Duda sobre el metabolismo y bioquímica

Estás Viendo:
Duda sobre el metabolismo y bioquímica

Victor7

Miembro
Hola, he abierto este tema para preguntaros dudas que tengo de metabolismo y bioquímica, que me gustaría responder antes de empezar este año a medicina. Para ser más concretos pondré como ejemplo el ciclo de Krebs.

La primera duda es que durante este ciclo se rompen enlaces y se liberan dos átomos de carbono en forma de CO2 pero, ¿Cuándo se rompe un enlace se libera energía? ¿Pero no necesitas energía para romper un enlace?¿Esa energía que se utiliza se usa para reacciones redox como por ejemplo:NAD+ pasa a ser NADH?

La segunda duda es sobre las reacciones redox que se producen. ¿Cuando se produce la reacción NAD+ pasa a ser NADH(¿se reduce?) se capta energía? ¿Y cuando se produce NADH pasa a ser NAD+ (oxidación) se libera energía? ¿Y esta energía liberada es utilizada en la fosforilación oxidativa?. Todo esto no lo di en clase, solo nos centramos en los concepto generales de las diferentes rutas metabólicas y lo que producen.

No dudeis en corregirme si he dicho alguna burrada. Muchas gracias y un saludo!
 
Victor7 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola Víctor7, creo que puedo ayudarte un poco con lo que preguntas. En primer lugar en relación al ciclo de krebs tienes que tener en cuenta que esos dos CO2 que obtienes son en relacion a una molecula de acetil-coa pero no hay que confundirse luego en la estequiometría, pq de una glucosa de la que se parte se obtienen dos piruvicos, por lo que el ciclo de krebs por cada glucosa se realiza dos veces, por lo que en total habría 4 CO2.( yo siempre tenía problemas con eso)

Por otro lado, al romperse un enlace que existía en una molécula se libera la energía contenida en este enlace. Para poder romper ese enlace participan catalizadores( las coenzimas NAD, FAD+...) para k la reacción se pueda llevar a cabo, ese es el aporte necesario para romper el enlace y k se convierta en otra molecula, es decir, para k la reacción metabólica tenga lugar. En estas reacciones, al ser catabólicas tienen el objetivo de obtener energía, es decir, son unas reacciones que tienen como fin degradar moleculas complejas para obtener energía, al contrario k en las reacciones anabólicas, que necesitan de ese gasto energético para poder "construir". Por lo tanto, las moléculas que permiten que esas reacciones se lleven a cabo, son las coenzimas, k mediante procesos en los que se reducen o se oxidan, permiten la oxidación o reducción de la molécula respectivamente.

Es decir, para seguir el ejemplo del ciclo de krebs, gracias a la reducción del NAD a NADH y del FAD a FADH2, (es decir al haber conseguido los electrones) se consigue la oxidación de la molécula, ya k al haber conseguido electrones tienen que haber sido cedidos por otra molécula, por lo que se consigue la oxidación (pérdida de electrones) del acetil coa k cede sus electrones a las coenzimas. Debido a esto, como se rompen enlaces para convertir al acetil coa en una molecula mas simple, entonces se dice k libera energía en forma de ATP. Porque es un proceso degradativo, y al pasar d una molécula más compleja a otra más simple kmo es el CO2, la energía que contiene el CO2 va a ser menor a la que contenía el acetil, k era mas complejo. Y esa energía k ha desprendido, va a formar el ATP, k se usará posteriormente en las reacciones anabólicas que precisan de esa energía para sintetizar nuevas moléculas.

Por último preguntas sobre la energía obtenida de las reducciones y oxidaciones y su papel en la fosforilacion oxidativa. Pues verás, al pasar el NAD a NADH, se reduce, ya que obtiene electrones, y al oxidarse es lo contrario, los pierde. Este trasiego de electrones va acompañado de un trasiego de protones, k es el que conseguira tras la fosforilacion oxidativa, pasar a formar ATP. Sin embargo, no tienes que equivocar dos conceptos:
El ATP es una coenzima energética, sin embargo NAD es una coenzima transportadora de electrones, no hay k mezclarlas. Entonces tras el ciclo de krebs, se produce la fosforilacion oxidativa no?pues verás, en esta ultima fase lo primero que se produce es un transporte electrónico, que va a comenzar gracias a las coenzimas obtenidas en el ciclo de krebs (NADH..) Éstas van a ceder los electrones que han obtenido al reducirse, a otras moléculas transportadoras que se encuentran en la membrana mitocondrial, y estos electrones van a ir a parar a un aceptor final de electrones, k s el oxígeno, hasta ahí bien.

Entonces por otro lado, al transportarse los electrones, van descendiendo a niveles energéticos más bajos, por lo que se libera energía que estaba contenida en los electrones. Entonces esa energía de los electrones va a bombear a los protones, que pasaran al espacio intermembranal. Posteriormente se produce el gradiente debido a la diferencia de concentracion de protones a un lado y otro de la membrana, Para recuperar la concentracion hay acoplada una ATPasa, k permite la vuelta de los protones al interior; y al paso de los protones a traves de esta proteina, se sintetizará el ATP.

Espero poderte haber sido de ayuda, un saludo.
 
Muchas gracias Vanesa, me ha servido de mucha ayuda. Ya lo entiendo todo!!! ¿Empiezas este año a medicina? Enhorabuena y muchas gracias!!!

Un abrazo!!!!
 
Entonces me alegro de que te haya servido! Es lo que tiene haber tenido como profesora a una bioquimica, que le dio mucha importancia, claro que hubo luego mil temas que no dimos xD.

Sí que empiezo este año medicina y a ver que tal porque la verdad que entro un poquillo asustada! aunque bueno yo ya tengo ganas de empezar, tengo mucha curiosidad!

Tú también empiezas este año no?
 
Tranquila, que ya has hecho lo más difícil , entrar!!!! Ahora a disfrutar de la carrera que nos lo hemos merecido. Yo también empiezo este año.

Un abrazo!!
 
Atrás
Arriba