El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 2009

Estás Viendo:
El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 2009

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 2009

Los decanos de Medicina de las facultades españolas han anunciado su intención de que el curso 2009-2010 sea el primero en el que se apliquen los nuevos planes de estudios que deben cumplir todas las universidades europeas para adaptarse a la Declaración de Bolonia.
Loreto Glez. Goizueta 17/05/2007
El presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina de España, José Ignacio Paz Bouza, ha señalado a Diario Médico que "en el curso 2009-2010 se aplicarán los nuevos planes de estudios". Esta es la fecha que los decanos han propuesto a Javier Vidal, director general de Universidades del Ministerio de Educación, y que se adelanta en un año al plazo máximo recogido en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), cuyo proyecto de modificación se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 13 de abril.

mas info
[code linenumbers=false]
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
[/code]
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

Gracias por la info casimedicos

Pero si se aplica en el 2009, entonces no me tocará.. aunque no sé si afortunada o desafortunadamente :neutral: ...

Se sabe a grandes rasgos en qué consistirá el nuevo plan de estudios? Habrá muchos cambios? Serán beneficiosos para los estudiantes?
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

Depende de como quieran aplicarlo, si deciden cambiar el metodo en toda la carrera, te tocará. :D Y a mi en 6º...

En general, a parte de los cambios de programa que quieran hacer, la idea es reducir el numero de horas teoricas (que no el contenido teorico) y fomentar que el alumno sea el que en base a los contenidos minimos explicados en clase y una bibliografía se prepare la materia. Se fomentará la realizacion de trabajos, comentarios, resolucion de casos clinicos en clase... etc etc etc.

Experiencia personal: ya hay asignaturas que lo están aplicando de manera experimental. Resultado: El Infierno. Los profesores viven en la gloria, no dan palo al agua, y tú además de tener que preparar casos clinicos, trabajos, practicas... tienes que buscarte la vida para tener un teoría que estudiar. Dineral en fotocopias y en libros, la sensacion constante de no saber si estás estudiando de más o de menos. Y además ahora mismo como no todas las asignaturas lo hacen, te ves con la situacion de tener que asistir a clases y además de tener que seguir el nuevo metodo. Algunos profesores, conscientes de ello, te dan los apuntes, otros consideran que en base a una cutrediapositivas ya tienes suficiente.

De todas maneras, el problema actual es que nadie sabe exactamente como aplicar este metodo y cada profesor lo interpreta a su manera: evaluar oralmente, hacer seminarios, eliminar directamente todas las clases (sí, este año ha ocurrido en Microbiología)... Cuando se establezcan unas bases la cosa supongo que mejorará. Lo curioso es decir que es un enseñanza basada en el alumnos cuando es una enseñanza totalmente centrada en el profesor, el unico que sale ganando de este sistema, que tiene que trabajar 10 veces menos.
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

Muchas gracias por la respuesta Fluimucil!!

Aunque la verdad es que me has 'asustado' un poco con tu experiencia personal.. espero que no me pase lo mismo :mad:

Y ojalá que, como dices, cuando se establezcan unas bases la cosa mejore..

Un saludo! :wink:
 
Re: El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 200

Hola chicos, wow me sorprende ese plan, aunque pienso que eso ya se ha estado haciendo desde siempre... solo que es muy deficiente eso que se realize :roll: .

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Si, tiene razón lo comentado por el texto del nuevo plan, en realidad eso es lo que he estado pensando ultimamente, por ejemplo, que en las clases, despues de darnos una estructura y explicacion de algun organo, ejemplo, organos de la reproduccion, nos pasen un caso clinico, y asi recargamos nuestra mente para efectuar una sinapsis de todo :mrorange: . Uno de los doctores que me da clase, ha estado haciendo eso esta ultima semana, y me gusta.

Pero bueno, lo que dice Fluimucil tambien es cierto. Igual ya no sabriamos hasta donde debemos estudiar...porque algunas cosas las veremos (en mi caso) hasta un año despues y mejor explicado. Y si, tambien nos llenariamos de copias y gastariamos tanto dinero, jeje, ya me ha pasado eso.
saludos.
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

yo tengo este plan de estudios en un par de asignaturas y es lo peor, peor calidad y mas complicada la cosa es el buscate la vida y trabaja como un ...
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

En el curso 2009-2010?
Yo tenía pensado en el curso 2008-2009 que era cuando teóricamente tengo que entrar a la universidad...
Pf, pues no me hace mucha gracia...porque quería empezar desde el principio con el nuevo plan...
Y el recortar las carreras, para qué año? También en el 2009-2010?
Un saludo, y gracias.
 
