Dudas sobre MEDICINA FORENSE

Estás Viendo:
Dudas sobre MEDICINA FORENSE

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

elsita

Nuevo Miembro
Tras leer toda la retaila de mensajes (gracias a curioso o forense ) creo que me he decidido, soy estudiante de quinto y la verdad es que siempre me he visto mas como forense que como "medico". Solamente escribia ver si alguien podia facilitarme direcciones o tfnos de academias o preparadores para madrid, soy estudiante del doce de octubre, y la verdad es que me gustaria ir preparando cuanto antes la oposicion ( por si acaso me arrepintiese no haber perdido muchos años jiji). Espero que curioso o forense ( no se cual es el nick) me pueda ayudar, muchas gracias.
 
Re: medicina forense

Hola "elsita", creo que "curioso" ha dejado las cosas bastante claras pero aún así no puedo resistir darte algún consejillo. Me has recordado a mí hace unos años... yo me tiré directa al charco nada más terminar la carrera. Encontré un preparador maravilloso, comencé a estudiar y casi simultáneamente a trabajar. Por supuesto, no tenía familia aún.
Los primeros dos años, maravillosos. El resto una mi... Me presenté dos veces a la opo. El último no lo he hecho, pasé... Las convocan cuando quieren y tienes que adaptar tu vida a ello... a todo esto, sin mir no tienes casi nada con lo que pasan los años y tienes que currar en cosas que no te van demasiado si se te acaba el trabajo de interino. Los interinos en justicia están un escalón inferior...
En cuanto a las opos, si te dicen que tu examen es no apto, no te van a dar los motivos. Ahora el primero es tipo test, no sé qué tal habrá salido la gente. Aún así te queda el oral. No es fácil sacarlo porque juegas con lo que tú estudies, con tu preparador, el tribunal, el día que tengas, etc.

La formación de forense se adquiere en el día a día con los compañeros, con la práctica y, por supuesto, estudiando. Así que tú serás mejor o peor profesional dependiendo de dónde caigas, aunque no exclusivamente, claro.


Conclusiones.

Me apasiona la Medicina Legal. Hacer la especialidad vía mir, no merece la pena.
Si te decides por las oposiciones búscate un buen preparador en Madrid o Valencia, por ejemplo. Dedícate exclusivamente a ello al menos un año, 8 horas diarias. Depende de cómo te veas plantéate o no trabajar. Debes estar dispuesta a sacrificar unos años de tu vida, familia por tu objetivo y debes tener presente que las oposiciones no tienen fecha fija, pueden pasar años sin convocar. Lo deseable sería aprobar pronto, pero podría ser que no, y si te cansas de opositar ¿te vas a poner a trabajar, en qué?, ¿y si quieres tener familia?

Si te pones a trabajar de interino vas a currar lo mismo o más que los titulares, tenlo claro. Y además tendrás que estudiar.

Yo cometí el error de no hacer una especialidad antes y ahora me arrepiento. Seguramente haga Trauma y cuando termine, quizás vuelva con lo de forense, pero al menos tendré algo seguro y una muy buena formación. Ten en cuenta que el forense debe saber de Trauma, de psiquiatría, geriatría, neuro, anatomía patológica, etc. pero la mejor formación la obtedrás haciendo una especialidad relacionada.
Actualmente, existe la necesidad de especializar a los Médicos Forenses. Este tema esá en debate.

He sido interina durante 6 años y me terminé aburriendo.
 
Re: medicina forense

Yo me planteé las mismas cosas que comenta supercoco, investigué y pregunté a todos los que conocía del mundillo... y al final (me avergüenza un poco decirlo), me eché para atrás e hice el MIR, no me atreví a la inestabilidad que comenta.

No se si hice bien o no, de momento sí estoy contenta porque empezaré en mayo a trabajar en algo que me gusta mucho (o eso espero, nunca me atrevo a decirlo tan seguro como Sofi, que soy muy desconfiada) y creo que Justicia no ha convocado las opos que me "aseguraron" que iban a convocar a finales de 2007. Pero si es tu sueño de verdad, no renuncies a él.

