¿Dejarlo todo por medicina?

Estás Viendo:
¿Dejarlo todo por medicina?

Fisiokine

Nuevo Miembro
Buenos días, este es mi primer tema y aprovecho para presentarme. Soy graduado en fisioterapia, mi edad es de 25 años. En este tiempo ciertamente no he parado de trabajar, ni de estudiar, aprovechando para hacer toda la formacion postgrado que he podido, de hecho aún contunio. He podido trabajar en sitios de mucha calidad y sitios de no tanta, he podido incluso cosechar algunos sueños profesionales de antes de empezar la carrera, sin embargo me encuentro en una situación difícil para mí...

La fisioterapia está enormemente mal pagada, incluso me puedo considerar afortunado, en mi caso soy indefinido y trabajo a jornada completa en el sector privado incluyendo algún convenio deportivo extra. Los sueldos netos en 12 pagas rondan en una horquilla de 900€ a 1500€ al mes, siendo estos últimos difíciles de alcanzar, aunque no imposibles, la mayoría de los fisioterapeutas rondan los 1000€-1100€, yo por suerte actualmente en mi trabajo me hallo algo por encima.

Entonces aquí viene mi dilema, continuar en una profesión que disfruto, aunque sin embargo mal pagada y quizás me haga pasar un futuro difícil económicamente o arriesgarme a dejarlo todo por la posibilidad de estudiar medicina (sin saber si lo alcanzaré) o incluso enfermería, medicina necesitaria repetir selectividad y enfermería entraría pienso que por titulados. Me gustan esas dos áreas anque no sé si sería buena idea ya que aunque se que los sueldos son considerablemente más altos al menos en el sector público desconozco si entraría al mercado laboral demasiado tarde para ubicarme en un puesto decente dentro de él (por cierto en fisioterapia el área pública es en la práctica inexistente).

Muchas gracias de antemano y disculpad la parrafada, me gusta mi profesión pero es un horror en condiciones laborales, contando que yo estoy "bien posicionado" en el gremio. Me encuentro ante una situación muy difícil que ciertamente nunca he trasladado a nadie de mi entorno.

(no he parado de trabajar y he mejorado siempre mis condiciones pero no por ello considero que siempre tenga que pasarme así, pueden pasar muchas cosas en el sector privado y nunca es equiparable a enfermeria y medicina).
 
Última edición:
Bienvenido al foro @Fisiokine

Enhorabuena por haber llegado a estar tan bien posicionado en tu trabajo y basándome en eso supongo que serás una persona que trabaja muy duro y no dudo que probablemente conseguirías sacarte la carrera que decidas pero esto hay que considerarlo mucho porque tanto medicina como enfermería son carreras para las que se necesita vocación y normalmente entrar a ellas por dinero acaba saliendo MUY mal, hasta el punto de no estar cómodo con lo que estudias y posteriormente cuando empiezas a trabajar así que yo me plantearía lo primero si te ves trabajando en eso o crees que no te va a gustar, porque son carreras muy sacrificadas.

Por otra parte tengo que decirte que tampoco es tan fácil, por ejemplo yo estoy en 3º de Medicina y como están las cosas ahora mismo para cuando me toque hacer el MIR solo 1 de cada 2 que nos presentemos conseguiremos una plaza y eso es mucha presión ya que solo tienes un 50% de posibilidades de conseguir plaza, pero de conseguirla en la especialidad que quieres y donde tu quieres? se reducen demasiado, pero suponiendo que también te lo sacas y consigues plaza y demás... Después de terminar la residencia qué?

En realidad tampoco tienes nada seguro haciendo estas carreras, así que mi consejo es que pienses los pros sobre las carreras, que ambas son muy bonitas y merece muchísimo la pena (si tienes vocación) y por otra los contras, porque no es oro todo lo que reluce y después decidas en base a eso. Déjalo todo por medicina solo si lo tienes claro al 120%.

Mucha suerte!!! :)
 
Gracias por tu comentario @Maria6 . Ciertamente no lo tengo tan seguro y "mi problema" es que me gusta mi profesión, sin embargo realizar una profesión cualificada por esos sueldos es francamente desmotivante.

He sacrificado mucho este tiempo y pienso que gracias a eso no me ha ido mal, pero repito dentro de lo que son las condiciones de mi profesión. Si no me hubiese ido bien seguramente hubiese probado otras vías, pero una vez con el camino iniciado y ve más o menos lo que hay se encuentra entre la decisión de seguir en un camino difícil y poco remunerado aunque ya empezado a recorrer u otro camino difícil mejor remunerado que aún está por descubrir.
 
