¿En España no hay subespecialidades?

Armin

Miembro destacado
17 Abr 2009
584
0
53
Zaragoza
#1
¿En España no hay subespecialidades? ¿Y si un cirujano quiere subespecializarse en un campo concreto y dedicarse sólo a ello, no puede?
¿Con la 'reforma' que pretenden hacer de la formación de los MIR, se menciona algo de esto?


Saludos!
 

vdleiden

Nuevo Miembro
21 Nov 2008
26
0
1
#2
si que las hay

no se si de forma oficial, pero luego en la práctica si que las hay

por ejemplo, en la trauma: te vas a rodilla, a cadera, a columna....se me ocurren mas ejemplos con otras especializades pero creo que en la trauma es mas "gráfico"

incluso he visto casos de internistas super-especializados en un campo determinado (que no por ello dejan totalmente de lado el resto de patología, pero si que se centran mas e investigan mas en ese campo)
 

vdleiden

Nuevo Miembro
21 Nov 2008
26
0
1
#4
a que te refieres? a un titulo oficial de super-especialista en un det campo?

lo siento, en eso no te puedo ayudar, no se si existe. supongo que si tendran numerosas acreditaciones de cursos, masters, doctorado, etc. de ese det campo, que de alguna manera valdría como título. título en sí, como tal, no se si existe, desde luego el de especialista si

pero bueno, lo importante es que en la práctica si se realiza ésto, y en casi todas las especialidadas, y cada día mas, que esté o no rwconocido de forma oficial, no lo se
 

val5002

Miembro activo
7 Ene 2007
460
0
28
Valencia
Carrera
3
Universidad
Universitat de València
Curso
Profesion
Estudiante
#5
NO HAY TITULO OFICIAL. Como bien te han dicho ya, uno hace la residencia de la especialidad que ha elegido y conoce todas las subespecialidades, es decir todas las SECCIONES que componen cada SERVICIO de cada hospital.
Cuando empiezas a trabajar (no como residente) trabajas en una de esas secciones a las ordenes de un JEFE DE SECCION para ser, lo mas parecido a un subespecialista como tu dices.
En otro ejemplo, distinto al la COT como es la CIRUGIA GENERAL y DIGESTIVA hay secciones de (Coloproctologia, mamaria, endocrina, hepato-biliar, pared abdominal, etc...) No es todos los hospitales están organizados asi, algunos las agrupan de a dos, pero más o menos te puedo garantizar que el que trabaja en una de esas secciones en el hospital, excepto en las guardias los demas dias tiene en el programa un tipo de intervenciones y consultas de la subespecialidad (seccion) de su servicio.
Aunque nunca deja de ser especialista en Cirugia genreal y digestiva, por lo que en cualquier momento puede decicarse a otra de ellas.