Por cierto, Trauma creo que da puntos para las opos...
 
Re: medicina forense

A mi también me interesó siempre la Medicina Legal y, a pesar de haber hecho el MIR, aún tengo mis dudas sobre si meterme o no en el mundo de las oposiciones y el trabajo de forense interino. Pensé en irme a Madrid para trabajar como interino y prepararme las oposiciones pero he leído que hay muchísimo trabajo (según algún blog de internet) y te pagan muy poco, alrededor de 1400 euros. ¿Supercoco, podrías confirmarme esto último?
Así que creo que haré alguna especialidad via MIR y luego ya veremos... Porque nunca lo descarto del todo; al fin y al cabo es lo que más me gusta, pero ahora no estoy dispuesta a sacrificar tanto tiempo.
Saludos.
 
Re: medicina forense

Me alegro por tí Rockio, de verdad. Has hecho la mejor elección. No sé si os lo dije ayer porque no tengo ganas de leerme la retaila que os puse, pero de los 6 años que he pasado de interina he llegado a la conclusión de que con dos, estudiando a tope, aprendes mucho. Luego te estancas. Por si no lo sabíais, los cursos que se hacen para forenses (de actualizaciones, etc), no los pueden hacer los interinos. Te quitan el acceso a una ampliación de conocimientos (aunque tampoco es para tanto, no nos engañemos).

Al que le guste la Medicina forense, que es muy bonita y super interesante, le recomiendo que haga una especialidad antes, en la que adquirirá una buena formación y un hábito de trabajo muy bueno y completo y luego a opositar para lograr meterse en una ciudad grande y tener tajo chulo. Algún homicidio que otro, y esas cosillas.

Ah! Trauma, Psquiatría, Anatomía Patológica y Medicina del Trabajo, dan puntos para la opo. También el doctorado. Yo la que veo más práctica es trauma y después anatomía.
Saludos.
 
Re: medicina forense

A ver, Dra. Feelgood, si lo que más te gusta es la forensía primero haz una de las residencias relacionadas, que vas a aprender mucho más. Luego te puedes meter de interino y estudiar, claro que o tienes una memoria prodigiosa y te matas o no las sacas en menos de 2 años, eso también te lo digo, a parte de que las convocan cuando quieren. Pero una vez que tengas la especialidad que sea ya tienes algo a lo que agarrarte por si te cansas. Siendo mujeres, lo tenemos más difícil porque si quieres tener hijos no te vas a esperar a la jubilación, y esas cosas. Así que tómatelo con calma.

Yo empecé cobrando 1200 euros sin guardias. Los titulares no me dejaban hacer guardias por las pelas así que me busqué algún trabajo más pero sin que se enterase en ministerio. Si trabajas de forense no puedes currar en nada más, quitando docencia e investigación, vamos, que nada. Luego pasé a cobrar unos 2200 y le sumaba alguna guardia (que te dejan porque ya no pueden más).
En Madrid creo que deben cobrar los 2200 pero no estoy segura de si en todos los sitios es igual. Si donde vayas se ha creado el IML, lo cobrarán.

Si quieres hacer una interinidad y estudiar a la vez, te recomiendo un sitio tranquilo, en el que no tengas demasiado curro, para que te quede tiempo para estudiar.
 
Re: medicina forense

DraFeelgood dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No he podido evitar reirme :mrgreen: ... Creo que de R1 se cobra eso! El otro día me dijeron que con las guardias rondamos los 1500, al menos en Andalucía. Así es que ¡esperemos que no sea tan poco!

Yo también me planteé lo que decís, de hacer la residencia (por cierto, creo que todas las especialidades dan puntos, aunque menos que las que se han dicho) y luego presentarme a las opos, teniendo ya algo seguro.

Pero luego pienso, ¿si tras la resi tengo trabajo de algo que se supone que me gusta (tras 4-5 años ya me diréis), me voy a poner a opositar a otra cosa? Yo no creo que lo haga. Mejor dicho, ESPERO que la especialidad que elija me guste tanto que no tenga luego ganas de hacer otra cosa. Además, si ahora es difícil, como llenen el déficit que hay y tras unos años sin estudiar, lo será más...

