en qué consiste la carrera de Biología Sanitaria

Estás Viendo:
en qué consiste la carrera de Biología Sanitaria

elena27

Nuevo Miembro
He estado mirando varias carreras y querría saber en qué consiste la carrera de Biología Sanitaria. Me interesa mucho la investigación y todo eso. Si alguien sabe en que consiste y si se estudian solo las personas o también los animales.
Gracias.
 
Re: Duda.

Basicamente lo que le permitirá conocer el funcionamiento del cuerpo humano y su estudio y control en condiciones de salud y de enfermedad. En este grado hay áreas de actualidad en biomedicina, destacando: el cáncer, las células madre, la reproducción asistida, el genoma humano, etc. Además, dada la aplicación de estos y otros contenidos relacionados en la biotecnología, la industria farmacéutica, la industria agroalimentaria, los análisis clínicos, etc., y aprenderas los métodos y técnicas de mayor utilidad en los laboratorios que realizan este tipo de estudios.
 
Actualmente, están instaurándose nuevos grados orientados a la investigación biomédica y a la aplicación de conocimientos de diferentes áreas en un ámbito sanitario.

Dentro de estas nuevos grados universitarios encontramos "Biomedicina básica y experimental" o "Ingeniería de la Salud" (ambos grados ofertados en la Universidad de Sevilla bajo ese nombre; Biología Sanitaria, Biología Humana, Bioingeniería, etc- pueden ser otros nombres que vienen a decir lo mismo... Una universidad de Barcelona llamó a este título "Medicina Molecular" porque, en esencia, se trata de quedarse en los aspectos moleculares de la enfermedad, no dar el "salto" a la clínica para tratarla terapéuticamente. Sino que se centra en quedarse en esos niveles e investigar).

Estas carreras son carreras que aplican conocimientos diversos orientados al sector de la salud... Antes que nada, lo siento por el tochaco... xDDDD Es lo que tiene el verano, que me cambia el horario D: ... Y eso sí... si alguien considera que digo "una estupidez" ya que hago comentarios personales sobre algunas cosas... lo siento :l Es mi primer post, no os saltéis a mi yugular, sólo soy un pequeño aficionado a este mundillo de la ciencia y hago esto con interés de ayudar, nada más <.<

Biomedicina básica y experimental
Si bien los médicos son los expertos en las enfermedades que padece el ser humano, los biológicos (químicos, físicos y otros graduados/licenciados en ciencias naturales) son los mejores para la investigación (muchos premios nobel en medicina/fisiología son biólogos o químicos) ya que a ellos se les "dota" de unos conocimientos generales y de unas aptitudes/herramientas orientadas directamente a la investigación: conocer a todos los seres vivos de "pe a pa", como se dice aquí, es una locura. Es mejor enseñarte a investigar con ellos y que así puedas conocerlos por tu cuenta que intentar "enseñártelos" todos (no le des a un pescador un pescado, enséñale a pescar... otro dicho popular).

Entonces, en biomedicina se quiere "recoger" ese entusiasmo por la investigación que hay en la biología pero para temas relacionados con la medicina y, sobre todo, con el ser humano. Por ello, tiene asignaturas muy parecidas a las de medicina (fisiología humana, bioquímica estructural y bioquímica metabólica, anatomía y embriología humanas, histología humana, inmunología, microbiología). Sin embargo, tiene otras que son específicas y orientadas a la investigación:

