Convalidación FP>> Medicina

Estás Viendo:
Convalidación FP>> Medicina

elewar

Miembro
Hola compis.
Abro este tema en secretaría porque creo que es el sitio adecuado, mejor que en preus. pero si me equivoco decídmelo.
El caso es que tras pensarlo y consultarlo con algunas personas me di cuenta de que al acceder a la universidad desde una FP superior puedes convalidar ciertas asignaturas del ciclo superior o también te dan créditos de libre elección, de modo que en algunas te dan hasta 50 créditos y te convalidan alguna del ciclo con la carrera.

Sin embargo, en Madrid he estado mirando y sí que hubo un acuerdo entre la consejería de educación y ciertas universidades del distrito madrileño para estas convalidaciones pero parece ser que ninguno de los ciclos de sanidad incluidos en este acuerdo tienen posibilidad de convalidación de ninguna asignatura con medicina, ni siquiera te dan créditos de libre elección ni nada. Por eso me gustaría que comentaramos el tema de las convalidaciones o facilidades crediticias que se proporcionan a los alumnos de FP.

Si queréis echar un vistazo a las convalidaciones en Madrid podéis verlo aquí, aunque como os digo parece que en medicina no hay ninguna eso me ha extrañado:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Un abrazo para todos
 
No te van a covalidar desde FP asignaturas troncales y obligatorias de medicina. Las optativas y de libre, màs posiblemente las de libre, puede que se haga en algùn lado.
 
Hola!

No creo que te convaliden nada de nada, ni libre configuración siquiera.
Yo hice técnico de anatomía patológica y citología, y luego pasé a enfermería, convalidaciones, nada de nada. El profesor de histología me dijo que si movía mucho papeleo quizás me convalidasen las prácticas de microscopio y el exámen teórico, pero que no merecía la pena el esfuerzo, cosa en la que no le faltaba razón.
Ahora al pasar a medicina, pues entre unas cosas y otras me han pasado cinco prácticas de citología, de las cuales me tengo que examinar pero no he tenido que ir, y lo demás que me han convalidado ha sido por enfermería (tampoco ha sido mucho de momento, bioestadística y la libre).

Saludos.
 
He estado observando la página que pones y la verdad es que me parece un poco raro.
Cuando yo entre a la Facultad de Medicina -UMH- (fisioterapia) había estudiado lo mismo que tú, y no nos convalidaron nada a nadie, además te aseguro que las asignaturas de la universidad son mucho más extensas.
Como anécdota te puedo contar que en mi clase habían varias personas con enfermería acabada y el tutor de la asignatura de médico-quirúrgica (Dr. Merino) no quiso que convalidaran dicha asignatura, según él en enfermería no se tenía un buen nivel de la asignatura que el impartía y, dijo que si vinieran de medicina sería otra cosa, algunos de esos alumn@s se sintieron humillados. Pero si convalidaban a los de enfermería anatomía, que bajo mi punto de vista tienen un nivel un poco más bajo (he visto muy a fondo lo que ellos daban y lo que yo daba, había bastante diferencia, hasta en los exámenes). Veía más lógico que convalidaran medico-quirúrgicas que anatomía, en fin hacen lo que les da la gana y, si no ya me contarás...
Por todo lo dicho, en medicina no creo que te convaliden nada de nada, date por satisfecho una vez dentro y mucha suerte, aunque por probar a ver si te convalidan algo...
Saludos.
 
Deutchlander, tienes razón, en mi facul pasó lo mismo. Una chica que venái de enfermería a fisio también le convalidaron la anatomía de locomotor, que ellos dan dentro de anatomía general sion inserciones ni nada (por lo menos aquí en salamanca) Y las qurúrgicas de 3º, que veía más lógico que se la convalidasen, no lo han hecho...

Desde luego en la universidad hacen lo que les da la gana... con lo cual, cualquier cosa se puede uno esperar.
 
Pues yo veo lógico que no convaliden las médico-quirúrgicas así porque sí "como norma", no son iguales, ni por asomo.
Ya no sólo por la extensión, sino por el enfoque de la asignatura y la manera de abordarla...
Ejemplo: la MxQx de 3º de Enfermería, en mi facultad, no era ni la cuarta parte de la MxQx I (4º medicina), al menos hace dos años era así. Luego están los créditos... mi MxQx son 26 créditos (12 prácticos) y es infinitamente más compleja y extensa, por tanto, no veo cómo se puede convalidar de una diplomatura a una licenciatura.

