Duración especialidades

Estás Viendo:
Duración especialidades

Charlite

Miembro
He oído decir que con la reforma de las especialidades, se van a alargar las residencias.

De hecho, sé de primera mano, que ya les están planteando a residentes el hecho de alargar su residencia de 4 a 6 años, pudiendo salir en ambos casos con la misma nomenclatura en la especialidad.

¿ Qué sabeis de ésto ?
 
Hoy por hoy me parece que casi todas las especialidades son de 5 años de duración... La verdad, no sé lo que ocurrirá con la reforma del MIR...
 
Sobre cómo será en un futuro si me afectará o no... no tengo ni idea... aunque supongo que sí, porque no hay reforma que no me toque... jaja :lol:

Aunque actualmente, Armin no todas son de 5 años... "sólo" las especialidades quirúrgicas o médico quirúrgicas y medicina interna que yo sepa...
 
Luca, tienes razón. ADemás, lo estaba mirando ahora. Pues me informaron mal!! :x



Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!


Lo que sí que había oído es que todas serían de 5 años. No sé si también me lo invento o de verdad es así... :lol:


P.S.: el enlace de la página del ministerio creo que no está actualizado. Si os fijáis pone hasta estomatología...
 
aquí tenéis un tabla con la duración (hoy por hoy) de las especialidades
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

la reforma de las especialidades está aún sin concretar; podéis oír mil cosas y que no pase ninguna de ellas
conforme se sepa, iremos informando

fuente:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

PS: si la dirección de la imagen os da error, usad la dirección de la fuente... pues puede deberse a que Gangas haya actualizado la tabla y, por tanto, la dirección que da el servidor sea distinta en un momento u otro. (por ahora, no da ningún problema)
 
Médicas --> 4 años, excepto cardiología, intensiva e interna
Quirúrgicas --> 5 años

Más o menos, esa regla sirve xD
 
Una pregunta que se sale un poco del tema...


¿cuándo terminas la especialidad ya sabes ''todo'' lo que hay que saber relacionado con tu especialidad? Siempre se dice que un médico tiene que estar casi de continuo estudiando ,pero, ¿los conocimientos adquiridos durante la residencia te dan suficiente autonomía para operar un cerebro (sin supervisor...) si has hecho neurocirugía, o un corazón, etc?


Un saludo.
 
En teoría sí...pero la experiencia es un grado en medicina ! y leí por ahí que son pocos los recién adjuntos que sienten que al terminar saben todo lo que creen que deberían saber
 
yo soy r2 de una quirúrgica. todavía estoy empezando :oops: pero creo que las residencias quirúrgicas son diferentes de las médicas en el sentido que apuntas.

primero eres testigo, lavándote o sin lavarte, de cómo se hace un procedimiento/te lo estudias. a continuación, ayudas en esa cirugía un montón de veces, hasta saber mecánicamente qué hay que hacer en cada paso. después, te van dejando cada vez hacer más cosas, hasta que llega un momento en que, con alguien experimentado, te guían para que lo hagas tú y finalmente, lo haces tú y alguien te supervisa.
y por último hay cosas muy complejas que sólo se hacen de adjunto o de residente muy alto si hay suerte y de eso se tiene una experiencia limitada incluso cuando acabas.

pero el ser adjunto en el tiempo, no es sino una continuación de ser r5... conozco cirujanos excelentes que me han contado que han aprendido a hacer muchas cosas después de acabada la residencia en las que hoy son expertos. así que supongo que la respuesta es no, que con la residencia no acaba el periodo de formación.
 
Qué envidia (sana) me das Rosenthal. ¡Ya R2! :mrgreen:

Y por eso de que no se llega a aprender todo, ¿ no sería conveniente hacer un sistema de subespecialidades como en Estados Unidos (fellowships)? Eso estaría bien que lo incluyeran en la tan comentada reforma MIR.
 
no existe como tal pero se hace más o menos así
los cirujanos de general y digestivo se dividen en unidades: mama, pared abdominal, coloprocto, vesícula y vía biliar, etc
los de interna, por ejemplo, también tienen unidades: interna (como tal) e infecciosas, sobre todo, aunque siempre hay quien sabe más de un tema (endocrino, reuma, nefro, etc) que de otro... muchas de las antiguas sub-áreas de interna son hoy día especialidades, como ocurre con reuma, endocrino...

los de neuro, por poner un ejemplo que conozco mejor, también van en unidades: neuromuscular, epilepsias, ACVs, degenerativas (EM, por ejemplo), trastornos del movimiento, etc

las especialidades 'amplias' suelen sub-/superespecializarse 'de facto', aunque ésto no vaya acompañado con un certificado/título particular salvo másteres más o menos específicos en universidades concretas (no necesariamente fuera de España). eso sí, hay qeu saber 'de todo' lo de tu especialidad, según establecen los planes formativos

es más, cada día son más importantes las unidades: la de mama ha permitido un Dº precoz y una reducción hasta lo mínimo posible en las listas de espera quirúrgicas; las de ACVs suponen una atención especializada que ha reducido la morbimortalidad en esta patología; las de epilepsias (conjuntas muchas veces con neuropediatría) han permitido el avance en al terapéutica y diagnóstico de síndromes como el West, etc
 
rosenthal dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No creo que sea tan diferente, quiero decir...en ambas lo que hace falta es que el residente haya tenido más "liderazgo" desde el principio y que no lo hayan llevado tanto de la manita, aunque esto sea necesario. En el caso de las cirugías la experiencia se basa en hacer mucha mano y en el caso de las médicas en saber orientar bien el caso sin ayuda del adjunto y es por ello que aprenden mucho.

Eso sólo mi opinión, aún no conozco mucho el mundillo jejeje

Por cierto, ¿ de qué especialidad eres ?

PD: completando a Abenza, UCI suele dividirse en:
- UCIs médicas: coronarias, general / polivalente y quemados
- UCIs "quirúrgicas": politraumatizados, todos los que vienen de quirófano; y si el hospital hace trasplante cardíaco, pueden tener una UCI sólo para ello.
 
Por si queréis conocer las subespecialidades (fellowships) que se pueden hacer en Estados Unidos os pongo este enlace:


Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!


Un saludo.
 
los servicios quirúrgicos que conozco están organizados por secciones. en mi servicio no de facto pero hay también especialidades, y aunque todos los adjuntos hacen casi cualquier cosa, hay superespecialistas en cada materia.
no sé en qué momento uno decide qué camino va a tomar y en qué se va a especializar. no es como en otros países, que, como decís, está bastante más estructurado.
por cierto soy resi de neurocirugía.
 
Atrás
Arriba