Dudas Acerca De Selectividad Y Nota De Corte.

Estás Viendo:
Dudas Acerca De Selectividad Y Nota De Corte.

-Sandra-

Nuevo Miembro
Hola a todos, me llamo Sandra y soy una estudiante de Madrid, ahora estoy en 1º de bachillerato, y vengo a pediros consejo. He notado mucho el cambio de la E.S.O al bachillerato, siempre he sido muy estudiosa (y ahora más que nunca), mis notas bajaron al empezar este curso (como las de casi toda la gente que conozco) y eso me creó un desequilibrio y un malestar psicológico enorme. Por ahora tengo una media de 8, con la cuál no estoy contenta porque estoy convencida de que no podré entrar en la carrera de medicina, ya que en todas las universidades de Madrid te piden poco más. Estudio muchísimo y mi preocupación es que creo que no puedo hacer más. Tengo algunas dudas con respecto a la selectividad y a la nota de corte, espero que alguien me pueda responder y de verdad, lo agradecería mucho:
Generalmente la selectividad, ¿Suele bajar la nota final? ¿O normalmente es fácil y sirve para incrementarla? Porque sólo me falta que encima me la baje..
¿Las notas de corte son exactas o sólo orientativas?.. Es decir, si una universidad tiene como nota de corte para la carrera de medicina un 8,34, ¿No se podría acceder con un 8?. En caso de no conseguir entrar haciendo selectividad.. ¿Podría matricularme en otra cosa, e intentarlo al año siguiente? ¿Hay más vías para acceder a la carrera?

En fin.. esto es todo.. Por favor, dadme vuestra opinión acerca de mi nota..¿Tengo posibilidades? Este tema me angustia muchísimo, porque sino lo consigo no sé que voy a hacer ya que va supone para mí algo terrible.. Intentaré esforzarme más en 2º de bach.(aunque de verdad, creo que lo he dado todo) e incluso he pensado en ir preparándome un poquito el curso en verano para que no me resulte demasiado duro.. no sé, no sé que más puedo hacer.
Gracias, de verdad.
 
A ver, lo primero, tranquilizate. Estás demasiado agobiada y eso no es bueno!!

Creo que no tienes muy claro lo de las notas de corte :neutral: . La nota de corte es un número que cambia todos los años, y que se corresponde a la nota de la última persona que entró en la carrera el curso anterior.
Por ejemplo, si en una universidad se ofertan 200 plazas de medicina, y la nota del último (la más baja evidentemente) es 8,3.. pues la nota de corte será 8,3. Lo que quiero decir es que es meramente orientativo.. y no puedes predecir cuál será la nota de corte en tu año. Lo que sí pasa es que suelen mantenerse bastante parecidas y no suele haber mucho cambio de un año a otro.. pero todo depende de la demanda, las notas de cada uno, las plazas..
Espero que te haya quedado claro.

Con respecto a la selectividad.. Pues hay gente que sube y hay gente que baja. Hay de todo. Conozco gente que va con las notas 'infladas' del bachiller y la sele le baja la media, y también gente que va con unas notas medianamente buenas y al esforzarse para la sele consigue subir. Desde luego no se puede generalizar.

Ya estás pensando en que no vas a entrar y tienes un pedazo de 8 de media!!! Un 8 es muy buena nota, y creeme, hay gente en una situacion muchisimo peor, gente con un 7 con poco de media a finales de 2º de bachiller que ya no sabe ni que hacer. Tienes un curso entero por delante, la selectividad, y este ultimo empujon del curso. Las cosas pueden cambiar mucho, y puede que el año que viene sobre estas fechas casi ni te preocupes por la media porque andas sobrada. Hay personas que suben mucho la media en 2º... pero claro, otros también la baja. Es que en esta vida hay de todo.

Y bueno, sí que hay más vías para acceder a la carrera, pero ni pienses en ellas!

Yo también estoy en 1º de bachiller y al principio sí que note el pequeño 'bajón', pero en el 2º trimestre ya remonté y ahora ando con la media cerca al 10.
No te preocupes, porque yo al principio tuve miedo de que mis notas fueran bajas y no me dejasen entrar en medicina, pero ahora ya solo me preocupo de ir bien preparado a la carrera.

ÁNIMO! Y por favor, tómate las cosas con más calma, no pienses tanto en que no te va a dar la media porque eso solo va a perjudicarte. Haz lo que puedas, esfuérzate y lucha por tu sueño, y ya verás como todo el esfuerzo será recompensado.

Espero haberte ayudado al menos algo!

