Estudiar Medicina en Europa. Ayuda.

Estás Viendo:
Estudiar Medicina en Europa. Ayuda.

Hola, soy Miriam y estoy estudiando 2º de Bachillerato. Mi sueño es estudiar Medicina desde que era pequeña, pero desde nunca he sido muy de estudiar, supongo que la organización me ha fallado un poco y por eso mi nota media de Bachillerato, conociéndome, intuyo que se me va a quedar en torno a un 8 o 8'5 (sin sumar Selectividad). Obviamente, tendría que hacer una Selectividad casi perfecta para poder entrar a Medicina en España en alguna pública con un 12 y pico (algo jodidamente difícil) o privada (con menos de un 11 creo que nadie entra), cosa que no creo que ocurra pero tampoco es imposible. Aún así, estudiar Medicina en España es una opción que no me interesa demasiado por numerosas cuestiones personales que ahora no vienen a cuento. Me he informado bastante sobre estudiar Medicina en Europa con ayuda de algunas organizaciones / agencias que te facilita mucho el acceso y la nota de corte no importa, he oído muchos pros y contras acerca de esta empresa, pero al fin y al cabo, todo tiene críticas y no te debes guiar demasiado por ellas porque también sé de estudiantes españoles que están estudiando por Eslovaquia o Bulgaria y he tenido el placer de hablar con ellos, y a todos les va muy bien, pero nunca está demás oír nuevas experiencias a través de este foro (sean buenas o malas). Mi deseo sería, acabar Bachillerato y Selectividad con la mayor nota posible y realizar los exámenes de acceso a una universidad fuera de España. Mi duda es...¿Qué país y por qué? Mi ilusión sería, independientemente de donde estudiara, hacer Medicina en Europa y en una universidad donde exijan y se aprenda mucho, es decir, que tengan buen nivel y salgas bien preparado, porque claro, una oye que las universidades del este de Europa tienen mal nivel y aunque no me lo crea, me forma la duda. Me gustaría recibir vuestras opiniones acerca de este tema aunque también podeis plantear dudas ya que yo he profundizado mucho en numerosas opciones para informarme bien qué camino puedo tomar sin perder años en otra carrera y sin que sea el acceso muy complicado. ¡Un saludo pre-médicos!
 
Última edición por un moderador:
Hola Miriam, yo no recomiendo las agencias, y tengo experiencia con ellos. No entraré en más detalles, pero decirte que universidades BUENAS de medicina en el Este hay más bien pocas, Cluj Napoca en Rumanía es bastante buena y tiene fácil acceso y un precio asequible, pero si tienes opción y pasaras los exámenes de acceso la Charles University de Praga es una de las mejores del mundo, pero prepara el bolsillo y además es muuuuuy exigente más allá del ingreso(no es inusual que haya estudiantes repitiendo, y por el precio que tiene es para pensarlo). Yo como no te comento que en Italia hay 6 universidades publicas donde se puede estudiar medicina en inglés, entre ellas la Universidad de Pavia, la Estatal de Milan y La Sapienza de Roma, universidades muuuuy buenas y de precio muy asequible(y posibilidad de becas). Bulgaria las personas que conozco que han ido se han desencantada muchisimo, Lituania(yo incluida) más de lo mismo. Las de Polonia tienen buena fama también y algunas están reconocidas por EEUU(cosa que no pasa en ninguna otra universidad que de el grado en inglés en Europa salvo la de Navarra y las privadas Italianas).
Coméntanos que decides al final y ¡mucha suerte!
 
