdona, Jorge, que es comisión de apuntes??.
Te puedo decir que , al menos este año, no han tenido que comprar ningún libro. Al comienzo de cada módulo, los chicos van a una papelería e imprimen los apuntes que están colgados en la nube de la facultad.
Y recuerdo que en el primer y segundo módulo algunos alumnos veteranos, como Blanca de Sevilla, facilitó otros apuntes a mi hija. Y mi hija está guardando los suyos para poder dárselos al novato que le asignen el próximo curso.
El único libro que ha fotocopiado Erika, ha sido psicología en el segundo cuatrimestre y porque les han dicho que lo van a usar varios cursos.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas...
 
Hola Jorge25, que yo sepa no existe comisión de apuntes, pero si es cierto que se los pasan los veteranos de unos cursos a otros y entre los propios alumnos para reforzar.
Cualquier otra duda que tengas, nos dices.
Un saludo.
 
Las comisiones de apuntes no son una cosa establecida como tal en ninguna universidad, son simplemente un grupo de personas que se ponen de acuerdo entre ellos para hacer los apuntes de distintas asignaturas. No es algo oficial, simplemente los alumnos forman un grupo. Se suele empezar con los amigos que se ha hecho durante ese tiempo y después el grupo se va ampliando o dispersándose en otros grupos más grandes. De esta forma un alumno puede llegar a tomar apuntes una sola hora a la semana si el grupo es lo suficientemente grande.
La ventaja obvia por la que se forman estas comisiones de apuntes y por lo que son tan comunes en todas las universidades (aunque insisto en que no es nada oficial) es que al turnarse para hacer los apuntes de las distintas clases, se tiene mucho más tiempo para estudiar y prepararse mucho mejor para los exámenes. La pequeña desventaja es tener que encontrar un formato de apuntes que se adapte a los gustos de todo el grupo, que a veces no es sencillo, pero si se supera ese problema todo se hace más fácil.

Normalmente en primero de carrera aún no hay muchos grupos formados y los alumnos intentan hacer los apuntes solos. A partir de segundo/tercero lo raro es hacer apuntes solos. En mi caso por ejemplo, no fue hasta el segundo cuatrimestre de 2º que decidí crear mi propio grupo/comisión de apuntes que se amplió y duró hasta 4º y ya en ese momento nos dispersamos en varios grupos más grandes con otros compañeros hasta final de carrera.

Es normal que si tu hija aún está en primero, no sepa que existen estos grupos o que existe la posibilidad de crearlos, pero pronto los conocerá @MariRL
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!, yo seguramente sea compañera de clase de su hija, ya que actualmente yo también estoy en primero, y no podría estar más de acuerdo.
Si tengo algo que añadir, es que los módulos no todos los aprueban a la primera, pero es pillarle el truco, y si no quieres hacer el final con un 7 que lleves de media en los módulos, ya se podría decir que tienes aprobada la parte teórica, ya que la práctica va separada de esta última.
Si pudiera volver a elegir, yo no estaría en esta facultad, puesto que económicamente está bien ya que yo soy de un pueblo cercano y en transporte y demás no invierto demasiado, y las instalaciones están muy bien y las disecciones son todo un punto a favor. No obstante, no a todo el mundo le funciona este sistema de evaluación, ya que en tres semanas, en lo que a mí me respecta, no me da tiempo a hacer mis apuntes, estudiar y aprender de verdad, ya que cada uno toma su tiempo de estudio y aprendizaje, y desde luego para mí 3 semanas no son suficientes. Por lo que he tenido que renunciar a hacer mis propios apuntes desde 0 y dedicarle más tiempo al estudio.
También es importante el tema de las faltas de asistencia, ya que hay fases a las que puedes faltar (fase 1A) y las demás son obligatorias, aunque se puede faltar 2 veces por módulo por cada materia.
Dentro de lo malo, ahora que estamos en los finales, se podría decir que están siendo un mero repaso ya que con los módulos se te obliga a llevar todos los conocimientos al día.
Espero que a su hija se le esté dando de maravilla! y dele muchos ánimos con estos últimos exámenes.
Y mucha suerte a los que estén con la EvAU!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos diasss.....pues, en estos momentos, me hija, que se llama Erika, no sé si te suena, lleva todo aprobado a pesar que aún no habéis acabado los finales, gracias al sistema de módulos y,a excepción de biología, ya que ella se incorporó un mes más tarde que vosotros y le costó ponerse al día. Aunque imagino que, conociéndola, en julio, la aprobará también.
Por lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo, tres semanas para un módulo es claramente insuficiente y muy estresante...
Yo he querido intentar trasladarla un poco más cerca, pero ella se ha negado, ya que confía en la buena reputación de Ciudad Real a la hora del MIR y prefiere sacrificarse un poco estos años y llegar más preparada a estas pruebas.
Pero es muy duro el día a día...
 
Atrás
Arriba