Es igual que la Fisiología. Mi padrino (DUE, ya ha acabado) y yo nos estábamos estudiando nuestras respectivas asignaturas de Fisio: él para su examen final (toda la asignatura, porque no había eliminado parciales) y yo para el segundo parcial, y lo mío era tres-cuatro veces más extenso en cuanto a contenido (ya no digamos en cuanto a profundidad). Igual con la Bioquímica y con otras muchas asignaturas.

En cuanto a convalidar Anato de Locomotor, sí que lo veo lógico, pero con matices. No sé cómo será en vuestras facultades pero, en la mía, Anato de Locomotor (Anato I) de Medicina y la de 1º de Fisioterapia son MUY parecidas... está claro que los de Fisioterapia no ven todo con la misma intensidad (algunas cosas las estudian en más profundidad que nosotros, por supuesto), pero sí que estudian origen, inserción y acción de los principales músculos (obviamente, no dan origen, inserción e inervación del músculo pedio, de los interóseos de la mano, o del tirogloso... pero los músculos importantes/grandes y con repercusión clínica, los dan y los estudian, además son los mismos profes y les exigen mucho, os lo aseguro). La inervación, al fin y al cabo, es lo de menos si no te sabes el resto de puntos.

En lo qeu todos coincidimos es en que en cada universidad y facultad hacen y convalidan lo que les da la gana XD

PD: En Murcia no se suelen convalidar asignaturas de FP por créditos de LC/LE, al menos hasta donde yo sé. Hay algunos matices, pero la norma general es no convalidar.
 
Hola, hablando de modulos para acceder a medicina....
Sabeis si alguno de estos modulos se puede hacer a distancia?? sabeis algo de esto??
Esque he oido algo, pero nada en concreto.
Graciassssss
 
Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Me refería a convalidación de enfermería a fisioterapia. Sobre todo lo de lo que en mi facultad corresponde a quirúrgicas II porque las I, entiendo que están más enfocadas a la fisioterapia y podría entender más el que no se lo convalidasen. En Médicas igual, en general centran las médicas hacia la neuro, respiratorio y reuma entre la I y la II y no sé cómo lo hacen en enfermería...

Abenza dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En eso estoy de acuerdo. Pero sí que me sé las inserciones del pedio y también las inervacioneeees. Los interóseos son la obsesión de todos los profesores... Todo problema parece que empieza en los interóseos... jeje. Por lo menos en mi facultrad la asignatura es idéntica a la de medicina, la dan los mismos profesores y ponen los mismos exámenes incluso.

(Lo que me refería es a enfermería, no sé cómo está dividido en otras facultades, pero aquí en Salamanca me parece que tienen sólo una anatomía y en fisio tenemos dos, una sólo de locomotor. Y a la chica de mi clase se la convalidaron, por eso es lo de que no entendía por qué una que no veía muy lógico que convalidasen se la convalidaran y otra que lo veía más lógico, pues no. Pero lo dicho, depende mucho de los profesores y de las universidades...)
 