Última edición por un moderador:
Hola "withoutnosegirl", muchas gracias por contestarme y dar tu opinión. La verdad es que yo también he oído comentarios negativos acerca de las universidades del este, y de todo tipo, y es por eso que quiero conocer más opciones y saber elegir bien el camino que voy a tomar por si no me da la nota para España (que será lo más seguro). La verdad es que sería de mi agrado que mi licenciatura en Medicina sea reconocida en todo el mundo puesto que la especialidad no sé donde la estudiaría y no quiero tener problemas con ese tipo de cosas, y si por ejemplo, no me reconocen el título en EEUU por haber estudiado en x universidad, pues...La verdad es que me fastidiaría un poco, pero bueno. Si te soy sincera, he buscado hasta por el último rincón de Internet en este tipo de dudas y otras diversas sobre Medicina y te he encontrado en varios comentarios, es curioso y si recomiendas profundamente esas universidades de Italia pues habrá que informarse porque la verdad que es un país que me llama bastante la atención. Ahora vienen mis constantes dudas un tanto estúpidas; ¿Cómo va el acceso a esas universidades italianas? (No me importa si es pública o privada, me gustaría un acceso fácil e indoloro puesto que no tengo títulos de inglés aunque éste no es precisamente malo, digamos que está entre un B1 y un B2 para que tú me entiendas). Es que si hay que hacer algún tipo de prueba en inglés supongo, así a ciegas sin saber que estudiarme y sin que me ayude ninguna organización a preparármelo...Me da cosa y necesitaría seguridad, es una de las cosas por las que DEM me llama la atención, porque aunque pagas un pastizal, te lo dan todo masticado digamos. Y las privadas de Italia...¿Cuestan más de 15.000 euros al año? En serio, siento hacer tantas preguntas pero es que tengo mil dudas JAJAJA. Y sí, Navarra para estudiar Medicina resulta muy interesante pero creo que exigen bastante en la prueba de acceso y supongo que con menos de un 11, no entra ni Dios ._.
 
Hay varias cosas que quieres considerar antes de hacer una elección del tipo; qué nivel de vida quieres tener, en qué tipo de ambiente/sociedad podrías adaptarte, si te importa más la calidad de los estudios o la facilidad de aprobar, etc.
Yo recomiendo Italia porque es lo que para mí ha funcionado. He estudiado en dos universidades(me dieron plaza en primero en una en Calabria, la Università Magna Graecia y aun estando en mitad de la nada era MUY buena en mi opinión y este año hice el traslado a la Universidad de Bari, donde curso segundo actualmente) italianas y ambas me parecen infinitamente mejores que la LSMU de Kaunas(Lituania) donde hice un año. También para que te hagas una idea no me convalidan NADA de lo que cursé allí.
Para estudiar en Italia hay tres vías posibles; El IMAT(para las 6 públicas en inglés), el Test di medicina e chirurgia(79 facultades de medicina y odontología en italiano; yo estudio en italiano) y los exámenes de las privadas. No hacen falta ningún título, sólo pasar el examen en inglés. Las privadas depende de cuál, pero parece ser que muchas de las privadas tienen precio en función de la renta familiar(ejemplo, la Católica sacro cuore de Roma
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
).
También comentarte que la de Navarra sólo exige más de un 7 u 8 en primero de bachiller para poder hacer sus test de acceso, sería interesante que lo miraras.
Los grados en inglés italianos son muy recientes(acaba de graduarse la primera promoción de la Universidad de Pavia, que abrió el programa, pero algunas ya están en proceso de conseguir la certificacion de la Californian Medical Board(que la inmensa mayoría de estados estadounidenses usa de guía para saber qué grados aceptar y cuáles no), como por ejemplo la de Milan y la de Pavia, por lo que puede que muy pronto también las reconozcan en EEUU. Si estudias en España en español o Italia en italiano(o Francia en francés, Alemania en alemán...) aún así tienes la certificación de la Medical Board de California; el problema que tienen realmente es con las Universidades del Este y del Caribe por el enorme numero de malas praxis que cometían los médicos que estudiaban en inglés allí.
Encuentras más información sobre el IMAT, cursos de preparación, etc en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, una página llevada por estudiantes del programa en inglés de varias de las universidades italianas. Y si tienes más dudas no dudes en preguntar también a mi y dentro de mis posibilidades intento ayudarte.
 
Última edición por un moderador:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

un articulo al respecto de los precios de las Unis privadas;
il Campus Bio Medico di Roma ha fissato per i suoi studenti del corso di laurea magistrale in Medicina e Chirurgia una soluzione unica di 11.500 euro per i primi tre anni, che scende a 11.250 al quarto anno, 10.750 al quinto e 10.250 al sesto.
 
Hola Miriam, yo estoy estudiando en una universidad Búlgara asique te voy a contar un poco como es esto.

Lo primero de todo, al igual que withoutnosegirl no te recomiendo para nada ir por algunas agencias, además de todo el que conozco que fue con ellos yo también tuve malas experiencias, lo mejor es que te pongas en contacto con algun alumno de la universidad que elijas para que te ayude un poco en el proceso de admisión.

