Dejar medicina o no

Estás Viendo:
Dejar medicina o no

Carox

Nuevo Miembro
Bueno estoy en esta situación de no saber si seguir estudiando medicina y necesito un consejo para saber que hacer! (Perdón pero creo que va a ser un poco largo el texto) estoy estudiando en la uba en argentina, ya no es la primera vez que siento ganas de dejarla. Primero les cuento como es que llegue acá, durante toda mi adolescencia tenía claro que quería ser música porque era lo único que conocía hasta que cuando termine el colegio conocí un poco más de la carrera de medicina y me gustó por dos cosas, primero porque implicaba ayudar a la gente, y ayudar siempre me generó entusiasmo y segundo porque al ser una carrera "difícil y sacrificada" visto de afuera me era como un desafío y como siempre me gustó estudiar mucho y me era relativamente fácil senti que tenía que aprovechar esa "facilidad "y hacer una carrera más complicada (nose eso pensé en ese momento) vale aclarar que nadie me obligó, mis papás siempre me apoyaron en todo por suerte. Bueno al principio iba todo bien, hice el cbc( primer año de ingreso) y cuando entre a la facultad sentía que no daba más, no me iba tan mal pero yo fui siempre muy auto exigente y mezclado con lo difícil que fue ese año me sentía mal, sentía que era muy complicado, que tenía que dejar muchísimas cosas de lado y veía como otras personas en otras carreras la pasaban mejor y podían avanzar, mientras yo me sentía estancada. Mi sensación era de poner muchísimo esfuerzo de mi parte y no recibir lo mismo, no veía los resultados que esperaba para todo lo que hacía para que me vaya bien. Entonces me desmotivo mucho, deje y después volví a retomar al poco tiempo. Ahora que estoy en 2do y tengo pendiente un final de primero. Disfruto de estudiar porque me gusta lo que leo, me interesa, pero hace unos días que solo siento ganas de dejar, me siento súper cansada. Pienso en que puedo ayudar a las personas desde otro lugar no necesariamente desde la medicina, y quiero estudiar algo más tranquilo que no me demande tanta energía ya que mi meta nunca fue ser LA mejor médica o lo que fuere, nose. Se supone que uno estudia para trabajar de algo que le gusta, pero no quiero sufrir tanto y durante tanto tiempo, no se si vale la pena, sabiendo que hay otros caminos que me van a llevar a ayudar a la gente, trabajar feliz y no morir en el proceso(? Estoy un poco confundida y no quiero tomar una decisión apresurada en caliente, necesito pensar pero quiero saber si alguien esta/estuvo en esta situación y me puede ayudar, gracias si leíste hasta aca!
 
Hola, yo sólo te quiero decir en qué pienses porqué retomaste la carrera y que también pienses en si necesitas medicación para la ansiedad y terapia (y no lo digo a mal que yo tomo y hago terapia). En ocasiones la vida se hace cuesta arriba y es más fácil ir más lento si te gusta algo que agobiarte y pensar en que no eres capaz. Cada uno necesita su ritmo.;) suerte con lo que decidas.
 
Hola

En primer lugar piensa cuál fue la razón real por la que elegiste medicina. Fue por vocación? Porque de verdad querías ser médico? O simplemente, como dices, por el reto que suponía la carrera? También piensa en el futuro y en si te ves trabajando toda la vida en esto, independientemente de las dificultades que estés teniendo ahora con la carrera, porque si lo piensas bien y hay algo dentro de ti que realmente quiso hacer la carrera porque se veía trabajando como médico toda la vida, no te rindas, pero si no te ves haciendo esto en el futuro, entonces déjalo y haz algo que te guste de verdad. Eso sí, piensa todo esto en frío, no ahora en plenos exámenes y con todo el agobio que supone.

Los primeros años de carrera son una caca, la verdad. No estudias nada que "tenga que ver" con medicina (sí que tiene relación, pero hasta unos años después no lo vemos) y además la dificultad de la carrera es mucho mayor que a lo que estamos acostumbrados, especialmente los que desde siempre hemos tenido facilidad para sacar buenas notas sin casi ni estudiar porque ni siquiera sabemos cómo hay que hacerlo para que el estudio sea rentable, así que se nos hace bastante cuesta arriba hasta que conseguimos un buen método. Por ello, suspender asignaturas no significa que seas un fracaso o que no valgas para esto, simplemente significa que aún no has encontrado tu método de estudio ideal. Paciencia y a seguir. Una vez que llegues al tercer año o por ahí, empiezan las asignaturas clínicas, las prácticas en el hospital... la medicina de verdad, y, entonces (si tienes vocación, claro), te das cuenta de que todo mereció la pena. Pero para esto se necesita ser paciente y no rendirse.

Tienes razón cuando dices que hay muchas otras carreras o trabajos con los que ayudar a la gente y en los que seguro que disfrutarías mucho. Si a final decides que la medicina no es lo tuyo, explora otras opciones. Nunca es tarde para cambiar de camino. Has dicho que de pequeña querías ser música. Te has planteado hacer algo relacionado con musicoterapia? La música es una gran ayuda para todas las personas. Nos ayuda a sentirnos mejor, a identificar nuestros sentimientos, divertirnos, relajarnos e incluso a relacionarnos con otras personas, así que desde esa vía también estarías ayudando a la gente. Por otra parte, también hay otras vías dentro de las ciencias de la salud:
  • Enfermería, que no tiene tanta dificultad de temario, pero el trato con el paciente es infinitamente mayor que el de un médico. Los enfermeros son piezas fundamentales en los cuidados del paciente. Son los que más contacto tienen con el enfermo, los que realmente saben qué tal está y, si les gusta su trabajo, son los que no se cansarán hasta ver una sonrisa en la cara del paciente.
  • Psicología, si te llama la atención ayudar al paciente ya no con las enfermedades físicas sino con sus problemas de salud mental, que son tan importantes como los anteriores pero a los que tristemente se les dedica menos tiempo.
  • Auxiliar de enfermería si ya no quieres hacer una carrera.
También otros trabajos como trabajadora social, en el que puedes ayudar a las personas en varios ámbitos de su vida, no solo en el hospital o a nivel de salud.

Hay muchas formas de ayudar a la sociedad, no solo como médico, así que piensa bien qué quieres hacer y no tengas miedo a hacerlo. Nunca es tarde para intentar algo nuevo ni para rectificar y volver al anterior camino si cambiamos de opinión.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba