Consejos a la hora de estudiar por mi cuenta para presentarme a selectividad para hacer medicina

Estás Viendo:
Consejos a la hora de estudiar por mi cuenta para presentarme a selectividad para hacer medicina

Emilio Álvz

Nuevo Miembro
Hola buenos días, os comento

Ahora estoy haciendo un CFGS de Dietética y estoy en el 2º año, el año que viene me voy a presentar a selectividad para hacer medicina,

Actualmente estoy asistiendo a clases particulares de química y preparándome por mi cuenta biología, ya que me presentaré a esas dos asignaturas el año que viene,

Me entran dudas con biología ya que es la primera vez que me preparo una asignatura por mi cuenta, lo que hago es leerme los temas un par de veces y después subrayar y por último memorizarlo, cuando acabe de estudiar el temario, lo repasaré y haré exámenes de otros años

Quería saber si me aconsejáis algo a la hora de estudiar por mi cuenta o si así está bien

Un saludo
 
Hola, Emilio:
Yo también me voy a presentar a esas dos asignaturas en 2019. Yo tengo pensado hacer repasos cada poco tiempo, es decir, no esperar a acabar todo el temario.
¿Usas un libro? Hay profesores que suben materiales de sus asignaturas. Esto puede ser especialmente interesante si encuentras de institutos de tu comunidad autónoma.
Por último te adjunto una lista de canales de youtube recomendados por @Becka en Hilo de consejos y apoyo para los que nos preparamos la EBAU (titulados, CFGS...) :D:
BIOLOGÍA:
- UnProfesor,
- efi-ciencia red
- FlipYourLearning (todos en español)

QUÍMICA:
- Amigos de la Química
- Unicoos
- profesor10demates
 
Yo me preparé dos exámenes de selectividad por mi cuenta, y más que estudiarme el temario de pe a pa, lo que más me ayudó fue hacer todos los exámenes de selectividad que encontré, porque al menos, en la selectividad catalana, química y biología tienen casi siempre la misma tipología de ejercicios. Es muy importante que hagas exámenes, porque hay comunidades donde son un poco exigentes con las respuestas, sobre todo en biología: si no escribes una determinada idea o concepto, te puntúan más bajo. Haz todos los exámenes que puedas, intenta encontrar por internet si hay preguntas donde los estudiantes suelen fallar más, asegúrate de entenderlo todo muy bien más que memorizar... ¡y ánimos que en nada estás dentro de la carrera!

Muchísima suerte!
 
Hola Jorge25 e Irene99, sí que me han aconsejado hacer exámenes de otros años para practicar y tal, pero he querido comprarme un libro y estudiarlo para hacerme con los conceptos, ya que no he dado bachillerato y mis bases no son precisamente buenas, de todos modos con el temario que tengo según me he repartido, para cuando acabe tendré aproximadamente 4 meses para repasar y hacer exámenes ¿Creéis que es buena idea hacer lo que estoy haciendo o mejor me pongo directamente con exámenes? Y bueno se me olvidaba decir, que a la hora de estudiar hago eso que recomiendas Irene, soy más de entenderlo que de memorizarlo, ya que así me durarán más tiempo los conceptos en mi cabeza.

Por cierto Jorge25, ya conocía algunos de los videos que has escrito, pero gracias por los nuevos;)

Muchas gracias por los ánimos :D
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si no tienes base de bachillerato, es mejor que primero entiendas los conceptos para después ponerte con los exámenes. El temario de selectividad no es muy complicado, pero sí que es muy extenso y como en los exámenes se suele repetir más o menos lo mismo, puede llegar a ser un poquito una "pérdida de tiempo" estudiar cosas que nunca han salido. Sin embargo, al no tener base lo mejor es primero estudiarlo y después ponerte con exámenes. Otra idea sería seguir el método de estudio que están siguiendo en tus clases de química, porque un profesor puede orientarte más que la mayoría de este foro que hablamos en función de nuestras propias experiencias. Personalmente creo que en 4 meses tienes tiempo de sobras (en 3 semanas con 1-2h al día yo me pulí todos los exámenes de química de mi comunidad que encontré), pero en tu caso te va a ir muy bien para terminar de asentar todos los conceptos.

Mucha suerte!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
He cambiado un poco el método de estudio, cada semana me estudio un tema y cada dos temas hago un repaso, eché cuentas ayer y tendré sobre un mes más o menos para hacer exámenes (aproximadamente sobre mediados de Abril) tardaré un poco más que antes pero al hacer repasos se me quedarán mejor los conceptos. De todos modos he ojeado alguna que otra página de exámenes de otros años resueltos, y creo que esforzándome podré sacar buena nota

En química ahora estoy haciendo problemas y más adelante cuando demos todo, empezaremos con exámenes de selectividad

Muchas gracias por los consejos!!
 
