Empezar Medicina

Estás Viendo:
Empezar Medicina

Ekaitzon

Nuevo Miembro
Hola a toda la gente de este foro. Soy nuevo aquí y espero que podáis ayudarme, sobre todo gente que tenga un caso parecido al mio (lo dudo) o que esté estudiando la carrera.

Yo soy una de aquellas ovejas descarriadas que parece que vuelve por el buen camino del que nunca debió salir, y atajar es duro... Me explico, dejé de estudiar en bachiller, llevo 2 años trabajando y hace poco conseguí lo que parecía imposible, retomar los estudios y sobre todo, lograr un hábito de estudio que nunca tuve.

Las primeras notas han sido buenas y espero el año que viene, por estas mismas fechas, tener ya mi título de bachillerato y las ideas claras sobre qué hacer.

No me preguntéis porqué, pero desde hace poco me ha empezado a interesar la medicina, yo la verdad es que siempre he sido (y soy) de esos que ven un hospital a lo lejos y ya les duele todo el cuerpo, o que ven un poco de sangre y notan las palpitaciones de todas sus venas. Sin embargo el tema médico lo encuentro interesante y creo que es la única carrera por la cual tendría motivación para estudiar. Además conozco una chica que le pasaba lo mismo y dice que es enfundarse la bata blanca y hacerse inmune.

Tengo 20 años, y comenzaría la carrera con 22, sé que son 6 años más la especialidad (que no sé cuanto es), con lo cual no empezaría a ejercer hasta casi los 30, y es algo que me echa bastante para atrás, pero bueno, sé que nada es imposible y que uno puede si de verdad quiere.

Supongo que la carrera de medicina es para aquellos que con 17 añitos fueron corriendo a ver su nota de selectividad les daba para hacer las maletas y marcharse a estudiar fuera, yo no fui de esos, yo fui de los que a esa edad deseaba dejar los estudios como fuera.

Creo que lo más factible sería hacer enfermería, que son 3 añitos, siendo realistas es lo mejor que puedo hacer, pero vosotros, como gente más experimentada, me gustaría que me dieseis vuestra opinión. ¿Medicina utopía y enfermería funcional? ¿O es posible?

Lamento haber sido tan extenso, espero que algún altruista se apiade de mi alma y me conteste. Muchas gracias y un saludo a todos.
 
Hola... me parece admirable que, después de empezar a trabajar y todo eso, hayas tenido el valor de dejarlo todo y volver a los libros. ¡Enhorabuena!
Y, sinceramente, no creo que sea una utopía que empieces Medicina a los 22 años... yo conozco gente que la ha empezado a esa edad... y muuuucho más tarde (en mi orla tengo un compi que es de la edad de mis padres, y los hay mayores). Si te gusta la Medicina, a por ella. La carrera son 6 cursos (no siempre 6 años, pero no se suele tardar mucho más) y cuando empiezas la residencia trabajas, con lo cual, empezarías a ejercer antes de los 30 si todo va bien. Si te gusta, creo que merece la pena, no?? Es la carrera más bonita que existe... Enfermería es una carrera preciosa también, pero no es tan parecida a Medicina como la gente piensa... las dos carreras forman parte de un equipo, pero la función de cada una es diferente.

SUERTE!!
 
Te digo lo mismo que Amoxi, enhorabuena por haber remontado como lo has hecho. Yo te aseguro que, en tu misma situación, yo me habría rendido. Ya me rindo a veces y no he dejado de estudiar ni una semana.

En cuanto a lo de la edad, no te preocupes por eso. Tu sigue 'palante. Si quieres hacer medicina, ve a por ello al máximo. Yo también conozco una persona en tu misma situación, concretamente mi ex-vecino ( se fue a Madrid a estudiar medicina). Y empezó con 23!! Y seguro que en primero te encuentras con gente de tu misma edad. Así que... don't worry!

