El día 6 ya está ahi y...

Estás Viendo:
El día 6 ya está ahi y...

Pabley

Miembro
Hola! Bueno, lo primero es presentarme. Yo también empiezo este año Medicina, lo atípico en mi caso es que empiezo con 34 tacazos (y con dos carreras encima). El caso es que siendo mi vocación frustrada creo que había llegado el momento y ahí vamos. Me gustaría preguntar cómo son las asignaturas en primero (cual es más difícil, supongo que bioquímica, cuál más fácil, sobre algún profe, etc).

Seguro que seré uno de los raros de la clase (por la edad) pero bueno... este un reto más a superar.

Saludos a todos y gracias!!!
 
enhorabuena y bienvenido
a ver si alguien que tenga mas reciente la universidad te puede contestar

[offtopic]no olvides ser solidario y no solo preguntar
participa e introduce tus datos en el observatorio (son anonimos)
1. tu nota
cortes2013/actualizarpau.php
2. tu situacion
cortes2013/misdatos.php
gracias[/offtopic]
 
Hola, bienvenido! raro no serás, no toda la clase tiene 18 años, ni de lejos, de hecho, hay más gente con ya sus buenos veintipicos años de la que piensas, así que de raro nada jaja! Por lo demás, igual es mejor que te ayude alguien que ha hecho primero este año, pero por lo que he vivido y me han contado, bioquímica y anatomía siguen siendo las complicadas, aunque eso es algo que siempre depende del trabajo de cada uno. Con esfuerzo todo se saca, y además tienes la ventaja de ya haber estudiado una carrera y por tanto saber cómo va esto de la Universidad, quizás el gran problema de muchos, la adaptación.
Espero que alguien te ayude, si no te intentaré poner yo algo sobre cada asignatura, y bienvenido de nuevo! :p
 
Hola Pablo, bienvenido! Yo seré tu compañera al menos de curso. Me llamo Victoria y tengo 20 años. ¿Eres psicólogo? Yo un 50% jaja ;) Pues a mí no me dió la nota hace dos años y no pude aguantar más tiempo con la espinita clavada jeje. Lo de la edad en realidad nunca me ha importado, tengo tantas ganas de esta carrera que hasta se me hará corta. Bueno, por último te voy a pedir un favor. El día 6 tengo examen de Psicometría y por tanto no iré a la presentación :( podrías publicar aquí, a grandes rasgos, cómo fue? O mandarme un privado, aunque igual tiene utilidad aquí para algún compañero más. Y si dieron alguna indicación importante para el día 9... Muchísimas gracias!
 
Hola!! Primero, suerte con la Psicometría... a mi examinaron con Excel y de aquella era una maría. Y, por supuesto que el día 6 te comentaré que tal fue así que por eso tranqui... Lo dicho, mucha suerte y ya te contaré!
 
¿el día 6 es la presentacion? Oju que lio con la fecha pork unos dicen 6 y otros 9 :S

Pablo no te preocupes de la edad que eso no es nada, aqui en malaga me contaron que habia ente mu vieja 50 o por ahi. Ademas lo que te sobra a ti de edad me falta a mi jajaja, ya que creo que sere el mas joven solo tengo 17 :( jajaj, pero vaya que dudo mucho que seas el unico de esa edad, ya veras que te lo pasaras genial
 
Qué hay Daniel? A ver, el primer día es el 6, ignoro si darán clase, me han dicho que otros años algunos profesor empiezan y otros solo se presentan, yo por si acaso iré a ver que pasa. Salu2
 
Oju que lio porque pregunte que cual era el dia de presentacion y el propio coordinador me dijo que era el 9 aunque de todos modos no me fio ajaj
 
A ver, yo creo, CREO, por el horario provisional que me pasaron, que las clases empiezan el 9, ni 6 ni nada (ya me parecía raro que empezaran un viernes). Por supuesto, faltar a la presentación en caso de que haya no es grave ni mucho menos, y si os sirve de consuelo, yo nunca nunca he ido a clase el primer día xD. Yo de vosotros iría el 9, así más de tranquis tras el fin de semana, que nadie os va a dar clase en serio nada más llegar (espero).
 
Gracias! Estoy convencido que las clases empezarán el lunes 9, aún así iré el 6 para orientarme en el tema de aulas, horarios, etc. Por cierto si alguien puede contestar a lo de las asignaturas quedaría muy agradecido. Salud2
 
Pablo no te ablo de propia experiencia, pero me comentaron que las mas dificiles eran anatomia y bioquimica, y al preguntar por historia me dijeron que era una de las mas faciles.
Y a mi parecer bioestadistica se parece mucho a lo que yo e dao en estadistica, si es asin es tb facil.
Saludos y ya nos veremos jajaj
 
Hola Pablo! He hecho primero este año así que voy a intentar ayudarte un poco antes de que se me olvide de cómo ha sido jajaja
El año pasado la presentación fue después del comienzo de las clases, que habían empezado el lunes 10. En otras carreras de la USC sí que tenían presentación el viernes anterior, que era día 7, pero en Medicina no, empezaron directamente el lunes, no sé si este año será igual.

En cuanto a las asignaturas dependerá un poco de los profesores que te toquen, yo te cuento lo que a mí me parecieron:
En el primer cuatrimestre, como te dicen por ahí, las más duras son Anatomía y Bioquímica I, aunque a mí fueron las que más me gustaron también.

Anato: es muy bonita y si la coges bien desde el principio creo que la puedes disfrutar mucho y aprender mucho en las prácticas. Las prácticas consisten en ver en los huesos, maquetas y demás lo que has dado en clase y compararlo con el atlas. A final de cuatrimestre te hacen un examen práctico en el que te ponen algunos huesos con un detalle señalado y tienes que decir cómo se llama o qué músculo se inserta ahí... Es bastante fácil, así que no te preocupes. Está dividida en cuatro partes: cabeza, tronco, miembro superior y miembro inferior. Lo más difícil son los miembros, el profesor que dio el año pasado cabeza hace unos exámenes MUY asequibles, la de tronco en el examen se portó bastante mal la verdad, y tanto el de Inferior como la de Superior repiten muuuuuchas preguntas de años anteriores, así que te aconsejaría conseguir exámenes de años anteriores en la fotocopiadora.

Bioquímica I: básicamente se dan las biomoléculas y metabolismo, que es la parte más dura. Hay unos apuntes buenísimos de metabolismo en la fotocopiadora, que es por los que estudiamos todos, están super bien hechos, desde luego te recomiendo cogértelos.
Histología I: Es una asignatura cortita y bastante fácil, el examen es en noviembre y todo el mundo suele sacar muy buenas notas porque hay tiempo para prepararla. Se dan los cuatro tejidos básicos: epitelio, conjuntivo, músculo y nervioso. Cada uno te lo da un profe distinto, y el de nervioso quizá sea el más chungo. Hay dos horas de prácticas semanales, ves tejidos en el laboratorio y haces autoevaluaciones, que yo creo que son muy útiles. Para estudiarla te van a recomendar el atlas Wheather's, y la verdad es que con eso y los apuntes de clase suele llegar.

Biología: Depende de la profesora que te toque. La parte de citología básicamente es una ampliación de la biología molecular de 2º de bachillerato, la de genética es la parte más fácil. De todas formas no te confíes, porque yo la deje para el final final y cuando me di cuenta tenía un montón de temario para estudiar.

Bioestadística: a mí me resultó odiosa jajaja Es parecida a la estadística que se da en el bachillerato de ciencias sociales, no es complicada y el examen es el último del cuatrimestre. Hay algunas prácticas de ordenador que se hacen infumables porque son dos horas allí haciendo gráficas y demás. Personalmente, un coñazo, pero no te va a quitar demasiado tiempo si te empeñas.

Historia: muy fácil, las clases son totalmente prescindibles, además de aburridas. Con unos buenos apuntes de la fotocopiadora y dos días antes del examen la sacas con notable sin problema.

En el segundo cuatri son un poco más complicadas, pero también tienes un poco más de experiencia y sabes llevarlo mejor. Las más difíciles de este son Fisio y Esplacno.

Fisio I: depende de la cátedra que te toque, cada año cambia, así que la que he tenido yo no será la que tendrás tú, dicen que la que toca este año es más fácil. La materia creo que también varía en algo, y también la forma de evaluar. Nosotros dimos conceptos de física aplicados a la circulación, transmisión nerviosa, hormonas... El examen eran 100 preguntas y tenías que tener un 7 para aprobar. Verás un montón de repetidores en clase y te la pintarán como horrible, pero al final no es para tanto. Para mí, las clases de fisio fueron imprescindibles, estudié por mis apuntes y me fue bien.

Esplacnología: es como anatomía, pero estudias los órganos. Es más complicada, pero también más bonita. Igual que la otra, dividida en 4 bloques (circulatorio, respiratorio, digestivo y génitourinario) y con examen práctico y teórico. Este año se quemaron bastante en el teórico, y la parte más difícil es la de genital con diferencia.

Bioquímica II: nada que ver con la del primer cuatri, mil veces más fácil. Muy bonita también: das los procesos de replicación, transcripción, traducción... También se dan las vitaminas y la integración de todo el metabolismo que estudiaste en el primer cuatri. Las clases son prescindibles si te haces con unos buenos apuntes.

Histología II: bastante más densa y complicada que la del primero. Estudias los tejidos de cada parte del organismo e igual, prácticas de dos horas semanales, con autoevaluación. Ah, en el examen, tanto en este como en el de Histo I, hay una parte teórica y otra práctica. En la práctica ponen imágenes de microscopio que han aparecido en clase o en el atlas y tienes que contestar qué es o dónde se encuentra. No se suelen pasar los de histología en los exámenes, no van a poner nada que no hayas dado ni extremadamente rebuscado, pero este cuatrimestre es densa y viene bien llevarla al día en la medida de lo posible, claro.