Hola a todos. Me llamo Ana. Tengo 28 años. Soy psicóloga. Me gradué hace unos 5 años. Estoy con la idea de estudiar medicina porque me encantaría poder realizar la especialidad de psiquiatría. Creo que estoy un poco loca por querer empezar a estudiar cuando ya estoy trabajando, teniendo casi ya los 30 años y viendo que al ser tan difícil entrar empezaré sobre los 32-33. Sin embargo, me anima que no soy la única que quiere estudiar medicina después de los 25.
Me gustaría plantearos una serie de dudas porque ando un poco desubicada.
Yo tengo una nota muy baja de bachillerato y selectividad para nada me da para nada me da la nota para entrar en medicina. En psicología tengo creo que un 7 de media de la carrera. Tampoco me da. Ahora bien:

1-. Tengo un máster, pero no es oficial y en ese creo que tengo una media de 9.2 ¿no serviría, verdad? Tiene que ser un máster oficial ¿no?

2.- Luego, si ya soy titulada ¿como saben que ya hice antes el examen de selectividad y bachillerato? Porque sino podríamos acceder por la vía de la prueba para mayores de 25 años que es más fácil ¿no?

3.- He visto que muchos estáis estudiando para un FP que haga subir la nota, pero no sé si para estudiar medicina se debe de estudiar un FP que tenga relación con las ciencias sanitarias ¿o sirve el que sea? o ¿que FPs puedo estudiar para entrar a medicina? ¿Alguien sabe de alguno a distancia? Es que estoy trabajando y no sé si habría alguno que pudiera compatibilizar con el trabajo.

Muchas gracias a todos de antemano.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Ana, antes de intentar responderte a las preguntas en las que te pueda ayudar, no te desanimes, nunca es tarde para hacer lo que te gusta.

Una vez dicho esto, las preguntas:

Con lo tema del máster, no te sé decir.

Creo que al venir de una carrera entrarías directamente más o menos, y más si es una carrera de ciencías de la Salud, pero es mejor que te informes en tu universidad de interés.

Si estudias una FPGS tendrás preferencia si es de la rama sanitaria, al querer estudiar medicina. Lo bueno es que en el caso de hacer selectividad, tú nota media te contaría un 100% y sólo tendrías que hacer dos exámenes debe la fase específica para subir un máximo de 4 puntos. Puedes buscar institutos en un localidad y ver que oferta de FP tienen, mi recomendación es que si decides estudiar una FPGS, que sea de sanidad sanitaria.

Espero haberte ayudado

Muchos ánimos y no tires la toalla!!
 
Última edición:
Otra duda. Ya este año ya no puedo entrar a ningún FP por estar fuera de plazo, pero... podría empezar a prepararme la selectividad de nuevo por mi cuenta para presentarme a la próxima convocatoria sin estar matriculada en la FP? Así este año lo aprovecharía para adelantar eso.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues me parece que por ejemplo haces el primer año de enfermería (aprobándolo todo) y después pides el cambio para medicina, algunas universidades te convalidarán algunas asignaturas y puede que en otras universidades no,

Desde psicología no lo sé la verdad, pero vaya que si tienes una universidad cerca de tu localidad llámales y pregunta si sería posible ese cambio, así te ahorrarías mucho y entrarías directamente,

Si no se pudiera al menos desde enfermería me parece que sí, de echo yo lo tengo como posible en el caso de no entrar a la primera, hago el primer año de enfermería y después me cambio a medicina
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Ana!
En cuanto a lo del máster no, tiene que ser oficial para que te sirva para el acceso.
Para acceder por la vía de +25 tienes que carecer de cualquier título (FP, bach, título universitario...) que te permita acceder a la uni. No conozco a nadie que se haya “colado”, supongo que tendrán una base de datos....
Y en cuanto a FP, yo estoy en 2ndo curso de documentación sanitaria. Vale cualquier FP de cualquier rama, lo único que en caso de empate con alguien con exactamente la misma nota que tú (por ejemplo exactamente dos 12,456) pues te sacaría la plaza esa persona. Aún así hay varios FP sanitarios fáciles de sacar nota (documentación, dietética, higiene bucodental...). En mi centro de barcelona dan la opción de hacerlo a distancia, pero creo que alguna vez hay que asistir. Aún así se que hay varios que se imparten a distancia, es cuestión de mirarlo.
Mucho ánimo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si. Hacer selectividad antes que hacer la FP. Muchas gracias por tus respuestas.
Por otra parte, Yo es que ya tengo la carrera de psicología hecha así que no sé si podría entrar así como dices de primero entrar a enfermería y después a medicina... pero bueno... la otra opción que manejo es la de irme a estudiar medicina a Mexico. Tengo casa allá, cuento con la visa de la residencia mexicana, es mucho más barato (500 euros el año en una publica), más fácil entrar a la carrera y hacen mucho más hincapié en la práctica que en la teoría. En España es todo demasiado teórico. El problema es que yo quiero hacer psiquiatría, la especialidad, en España y para eso temo que no me homologuen el título... a ver por qué me decido... jeje
Muchas gracias por todo
 
Atrás
Arriba