Ahora sólo te falta seguir en 2º de bachillerato ( pon en tu perfil de que curso de bachiller eres ) como lo has hecho en primero. Venga, mucha suerte!
 
Ánimo Etkaizon!! Yo empezaré medicina con 21, así que no tienes pq preocuparte, y como nosotros mucha gente decide empezar a otras edades, y conozco a unos cuantos que empezaron con 30 años así que ya ves... :razz: Lo importante es lo que realmente quieres, y que te guste obviamente, pensar que la edad es un obstáculo es una tonteria (para cualquier cosa, no solo para entrar en medicina...), así que muchísimo ánimo y tira p'alante!! No dejes que una tonteria como esa te eche p'atrás! :cool: Suerte!!
 
Ánimo!!
Yo creo que de lo único que te tienes que preocupar es que te guste muuucho la medicina, a mi, q tambien quiero hacerla cuando recuerdo lo de 6 años+especialidad (eso dependiendo del tiempo en que te saques el MIR) se me cae el alma. De todas formas si te gusta y quieres hacerlo, no hay que preocuparse de la edad, creo, xq seguro q hay muxa gente por ahi q entran rapido pero luego crian los nietos en la carrera
 
Lo único que puedo decirte es que luches por lo que de verdad te guste. Si la medicina es tu sueño, ánimo.
Es preferible estar varios años estudiando lo que de verdad quieres que estar toda una vida amargado trabajando en algo que te disguste

Así que mucha suerte y ánimo!!! :wink:
 
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

También tenía pensado hacer Enfermería y después, mientras ejercía, irme sacando poco a poco la licenciatura en medicina, pero creo que no te convalidan muchas asignaturas, no?

Yo pensaba que si eras enfermero después eran 3 años de medicina, pero creo que tienes que empezar desde 1º, es eso cierto?

El problema de la medicina es que requiere exclusividad, o eso o te tiras 12 años, y, francamente, no me veo con 30 años dedicándome únicamente al estudio. ¿Como lo veis?

Resumiendo, lo de sacar enfermería y después la medicina como está, o no lo recomendáis, esto es, el que es enfermero es enfermero y punto.

Gracias por adelantado.
 
[quote user="Ekaitzon" post="8999"]

Yo pensaba que si eras enfermero después eran 3 años de medicina, pero creo que tienes que empezar desde 1º, es eso cierto? [/quote]

Totalmente cierto. La gente tiende a creer que enfermería y medicina son semejantes, pero realmente tienen muy poco que ver. Cada uno se ocupa de una cosa, complementándose.

En el caso de terminar enfermería, tendrías que empezar desde 1º. No existen pasarelas a medicina.

Y si lo que realmente quieres es ejercer de médico, estudiar enfermería sería una pérdida de tiempo. Y medicina requiere mucha dedicación, así que yo me olvidaría de ir sacándola mientras ejerces de enfermero

Pero tú mismo :wink:

Suerte!
 
Siceramente, pudiendo hacer medicina, y meterse a enfermeria sólo por la edad, me parece una tontería. Si tú quieres hacer medicina, la haces y punto. La edad no tiene que ser ningún obstáculo.
 
Hola, lo de la edad no tiene importancia, yo tengo 23 y he empezado medicina con 22, este año por una serie de problemas familiares ni siquiera sé si podré seguir en la carrera y voy a esforzarme este verano por sacar alguna, si lo consigo y puedo continuar empezaría con un montón de ellas de primero de nuevo ya con 23 años, pero tengo claro que cuando la vocación te empuja, no hay barreras que te frenen. El año pasado también me planteé hacer enfermería y de hecho en la preinscripción la puse de primera, en el último momento pude cambiar las preferencias y lo hice porque me negaba a pensar que iba a renunciar a mi sueño por mi edad. Te aconsejo que si medicina es lo que quieres vayas a por ello sin pensarlo. Mucha suerte!!!! :book:
 
Hola de nuevo. Tengo un nuevo problema, la cuestión es que yo tengo el bachiller casi terminado, pero en la modalidad de Ciencias Sociales, con lo cual, a priori, no podría estudiar medicina. La cuestión es, ¿puede hacerse la selectividad en una modalidad distinta a la escogida en el bachiller? ¿Y, de ser así, debería ser ciencias de la salud no? Con eso ya debería tener acceso a la Licenciatura, ¿no?

Espero vuestros consejos, gracias.
 
Ekaitzon, ya te han respondido a esa pregunta en otro tema distinto a este pero en el que preguntaste lo mismo. Si te leyeras las normas (que es lo primero que deberías haber hecho), sabrías que no se puede repetir pregunta, ya que puedes ser sancionado.

Asi que, primero leete las normas... LEE

Y aquí la respuesta a tu pregunta.
 
Hola, no te preocupes por la edad, conmigo empezó gente a los 25, a los 21... incluso en clases de Historia de la Medicina teniamos un abuelete, ejjeje. Y lo de hacer enfermería.. sinceramente, si tienes claro que te gusta Medicina, olvidate de enfermería, porque no tiene nada que ver, aunque sea biosanitaria también, pero las funciones aunque complementarias, son totalmente distintas. Empiezas con 22, si te va todo bien, a los 28-29 estarás trabajando como R1. Mucha gente empieza su 2º especialidad a esa edad, incluso hay gente de 35-45 haciendo ahora especialidades por la vía MIR para buscarse la vida... y no pasa nada. Los años son relativos, ejjeje.
 
[quote user="Dr_Sinkut" post="9141"]Ekaitzon, ya te han respondido a esa pregunta en otro tema distinto a este pero en el que preguntaste lo mismo. Si te leyeras las normas (que es lo primero que deberías haber hecho), sabrías que no se puede repetir pregunta, ya que puedes ser sancionado.[/url][/quote]

No, no me la han respondido, de hecho con mi pregunta termina el Post, y si la volví a escribir fue porque cerraron temporalmente el foro y el tema se quedó muy atrás, no era mi intención ser pesado.
 
[quote user="Ekaitzon" post="9139"]Hola de nuevo. Tengo un nuevo problema, la cuestión es que yo tengo el bachiller casi terminado, pero en la modalidad de Ciencias Sociales, con lo cual, a priori, no podría estudiar medicina. La cuestión es, ¿puede hacerse la selectividad en una modalidad distinta a la escogida en el bachiller? ¿Y, de ser así, debería ser ciencias de la salud no? Con eso ya debería tener acceso a la Licenciatura, ¿no?

Espero vuestros consejos, gracias.[/quote]

Para entrar a medicina por vía PAU tienen prioridad absoluta los del bachillerato de ciencias de la salud. Me temo que no es posible presentarse a la PAU con el bachillerato de sociales si lo que quieres es entrar a Medicina, ya que aunque saques un 10 tendrás por delante a todos los del bachillerato sanitario. Del mismo modo, creo que no te puedes presentar also exámenes de selectividad de un itinerario (en este caso, el sanitario) si procedes de otro itinerario (en tu caso, el de sociales)...

Me explico... no es que no puedas, pero no te lo aconsejo, ya que tendrías que presentarte a los exámenes de Biología y Química (ambos obligatorios) y luego a Matemáticas B o CTMA (a elegir uno de los dos). No creo que eso sea posible presentarse a los mismos sin haber cursado esas asignaturas, no sólo porque no tendrías nivel suficiente, a menos qeu te las prepares por tu cuenta... sino además porque tienes que tenerlas aprobadas en bachillerato para poder presentarte a los exámenes de la PAU (lógico, no?)