- Biología del cáncer (con el envejecimiento de la población, las patologías oncológicas están aumentando demasiado; es importantísimo conocer a las células tumorales para poder investigar con ellas).
- Genética. En medicina se da genética humana (unos 4,5 créditos, muy pocos en comparación con los 18 créditos que se dan en biomedicina de genética: 6 de Genética clásica, 6 de genética molecular, 6 de genética humana).
- Técnicas ómicas y bioinformática: Lo "ómico" hace referencia a "genÓMICA", "proteÓMICA", "glucÓMICA", "transcriptÓMICA", etc.
- Técnicas moleculares y celulares, cómo realizar cultivos celulares, etc.
- NEUROFISIOLOGÍA (en medicina se da psicología médica y, en V o VI curso, psiquiatria. Ambas disciplinas orientadas a la clínica; en neurofisiología indagarás mucho más en el funcionamiento del sistema nervioso y sabrás como investigar con él).
- Virología (6 créditos)
- Tecnología de la imagen (6 créditos).
- Bioingeniría (6 créditos).
- Farmacología general (6 créditos), farmacología médica (6 créditos), biofármacos (6 créditos) y tecnología de los fármacos (6 créditos).
- Organismos en experimentación biomédica. Sobre lo que dices en el post, tendrás que estudiar algunos animales como Drosophila melanogaster (con ella se realizan experimentos de genética molecular y demás), el pez cebra (este no se usa tanto), caenorhabditis elegans (un nematodo -gusano- mu bonito, con el que se describió molecularmente, y de manera sencilla, el mecanismo de la apoptosis), el "calamar gigante" (mediante el axón del calamar gigante se pudo averiguar como se transmite el impulso nervioso). Estos son los "organismos modelos" y, a partir de ellos, realizarás tus investigaciones. Por lo tanto, es muy importante que conozcas a estos seres vivos a la perfección para que, a la hora de interpretar los resultados, sepas "qué es normal" o "anómalo".

Lo que se consigue con esto es formar a una persona que "sepa" cómo funciona el cuerpo humano, que sepa las bases moleculares de las patologías humanas (de manera generalizada) y que tenga las herramientas necesarias para investigar con él. La biomedicina es la carrera perfecta para aquellos que quieren investigar con el cuerpo humano porque le gusta la medicina y que, por razones de la vida, no quieren tratar con los pacientes o no les gusta la clínica... A mi, por ejemplo, me gusta saber el mecanismo molecular que produce o hace que se desencadene la enfermedad de Huntington o el Síndrome de von Recklinghausen; o lo relacionado con la impronta de genes y el Síndrome de Angelman y el Síndrome de Prader-Willi... Pero toda la clínica que hay detrás... no me interesa "ya" tanto... que sí, que está bien saberlo... pero no todo el cuadro clínico que puede dar, que si estos síntomas a parecen a veces, que si estos signos son patognomónicos de estas enfermedades, etc... la semiología y la propedéutica no es lo mío... que también se estudia en biomedicina xD.

Antiguamente, los biólogos al terminar la carrera hacían un master en investigación biomédica y ya investigaban. Ahora, el "máster" (que sigue funcionando y lo tendrás que hacer seguramente al terminar este grado) se ha convertido en una carrera.

Otra cosa, también, es que los biólogos hacen el "BIR" (Biólogo interno residente; lo mismo que el MIR pero para biólogos) para especializarse en inmunología/microbiología/análisis clínicos/bioquímica clínica, relacionado con el ser humano. Los biomédicos, ahora, son los mejores para trabajar en los laboratorios de análisis clínicos. El problema es que es una titulación nueva y no tienen casi nada regulado; tiempo al tiempo.

Ingeniería de la Salud
Un ingeniero de la salud es alguien que combina estudios de ingeniería informática con conocimientos biomédicos. Estudian lo típico que en cualquier ingeniería: cálculo, física, álgebra lineal, elaboración de proyectos, etc; pero, como he dicho, es un "ingeniero informático", por lo que sabe muchísimo de programación, de sistemas inteligentes, cibernética, robótica, ingeniería del software, nanotecnología, etc.

A esto se le añade conocimientos específicos del ámbito de la salud: anatomía e histología (de manera liviana), bioquímica estructural y metabólica (de manera liviana), genética, conocimientos ómicos (proteómica y genómica), biofísica y tecnología de la imagen, biomateriales, ingeniería de tejidos, etc.

¿A qué se dedica un ingeniero de la salud?
Pues un ingeniero de la salud, como ya puedes ver, es una persona que va a ser MUY REQUERIDA en los años venideros: todo el proceso asistencial se está haciendo cada vez más automatizado, las máquinas invaden los hospitales y lo hacen todo con "darle a un botón": análisis clínicos, aparatos (aceleradores de electrones, por ejemplo) para obtener imágenes para el diagnóstico, etc. Hace falta una persona (informático) que entienda bien estas máquinas ¿qué mejor que un ingeniero de la salud?.

La bioinformática es una de las disciplinas que MÁS IMPORTANCIA tendrán en un futuro. La bioinformática no sólo es "ir a un servidor" y consultar el mapeo genómico que se realizo sobre X especie para comprobar Y genes: el núcleo celular guarda un gran disco duro, el ADN: todo el flujo de la INFORMACIÓN genética, de GEN a POLIPÉPTIDO/Producto funcional (ARNm/t/r, etc) hay todo un proceso muy regulado que puede estudiarse mediante la bioinformática y algoritmos matemáticos; la biología de sistemas, que está muy relacionado con esto, permite diseñar fármacos virtualmente ya que la biología de sistemas consiste, simplemente, en "CONECTAR" a todas las moléculas que hay en el interior de una célula y ver qué pasa si "altero" una (si altero una, por efecto "dominó", se alteran otras; eso es lo que miran con la biología de sistemas al alterar ciertos receptores de la célula). Fíjate... ensayar fármacos sentado delante de un PC ¡qué genialidad! (obviamente, todo fármaco tiene que pasar por una etapa de experimentación con animales, luego ensayos clínicos y demás).

POR OTRA PARTE, el ingeniero de la salud se encarga también de investigar con "máquinas" para hacer del ser humano un "CYBORG" (por así decirlo). ¿Has visto Star Wars? La mano que tiene Anakin Skywalker cuando se la corta el Conde Dooku (qué friki yo XD) es una mano biónica; eso lo habría diseñado un ingeniero de la salud.

¿Te imaginas un aparato que sea capaz de captar las diferentes longitudes de ondas, interpretarlas tal y como lo hacen los conos y los bastones mediante todo el mecanismo de las rodopsinas, etc, etc, y en función de lo interpretado "excitar" los nervios ópticos, tal y como lo haría el propio ojo, para que una persona, ciega desde un principio, pudiera ver mediante unos "ojos robóticos"? Si alguien puede hacer esto, es un ingeniero de la salud.

¿Te imaginas un aparato que sea capaz de medirte más de 500 parámetros bioquímicos mediante algún tipo de mecanismo no invasivo, "a la cabecera del paciente" ("a la cabecera del paciente" es una expresión que se utiliza para decir "en la misma habitación con el paciente allí en medio despatarrao """sin preparar""" ni nada xD, sin necesidad de ir a un laboratorio porque el laboratorio te lo llevas tú en un aparatito pequeñito), Y QUE LUEGO tenga acceso a la historia familiar del paciente y que, tras unos datos que tu mismo colocas, te hace un diagnóstico presuntivo empleando algoritmos matemáticos? Si alguien hace eso, es un ingeniero biomédico,

¿Te imaginas una maquinita que sea capaz de, tras añadirle una gota de sangre (fibroblastos, que también suelen cultivarse), sea capaz de sacar el genoma completo de dichas células y elabore un tejido biosintético, compatible con el del paciente (ingeniería de tejidos)? Para que eso exista, un ingeniero biomédico tiene que meterse de por medio.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Las sociedades están avanzando y, con ello, también varían las patologías ya que no tenemos "enfermedades" sino "enfermos": si varía el enfermo, su situación, su contexto, también "lo hará la enfermedad". Al variar todo esto, la medicina tiene que cambiar para procurar la salud de todos. No sabemos cómo avanzará todo, pero que la tecnología estará presente y tendrá un gran peso ... pues sí xD.

Así pues, para que un ingeniero biomédico pueda trabajar un BIOMÉDICO (que también estudia bioingeniería y nanotecnología) tiene que dar las bases científicas y colaborar con él.

Antiguamente, era un biólogo quien investigaba, un ingeniero quien intentaba hacer algo "más o menos coherente", y un médico "supervisor" que intentaba orientar a ambos dos anteriores y contextualizar todo lo que ellos "hacían" en el ambiente del "SER HUMANO". NOTA: los médicos también pueden investigar, que no se diga lo contrario. Sin embargo, ellos investigan mejor mediante la clínica y no tanto en laboratorio, PERO QUE TAMBIÉN PUEDEN Y SON MUY CAPACES (que no se menosprecie la figura del médico y que no se les considere menos científicos), sin embargo... un biomédico es pura investigación... ¿qué le vamos a hacer xD? Si quiero comer queso me pido una tapita de queso, no tallarines con queso, que aunque lleven queso pues lo importante son los tallarines... xD

LO DICHO, QUE YO CREO QUE BIOMEDICINA Y LA BIOINGENIERIA DOMINARÁN EL MUNDO! e_e xD

Otras carreras para investigar
Si preguntas a alguien "Oye, para investigar... ¿qué estudio?" te dirá "BIOTECNOLOGÍA"... Eso es porque no conoce estos grados de biomedicina... son nuevos y es normal.