Cuando decidí hacer el MIR, era para trabajar de "hospital", más que nada por realismo... Prefiero pensar eso y así elegir una espe que me llene de verdad por si luego no me quedan ganas de estudiar...

En fin, que cada uno persiga su sueño, que no se lo quiero quitar a nadie! Yo solo cuento mi experiencia, que estuve muchos meses dándole vueltas (hasta el mismo día de empezar la academia, en julio), por si a alguien le sirve...
 
Re: medicina forense

Supercoco, muchas gracias por tu respuesta. Lo que tenía pensado era coger anatomía patológica y, con tus comentarios, ahora lo tengo más claro. Muchísimas gracias.
Rockcío, cuando me refiero a que cobrar 1400 euros es cobrar poco, es porque tengo compañeros de facultad que, trabajando en las islas (Tenerife, Lanzarote) cobran un poco más de 2000 euros. Por ello me extrañé al leer en un blog sobre la medicina forense en España que el sueldo del interino en Madrid rondaba los 1400 euros. Aunque claro, mis compañeros también me han dicho que hacen guardias semanales (por ejemplo, de martes a martes las 24 horas).
Si yo hago anatomía patológica no llegaría ni a eso, eso lo sé. De todas formas no sé cómo anda el tema de las guardias en dicha residencia, si las hay, si no las hay, si son únicamente del mismo servicio...
Sinceramente, es algo que no preocupa demasiado, siempre y cuando pueda llegar a final de mes. Si puedo elegir entre un mayor número de guardias (y, por tanto, más dinero) y una mayor calidad de vida, me quedo con lo segundo. Eso sí, no se yo si con el sueldo base de un R1 me llegará para todo...
 
Re: medicina forense

Hola "cacaita". Conozco a tres especialistas de medicina Legal, dos trabajan en otra cosa (son post 95), y el tercero es profesor en la Escuela de ML, Dr. Civantos, no sé si os sonará.
Los tres hacen peritajes privados de vez en cuando. Creo que la especialidad de ML tiende a desaparecer pues no de da un puesto como forense; eso te la da la oposición para entrar en el Min. de Justicia. Sólo podrías dedicarte a la enseñanza o al peritaje privado y, por curiosidad, echa un vistazo a los peritos privados que hay... es una competencia feroz y hay que tener manga y mucha suerte para que te dejen entrar en el mundillo. Aun así no pasarás de hacer informes de parte, que es la que te paga y no creo que toques chicha, si es lo que te gusta.
Si te gustaría hacer autopsias, ves lesionados varios, enfermos psiquiátricos, ver agresiones/abusos sexuales, etc; en España tienes que ser funcionario.

Si haces la Especialidad, terminarás haciendo las opos.

Echa un vistazo a la página del Dr. Verdu de la univ. de Valencia y verás que tienen un Máster que te vale igual que la Especialidad. Mirad el temario, se hace "el culo gaseosa".
 
Re: medicina forense

ea, yo tengo clarisimo que quiero OPOSICION!, pero en vez de hacer alguna espe como trauma o psiquiatria o algo así, pues hacer medicina legal. Y luego la oposicion por supuesto.
Lo queria era saber si la formacion que me da esta especialidad es buena para la oposicion

Conclusion: ¿Me resulta útil para la oposición? Uf, es que llevo siglos con esta idea! Muchas gracias
 
Re: medicina forense

Yo también quise ser forense, pero lo difícil que está pudo conmigo. Incluso, estuve cerca del ataque de nervios pero ya hace un año que medio decidí descartarla, eso que el trabajo me encanta y tengo la sensación de que me arrepentiré siempre, pero un poco por presiones familiares y por lo que me comentron varios forenses, he hecho el MIR, y ya no hay vuelta atrás.

