EBAU: Fraude, injusticia o lotería? - Diferencias entre comunidades autónomas, exámenes, correcciones, etc

Estás Viendo:
EBAU: Fraude, injusticia o lotería? - Diferencias entre comunidades autónomas, exámenes, correcciones, etc

rociunga

Nuevo Miembro
Muy buenas

Abro éste post tanto para información como para desahogo de cuantos se hayan sentido en algún momento perjudicados de alguna manera por el sistema actual de evaluación para el acceso a la universidad, y de cómo los sueños pueden desvanecerse por miles de causas totalmente aleatorias y subjetivas.

Que sirva como he dicho tanto a modo de información como de desahogo de cuantos se hayan sentido en algún momento perjudicados por el sistema actual, e incluso para aportar posibles mejoras o soluciones para cuando algún forero sea Ministro, porque de cualquier otro modo y viendo cómo están "los que mandan o pueden llegar a mandar" tiene mala solución.

De las posibles diferencias entre comunidades se suele hablar bastante en éstas fechas, pero no se habla tanto de algo aún más subjetivo e injusto: Las correcciones y el los formato de examen.

Habrá mil casos, os cuento uno en mi zona. Examen de historia de éste año. Una plaza pequeña, con unos 500 evaluados, lo que según los datos que circulan por ahí supone que había seguramente sólo 2 correctores. Lo que más conozco es mi instituto, pero se ha comentado que en todos los centros ha pasado lo mismo. Alumnos de las ramas más de "letras" y alumnos muy brillantes de otras ramas, con excelentes calificaciones históricas a lo largo del tiempo en la asignatura. 2 situaciones en general: La primera con calificaciones en el entorno del 9 (vamos, una cosa "normal" teniendo en cuenta la dificultad y el formato del examen de 2022), y otra con calificaciones en el entorno del 6. A ojo, mitad y mitad. Ya empieza a sonar raro.

Segunda parte. Revisiones de examen. La gran mayoría de gente ha subido nota de forma importante (entre 0,5 y un punto), teniendo en cuenta que tras la doble corrección se hace media entre la primera nota y la segunda, la sensación es que me han "birlado" casi 2 puntos, que en mi caso supone en el entorno 0,5 en la fase general. Lo cual posiblemente me deje éste año fuera de juego y en muy mala situación para mejorar el año que viene salvo repetir entera la EBAU (me he quedado en un 9 de bachillerato + EBAU). A mi, la verdad me suena muy raro que todo el mundo suba, si bien los que han reclamado lógicamente son los más brillantes y les hace falta la nota. Mucha gente no ha reclamado porque no lo necesitaba.

Después del esfuerzo brutal de dos años de bachillerato peleando por cada décima en asignaturas (sobre todo en primero) que no son de tu agrado y prepararte la EBAU para acercarte a la excelencia, que pasen éstas cosas (y miles que habrá) es brutal.

Igualdad de oportunidades y todos a competir en buena lid, con las mismas armas.

EBAU única YA!
Formato de examen medible de forma objetiva o tipo test YA!

Ahí lo dejo
 
Estoy muy de acuerdo contigo. La EvAU-EBAU o como cada comunidad la llame, debería ser una única ya que el acceso es único.
En cuanto a las revisiones, creo que hacer la media entre la nota obtenida en la primera corrección y la obtenida en la siguiente (o subsiguiente, si la diferencia es de dos puntos o mas) solo favorece a los que van justos, porque de esa manera el resultado final baja menos si, como consecuencia de la corrección, se observara que la primera nota no era correcta y era mas alta que lo que correspondía (que son pocos casos).
Cuando yo hice la selectividad, subía o bajaba y punto y final.
Mi hija está en tu situación.
Ella pidió revisión en un examen en el que sacó un 6,25. Su examen en segunda corrección es de 7,5... su media ha subido décimas, gracias a calcular la media entre las dos, mucho menos que si de plano hubiera tenido el 7,5 (y por cierto, es un examen de la fase general).
Hace poco leí un artículo que decía justo eso, la EvAU, esa Lotería....
Ánimo a todos
 
Este debate se genera todos los años.
Lo ideal sería un sistema más homogéneo pero tal como está estructurada España ahora mismo genera muchas dificultades políticas.
Yo creo que todos pensamos que debía ser un mismo examen con los mismos contenidos.
Del mismo modo las ponderaciones y requisitos para entrar en las distintas facultades tampoco es muy entendible que en un distrito único sean diferentes. Pero ahí se agarran en la independencia de cada Universidad.
Pero no quedan ahí las desigualdades. La nota de bachillerato también influye y depende del centro donde lo hayas hecho. Ya dentro del centro de que te haya tocado el mala sombra de matemáticas del grupo A, que era mucho más hueso que el del grupo B que le ha puesto sobresaliente a todos.
Normalmente la gente que se queda fuera son los que se quejan, mientras que los que entran se les olvida a los dos meses. Ojalá se encontrara una solución.
Os deseo mucha suerte para este año.
 
Última edición:
Por desgracia así ha sido siempre. Me ha recordado lo que me sucedió a mí hace muuuchos años en segundo de bachillerato con Historia de España, mi profesor era joven y apasionado de su asignatura, el de mi mejor amiga (perteneciente a otra clase por ser de letras) era más mayor y jefe de estudios. Para el primer examen, le pedí a mi amiga sus apuntes, ya que a ella se los facilitaba su profesor y a mí el mío no. Pues bien, ella hizo primero su examen con su profesor y le fue regular ya que no lo llevaba bien aprendido, aun así aprobó (no recuerdo la nota), yo hice mi examen con mi profesor, me fue bien pues me lo sabía todo, pero me puso un 4. Obviamente nunca más le volví a pedir apuntes pues estaba claro la diferencia de nivel y eso que pertenecíamos al mismo curso y mismo instituto. (Acabé con sobresaliente en su asignatura y en selectividad porque, efectivamente, nos dio un buen nivel).
Pues si esto lo extrapolamos... es normal que estemos donde estamos. Como bien decís, un examen tipo test o de preguntas cortas es la única forma de poner fin a tanta subjetividad.
 
De acuerdo cien por cien. Es curioso que siendo algo que compartiendo la amplia mayoría de estudiantes independientemente de la comunidad no se haya puesto fin a esto. Deberíamos exigir cambios ya sea mediante manifestaciones firmas o cualquier tipo de medio, pero claro como ya habéis comentado por aquí la mayoría se olvida nada más entrar en la carrera y parece que a las comunidades no le gusta la idea de implantar una selectividad única.
 
Los aspirantes a la selectividad española lleva años sufriendo los mismos problemas, y dudo mucho que vayan a cambiar.
Sigo sin entender como en cada comunidad se pondera diferentes asignaturas, las fechas de preinscripción, las trabas para echar solicitudes, la eliminación del cupo del grado superior e adjuntarlo en el cupo de bachillerato, la media arimétrica entre las nota antigua y la nota real a la hora de efectuar doble correción.

Estais enfocando el problema en un papel (preguntas del examen) porque creeis que ese papel no es igual para todo.

Y razón no os falta, pero es que después teneis que superar mucho más obstáculos de los que ya he mencionado ¿y sabeis lo peor? Las listas de espera ese momento en que pensareis que jamás os tocará una plaza hasta que recibeis esa llamada y/o correo con el curso ya empezado (septiembre a noviembre)

¿Realmente el problema es la inexistencia de una ebau única? ¿y si no existiria pero si solucionarian los problemas mencionados arriba, habiendo más agilidad en la eliminación listas de espera ¿pensais que con eso no seria suficiente?

Sinceramente, desde mí punto de vista esto lo veo más como un "juego del hambre" que una serie de exámenes para alcanzar los conocimientos que os exigen.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En éste caso lo que me da rrrrrrrabia de verdad, además te todo el resto de factores tan comentados, es ese "señor" primer corrector, quien, desde su subjetividad ya que el sistema está así de mal hecho, ha tenido nuestro futuro en sus manos. Y se lo ha cargado en varios casos de mi entorno. No es normal que el segundo corrector puntúe entre 1,5 y 2 puntos más a todo quisqui. Hay listados, que éstos días he estado analizando más detenidamente y es un escándalo. Muchas gracias, chato.
 
Según mi hija, todos los que conoce que reclamaron la nota en la convocatoria ordinaria, se quedaron con la misma nota. Yo digo que ni revisaron los exámenes.

Por cierto, estamos en Canarias, no sé si a alguien más le ha pasado lo mismo
 
Este tema de "Fraude, injusticia o lotería? - Diferencias entre comunidades autónomas, exámenes, correcciones, etc." es realmente crucial y merece una discusión abierta y constructiva. En vez de centrarnos en las disparidades, deberíamos buscar soluciones equitativas que garanticen la justicia y equidad para todos. Mientras encontramos estas soluciones, ¿por qué no relajarnos un poco y disfrutar de algo diferente? La
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
ofrece una excelente alternativa para despejar la mente y divertirse de manera segura. Es importante equilibrar nuestras preocupaciones con momentos de esparcimiento para mantener una perspectiva positiva.
 
Última edición:
Atrás
Arriba