DISTRIBUCIÓN MIR 2008 PROV, comparada con MIRes anteriores

Estás Viendo:
DISTRIBUCIÓN MIR 2008 PROV, comparada con MIRes anteriores

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
He subido al blog una gráfica con la distribución de la población MIR 2008 provisional comparada con los MIRes anteriores (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007)

La distribución al estar expresada en PUNTOS TOTALES, contiene el valor del examen y del baremo cada uno corregido con su factor, por lo tanto de la misma no se debería deducir extrictamente el grado de dificultad, para ello en su momento se realizará con la distribución de las respuestas netas del examen, no obstante nos da una idea de como ha sido el MIR comparado con los anteriores.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos!!
 
Me pregunta ozner en otro tema e hilo lo siguiente:

ozner dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La respuesta definitiva se dará en su momento, con los datos definitivos trabajados, pero algo podemos adelantar ya en forma de gráfica comparada con los siete MIRes anteriores, si simulamos la población de los siete anteriores MIRes con el valor aproximado que tendrá la actual veremos gráficamente el resultado, así que no vas descaminado del todo:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Hay una parte de la distribución que el examen le ha hecho pupa, roza e incluso se sale del límite máximo de área de incertidumbre marcando una neva, otra cosa son los números de orden, por lo tanto la media de netas será baja y la mediana tampoco será para tirar cohetes.

Saludos!!
 
Hola gangas,
algunos han dicho que este año la población se ha comportado de manera desigual, que los exámenes "buenos" han sido mejores que otros años sin embargo los menos buenos han sido peores q otros años, por lo que en los puestos buenos necesitabas más puntos para igualar la posición del año anterior y lo contrario y en los puestos más bajos.. ¿Qué opinas al respecto?

Saludosss
 
Así es de forma general y además por dos causas, la plantilla definitiva aupó con las reservas más a los mejores que a los medianos y peores exámenes y además el comportamiento del factor baremo, influido por el tema de la no valoración de los sursos de doctorado y la disminución del valor de la tesis, que ha hecho que valgan todavía más los exptes más altos que los bajos potenciando todavía más los mejores exámenes que de forma general corresponden a buenos exptes de licenciaturas recién terminadas.

De todas formas los buenos estarían en una media del conjunto de los años y ya antes del p75 se baja claramente respecto de otros años, más cuanto más nos acercamos al p25 y más, haciendo estragos en la última parte de la distribución.

Las características del examen, largo y con un grupo de preguntas inesperadas ha hecho su faena que se arregló, en parte, con las impugnaciones-anulaciones que han beneficiado más a los mejores que a los medianos y peores.

Saludos!!
 
Gangas,

Disculpa mi torpeza, pero no me acabo de aclarar. ¿Qué significa mi 6700 de este año? ¿Mejores posibilidades de pillar plaza, peores o las mismas? En resumen: si me interesa una especialidad que el año pasado se ventiló en torno al 6000 ¿este año puedo pillarla o será más difícil?

Gracias y disculpa mi necedad.
 
No creo que debas de disculparte y menos que califiques la incertidumbre como necedad, son cosas distintas.

Para comparar poblaciones de diferentes tamaños están los percentiles, hay dos tablas en el blog que comparan los números con los que se asignaron las plazas por percentiles llamadas ESTADÍSTICOS DE LAS PLAZAS ASIGNADAS:

I.-ESTADÍSTICOS DE LAS PLAZAS ASIGNADAS

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

II.- ESTADÍSTICOS DE LAS PLAZAS ASIGNADAS

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

El que se alarguen los últimos nº de cada especialidad depende básicamente del nº de plazas que se oferten de cada especialidad, básicamente de lo que yo llamo Otras especialidades (Todas menos Escuelas, Trabajo, Familia y Laboratorios), si miras las tablas de Incomparecencias a los Actos de Asignación de Plazas:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

En estas tablas verás el ritmo de las incomparecencias medido en %, en la primera acumulado y en la segunda por turno y acumulado, detente a ver porqué nº empieza su aumento en forma exponencial, a partir de ahí ya se ha vendido la mayor parte del pescado en las mejores plazas, aquí plaza significa ciudad y hospital, observa esas tablas y también mira estas cuatro, la respuesta está en todas ellas: viewtopic.php?f=98&t=7383

También te pongo estas dos de la web MIR ASTURIAS:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Esta última simplifica en una sola y con un diagrama de caja las dos primeras que he colocado al principio, está ordenada por el nº de la última pero puedes hacerlo visualmente por el espacio intercuartílico y especialmente por la mediana.

Este año del total de plazas ofertadas 6.797 hay 4.510 de Otras especialidades, el 5,77% más que el año pasado, y 2.287 (Escuelas, Trabajo, Familia y Laboratorios), el 1,51% más que el año pasado, ¿que pasará?, mi opinión es que se alargarán las denominadas Otras especialidades y por ende el otro grupo (Escuelas, Trabajo, Familia y Laboratorios), no se cuanto pero se alargarán, lo que influye es el % de aumento de plazas ofertadas de un año para otro, más que el aumento de la población, tiene lógica ese razonamiento, a partir de un nº determinado uno no elige cualquier cosa, se es muy selectivo y eso lo indica el % de renuncias y sobre todo su ritmo, de todas formas el año pasado aunque aumentó el % total de renuncias el ritmo disminuyó aproximadamente un 2% a partir de nº 6000.

Saludos y suerte!
 
Por decirlo en dos palabras: Im-presionante.

Casi sospecho que pregunte lo que pregunte me mostrarás una tabla donde estará la respuesta... o casi :shock:

Es un topicazo, pero muchas gracias por tu respuesta y por todo el trabajo realizado.
 
Atrás
Arriba