:wink: Un saludo
 
[quote user="-Sandra-" post="7334"]. Por ahora tengo una media de 8, con la cuál no estoy contenta porque estoy convencida de que no podré entrar en la carrera de medicina, ya que en todas las universidades de Madrid te piden poco más. En caso de no conseguir entrar haciendo selectividad.. ¿Podría matricularme en otra cosa, e intentarlo al año siguiente? ¿Hay más vías para acceder a la carrera?
[/quote]
¿Has pensado que no sólo hay facultades en Madrid? porque hay mucha gente en este foro que mataria por tu media para poder entrar en alguna facultad de España. Yo creo que de momento no debes agobiarte tanto, tu esfuerzate al máximo (como ya estas haciendo) y si al final no te llega encontraremos una solución entre todos, que las hay. Ánimo y sigue asi, ya verás como todo sale bien.
 
Hola¡¡¡
Pues Eva tiene toda la razón, muchos de los que están aquí querrían tener esa nota, así que, de momento, siguete esforzando al máximo en el 3er trimestre y si tu has dado todo de tu parte, no te comas la cabeza ni nada por el estilo.

Otra cosa, como bien a explicado Gon las notas de cortes son meramente orientativas, también te digo que casi siempre -por no decir siempre- entran algunas personas en octubre-diciembre a la carrera, vamos que si te piden un 8,3 y se terminaron las plazas y tu tienes un 8,07 pues a lo mejor hasta te cojen y no necesariamente en diciembre, a lo mejor te llaman antes cuando ya han publicado que para medicina no hay más plazas...

Sobre las universidades, Eva tiene toda la razón, si no me dan plaza aquí, pues me voy a otra CCAA. Yo lo tengo muy claro si me tuviese que ir a otro sitio, pero lo que no puedes hacer es empezar otra carrera que no te gusta y que siempre te quede la espina clavada de no haber hecho medicina.

Otras vías de acceso...muy pronto para pensar en eso...pero te digo que:
-Meterte en una carrera relacionada y al año pedir que te cambien de carrera.
-Un ciclo de grado superior como puente para la carrera.
-La otra opción...NINGUNAAA, SI VAS A ENTRAR Y YA LO VERÁS¡¡¡¡¡

*Yo cuando entré aquí también me comía mucho la cabeza sobre " si entraré o no" pero vamos, ahora ya es en lo que menos pienso porque me quitaba mucho tiempo, y tenía mucha obsesión y quería que llegase ya el día que me dijeran que estaba dentro de la carrera...Ahora -que no os parezca una actitud de decir "paso"- pero paso ya :grin:

Pues nada, espero y esperamos verte mucho por aquí y ya sabes, para eso estamos.
Un saludo.
 
No creo que tengas muchos problemas para entrar si tienes un 8 de media... es bastante buena.

Cuando dicen de nota media un 8,3 quieren decir que toda la gente que a entrado tiene como minimo un 8,3. Vaya que el que menos nota tiene es un 8,3. Se que puede asustar a primera vista, porque tener un 8 y que la nota este en un 8,3 significa que no entras. Pero no te preocupes porque luego la nota baja poco a poco y lo mas seguro es que entres. Lo que pasa esque puedes tener problemas para entrar en la universidad que tu quieras, pero por lo demas no creo.

Peor lo tienen los que tienen un 7 y pico, porque esos si que lo tienen dificil para entrar. Incluso imposible!!
 
[quote user="-Sandra-" post="7334"]Intentaré esforzarme más en 2º de bach.(aunque de verdad, creo que lo he dado todo) e incluso he pensado en ir preparándome un poquito el curso en verano para que no me resulte demasiado duro.. no sé, no sé que más puedo hacer.
Gracias, de verdad.[/quote]


Anda, alguien que estudia cerca de mi instituo!!
No deberías ponerte a estudiar NADA en el verano: primero porque no te enterarás de nada y segundo porque es tiempo libre que perderás!. Como mucho leerte apuntes o mirarte por encima algún libro. Pero ya.

