especialidad psiquiatría

Estás Viendo:
especialidad psiquiatría

algoritmo

Nuevo Miembro
muy buenas,

puedo consultar en algún sitio o me podéis decir, ¿"cómo de difícil" es ser psiquiatra?, vamos si es una especialidad muy demandada

un saludo
 
Si te refieres a la "facilidad" o "dificultad" para tener plaza MIR, digamos que psiquiatría no es de las especialidades ACTUALMENTE más demandadas (esto es algo que puede cambiar de año a año... Es raro que una especialidad dé un cambio radical, pero no es algo estático)
Te paso este enlace de los resultados de este año para todas las especialidades:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Como verás, Gangas (diría que una de las personas que más sabe del MIR en este país) sugiere que el primer objetivo a alcanzar sea el percentil 75. El percentil 75 de este año quedó en un puesto 4175. El P 25 se estableció en un 2074.

En la tabla verás todas las especialidades que este último MIR fueron "más difíciles" de elegir que psiquiatría (las que se sitúan por encima) Y las que fueron "más fáciles" de elegir (las que se sitúan por debajo)
 
Hola.

Soy psiquiatra pero en estos momentos me estoy preparando el MIR para hacer otra.

Como salida laboral, ningún problema porque ella se compone de varias, digamos, "subespecialidades": adultos, niños, demencia, tóxicos, alcoholismo, hospital de día, guardias de puerta, interconsultas, hospitalización corta, media y larga, etcétera.

He trabajado en Suecia y allí van muy buscados.

El motivo por el que me vuelvo a presentar al MIR no es porque no me guste la especialidad, sino porque, sencillamente, llevo muy mal la "contratransferencia" del paciente (el sufrimiento de éstos y de sus familiares).

Un psiquiatra, como en toda profesión, llega hasta donde quiera llegar.

Para nada es prescribir sólo pastillas.

Uno puede incorporar matices de psicoterapia y demás.

Y en el tema de investigación... NO TIENE LÍMITES.

Recomiendo un libro para todo aquel que quiera hacerla o la esté haciendo: "La entrevista psiquiátrica: el arte de comprender" de Christopher Shea.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Saludos.
 
Buenas.
Yo soy estudiante de 5º de medicina y psiquiatría es una de mis dos opciones, por el momento.
Me gustaría que algún residente me comentara su experiencia.
¿Cómo es la calidad de vida como residente y como adjunto?
¿Qué hospitales y ciudades son mejores para la especialidad?
¿Cuál es el poder adquisitivo de un psiquiatra?
Son cuestiones prácticas que me interesan bastante. Apreciaría cualquier respuesta.
Gracias!
Un saludo.
 
Respondiendo a la futura doctora Marina...

Hola Marina,

Preguntas: "Me gustaría que algún residente me comentara su experiencia."

Respuesta: Yo la he dejado justo encima de tu mensaje.

Creo que es una EXCELENTE especialidad. Eso sí, de la misma manera que por ejemplo oncología, en ocasiones ves y tratas situaciones duras. Ya no sólo por la enfermedad en sí, sino por el contexto del paciente y de su famila (marginalidad, pobreza, familias desestructuradas...) y de cómo algún que otro paciente "se te puede ir de las manos" (hablo por experiencia) y terminar suicidándose.

Y eso, para determinadas personas (como en mi caso), no le deja indiferente y puede terminar sufriendo más que disfrutando de la especialidad.

Pero, repito, eso es un aspecto PERSONAL de cada uno, de su personalidad y demás.

De manera que lo primero es que UNO SEPA CÓMO ES, que se AUTO-ANALICE.

Un paciente psiquiátrico, como uno oncológico o uno de neurocirugía o algunos de neurología, no suele ser como, salvo excepciones, un paciente de dermatología o uno de endocrinología. Evidentemente NO todo son pacientes de psiquiatría son "duros" (es más, en psiquiatría hay más resultados satisfactorios en curación que muchos de los pacientes de neurología), pero repito que hay que tener un TEMPLE personal para tratarlo.

Como suelo decir yo: el buen psiquiatra es aquel que es empático y cálido por fuera... pero por dentro frío y analítico.

Preguntas: "¿Cómo es la calidad de vida como residente y como adjunto?"

Respuesta: La calidad de vida es buena. Si además disfrutas haciendo lo que te gusta... ya ni te digo.

Preguntas: "¿Qué hospitales y ciudades son mejores para la especialidad?"

Respuesta: La psiquiatría se compone de MUCHAS SUBESPECIALIDADES, no sólo la parte hospitalaria. De manera que no te dejes llevar sólo por el nombre del hospital.

Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco tienen buena psiquiatría y buenos servicios tanto hospitalarios como extrahospitalarios.

Si te vas a una ciudad más o menos grande, en un hospital universitario (posibilidad de hacer la tesis), estarás bien.

Preguntas: "¿Cuál es el poder adquisitivo de un psiquiatra?"

Respuesta: Puedes escoger "especializarte" más en alguna de las subespecialidades pero eso no quita que, por ejemplo, hagas guardias en el hospital de psiquiatra general.

Eso sí, si quieres ganarte bien la vida... haz como yo: vete a trabajar fuera de España.

En Noruega, Suecia, Reino Unido... hay buenos sueldos.

Dices: "Son cuestiones prácticas que me interesan bastante."

Respuesta: Lo más importante es que te AUTO-CONOZCAS.

No conozco ningún psiquatra que haya tenido que volverse a presentar al MIR porque no tenga trabajo.

De manera que el tema económico... tranquila, que no tendrás menos trabajo o posibilidades de éste que un cardiólogo o un reumatólogo.

Suerte.

P.D. Repito: psiquiatría tiene INFINIDAD de subespecialidades: infantil, trastornos de la alimentación, ancianos, crónicos, subagudos y agudos, toxicomanías, alcoholismo, rehabilitación, etcétera.
 
Atrás
Arriba