Embriología: muy cortita y muy fácil. Con la profesora que tuve yo no era necesario ir a las clases, hay unas 10 prácticas de laboratorio sobre las que luego te preguntan en el examen. Para estudiar, seguí uno de los libros que recomiendan que es el Langman, viene muy completo y es el que siguen ellas para las diapositivas.

Investigación: no te va a quitar más de 3 días prepararla. La parte más difícil es la que da Quintela, porque pregunta hasta la última cosa que haya dicho en clase, pero el resto es muy fácil. Vuelves a dar algo de estadística, y por lo demás nada, te explican cómo funciona un laboratorio de investigación, cómo va lo de investigar con animales, lo que supone la investigación siendo médico, aprendes los tipos de estudios que puedes realizar... una maría de aquí a mañana vamos.

Espero haberte sido de ayuda, mucha suerte con la carrera, que es muy bonita y seguro que te gusta mucho. Disfrútala y no te preocupes por el tema de la edad, que no vas a ser el más mayor ni mucho menos!
 
Una cosa, respecto a tiendas de libros, ¿hay alguna en especial a la que suela ir la gente? Seguramente habrá alguna en la que sea frecuente que hagan ofertas de packs de libros y esas cosas, y con lo que cuesta es de agradecer.

Y los apuntes de la fotocopiadora, ¿hay de casi todas las asignaturas? ¿Hay mucha variedad de cada asignatura? Sé por experiencia que si hay mucha variedad es muy mala señal, ya que ninguno está completo y debes ir consultando varios, incluso hay fallos.
Por lo que he ido leyendo hay algunas asignaturas que se sacan por apuntes ajenos... A parte de Historia y Metabolismo, ¿son recomendables algunos más?

Estos son dos puntos que considero bastante importantes porque serán la base del estudio, junto con la biblioteca, y querría tener un poco de información antes incluso de familiarizarme con los profesores y las asignaturas.
 
hola
algunas ofertas las teneis en
http://www.casimedicos.com/blog/club

en mis tiempos las principales ofertas las hacian la libreria medica que estaba enfrente de la facultad
y diaz de santos en rosalia de castro
pero ya hace un par de años que apenas voy a santiago
 
Yo, cuando hice primero, compré varios apuntes:
- Historia: utilísimos, te salvan la vida, de hecho yo los tenía hasta en pdf en el móvil, están muy bien y traen un pequeño resumen además, el problema es que los exámenes que tiene son modelos antiguos y no os valen, pero hay exámenes recientes por ahí.

- La biblia de anatomía: Tiene un tochísimo de información, vale, pero la parte que os interesa a vosotros es sobre todo el miembro superior, que está genial. Además trae muchos exámenes y dibujitos muy buenos. La parte de cabeza no la estudiaréis por ahí, y el tronco ha cambiado de profesor, pero los miembros son perfectamente estudiables, y son las partes más difíciles del examen también.

- Biología: estos igual son prescindibles, pero es que yo ODIABA esa asignatura y coger apuntes era misión imposible. Los hay tanto de Masa como de Guerra, y ambos están bien, valen para aprobar. Además incluyen la parte de Genética. Si sois de coger apuntes en clase igual no os cunden, eso sí.

- Bioquímica: el famoso metabolismo, ya ha quedado claro que es compra obligada.

- Histología especial: en mi año toooda mi clase estudiamos por los famosos "apuntes de Rubén", o eso dice en la portada. No estaban mal, pero los profesores se mosqueaban al vernos con esos apuntes (de hecho ese año la convocatoria de Mayo fue una quemada increíble), e igual ahora ya no se usan. De todas formas, un amigo mío hizo el año pasado unos apuntes curradísimos, igual este año los podéis comprar.

- Fisio: sé de la existencia de un tocho, que bueno, yo lo cogí prestado porque trae una extensísima parte de comunicación, además de exámenes, pero no creo que sean imprescindibles.

- Bioquímica 2: de esta también hay unos apuntes tal cual, muy buenos.

De las demás asignaturas, pues en Investigación os subirán los apuntes al campus virtual, excepto la parte de estadística, pero es fácilmente cogible. En bioestadística, entre los seminarios y unos apuntes que suben ellos se saca. En esplacnología, suben bastantes apuntes, pero igual tenéis que completar. Embriología es muy fácil coger los apuntes (es copiar las diapos de clase y ya está), pero si sois extremadamente vagos hay unos muy buenos, si os sobra la pasta... Y por último, Histología general la gente suele coger apuntes, y es una asignatura muy facililla, no tendréis que recurrir a mil apuntes.
Si algo está mal o los tiempos han cambiado, corregidme! :p
 
Muchísimas gracias!!! Gran explicación, supongo que todo ello estará en la fotocopiadora de la facultad, no? Salu2
 
De verdad, muchísimas gracias a todos los que estáis resolviendo dudas por aquí. Nos son muy útiles para todos los nuevos. Así da gusto! Gracias!
 
Atrás
Arriba