duda diagnóstica

danifisio

Nuevo Miembro
25 Oct 2017
1
0
1
29
españa
Carrera
FIsioterapia
Universidad
Universidad de Cantabria
Curso
FINALIZADO
Profesion
FISIOTERAPEUTA
Buenas noches, soy Fisioterapeuta.

Tengo una paciente de la cual sospecho patología neurológica pero la opinión médica no coincide con la mía y hay una serie de signos clínicos que me parecen muy relevantes.

Los signos a los que me refiero son: no puede hacer extensión de dedos en la mano derecha (no puede abrir la mano). Sí puede hacer extensión de muñeca. El balance muscular del resto de la extremidad superior es normal (4+ 5- Daniels). Por otro lado, tiene pie equino en el mismo hemicuerpo y no puede hacer flexión dorsal activa. Resto de movimientos de EI normales (5- Daniels).

Es decir hay una afección al movimiento voluntario de la parte distal de un hemicuerpo. Tampoco hay alteraciones en sensibilida ni térmicas, etc

Se le manda a urgencias, se le hace RMN y no ven nada.

Mi opinión es que hay alteración de la vía motora. A mi entender, la muerte neuronal comienza de distal a proximal (como es el caso) y el hecho de que la RMN sea negativa precisamente sirve,en parte, para confirmar patología periférica. Tampoco se le ha han hecho estudios de conducción nerviosa.

Pese a que no soy médico ¿no podría tratarse de un comienzo de ELA? Ya que no existen pruebas específicas para confirmar el diagnóstico, no se le ha hecho EMG y los signos que presenta podrían estar relacionados.

Me choca que se le haya mandado de vuelta de urgencias diciendo que es una persona mayor, que no ven nada, que si la medicación, que si alteraciones cognitivas, etc...

¿Qué opinais?



Muchas gracias.
 

Victor92

Moderador
Miembro del equipo
Moderador
8 Nov 2015
500
151
75
28
Carrera
Medicina
Universidad
Salamanca
Curso
Completado
Profesion
Médico interno residente
Nombre real
Víctor
Hola @danifisio , bienvenido al foro :)
No tengo dudas de que es un caso clínico interesante, pero debo recordar que: "casiMedicos.com no pretende sustituir el programa de ninguna asignatura, y su contenido NO debe usarse para el diagnostico o tratamiento de problemas, si tiene o sospecha tener algún problema de salud, consulte a su medico".
Un saludo :)