diabetes y dislipemias

Estás Viendo:
diabetes y dislipemias

lesga

Nuevo Miembro
CHICOS: alguien podria explicar brevemente la relacion entre diabetes y dislipemias??

gracias!!!!!! :lol:
 
Hola, te recomiendo un libro bastante completito para tus dudas; Harrison 16 Ed, dos tomos, a colores y muy monos. Te has registrado ayer para preguntar todas las dudas que te han surgido en el último mes???? Que nos parece muy bien que la gente pida ayuda, pero un poquito de esfuerzo por tu parte, ya sabes, abrir un libro, no estaría mal.
 
pato: me parece mejor preguntar mis dudas y no quedarme con ellas y ser un mal medico no te parece??
es bastante grosero de tu parte decir eso.
:shock:


Gracias igual
 
A mi también me parece muy bien preguntar las dudas. El problema es que tus dudas demuestran que ni te has molestado en buscarlo por ti misma, porque la mitad de las cosas vienen en letra grande en los libros.

Puedes hacer lo que quieras, evidentemente, pero cuando estés trabajando, tus compañeros de trabajo no van a vivir para responder tus dudas, tendrás que en algún momento sacarte las castañas del fuego tu sola.

Y ahora, a ver si alguien sabe contestar tu duda.
 
hola lesga! a ver, te daré una pista... jeje cuando se habla de dislipemia se habla de diversas condiciones patológicas (incluida la diabetes) cuyo único elemento común es una alteración del metabolismo de los lípidos. por tanto, si te respondes a lo siguiente seguro que caes en la diferencia: Cursa la diabetes con dislipemia? pues sí jaja pero... le vamos a poner etiqueta de diabético a todo aquel que tenga una dislipemia? a que no? pues ya está la diferencia. si no, date cuenta de que hay otras patologías que cursan con dislipemia: hipotiroidismo, obesidad... que la diabetes sea normal que curse con dislipemia nadie lo niega pero es tan solo una de sus características aunque sea de tal importancia me explico? jaja diabetes sabes lo que es digo yo a estas alturas no? jeje es como decir: qué diferencia hay entre una EPOC y la LCFA? pues eso, que EPOC, cursa con LCFA pero esta no tiene por qué ser una EPOC. jeje besos!
 
GRACIAS CASCACOCOS!! La verdad que meresco un casca en el coco!! jajaja. :oops: siempre tan didactica para explicar!!
muchisimas gracias por tu respuesta y perdon por una duda tan basica!!! jaja prometo no vuelve a pasar...

saludos y GRAAAAAAAACCIIIIIIIASSSSSSSSSSSSS :lol:
 
Realmente es fácil ver una relación entre diabetes-dislipemias, pro es muy complejo de explicar porque requiere de múltiples enfoques fisiopatológicos, así qeu lo mejor es que acudas a un libro (o bien Harrison, Farreras, Cecil, que son de Medicina Interna; o bien uno de Fisiología, como Rohades o Guyton).

A la respuesta de cascacocos le aporto algunos matices... (para algo me examiné de Endocrino hace menos de un mes...)

La DM suele producir:
- Un fenotipo IV de hipertrigliceridemia endógena;
- en ocasiones, si la DM está muy descompensada o se asocia a otra hiperlipidemia primaria, puede manifestar un síndrome quilomicronémico (fenotipo V).

El probelma es que, como bien sabes, la DM suele asociar complicaciones clínicas, que a su vez asocian un tipo de dislipemia...
Por ejemplo (te pongo los 2-3 que mejor recuerdo):
- La DM puede/suele asociar obesidad, y la obesidad suele cursar con elevación de TAG endógenos por aumento de VLDL (fenotipo IV) y más raramente con un fenotipo IIa.
- Y además, la DM puede causar IRC-diabética (insuficiencia renal crónica por diabetes), que suele asociarse con hipertrigliceridemia con VLDL elevados (es decir, otra vez fenotipo IV)-
- En cambio, si en lugar de IRC sólo hay síndrome nefrótico, observaremos elevación de LDL ya sea solo (fenotipo IIa) o junto a elevación de VLDL (siendo entonces un fenotipo IIb).

Así qeu, para resumir, la DM se asocia a dislipemia, y el patrón bioquímico o fenotipo es variable en función de la situación clínica predominante como consecuencia de esa diabetes.

Para ampliar más y comprenderlo mejor, acude a un libro de referencia. En mi opinión, sería lo más recomendable: aquí somos estudiantes y nuestra visión es más sesgada, en un libro lo tendrás más amplio y mejor explicado, sin duda.
 
Para ir más al grano al buscar te recomiendo que busques Síndrome Metabolico, un trastorno que asocia dislipemia, obesidad y diabetes mellitus tipo II lo que implica un mayor riesgo cardiovascular.

Un Saludo
 
Atrás
Arriba