Yo estoy en la MU Pleven, mi experiencia personal, yo estoy muy contento. El nivel de estudio depende de tí, si que es cierto que verás gente aprobar algunos examenes estudiando poco por tener suerte, pero lo que aprendas dependerá de tí. El sistema es bolonia con los ECTS, por lo que tanto si pides traslado a mitad de carrera, como si acabas allí el título es oficial. La ventaja de estudiar aquí, es que en el momento que empieces las prácticas en el hospital, si te llevas bien con el profesor, puedes ir por las tardes o los turnos de guardia con él, por lo que podrás aprender bastante (ya que posiblemente estarás sola, casi nadie suele ir si no está en el programa).

Lo de que las universidades "del Este" son malas, es cierto y no, como he dicho depende de tí, si te lo curras puedes ser igual de buena o más que alguien que acabe en Oxford... La gran mayoria que estudia aquí son de Reino Unido, y encuanto acaben vuelven allí, lo que indica que no ponen pegas por ser "del Este".

Como opinión personal, te recomendaría que eligieses en base a tus criterios, me refiero, si tienes preferencia por algún país (o idioma), si quieres acabar la carrera allí o pedir traslado, o incluso si conoces gente en dicha universidad. Piensa que vas a estar bastantes años, y tienes que estar agusto ya que vas a estudiar MUCHO y necesitarás vias de escape para relajarte.

Espero haberte ayudado algo!
 
Última edición por un moderador:
¡Gracias a ambas por vuestras respuestas!
En primer lugar, estoy bastante de acuerdo contigo, Castimn. La verdad es que yo también opino que si te lo curras estudiando podrás obtener un nivel de conocimientos muy bueno, la verdad es que a mí no me haría mucha gracia una universidad que estuviera constantemente poniéndome la zancadilla para poder aprobar pero sí que quiero ir a una con bastante nivel (que supongo que algunas tendrán un poco más que otras). Yo tengo pensado licenciarme en dónde entre, no me quiero mudar a España al segundo o tercer año, tampoco me importa el precio siempre y cuando la universidad sea buena y el título sea reconocido en EEUU y a la hora de estudiar especialidad y esos temas no haya problema. Yo, la verdad es que la MU Pleven no la conozco demasiado pero supongo que habrá de todo en cuánto alumnos en la universidad, es decir, estudiantes a los que les vaya bien y estén satisfechos y estudiantes a los que no. Yo he hablado con unos 7-8 estudiantes españoles que están estudiando Medicina en Kosice (Eslovaquia) y que se han ido con alguna agencia, algunos estudiantes los conozco personalmente y la verdad es que a la mayoría les va bien y bueno, la adaptación al país supongo que depende de cada persona. El nivel que tiene esa universidad no lo sé pero creo (intuición) que no está entre las mejores...
Por otra parte, "withoutnosegirl", en alguna agencia también ofrecen la Humanitas University en Milán y me dijeron que es más difícil el acceso y las plazas son más limitadas pero no sé, ya me informaré cómo va y bueno, al no conocer nadie que estudie allí pues tampoco me transmite mucha confianza. Las numerosas opciones que me has planteado sobre lo de estudiar en Italia y hacer esos exámenes y preparármelos por mi cuenta, no sé...Sería jugármelo todo a una carta y necesito seguridad en los pasos que dé y no sé, eso que dicen de que esta organización desaparece en cuanto entras a la universidad y no te ayudan en nada, yo me lo creo, pero si mi idea es no volverme a España y terminar la carrera allí, supongo yo que no tendré demasiadas dificultades en cuánto a ese tema. Lo que me importa realmente es acceder facilmente, lo demás ya sabré yo como salir de esas adversidades que se me presentarán, como a todos. Otra cosa es que en Navarra puedo intentarlo pero...Mi nota media de primero de Bachillerato es un 7 y poco y la de segundo se me va a quedar en torno a un 8'5 si mis cálculos no fallan XD, y no sé, ya veré qué hago. Última cosa importante; me dijiste que conoces a alguien que está estudiando en la Charles University en Praga, la cuál tiene buena fama y exigen mucho, me gustaría que me comentaras más sobre ese tema porque me interesa bastante esa opción, si puedes darme el contacto de alguien que estudie allí también me sería de gran ayuda :)
 
