Déficits y mala gestion autonómica.

Estás Viendo:
Déficits y mala gestion autonómica.

Sangre

Miembro
Medicina de la UdL denuncia un déficit de profesores en comparación con Barcelona

Lleida - Redacción 2007-07-25

El decano de la Facultat de Medicina de la Universitat de Lleida (UdL), Joan Ribera, denunció ayer que el centro tiene un déficit de profesores en comparación con los centros de Barcelona, ya que aquí hay una ratio de nueve alumnos por cada docente y allí seis.

Ribera explicó también que, además, gran parte de los profesores de Medicina de la UdL son asociados, mientras que los de Barcelona están contratados a tiempo completo, lo que supone un menor gasto económico en personal docente.
Para el decano se trata de un agravio que el Departament d’Universitats debería corregir aumentando el número de profesores de la facultad. Ribera aseguró que con sólo seis docentes más se podría hacer realidad el proyecto de aumentar de 120 a 150 las plazas que Medicina ofrecerá el próximo curso y sobre el cual en estos momentos se está haciendo un estudio de viabilidad.
El decano se reunió ayer con el alcalde, Àngel Ros, para solicitarle su apoyo a la reclamación de aumento de plazas que el centro hará esta misma semana a Universitats, una vez acabado el estudio.
Como ya avanzó LA MAÑANA, la UdL anunció su intención de asumir 30 estudiantes más después de que el Departament diese luz verde a la creación de tres nuevas facultades de medicina en Catalunya con el objetivo de poder ofrecer un centenar de plazas más para el curso 2008-2009. La UdL considera que no hace falta crear nuevos centros sino dotar mejor a los ya existentes. Por eso reclama más profesorado para poder desdoblar las clases y recursos económicos para crear una oficina docente que le permitiría atender a esos 30 estudiantes de más.
Por su parte, Ros mostró su apoyo a la reclamación de la UdL de ampliar sus plazas, ya que considera que revertiría muy positivamente en la calidad sanitaria de la región. El alcalde aprovechó para volver a reclamar que la UdL tenga unos estudios de Veterinaria. “Si en Catalunya se puede pasar tan fácilmente de cuatro facultades de medicina a siete también se debería corregir el error histórico que se cometió cuando la única facultad de Veterinaria se hizo en Barcelona”, señaló.
En otro orden de cosas, la Comissionada d’Universitats i Recerca, Blanca Palmada, se reunirá con el rector de la UdL, Joan Viñas, para tratar sobre temas docentes y científicos que afectarán en el futuro al centro.
 
Los decanos de Medicina rechazan la creación de tres nuevas facultades

Los decanos de las facultades de Medicina catalanas expresaron ayer su disconformidad con la propuesta de crear tres más, con el fin de albergar las cien plazas de estos estudios que se crearán en el curso 2008-2009, según anunció el miércoles la comisionada de Universidades e Investigación, Blanca Palmada.

Los decanos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y Universidad de Lleida (UdL), que imparten Medicina, consideran que antes de abrir nuevas facultades deberían mejorarse las infraestructuras de las que ya funcionan, sobre todo de las de Tarragona y Lleida.

La Generalitat prevé que las cien plazas se cubran con la creación de tres nuevas facultades de Medicina en las universidades públicas Pompeu Fabra y Universidad de Girona, además de la Internacional de Cataluña, centro de titularidad privada.

Los cuatro decanos analizaron ayer la propuesta en la reunión que llevan a cabo anualmente, y concluyeron que debería haberse considerado si sus centros tienen capacidad para absorber la ampliación de plazas. Según explicó el decano de la Facultad de Medicina de la UdL, Joan Ribera, la creación de tres nuevas facultades tiene un coste muy elevado para la sociedad. Ribera señaló que tanto al UdL como la URV 'no están bien dotadas', y que este hecho debería tenerse en cuenta antes de construir nuevos centros.

Según los decanos, un aumento de plazas no se traduce en una mayor entrada de estudiantes catalanes a las mismas, ya que el curso pasado se amplió en un 12,5 por ciento la oferta, y en Lleida y Tarragona las vacantes fueron ocupadas por estudiantes llegados de fuera de Cataluña.

Alumnos de la UE

En sus conclusiones, los decanos indican que el aumento de la demanda en este último curso se debe a diversos factores, como por ejemplo que los estudiantes de la Unión Europea pueden acceder a los centros españoles sin realizar las pruebas de acceso a la Universidad. Por ello creen que deberían analizarse los datos resultantes del proceso de matriculación de este curso.

Tras la selectividad del pasado mes de junio, 3.511 estudiantes han solicitado cursar la carrera de Medicina, pero 2.688 no podrán hacerlo porque sólo hay 823 plazas.





Menuda cagada lo de las nuevas facultades.... espero que eso no siga adelante.
 
hola a todos!!!

hola futuros medicos
yo tambien estudio en lleida medicina, aunque estoy ya acabando. asi k para cualquier cosa o duda, preguntad. Os respondere tan pronto pueda i si puedo claro :D

enga cojed animos k la carrera lo requiere :p
 
Atrás
Arriba