EL V PAR

Estás Viendo:
EL V PAR

niGGa

Miembro
Hola ...
estoy con la neuro a vueltas...que me vuelvo loca...
tengo un lio tremendo con lo que lleva cada uno de estos haces del V...
tengo por un lado tres nucleos sensitivos:
1. Mesencefalico: sensibilidad propioceptiva inconsciente de los musculos masticadores de la cara
2.Principal: sensibilidad epicritica y vibratoria de la cara
3.Espinal: sensibilidad termica y dolorosa ipsilateral de la cara

Y ahora

Haz dorsal del V: sensibilidad termica y dolorosa ipsilateral.
Haz ventral del V : sensibilidad termica y dolorosa contralateral.

¿ Esta esto correcto? es que tengo anotado que el haz ventral es un haz directo por lo tanto me resulta raro que lleve info al lado contrario...
GRACIAS.
 
Los núcleos los dices perfecto:

- Núcleo Espinal. También denominado núcleo en maza, se sitúa en el bulbo y se extiende caudalmente hasta las primeras vértebras cervicales. Recibe aferencias de las tres ramas (mandibular, maxilar y oftálmica). La información que en él ingresa es grosera o protopática (tacto y presión). Clásicamente se distinguen dos subnúcleos, uno esponjoso y otro gelatinoso. Estas porciones no tienen un desarrollo igual según el nivel del corte,el núcleo esponjoso es más grueso en la porción superior, en tanto que el gelatinoso es más grueso en la porción inferior; esta porción hace un relieve en los pedúnculos formando el tubérculo ceniciento de Rolando.
- Núcleo Pontino. También denominado principal o sensibilis, recibe información epicrítica
- Núcleo Mesencefálico. Está en relación con información propioceptiva, especialmente de los dientes
(periodonto). Está compuesto por fibras pregangliónicas.

De las vías tambíen tengo más o menos igual que tú:
- Las vías trigeminales son dobles y se dividen en una vía ventral y otra dorsal. La ventral o directa permanece en parte homolateralmetne y en parte se decusa para añadirse a la cinta de Reil medial contralateral, donde ocupa la porción más interna de la parcela dorsal.
- La vía dorsal en su totalidad se decusa a nivel de protuberancia, de modo que sus axones se unen a la vía ventral contralateral.
De este modo cada lado de la corteza recibe información bilateral de la cabeza.

Espero que te sirva, aunque no he añadido nada nuevo.
Suerte con la neuro, esa gran y apasionante asignatura :mrgreen:


 
Atrás
Arriba