Hola @Fisiokine . Antes de nada, bienvenido al foro :)

Lo primero, también mi enhorabuena por todo lo que has sido capaz de hacer con 25 años :). Ahora ciertamente tienes un buen dilema ante tí. Pero para empezar opino lo mismo que dice @Maria6 . Antes de empezar a estudiar o trabajar en cualquier profesión, lo primero que te tienes que plantear es si realmente quieres hacer medicina/enfermería por vocación o por un tema económico, y si merece la pena dejar un trabajo que realmente te gusta con un sueldo fijo (aunque sea bajo), por un futuro que si bien te puede proporcionar un sueldo mayor, no está asegurado. Pienso que es más importante la felicidad que el dinero, pero también tienes que pensar en si el dinero que te aporta es suficiente para cumplir con las necesidades básicas de la vida diaria, porque es muy importante tanto o más importante la vida personal que la profesional.

Voy a tratar de ser lo más realista posible, ya que he pasado por parte de este proceso en medicina para que veas que aunque parezca fácil, no lo es. Primero hay que entrar en la carrera, que cada año quiere entrar más personas en que, a pesar de que aumentan las plazas en las facultades no son suficientes ni mucho menos para satisfacer toda la demanda, por lo que es una primera dificultad. Después, hay que ir aprobando cada uno de los años, que no es fácil aunque no dudo que en estas dos cosas no tendrías dificultades para superarlos. Y después de ello, viene el examen MIR. Un examen que efectivamente, cada año tiene más personas que se presentan para menos puestos. Este año son unos 14000 para 6500 plazas, por lo que se supera el 2:1 a día de hoy. Cada año suelen aumentar unas 1000 admisiones al examen para unos 200 puestos más, y sobre todo a expensas de plazas en medicina de familia. Aunque aquí puedo hacer un inciso y es que si por ejemplo, escogieras hacer lo más parecido a fisioterapia (medicina física y rehabilitación) suelen ser de las últimas especialidades MIR en escoger. Eso ya es otro mundo aparte :).
Y por último, lo que me queda ahora a mi por descubrir. Soy MIR. Sé el futuro que tengo a corto plazo, pero cuando lo acabe... ¿qué futuro me espera? Puede que esté en el paro durante meses, incluso años. Puede que tenga que repetir otro MIR. Puede que me den un contrato de guardias mal remunerado. O puede que tuviera mucha suerte y pudiera empezar a tener contratos de sustituciones, de interinidad. O incluso lo máximo, aprobar una OPE con una plaza fija. Fíjate que incluso mi futuro es incierto, el de todos los que estamos metidos en ello lo es. Entonces, ¿por qué sigo en este mundillo de la medicina? Porque es mi vocación, lo que quería hacer, lo que pensaba que me haría feliz hacer y lo que me está haciendo feliz. No me importa lo que cobro, ni el cansancio tremendo que tengo después de cada guardia, el trabajo que realizo en planta, las horas que me paso cada día tanto trabajando por la mañana como estudiando por la tarde. Sólo me importa seguir el camino que he escogido, aprender cada día nuevas cosas y seguir adelante, y el estar en contacto con personas que te agradecen lo que haces por ellas... todo ello es impagable.
Cada persona tiene sus razones para entrar en medicina. Hay personas que lo hacen por vocación, otras por prestigio, otras por dinero. El mundo es así. Y cuando empieza la realidad, he visto que gente que incluso amaba la medicina en la carrera está pasándolo mal haciendo lo que quería hacer, y también lo contrario.

Por eso, piensa mucho qué es lo que quieres hacer. Valora los pros y las contras de cada cosa, pero la decisión que tomes ve a ella sin mirar atrás. Es una pena que los sueldos no se ajusten a la realidad y los méritos que ha realizado cada persona como pasa en tu caso no se vean reflejados en una mejor remuneración económica. Pero lo que sí hay que hacer es perseguir tus sueños y objetivos. Por ello, el que veas que es el más adecuado, a por ello porque eres capaz de conseguirlo. Y si ese es camino la medicina, eres bienvenido a empezar por este camino que la verdad, es increíble y cada día es una nueva aventura.
Así que, mucho ánimo con tu decisión!! Porque tomes la que tomes, será la correcta.

Un saludo :)
 
Buenas por aquiii y bienvenido :)
Yo no he leido las opiniones anteriores para que no influyan en mi criterio. Creo que estudiar medicina o enfermería por querer mejorar la situacion económica es un error, puesto que éstas son carreras que necesitan algo más que los estudios de las mismas que ya son bastantes, necesitan de vocación, de pensar en tu dia a día como analiza y siente un médico o un enfermero. Aunque dicen por ahi que estas profesiones se han deshumanizado un poco en los últimos años, sigo creyendo que se necesita ser por naturaleza un buen samaritano, dotado de capacidades intelectuales y con cierta facilidad para las "ciencias exactas" con una base de amor incondicional. No se que opinaran los otros foreros. Pero si tienes buenas cualidades para ello, entonces adelante!
 
