De Canarias a Madrid, estudios.

Estás Viendo:
De Canarias a Madrid, estudios.

Lucy

Nuevo Miembro
!Hola a todos!, lo primero felicitarles por este foro, ya que he encontrado temas muy interesantes y me han sido de ayuda, por ello me he animado a escribir.
Vereis mi caso es el siguiente: soy un chica de Canarias y este año hago la PAU o selectividad en cualquier caso, y estoy convecida de que quiero estudiar medicina u odontología (esta ultima en el caso que no me diera la nota de corte), el problema es que por circunstancias de la vida pues me quiero ir a estudiar a madrid y ante ello me surgen muchísimas dudas y quisiera que me las aclararais, ya que quiero informarme bien antes de tomar cualquier decisión.
Lo primero es preguntar cuanto me puede costar en total, refiriendome a matricula de universidad... gastos de secretaria, piso o residencia... un año de carrera. (Este tema es uno de los que más me interesan ya que al venir de aquí pues los gastos serán mayores).
Otra cuestion es el tema de la residencia o piso, en vuestra opinion ¿qué creeis que es mejor?, ¿alrededor de cuanto está costando en cada caso, un mes? Y para los que estéis en alguna, ¿me recomendaís alguna en especial?
Otra duda que me surge es el proceso para la formalización de la matrícula, ya que en mi caso no se si se podría hacerla vía internet o tendría que trasladarme e ir personalmente a la universidad.
Otro asunto que he estado ojeando es el tema de los créditos, ¿me podríais explicar como va este tema? ya que me hago una ligera idea pero no lo sé con exactitud.

Gracias por adelantado a todos y espero las respuestas :lol: Un Saludo!!
 
¡Hola LuCy!

LuCy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues a ver... a "grosso modo", la matrícula suele estar en torno a 12-15€/crédito (es que ahora mismo no encuentro los precios públicos, pero suelen estar en las páginas de las universidades). En Medicina hay 90 créditos/curso (bueno, hablo de la UCM, que es donde he estudiado yo). Los gastos de secretaría son prácticamente nada... Así que unos 1100-1200€ aproximadamente.

LuCy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Mi opinión personal es que, por lo menos el 1er año (y si puedes 2-3) lo pases en una residencia o Colegio Mayor. Porque es donde vas a conocer gente, te lo dan todo hecho... y te encuentras menos "perdida". Luego, con amig@s del colegio o de fuera... si quieres te pillas un piso.
Los Colegios ahora no sé cómo estarán de precio... supongo que en torno a los 800€/mes los de gestión privada, los de la UCM son más baratos, y las residencias suelen ser un poco más baratas que los Colegios Mayores. Los hay femeninos, masculinos y mixtos (cada vez más mixtos).
Los pisos, pues depende de la zona, de cuántos viváis en él... en torno a 350€/mes en un piso compartido, más gastos aparte (agua, luz, comida...).

LuCy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues... creo que la preinscripción la puedes hacer desde casa, y la matrícula, depende de la Universidad, pero vamos, creo que se pueden enviar los papeles también... pregúntalo cuando llegue el momento, porque puede depender de la Facultad. También te puede hacer el "papeleo" otra persona a la que autorices.

LuCy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver... yo hablo de cómo está a día de hoy (porque yo de lo el Espacio Europeo de Educación Superior y los créditos ECTS como que no me entero): 1 crédito = 10 horas lectivas.


En fin, creo que nada más... ¡¡ánimo con 2º bach!!
 
Muchas gracias, Sofi!

Yo estoy exactamente en la misma situación que tú, LuCy. ¿Por qué Canarias estará tan lejos...?
 
!Muchas gracias Sofi!. Pues la verdad que si Fugitivo...
¿Sabéis si es cierto que la Universidadd de la Laguna (Tenerife) es una de las mejores de España en el ámbito de medicina?, por lo que me han informado si.. (e insistentemente que no me vaya a madrid :x :x ) por ello quiero saber si sabes algo respecto al tema.
Otra duda que el otro día se me ocurrio fue el tema de las becas, ¿yo por venir de Canarias tendria mas opción a becas que un residente en Madrid? (se que la beca depende de la nómina de tus padres, nº hermanos...).
¿Cuántas becas salen y sobre que fecha se publican?

Muchas gracias!! :lol:
 
LuCy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

pues tendrías a tu favor algunos parámetros, por ejemplo el de movilidad (ya que te vas fuera, te desplazas a otra comunidad para estudiar). de todas formas la beca hay que solicitarla, y luego que te la denieguen si no procede, pero por pedirla que no falte.

lo de las becas no sé muy bien cómo va... normalmente la gente la echa con la matrícula (de hecho en mi facultad hay dos colas en la sala de ordenadores donde se realiza la matrícula: una cola para alumnos que solicitan beca y otra cola para los que no la solicitan).

en la web de la universidad de Murcia han puesto un enlace a un "simulador de beca" para ver si cumples los requisitos para solicitar la del MEC, además tiene otro enlace que te lleva al apartado de becas, donde te dice las que se ofertan, etc etc, es bastante interesante:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

creo que este año el plazo se acaba el 31 de octubre para la beca del MEC (por si acaso, MEC = Ministerio de Educación y Ciencia)

saludos.
 
Yo pienso que por movilidad como dices Abenza, al menos alguna beca tendrán que darme... (es que todos los años solicito beca y siempre me la rechazan :evil: :evil: ) ¿Pero la beca del MEC es para este curso no?
 