Aun así, en biotecnología también se puede investigar pero "desde otra perspectiva" a la de un biomédico (ten en cuenta que biotecnología es continua investigación, por ejemplo:

"Estamos ante X país, con un clima característico y una pobreza considerable por lo que sus ciudadanos tienen un déficit nutricional bastante pronunciado; entre las patologías más comunes son las relacionadas con la deficiencia de vitamina A (xeroftalmia o ceguera nocturna, por ejemplo,). Tenemos que buscar algún alimento fácil de cultivar y al que podamos modificar para añadirle la vitamina A o, al menos, su precursor (los carotenoides). Pues podemos coger cacahuetes (maní, que son muy baratitos y fáciles de cultivar), añadirle mediante ingeniería genética los genes necesarios para que las células de estos frutos secos (que me encantan) sinteticen carotenoides y cultivarlos allí".

Como se ve, hay una "PROBLEMÁTICA" y el biotecnólogo tiene que ser capaz de darle respuesta utilizando a la célula como "salvadora". Usando este ejemplo puede usar a las células para producir biodiesel, para producir un fármaco, etc (para ello, tiene que aprender a realizar cultivos celulares, cosa que le permite investigar muy bien). Por cierto, biomédico sabe también sobre biotecnología (aunque menos, obviamente, ya que sobre biorrefinerías... a un biomédico no le interesa nada), sobre todo la biotecnología sanitaria y farmacéutica.

OTRA CARRERA es FARMACIA. La farmacia... una de las carreras MÁS BONITAS desde mi punto de vista... Muchísimos médicos que estudian medicina se enamoran de la farmacología que dan (y gran mayoría, también, odian embriología e_e .... COMO SIEMPRE, HAY GENTE QUE AMA LA EMBRIOLOGÍA y odia la farma <.< ... no quiero estereotipar pero no sé... lo he visto así xD). Allí das muchísima química, tanto orgánica como inorgánica y bioinorgánica, tecnología farmacéutica, química farmacéutica, galénica, etc... Estos conocimientos en química te permiten jugar con la base de la vida, la bioquímica, para investigar.

Los farmacéuticos saben muchísimo de fisiología (algunos también saben de anatomía, algunos grados no dan esa asignatura), de biología celular y molecular y de fisiopatología (dan mucha fisiopatología, a nivel molecular; ellos no tienen que diagnosticar, así que la clínica no la dan porque no es importante. Pero si te tomas un medicamento antiepiléptico, el farmacéutico sabe cuál es el mecanismo de acción de ese medicamento; y para saberlo, tiene que conocer cual es el mecanismo fisiopatológico de la epilepsia).

Todos los fármacos tienen su mecanismo de acción, pero para ello tienen que entrar en el cuerpo, ser digeridos y activados (principalmente en el hígado mediante el complejo citocromo p450), ser distribuidos por el organismo hasta las células dianas, hacer lo que tenga que hacer (inhibir la ciclooxigenasa, por ejemplo, en el caso de la aspirina) y, finalmente, eliminarse. TODO ESE TRASIEGO del fármaco lo conoce perfectamente un farmacéutico...

Muchos amigos míos me dicen "¡AY NO SÉ QUE ESTUDIAR D:!" y yo les digo: pues a mi me gustaría estudiar farmacia y me saltan con lo típico de los farmacéuticos de las oficinas de farmacias (el farmacéutico del barrio)... alguno me dice incluso "ay, que ganas de aguantar a viejas tienes xd"... En fin... Farmacia es un mundo MUY bonito; y toda la biotecnología farmacológica que se da en BIOTECNOLOGÍA, también se da en farmacia (los biofármacos).
 
Atrás
Arriba