Hola. Yo tengo 38 años y estoy en 3° de medicina. La edad no es un problema. Lo que sí lo es, es estudiar medicina por motivos económicos. Cualquier médico (público) te dirá que cobran poco en comparación con la responsabilidad y tiempo invertido (de hecho, yo dejé un sueldo alto en mi otra profesión por estudiar medicina, siendo ahora "pobre" por ser estudiante y en el futuro probablemente gane menos de lo que ganaba). Por otra parte, y siento si te sueno cruel, la sanidad no necesita más gente sin vocación. Así que si eliges cualquiera de las dos ramas que mencionas, piénsate mucho hasta dónde llega tu grado de interés real por la profesión.
Suerte en tus proyectos.

Un saludo,
 
Hola @Fisiokine!
No he leído las respuestas anteriores pero he leído tu caso y me gustaría darte mi opinión.
Soy enfermera (recién graduada este pasado junio) y estoy haciendo un FP para entrar en medicina, ya que me he quedado, por poco, fuera en la vía titulados.
Primero te hablare de enfermería. Es una profesión completamente distinta a medicina. Mi gran error fue pensar que eran similares. Deberías informarte antes del día a día de la enfermeria y de si crees que ese trabajo sería el que te gustaría hacer hasta los 67 años. A mí, no.
Por otra parte, la carrera es fácil, la profesión es durísima. No está mal pagada, pero las condiciones laborales son una mierda y el reconocimiento es nulo. Una vez terminas la carrera, te apuntas a una bolsa de contratación temporal. Trabajarás no sabrás cuando, no sabrás donde. Irás por primera vez a una UCI a hacer un turno de noche sin haber pisado antes esa planta. Irás a la ducha con el teléfono por si te llama la de la Bolsa. Irás estudiando para las OPOs y con 40 años conseguirás (si tal) una plaza fija en un servicio random que puede que te guste o puede que no.
Por otra parte, medicina siempre ha sido mi sueño y vocación, así que no te puedo hablar objetivamente. Haciendo un FP entraras seguro, puedes intentar compaginar el trabajo con el FP y la carrera.
Piénsatelo bien porque no conozco las condiciones de fisio, pero enfermeria, aunque me gustase (que no es el caso) creo que las condiciones laborales me harían buscarme la vida de otra forma, así que te entiendo. De todas formas, aunque medicina este mejor pagada, las condiciones de trabajo también pueden llegar a ser nefastas (por lo que he oído) así que, en resumen, mi recomendación sería que pensases que es lo que más te gusta y lo que te llena/es tu vocación, ya que a día de hoy casi todas las cc de la salud no están pagadas para el trabajo y las condiciones que hay. Aún asi, por lo menos, será haciendo lo que te gusta
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Hola compañera, dices que con FP entraría seguro...pero según lo que he leído los de FP entran por la misma vía que los de Bachiller por tanto aunque saques un 10 en el FP si no haces las pruebas específicas de selectividad no puedes competir con gente que tenga un 12 o más con todo...tu sabes algo diferente?. Si es así me gustaría que lo pudieras compartir. Un cordial saludo!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí Firedoctor, aquí en Cantabria se hace así y en otras comunidades también. Es más fácil entrar por prueba de acceso para mayores de 25, aunque solo reservan para ello un 3%, pero no piden nota y creo que a estas pruebas, optando por Medicina, se presenta poca gente, así que con sacar un bien o un notable, se podrá entrar, supongo :) Es lo que me estoy preparando, para entrar si Dios quiere, para el próximo curso.
No sé en la comunidad de Neurona cómo será, pero que averigue bien en la Universidad. Suerte!
 
Hola Fisiokine,
Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya. Siempre quise hacer medicina pero lamentablemente no me alcanzó la nota así que estudié fisioterapia. Nada más acabar la carrera comencé a trabajar, y un año duré hasta volver a ponerme a estudiar de nuevo. Es una vergüenza el estado de la profesión en este país; en mi caso, en clínica privada, cobraba por jornada completa 750 euros al mes... Lo peor? Que es el convenio, es legal. Los dos años siguientes a acabar la carrera lo normal es que te contraten de prácticas, en mi caso en Almería, si el convenio es de 900 euros y solo accedes a un porcentaje de ese total pues... así estamos. Ahora estoy estudiando un máster de fisiología y neurociencia y me vuelvo a sentir realizada, y de nuevo con muchas ganas de estudiar medicina y con miedo de acabar el máster y volver a trabajar como fisioterapeuta porque cuando las condiciones son así acabas tan enfadado, tan quemado, que por mucho que la profesión te guste la aborreces.

Te animo a que estudies medicina si puedes, yo estoy sacando muy buenas notas con la misma meta, poder entrar desde el acceso a titulados, y es cierto que me siento un poco mayor al igual que te ocurrirá a ti, yo tengo 24 años... pero es ahora o nunca! Mejor intentarlo que arrepentirse.

Un saludo y ánimo!
 
Atrás
Arriba