Última edición por un moderador:
Hola! Eso como todo, hay gente que le irá bien donde sea, en España al final para hacer la especialidad está el MIR, y ahí si no vas preparado se ve. Muchos otros países también tienen exámenes para acceder a la especialidad, y los que no lo tienen es un tema de el estudio de los candidatos, y en ese momento si es importante donde uno ha estudiado, porque el jefe de servicio/la comisión que lo decida tiene muy en cuenta esas cosas(depende de dónde y cómo de solicitada está la plaza a la que optas). En mi opinión es importante la universidad que te da tu título, porque para bien o para mal y a pesar de todo vivimos en un tiempo y sociedad que juzga esas cosas, y yo por experiencia propia(como estudiante y como paciente) en un país del este te digo que están a años luz de la medicina española o ya europea occidental, y eso es por todos sabido en el mundo de la medicina.
Yo me preparé el examen sola, y no soy ninguna lumbreras, y entré en la primera lista y en italiano(no hablaba italiano entonces). Hay cursos de preparación, gratuitos o de pago(tengo una amiga que vendrá en verano a Bari a hacer los cursos gratuitos que ofrece la universidad), y el examen/exámenes tiene un precio bastante módico(50 euros el italiano y 120 el inglés). Las privadas sus exámenes van aparte, no creo que sea muy fácil entrar porque son universidades que tienen cierto prestigio, pero todo es probar. No creas que necesitas ir a "lo fácil" porque puede que te sorprendas a ti misma entrando en una universidad que esté entre tu TOP ten personal. Lo dicho, las agencias no son imprescindibles.
Yo me fui. Hubo gente que me dijo que no era buena idea y aún así me fui. No te creas que no te entiendo cuando dices que tu crees que podrás con todo y que sólo te importa entrar y ya. Yo elegí Kaunas en parte por el precio y en parte por que el 100% de los candidatos de años anteriores habían entrado. Por eso te digo que no te pongas límites y zancadillas a ti misma porque puedes optar a cosas mejores.
La persona que conozco en la Charles University me ha dicho que prefiere no hablar de su experiencia, lo siento.
 
Última edición por un moderador:
Am...Vale. Aún así, de todas esas universidades de Europa central y Este, la mejor que podría elegir sería alguna de Praga o la Cluj Napoca de Rumanía, ¿Cierto? Ya he leído por varios sitios que son muy buenas en nivel.
 
Las "afianzadas" de Polonia también tienen buen nombre(Semmelweis, Pecs...), pero yo elegiría Cluj Napoca. Las de Praga tienen mucho prestigio(ojo, la primera facultad es la que tiene el prestigio, por así decirlo) pero también tienen un precio un poco desorbitado para mi gusto, pero es que yo ahora estoy becada y no pago matricula, entonces todas ellas me parecen caras. Cluj Napoca son 5000 euros al año, y creo que se puede pagar por semestre, por lo que me parece muy buen precio. Seguro que vivir en Praga es mejor que vivir en Rumanía, pero la gente dice que esa ciudad está muy bien y tiene tantos estudiantes que tiene un clima muy internacional. También los costes de vida serán más asequibles y podrás vivir "mejor" por menos.
 
Hola! Me podríais pasar las agencias que habéis mirado? Yo me he puesto en contacto con Estudiar Medicina en Europa. Hay alguna más? La universidad de Kosice en Eslovaquia, según dicen esta bastante bien. Espero vuestra respuesta, gracias!!
 
HOLA ME PUEDES ACLARAR LO DEL RECONOCIMIENTO DEL TITULO EN INGLES , YO PENSABA QUE ESTABA RECONOCIDO POR EUROPA
 
Llamas a la universidad que te interesa y te contestan en ingles, te dicien lo que hay que hacer, algunas no te admiten sino es a traves de agencia pero otras si. Ellos te explican.
Pero si te piensas ir fuera es mejor que hagas el IMTAT y estudies en Italia segun dicen es facil de sacar y me parece mas amable.
Tambien tienes la opcion de la catalana que es privada pero pide una nota m uy baja.
Si te interesa Ahora en Febrero hay una universidad del esta que comienza curso.
 
Hola !
En la pública de mi zona está en casi un 14 y en algunas privadas en 12.
En el ciclo solo podría sacar un 10.. lo he barajado también
Muchas gracias !
 
Atrás
Arriba