Re: El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 200

Tranquilo Eloy, que Medicina no la cortan (para bien o para mal).
La duda que tengo (ya me enteraré esta seman o la que viene) es si el plan actual se mantendrá hasta que acabe su última promoción o habrá una reconversión. En el caso de que se mantenga el plan actual para las promociones que lo estén cursando, no te tocará (a no ser que suspendas un curso y tengas que adaptarte al plan europeo). Y si se reconvierte, ¿cómo aunarán criterios de calificación de expediente? Como véis, no hay casi nada medianamente claro y bien explicado acerca del plan hasta la fecha, aún hay muchas lagunas y me temo que seremos los representantes de alumnos en órganos de gobierno los que nos comeremos toda la mierda (reuniones, comisiones de trabajo, charlas, etc) antes de que salpique a sus promotores.

Espero que cuando al fin se implante, todo este medio resuelto, de lo contrario... lo veo muy negro.
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

Hombre, me parecería más lógico que el plan actual se mantuviese hasta su última promoción. Quiero decir, ¿no va a ser un lío si nos cambian el sistema de estudio y etc en plena carrera? Yo, personalmente, preferiría -ya que empiezo con el plan antiguo- que no hiciesen más cambios hasta que entre la primera promoción con el plan de Bolonia. En mi opinión, sería mucho más sencillo para todos.
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

hola a todos,
no me gusta nada ese nuevo plan, yo empezaré en 2008/2009 asi que espero que no nos cambien de metodo ya a los k entremos antes, Neuro_Abenza, cuando te enteres podrias ponerlo aquí por favor??
muxas gracias
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

Bueno, pero los que empiecen con el plan antiguo continuarán con el plan antiguo hasta que acaben, no?
Yo ya había oído que iban a cambiar el plan de estudios y la verdad es que cuando me enteré de que no me iba a tocar lo nuevo por un par de años me sentó un poco mal porque en el caso de que quisiera trabajar en el extranjero pues era una desventaja y más cosas.
Pero ahora que lo pienso mejor y por lo que habéis dicho, me alegro de que no me toque porque pasarán todavía unos años (en España más de lo normal, por supuesto) hasta que se normalice y lo consigan aplicar bien. Siempre pasa lo mismo, los primeros son los "experimentos".
Bueno, de todas formas, tendrá sus cosas buenas, igual que el antiguo tendrá sus malas.
Pues que sea leve :mrviolet:
Saludos!
 
Re: El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 200

Nada, confirmado, el plan se mantiene hasta que acabe la última promoción (como pasó con el plan anterior al de 2001), no habrá "recalificación (jeje) de expedientes"
 
Re: El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 200

[quote user="Neuro_Abenza" post="11223"]Nada, confirmado, el plan se mantiene hasta que acabe la última promoción (como pasó con el plan anterior al de 2001), no habrá "recalificación (jeje) de expedientes"[/quote]

Gracias por la confirmación Abenza :wink:

Entonces, si todo sale bien, mi promoción será la última con el plan actual...... Eso es bueno o malo? :???: Jaja bueno, en fin, ya se verá.....

Saludos
 
Re: El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 200

En mi facultad se ha echo alguna experiencia piloto que ha salido realmente bien y todos estaban muy contentos.
Lo importante antes de aplicarlo, es que los PROFESORES se enteren de qué va!! que no se trata de dar un par de temas y el resto te buscas la vida, ni enfrentarte con un libro sin saber lo que te piden. Al menos eso es lo que ví aquí.
Se trataba de "modificar" las puras clases tradicionales, a otras más participativas, con menos horas de clase, en las que se explicaba lo importante y se entregaba una serie de objetivos sobre los que trabajabas (en este caso era anatomía y se basaba en la realización, a tu gusto, de esquemas, imágenes... de musculos, órganos y demás) y luego en grupos más reducidos, corregir tu trabajo, indicarte en qué vas más flojo...
Todo el trabajo realizado durante el curso se valoraba, pero no como dicen ahora que se valora, que debe ser desde el cariño, NO!! había un gran procentaje de la nota en base a tu trabajo diario y otro en base al examen final. Tiene la gran ventaja de que te ves obligado a llevarlo al día, a empaparte de la asignatura, mirando bibliografía... y todo lo que has trabajado son unos excelentes resúmenes de cara al examen final.
Pero lo dicho, todo puede ser idílico si se consigue que la gran mayoría de profesores chapados a su "libertad de cátedra" entiendan como se debe desarrollar y no crean que es un "Viva la Pepa", que ellos deben elaborar las guias de estudio, desarrollar los objetivos de cada tema (poner tema 1: el IAM no vale, sino especificar qué debemos saber) y supuestamente, para acabar la utopía, desarrollando estos materiales en las aulas virtuales, donde tb se podrán hacer seguimientos de los alumnos ( con pequeños test de repasos, temas, apuntes, realización de trabajos de revisión...)
Realmente creo que el plan es buenísimo, el problema sería interpretarlo "a la española" como siempre
 