Yo en tu lugar les comentaría a tus profesores y a tu tutor/a tu situación. Y si no te hacen caso (que seguramente lo harán), pues preguntar si puedes presentar trabajos o ejercios para subir nota.
No te agobies tanto que es mu malo!!Saludos
 
[quote user="Deivid" post="7373"][quote user="-Sandra-" post="7334"]Intentaré esforzarme más en 2º de bach.(aunque de verdad, creo que lo he dado todo) e incluso he pensado en ir preparándome un poquito el curso en verano para que no me resulte demasiado duro.. no sé, no sé que más puedo hacer.
Gracias, de verdad.[/quote]


Como mucho leerte apuntes o mirarte por encima algún libro. Pero ya.[/quote]

Ni eso. El verano está para disfrutar y desconectar de los estudios!!!
 
sandra no hay nada de malo por adelantar algo en verano!! en verano hay mucho tiempo libre!! no se trata de estar todo el dia dentro de cada empollando, con que vayas a alguna a academia a las asignaturas que mas dificiles te puedan resultar!! ya esta!!
y tampoco hay que estudiar tanto, con que vayas a las clases ya te sirve de mucho!! porque luego te suenan mas las cosas y estas mas segura de ti misma, y estudias con mas animo!!
yo he estado estudiando todos los veranos, para primero de bachiller matematicas y fisica y quimica y despues es resultado fue excelente!! y luego si en el curso te resulta muy facil, pues perfecto, mejor que mejor! no tienes que perder nada por intentarlo!!
eso si no te agobies y con calma! que la mayoria de las veces si se estudia con una motivacion (que es cumplir nuestra sueño) no hay que verlo como un tiempo perdido en el que podriamos aver estado de fiesta sino como una satisfaccion propia de ver que te vas a aproximando mas a tu meta!!

suerte! y tranquila!!
 
¿Estudiar en verano si no te ha quedado nada ? :shock: . No sé, yo en el verano de terminar 1º de bachiller no hice nada de nada (descansar y ponerme moreno :mrorange: ). Además, yo no he pisado las bibliotecas hasta entrado en 2º de carrera, y bueno... 2º de bachiller es un curso feo, y más que nada yo recomiendo haberse pegado un verano tremendamente lúdico para empezar con fuerza. Si te gastas también en verano estudiando, que quemazón pufff (y yo que tengo el MIR, con el cursito que estoy llevando :eek: ). Organización, picardía y paciencia para prepararos los cursos de bachiller. Mucho ánimo, pero descansar cuando toque.

Un abrazo muy grande
 
Es verdad que estoy muy agobiada.. Además estoy obsesionada con la nota. El viernes tuve un examen de matemáticas (geometría) y de verdad, que lo llevaba fenomenal porque ME ENCANTAN las matemáticas y por supuesto me lo había preparado perfectamente y desde hace tiempo atrás.. Bueno, pues como tengo tanta presión encima (me presiono yo sola, porque nadie me exige nada), llegué al examen y me puse un poco nerviosa.. cuando lo entregué caí en la cuenta de que había tenido un par de fallos (como consecuencia de despistes, fallos tontos..) y uno de ellos me bajará un punto en el examen..entonces por culpa de eso, llevo todo el puente comiéndome la cabeza, agobiándome.. apenas puedo dormir.. porque pienso que ese fallo, unido al resto de fallos que posiblemente haya tendio me bajarán la nota a un 7 con algo.. y por tanto bajará la media de matemáticas y por lo tanto, la media del curso.. A todo esto se une, que en 1º de bach. tengo como asignatura obligatoria (supongo que como todos) Educacion física.. y esque la odio con todo mi alma y me baja muchísimo la media ya que del 6-7 no puedo subir. ¡¡Me quiero morir!! En fin.. sé que esto ya roza la locura. :neutral:

Ya he buscado universidades fuera de Madrid que piden menos nota, en caso de que tuviera que ir a alguna de ellas ¿Sólo sería por un año? Si tuviera que hacerlo lo haría, pero es una situación un poco dificil porque voy a tener un hermano este año, y si me fuera tendría que dejar sola a mi madre con él. :cry:
¿Alguno de vosotros tuvo que irse de su ciudad para acceder a medicina en una universidad de fuera?

Muchísimas gracias a todos por contestar, en serio me anima muchísimo.
 
[quote user="-Sandra-" post="7459"]Es verdad que estoy muy agobiada.. Además estoy obsesionada con la nota. (me presiono yo sola, porque nadie me exige nada), llevo todo el puente comiéndome la cabeza, agobiándome.. apenas puedo dormir..sé que esto ya roza la locura. [/quote]

:shock: Creo que estás empezando a tener un problema un poco serio eh? No es normal estar asi!

Tienes que tomarte las notas con más calma.. y desde luego no agobiarte tanto. No te sirve para nada estar pensando constantemente en la nota. Lo que tienes que hacer es hacer las cosas lo mejor que tu puedas, pero sin sobrepasar el limite de la obsesión! Estás haciendo todo lo que está en tus manos, no puedes exigirte más de lo que ya lo haces.. No puedes culparte cada vez que algo te sale mal!! Hay veces que las cosas no salen tal y como a uno le gustaría, pero uno tiene que olvidarse del tema y seguir adelante. Ahora estás de puente.. pues disfruta!!

Estar pensando todo el rato en la nota no hace más que perjudicarte

Mira, todavía te queda más de un año para entrar en la carrera. Tú haz lo que puedas, pero sin agobiarte demasiado. Si a pesar de todo, cuando llegue el año que viene no te diese la media, no te preocupes. Encontraremos una solución entre todos!

Pero mientras, ya sabes, tómate la vida con más calma, y todo te irá mejor.

Un saludo y mucha suerte :wink:
 
Mucha gente se va de su casa (yo misma pensaba que seria para un año y me quede toda la carrera porque me gustó el sitio)y al menos yo, agradezco la madurez que eso me reportó. Ahora me siento más capaz e independiente que mucha gente que se quedó en casa. No puede ser que te fustigues de esa manera, o te lo tomas con más calma o tanto estrés va a repercutir demasiado en tu vida.
PD: yo también odiaba la educación física!
 
Hola!!!!
Bueno, pues como ya te han dicho, tranquila. Yo al principio de curso estaba muy agobiado por lo mismo, por si me daba la nota y por muchas cosas.
Irás viendo que poco a poco se te irá pasando el estrés, pero mejor que se te pase ahora, que a tí, a mí y a muchos justo dentro de un años estaremos a 1 mes y algo de la selectividad y ahí si creo que se agobia la gente. Por eso, date un buen verano y no te comas mucho la cabeza, hay gente que con media de 7,75 en primero, en 2º y en la selectividad aunmentan nota y entran. Así que, mucho ánimo y ya sabes, a relajarse!!!!
 


Hola Sandra!! Por lo que veo vas a mi insti jeje, no nos conocemos pero yo tmabien estudio en el Iturralde y estoy en segundo, y como tu, quiero entrar en medicina. Mira, ye aconsejo que estes tranquila, tenemos la suerte de tener buenos profes, y ayudan mucho, en serio, y selectividad si llevas esa nota, no sera problema. Mucho animo y a ver si nos cruzamos por el pasilllo jeje !!
 
Por un momento pensé que lo mismo que ha escrito Sandra podría haberlo escrito yo misma hace unos meses. Y es que vaya, estaba también muy agobiada.

Pero como ya te han dicho, no puedes tomarte así las cosas, no va a ayudarte en nada, al contrario, obsesionarte de esa manera con la nota no te dejará centrarte en lo verdaderamente importante, que es el curso.
Y ya verás cómo dejando los nervios a un lado te sientes mejor en los exámenes (los nervios son un asco, hay que mandarlos a freír espárragos sin pensárselo! :wink: ). Te lo digo por experiencia, que soy nerviosa por naturaleza, pero sólo viendo lo bien que se está uno calmándose y tomándose las cosas más tranquilamente me he pasado en seguida al bando de los tranquilos (sí, soy una chaquetera :lol: , pero pruébalo tú también, ya verás como todo va mejor :wink: ).

Espero que todo esto que estoy diciendo ya no te sirva de nada y ya hayas empezado a sentirte mejor, y sino pues ya sabes, supongo que estarás en el último trimestre de 1º, ¿no? Pues a darlo todo, y si ves que te vas a sentir más segura en ciertas materias yendo en verano a alguna clase, pues como ya te han dicho por aquí, adelante.
El verano da para mucho, y se puede y se debe hacer de todo un poco, eso sí, sin agobios, ¿eh?

Te sentarán muy bien estos tres meses de descanso que ya están a la vuelta de la esquina para relajarte y ver las cosas sin la presión de los exámenes y la nota. Y jolín, que te queda todo un curso y Selectividad! Yo ya estoy acabando, no puedo cambiar mucho las cosas ya, pero tú sí! :wink:

Bueno, y a propósito de esto, voy y pregunto, que aún siento cierta atracción por el bando de los nerviosos xD. Pues nada, quisiera saber cómo os fue en Selectividad a los que estáis aquí y ya habéis pasado por ella, ahora que la tengo tan cerca.
¿Algún consejo? ¿Se puede romper la maldita estadística del "se baja un punto" trabajando unas dos semanas (es el tiempo que tengo :???: ) intensas antes del examen?

En fin, eso es todo.
Un saludo, en especial para Sandra, jo, que me ha dado cosa verte tan agobiada, mujer! :wink:
 
Supongo que depende de cómo hayas ido durante el curso.
A mí me metieron mucha caña a lo largo de 2º de bachillerato. Y lo agradecí: respecto a mi media de bachillerato, bastante alta (no tuve el 10 por los tres putos nueves que me pusieron en bachillerato: en Historia, Biología y Matemáticas; y el 8 de educación física, porque el profe no me soportaba: que un buen deportista tiene que entrenar mucho y leer menos, habráse visto semejante idiota!!), pues eso, que yo no bajé un punto entero en los exámenes de selectividad, y conozco a mucha gente que tampoco bajo tanto, y a otros que de hecho subieron su media..
Dicho de otra forma, la nota final de selectividad se me quedó sólo a 0.4 de la nota media de bachillerato. Y eso estudiando sólo 9-10 días unas 7-8 horas al día (bueno, algo menos, porque me levantaba tarde y además durante las noches de toda una semana me hice apuntes-resúmenes de Historia, que no me la terminaron de explicar en clase).

Todo ello sabiendo que:
- En Química me iban a bajar bastante poque me prepararon poco en bachillerato y el examen fue difícil en mi año; sólo sabía hacer 7 puntos del examen y saqué un 6.7 (me alegré bastante, no me lo esperaba después de ver el examen)
- En CTM me equivoqué en una pregunta que valía 2 puntos, por no leer bien el enunciado (saque un 8).
- En Historia, a pesar de que el profe de 2º era nefasto, me hice esos resúmenes y saqué un 9.6 (más que en bachillerato)
- E Inglés me colé un par de veces por querer rozar la perfección y al final saqué un 8.5 (consejo: no te compliques).
- En las otras (Biología y Lengua), que las llevaba genial todo el año (no obstante, he de decir que se me dan bastante bien la sintaxis, la morfología y los comentarios de texto, hasta el punto de que mi profe me publicaba alguno de vez en cuando para le revista del departamento, jeje) y tuve puntuaciones casi perfectas (9.5 y 9.6).

Conclusión: cuanta más caña te hayan metido y menos te agobies, mejor te saldrá. Tú ya has demostrado durante todo el curso lo que sabes y lo que no sabes, así que no puedes ir a peor, es sólo cuestión de tranquilidad y confianza. Hay gente que baja (sobre todo aquellos a los que les inflaron las notas) y gente que sube (en mi grupo de amigos fuimos mayoría, porque estuvimos todo el año muy puteados, pero ya te digo que lo agradecí; de hecho, una amiga que fue regular durante el curso, estudió bastante esas dos semanas y subío 1.9 su media y entró conmigo a medicina).

Así que todo lo que estudies sólo puede ir en beneficio tuyo, pero siempre que no te agobies y no te bloquees, recuerda que la selectividad es sólo otro paso, y que ya llevas un largo camino andado.
Suerte!! :loveit:
 
Hola Mia.
Yo estoy en 1º, pero he de decirte que mucha gente sube nota y de hecho, hace algunos meses algún usuario dijo que había subido nota, así que, sin miedo, ya verás como todo sale bien.
Un saludo.
 
La otra vez que escribí por aquí se me respondió rápido, pero vaya, ¡esto va ya a la velocidad del correcaminos! xD

Pues muchas gracias a los dos por contestar, además después de una tarde intensa de estudio me viene muy bien oír (leer) esto, en serio, da ánimos y todo xD.

No he llegado a una media de bachiller tan estupenda (dame la tuya, anda! xD) como la tuya, Neuro_Abenza; calculo que voy a sacar un 8.5 haciendo la media entre 1º y 2º, con lo que si más o menos (mejor más que menos xD) me mantengo en Selectividad me iría muy bien, pero si no... ésa era mi preocupación, que sacar un 7.5 en Selectividad me bajaría bastante, y como se comentaba tanto lo del famoso punto pues...

En fin, caña sí que me han metido, bueno y aún lo están en estos días que quedan, y la verdad que me siento bastante preparada para todas las materias excepto quizás en Matemáticas, mi punto débil, qué le vamos a hacer.
Y Biología me da miedo por la cantidad de temario que hay y porque aún nos falta por ver parte, y como me cuenta bastante en la nota...
Los nervios son un asco y los tengo más o menos controlados ya, y veo que todos dais como consejo no agobiarse en Selectividad, así que habrá que hacer caso a los que saben, ¿no? :smile:

Repito, ¡muchas gracias a los dos!
 
Mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-Ya nos contarás, un beso!-
 
Atrás
Arriba