Como te han indicado, ya te habían contestado en otro mensaje (tú dijiste: Es obligatorio tal y cual... no me jodas Rafa!!; Y te contesté yo mismo, y Sinkut lo corroboró). Respetemos las normas. Esta vez concederemos el beneficio de la duda, pero es una infracción sancionable.

posdata: a los colaboradores, avisad mediante Tarjeta Azul (es un aviso a los moderadores para que solucionen las infracciones) pero no seáis tan tajantes en vuestros mensajes. De todas formas, gracias de nuevo por vuestro empeño e interés para el correcto funcionamiento de la página.
 
Te contesto yo. No creo que ahora sea diferente a cuando yo hice COU. A medicina se entra por la rama biosanitaria, tiene preferencia esa, y luego, detrás entran el resto de las ramas. Evidentemente si hubiese mil plazas de medicina, entraría todo el que quisiera pero no es así. Si ya cada aña se quedan fuera muchos de la rama biosanitaria, evidentemente no van a entrar los de otras ramas. Asi que tendrás que buscar una opción alternativa para entrar en medicina. Sé que se puede entrar una vez cursada otra carrera, hazte una fácil de 3 años. No sé si haciendo un ciclo, módulo o similar se puede entrar. Y de todas maneras, aunque hagas algo biosanitario, enfermería por ejemplo, no te convalidarían nada, créditos de libre elección como mucho, es decir, empiezas en 1º.
 
[quote user="Pato" post="9149"] No sé si haciendo un ciclo, módulo o similar se puede entrar.[/quote]

Sí, se puede acceder desde FP, haciendo uno de estos módulos de grado superior:

- Anatomía Patológica y Citología
- Audioprótesis
- Dietética
- Imagen para el Diagnóstico
- Laboratorio de Diagnóstico Clínico
- Ortoprotésica
- Radioterapia
- Animación de actividades físicas y deportivas
 
Muchas gracias a todos. Resumiendo, que sólo puedes presentarte a la Selectividad en la modalidad de bachiller que hayas cursado. De la otra forma no me hubiese importado prepararme a muerte asignaturas que haya visto en mi vida. Es que la otra vez las respuestas fueron ambiguas, unos decían que no, otro dijo que un conocido suyo lo había hecho de esa forma, otros que no se podía, otros que no era 100% seguro... necesitaba una respuesta tajante.

Mis salidas serían, o cursar bachiller por ciencias (supongo que las asignaturas comunes te las convalida, ¿o no es así?) o cursar un FP superior que te permita acceder a la carrera.

Lamento de nuevo si he ofendido a alguien, pero no creo haberlo hecho. Estamos aquí para ayudarnos entre todos.
 
[quote user="Ekaitzon" post="9204"]Mis salidas serían, o cursar bachiller por ciencias (supongo que las asignaturas comunes te las convalida, ¿o no es así?) o cursar un FP superior que te permita acceder a la carrera.
Lamento de nuevo si he ofendido a alguien, pero no creo haberlo hecho. Estamos aquí para ayudarnos entre todos.[/quote]

Pues sí, esas son las opciones. Respecto a las comunes, suelen convalidarse (aunque depende del centro; pregunta allí)
Y oye, claro que no has ofendido a nadie!! entra y pregunta siempre que quieras. Y es que siempre decimos que los foros son 'fríos' y que algunos comentarios pueden ser malinterpretados y que pueden dan lugar a malentendidos, pero creo que nadie se haya ofendido en ningún momento (almenos yo no lo he notado).

mucha suerte. Agur!
 
[quote user="Gon-182" post="9157"][quote user="Pato" post="9149"] No sé si haciendo un ciclo, módulo o similar se puede entrar.[/quote]

Sí, se puede acceder desde FP, haciendo uno de estos módulos de grado superior:

- Dietética
- Laboratorio de Diagnóstico Clínico[/quote]

¿Está seguro que esas 2 dan acceso a estudiar Medicina? Son las únicas 2 que se imparten en mi city y según mi guía de FP, dan acceso a Diplomaturas, no a Licenciaturas.
 
Atrás
Arriba