Abenza creo que no me has entendido, yo he comentado las convalidaciones que hacen cuando pasas de enfermería a fisioterapia.
Yo soy fisio por la Facultad de Medicina de San Juan-UMH- y la anatomía (los profesores eran los mismos de medicina, muy buenos por cierto) te tenias que saber todo incluyendo inervación, inserción, origen, fascias, etc. y en esplacnología también daban todo, los exámenes eran teóricos y prácticos en la sala de disección inchándote a preguntas. Es evidente que en medicina tenéis más créditos y profundizan más, pero el incoveniente de fisioterapia era que se dedican menos horas se profundiza menos, vas menos preparado y a la hora del examen te podían preguntar cualquier cosa, lo que te daba bastante inseguridad. Yo preferiría tener más créditos, aprender más y de paso a la hora del el examen tener mayor seguridad.
Todo eso por no comentar el resto de asignaturas medicoquirúrgicas impartidas por profesores de medicina, que eran muy interesantes e importantes para el desarrollo de la profesión, pero también es cierto que como nuestra base es menor, cuestan más de entender aún siendo éstas menos intensas que medicina (podéis echar un vistazo a unas preguntas de exámenes que colgó Luca en exámenes). Estas asignaturas incluían prácticas en el laboratorio de cirugía de los alumnos de medicina, donde se nos enseñaba dependiendo si era cirugía gral, trauma... a coger vías,RCP,tomas de TA, sondar vesical o nasogástrica, laringoscopia e intubación, poner yesos etc ( la mayoria de estas cosas no estan dentro de las tareas habituales de un fisio, pero también es verdad que a veces te pones a hacer fisioterapia en neumología y durante el tto estas solo y te toca aspirar secreciones pej., o eres fisio de un equipo de fútbol y hay que poner un AINE vía i.m.).Creo que esto se podría mejorar haciendo un cambio en el plan de estudios, y por lo que he visto en la reforma europea tampoco se cumplen esas lagunas que veo yo, ojalá me equivoque.
El ser fisioterapeuta dependiendo donde trabajes, puedes encontrarte con muchos problemas cuando estas solo en una consulta, tienes que saber interpretar más o menos pruebas de diagnóstico por imagen( hay que si que hay una laguna en la carrera, que da pena), signos y síntomas que presenta un paciente cuando llega a tu consulta sin dx médico, o que se presenten cambios durante su tto etc.
Bueno que me extiendo demasiado, y lo que estábamos diciendo que cada universidad hacen lo que les sale del forro respecto a las convalidaciones, porque ha veces hay problemas hasta cuando te pasa a mitad de un ciclo en la misma carrera, con eso te lo digo todo.
Bueno saludos a todos.
PD: me gusto mucho ver como Sofi y Abenza, explicaban a Luca las preguntas de los exámenes que os exponía, sois muy majos y atentos. Gracias a todos por ser a sí, es muy bonito ver como nos ayudamos e intercambiamos opiniones sobre este maravilloso mundo de la medicina.
 
Me temo qeu os equivocáis, os he entendido perfectamente :p , pero vosotros a mí no!! :oops:
Obviamente, me refería a mi facultad, y así lo concreté en mi mensaje. Y aludía al paso de Enfermería/Fisio --> Medicina.
Tampoco era un ataque a las diferencias de nuestros planes de estudios, sino un par de ejemplos acerca de a qué me refería.

A mí, particularmente, me gusta saber qeu hay facultades y otras titulaciones sanitarias en las que la enseñanza práctica y el nivel exigido en dicha docencia vaya en aras de la excelencia. Me gusta que la asistencia prestada sea del más alto nivel, por eso me gusta que a todos nos aprieten las tuercas (aunque a veces parezca qeu nos ahoguen, verdad? jeje) para que sepamos de todo y hagamos más y mejor. Si en una mesa falla una pata, se desnivela y lo de encima se cae al suelo. Si esa mesa es una cama/silla/camilla, el que se cae es un paciente. Por eso considero imprescindible que, al menos la práctica, sea excelente y adecuada en todos los profesionales (sanitarios o no) que conforman un equipo.

Personalmente, me encantan las clases y las lecciones prácticas, es algo que eché de menos en los primeros cursos y que sí tenían en otras facultades. De hecho, me daba una envidia (sana) terrible que mis amig@s de enfermería aprendiesen a sondar, coger vías y hacer vendajes en 1º y 2º de carrera, mientras que mis prácticas (excluyendo anatomía y algunas de fisio) se limitaban a ejecutar un programita en un PC para calcular tal y cual parámetro de una ecuación o fórmula, etc. (Y porque no está por aquí nicommlpara dar fe de nuestra exquisita habilidad para cazar "mariposas de papel", "gracias" a la asignatura de genética...)

Siento el malentendido causado, pero no creí que mi mensaje pudiese dar lugar a esta confusión.

PD: Deutchlander, para eso estamos, para echarnos una mano unos a otros siempre que se pueda ;)
PD2: Luca, con el pedio y los interóseos me colé... un amigo Fisio me ha dado una colleja al contarle esto, tomando café :p Se los sabe mejor qu yo.. eso sí, qie conste que no conoce ni el estapedio ni el nasogeniano ni el "os fabela", así qeu vamos empate. Maldito...
 
Juas, creo que nos hemos hecho un lío entre todos... jeje unos pensando que unos hablanban de unas cosas y otros de otras... en fin, resuelto todo... jeje

Y por lo de los interóseos no hay que pedir disculpas :lol:

Deutchlander dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A mí también me gustó, está claroooo, me ayudaron mucho más de lo que creen... Gracias de nuevo!!!

Ah, y me alegro mucho, Deutchlander, que estés por aquí haciéndome compañía como fisioooo!!
 
Atrás
Arriba