Hablé varias veces con el instituto de medicina legal de barcelona (elegí BCN porque allí salió un rumor de que la Generalitat iba a pagar a los residentes de Legal), y aunque el programa de la especialidad (al menos en papel) es increíble, llegué a la conclusión de el Ministerio de Justicia es peor aun que el de Sanidad; me llevan diciendo ya desde hace un año que la Generalitat va a pagar a los residentes de Legal pero nunca es definitivo, y siempre opinan que pasará en algunos meses, en fin, ya me cansé de esperar, y no puedo permitirme 3 años más sin cobrar, si que ni siquiera me garanticen el trabajo después.

Un amiga mía de la facultad también quería hacer Legal, su madre es Forense en insistió en que hiciera una especialidad primero, y que siempre tendría tiempo para ser después forense. Eso acabó de convencerme. Pero desde luego espero que no todo el mundo sea como yo, y si os gusta haced la oposición, porque después de 4 ó 5 años de resi ponerse con una oposición yo no lo veo, en fin.
 
Re: medicina forense

Yo me encuentro en situacion parecida a la tuya. Tiré por el MIR, pero tuve una epoca que estuve a punto de dejarlo todo y hacer la oposicion.

Ahora tengo claro que quiero una especialidad. Lo unico que me gustaria saber es hasta que punto forma la ESPECIALIDAD DE MEDICINA LEGAL, de cara a la OPOSICION, posteriormente. Se que el temario es parecido, pero no se si la formacion es buena y util.

Si alguien sabe algo... me ayudaria bastante... Gracias
 
Re: medicina forense

Chicos, chicos... no me seáis catastrofistas ni os agobiéis tanto que todo tiene solución y la vida te vuelve tonto de las vueltas que da.
En cuanto a la especialidad de Medicina Legal, yo creo que no merece la pena. Aquí para ser forense hay que ser interino (que hay mucho trabajo), o aprobar la opo. Para aprobar no tienes porqué haber trabajado antes, ni haber visto un cadáver ni na de na. Tienes que saberte el temario y cantar los temas como un loro, punto. La práctica viene después. Lo mismo me da que hagas la especialidad o que te lo estudies con un preparador; con la primera harás prácticas pero no te van a preparar específicamente para cantar los temas, con la segunda forma te vas a preparar para pasar los exámenes.

¿por qué os aconsejo hacer primero una especialidad relacionada?
1.- os va a dar una formación muy útil para el ejercicio posterior de la forensía. Una buena formación en Trauma, Anatomía o Psiqui viene de lujo porque es lo que más se trabaja en el día a día. En la Especialidad te formarán para ello, obviamente no será igual, pero como no apruebes la opo no tienes nada. A no ser que seas pre95 o extranjero con título homologado.
2.- Tened en cuenta que el temario de la opo no tiene nada que ver con lo que habéis estudiado hasta ahora; incluso el modo de estudiar será diferente. Es todo nuevo.
Os lo aseguro, yo cuando terminé la licenciatura me comía el mundo; habría hecho un examen genial, hasta sin cto. Después de 6 años de forense, se me ha olvidado mucho, muchísimo, me sacaréis por lo menos 1000 números en el MIR y me ha costado horrores volver a estudiar este último examen.
Cuesta más volver a lo estudiado que haber aprovechado la inercia de fin de carrera.
3.- La mayoría de los que aprueban la opo son gente de más de 30 años. No pasa nada por estar 3, 5 ó 7 años con la opo; podéis trabajar simultáneamente.


En conclusión, que nos vemos en unos años como colegas forenses, no lo dejéis ni os desesperéis que ahora estáis agobiados con tanta academia y tanta competición por las notas y todos esos rollos.

Suerte. Lo que hagáis será lo correcto.
 
Re: medicina forense

Esto... ahora pregunto yo por una amiga, que tras ver los resultados provisionales se está planteando hacer Medicina Legal... Sigue sin cobrarse, ¿verdad? Es que como algunas que antes no cobraban (medicina del trabajo, por ejemplo) ya sí lo hacen... No se si legal sigue igual. Sé que desde el primer año empiezan ya a hacer peritajes privados, que dan pelas. Pero sueldo en sí tienen o siguen teniendo que costeárselo uno mismo?

Gracias y suerte con la decisión!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba