Es cierto sobre el mir del 2011?

Matius

Nuevo Miembro
27 May 2008
17
0
1
#1
En el año 2011 se implantará el nuevo examen MIR, como prevé la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). El citado examen incluirá una prueba con preguntas de tipo test y una ECOE para la evaluación de habilidades y competencias. Además, la ejecución de la prueba práctica será descentralizada y se hará en las facultades. El examen tendrá dos partes, una de tipo test multirespuesta como la tradicional, pero con menos preguntas, y otra práctica que tratará de medir las habilidades de comunicación y las competencias asumidas por el alumno durante el pregrado.

Para garantizar que el examen sigue siendo objetivo y homogéneo para todos los aspirantes, las competencias evaluativas seguirán siendo tarea exclusiva de Sanidad, "sobre todo de la prueba teórica", subraya Miguel Javier Rodríguez, subdirector de Ordenación Profesional del ministerio.

Con respecto a la parte práctica, "el diseño y la decisión sobre las características técnicas del nuevo examen serán responsabilidad del ministerio, aunque su ejecución será descentralizada y por facultades. Esta propuesta la consensuaremos con los decanos". Sobre la posibilidad de que el expediente académico cuente más en el cómputo final para el acceso al posgrado, el ministerio ya ha decidido que no. Es más, "posiblemente disminuya".

Como prevé el decreto formativo de los residentes, "en cada convocatoria se impondrá una puntuación mínima para acceder a una plaza de residencia, que, en cualquier caso, deberá ser siempre positiva". Sobre la petición del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) de adelantar la fecha del examen, Rodríguez considera que "no hay motivos para ello, ya que los plazos de la prueba son muy estrictos.