Las becas generales del MEC se solicitan por estas fechas, normalmente cuando haces la matrícula, entregas la solicitud de beca. Hasta Enero-Febrero no salen las resoluciones, es decir, no sabes si te la conceden o no.
La movilidad no te asegura para nada que te la vayan a conceder. Hay unos criterios de renta e ingresos familiares que si los sobrepasas te excuyen. No es lo único que se tiene en cuenta, pero sí un aspecto importante.
 
El problema, Lucy, es que sólo tienen en cuanta la movilidad si la carrera que quieres no se da en tu comunidad autónoma.
 
Pero la beca esa del MEC será para este curso no para el siguiente... ¿o no?
Pero fugitivo, la carrera de medicina la quiero hacer en Madrid y soy de Tenerife, voy a estudiar fuera de mi comunidad autónoma, eso lo tendran en cuenta.... :roll: :roll:
 
LuCy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues... la verdad es que estoy poco puesta en becas, como en mi casa trabajaban mi padre y mi madre... pues parece que, aunque los dos hermanos nos hayamos tenido que ir fuera a estudiar, no tenemos derecho a ellas... en fin, ésa es otra cuestión. El caso es que me parece que, por lo menos, tienen prioridad las personas que estudian fuera de casa porque en su CCAA no se imparte su carrera... lo que pasa es que no estoy segura, a ver si alguien nos lo puede aclarar mejor (aunque a mí ya no me sirva pero, al menos, por saberlo).
Cómo molan las ayudas a la movilidad de los estudiantes, ¿verdad?

¡¡CIAO!!
 
LuCy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La beca del MEc se pide en septiembre/octubre y es para el curso en que uno se matricula.

Respecto a lo de la movilidad, hay becas específicas de movilidad, mira en el siguiente enlace el apartado llamado Convocatoria de Becas de Movilidad para alumnos universitarios y de otros estudios superiores que cursen estudios fuera de su Comunidad Autónoma, es el penúltimo apartado:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

saludos.
 
La beca MEC va desglosada en distintas ayudas: Pago de la matrícula, ayuda para libros y movilidad (por residir fuera del domicilio familiar)
Alguien dice en otro post sobre el derecho o no a recibirla si esa misma carrera está en tu comunidad. Es algo parecido, aunque no estoy segura; pero creo que es que si esa misma carrera existe en tu ciudad (o provincia, quizá) y tú te desplazas a otro sitio a estudiarla, no tendrías derecho a la beca de movilidad salvo que por nota de corte no hubieras podido entrar (en la de tu ciudad).

Pero tampoco estoy muy segura, sólo que me suena esa circunstancia.
De todos modos, si te la conceden, la ayuda no está nada mal, y si además cambias de comunidad, la cantidad es mayor.
 
Pues en mi comunidad autónoma si que está la carrera de Medicina (En la Universidad de La Laguna, Tenerife)... De todas maneras en el caso que me vaya me tendré que informar bien si quiero conseguir al menos una, si no madre mia... (nunca mejor dicho) la que le cae a mis padres.
Una cosa que me dijeron es que no puedes solicitar dos matrículas en dos universidades diferentes, es decir, no puedo hacer la matrícula para la ULL y otra para la UCM a la vez, solo puedes una. Por ello si no te admiten por ejemplo en la computense (por medicina) y no he hecho matricula para la de aqui, ¿me puedo qedar sin plaza? ¿Ni aquí ni allí? Ya que supongo que tendrán preferencia al coger a los de alli y no a otro que viene de fuera y encima tiene esa carrera en su comunidad :shock:
 
LuCy dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No nos liemos... una cosa es la preinscripción y otra la matrícula.
La preinscripción (que es la solicitud de plaza) la puedes solicitar en todas las facultades a la vez, de hecho, es lo que hace ahora la mayoría de la gente.
La matrícula (es la formalización de plaza, una vez que te han dicho que estás admitida) sólo la puedes hacer en una, obviamente, en la que vayas a estudiar...

Bueno, me expreso un poco mal... a ver si alguno de los "peques" (1º-2º) que tienen más recientes estos papeleos te lo pueden explicar mejor.

¡CIAO!
 
A ver,que nos estamos liando. El acceso a la universidad lo rige cada Comunidad Autónoma como le sale de las narices, con sus plazos y sus historias. Desde hace unos años hay una cosa que se llama distrito abierto, que quiere decir que el acceso es igualitario para todo el mundo, sin preferencias por lugar de procedencia. Antes los de una comunidad tenía preferencia sobre los de fuera, pero ahora ya no. Por tanto, da igual que seas de Canarias o de MAdrid, que lo que te va a contar es la nota.

Luego, preinscripción y matrícula es lo que os ha contado Sofi. Pero, las CCAA no cruzan sus bases de datos, es decir, en Madrid te van a admitir, si te toca, independientemente de que estés admitida o matriculada en otra CCAA. Por tanto, si entras en Canarias, matriculate, para no perder la plaza, y si al final te llaman de Madrid, anulas esa matrícula, y te vas para donde quieras. Infórmate de los plazos de anulación de matrícula y esas cosas, y nada más.
 
Oks! gracias por aclarar la cosa... (entonces la orientadora de mi instituto es media "toletilla" porque me dica lo contrario)
 
Atrás
Arriba