Re: El nuevo plan de estudios de Medicina se aplicará en 200

[quote user="Mercedes" post="11231"]Pero lo dicho, todo puede ser idílico si se consigue que la gran mayoría de profesores chapados a su "libertad de cátedra" entiendan como se debe desarrollar y no crean que es un "Viva la Pepa", que ellos deben elaborar las guias de estudio, desarrollar los objetivos de cada tema (poner tema 1: el IAM no vale, sino especificar qué debemos saber) y supuestamente, para acabar la utopía, desarrollando estos materiales en las aulas virtuales, donde tb se podrán hacer seguimientos de los alumnos ( con pequeños test de repasos, temas, apuntes, realización de trabajos de revisión...)
Realmente creo que el plan es buenísimo, el problema sería interpretarlo "a la española" como siempre[/quote]

este es principalmente el problema que los representantes de alumnos de muchas universidades vemos a este nuevo plan, que no será factible dado que muuuuchos profesores no sabrán y/o no querrán adaptarse.
si ya ha pasado con el plan de 2001, yo tengo profesores qeu dan un teamrio obsoleto (no por viejo, sino porque no se corresponde con los objetivos y los planes de estudio), y encima luego te examinan de lo qeu se les antoja, pues no saben ni lo que han (o no han) explicado.
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

Pues, si finalmente entro en Medicina como tanto deseo, seré de la primera promoción con el plan nuevo.

Espero entrar en la Complutense (aunque, como todos, tengo dudas entre ésta o la Autónoma). ¿Se han hecho experimentos con el nuevo plan en esta universidad?
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

Hola, pues si todo sale como tienen previsto yo también entraré en la primera promoción del nuevo plan, aunque eso de ser los primeros no me hace mucha gracia...de hecho que siempre tiene que haber un primero y un último!
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

[quote user="Jack Dubbins" post="11275"]Pues, si finalmente entro en Medicina como tanto deseo, seré de la primera promoción con el plan nuevo.

Espero entrar en la Complutense (aunque, como todos, tengo dudas entre ésta o la Autónoma). ¿Se han hecho experimentos con el nuevo plan en esta universidad?[/quote]

Pues no que yo sepa (y acabo de terminar en la UCM). Pero vamos... no os preocupéis...

BESOTES
 
Re: El Nuevo Plan De Estudios De Medicina Se Aplicará En 200

Hola!

Yo también empiezo con el plan nuevo... :???: y por lo que decís no creo que sea nada bueno... A mi me gustaría estudiar en la Autónoma o en la Complutense :wink: ya que soy de Madrid, pero ya se sabe, todo depende de la nota... De todas formas, este plan también se va a aplicar en las universidades privadas?

Sobre lo de los exámenes orales y prepararlo casi todo por nuestra cuenta, asusta un poco, no? No sé como lo harán al final, pero si es como decís va a ser un desastre, o por lo menos para mi, que lo de los orales... :???: jeje!
Qué va a tener como ventaja este nuevo plan? Porque se supone que los médicos ya pueden trabajar en otros países diferentes al suyo. Si alguien me puede explicar por qué se cambia el plan de estudios, se lo agradecería, por lo menos para saber en qué nos va a beneficiar algún día...

Bueno, muchas gracias y decir que esta página está genial y motiva muchísimo a las personas que queremos estudiar Medicina, porque no es fácil encontrar personas que entiendan que ese pueda ser el sueño de alguien.

Besos!! :loveit:
 
En Granada, aparece unos planes de estudio con respecto a las asignaturas de 1º, 2º y 3º en los que se indica las horas de clase y la cantidad de horas recomendadas para el estudio (horas presenciales y horas no presenciales). Si para bioquímica se dan 140 horas de teoría, para horas de estudio se indica 229, y lo mismo pasa con las practicas, hay muchas horas no presenciales. Y ahora hablan de créditos ECTS que no son como los de antes que un crédito equivalía a 10 horas de clase. Estos créditos se refieren a las horas de clase y a las horas de estudio. También especifican el modo de evaluación y en algunas te evaluan oralmente, con resúmenes (en física médica), con el cuaderno de prácticas y, por supuesto, con el examen escrito. A mí me parece bien porque 'nos obliga' a trabajar diariamente. Lo que me disgusta es llevar las asignaturas por mi cuenta :S.
Entonces... ¿¿En Granada ya se está usando este nuevo plan??
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba