DUDA MODELO ELÉCTRICO DE LA MEMBRANA

Estás Viendo:
DUDA MODELO ELÉCTRICO DE LA MEMBRANA

jota091

Nuevo Miembro
MUy buenas a todoos!!!
Mi duda está relacionada con el modelo eléctrico de la membrana, en la asignatura de FISIOLOGÍA GENERAL de PRIMERO en Sevilla (Medicina). Mi duda es que si la resistividad es una propiedad de la resistencia de la membrana o es en sí, la capacidad de la membrana para impedir el paso de una corriente eléctrica. Puesto que he encontrado en algunos libros el uso de ambas como sinónimos. Según la fórmula, la resistividad (pm) es diferente de la resistencia (R), pero no sé con exactitud la diferencia conceptual entre resistencia de membrana y resistividad. Otra duda que me surge a nivel de la fórmula es la siguiente: según la relación R = p · L/S, la resistividad sería igual al cociente entre el producto de la resistencia y la sección, y la longitud (p = R·S/L) ¿es esta relación igual a p = R·A/x? Más concretamente, lo que no me queda claro es si el área de la membrana que tenemos en cuenta con respecto al grosor de ésta, es en términos de membrana, lo que en términos de resistencia eléctrica, en los circuitos, corresponden a la longitud y sección del conductor.
Por cierto es correcta la siguiente definición de potencial de acción: "fenómeno eléctrico consistente en un cambio brusco y transitorio del potencial de membrana en el que el interior celular se hace positivo con respecto al exterior" ¿Todas las despolarizaciones implican la positivización del Pm, o es posible que se desarrolle un PA de umbral negativo (entendiéndose que el potencial al despolarizarse la membrana se hace menos negativo, por ejemplo, de -100mV a -20mV)?

MUCHÍIIISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO. SALU2 :mrgreen:
 
Atrás
Arriba