consejo practico para el examen de Trauma zaragoza

Estás Viendo:
consejo practico para el examen de Trauma zaragoza

Re: Trauma

Hola,
Creo que el grupo 1 a las 16.30 y 2 a las 10.00, pero espera que alguien te lo confirme.
 
Para los del grupo 1 tampoco, salvo los dos seminarios de tumores de AP que se supone que entran pero no pusieron nada y el de infecciones de columna que sirve de complemento a una de las clases
 
A mí esta asignatura me supera por completo. Los temas del principio, de osteomielitis, tumores y cosas así, bien, no tengo excesivos problemas. Ahora bien, en cuanto llego a los temas de traumatismos, ésos que por desgracia ocupan la mayor parte del temario... Madre mía que horror. :cry: Es tooodo el rato lo mismo, que si reducción, que si fijación, que si agujas de Keishcner, que si escayola... Me hago un lío enorme en mi cabeza, no puedo acordarme de qué era cada cosa cuando es todo tan parecido. Aparte de que a mí me resulta aburridísima la especialidad y nunca me ha atraído lo más mínimo la trauma.

De verdad, no sé si pasar de ella, estudiarme bien solamente los temas que se me dan bien, mirarme los exámenes que consiga (no tengo ninguno de momento, pero mis amigos, no sé cómo lo hacen, pero siempre consiguen algunos en los últimos días antes del examen), y arriesgarme e intentar copiarme de alguien en el examen, a ver si hay suerte (otras veces me ha salido bien la jugada). Porque es que me da la sensación de que estoy perdiendo el tiempo, de que el tiempo que queda hasta el examen (es el día 18) lo estaría empleando mejor mirándome otras asignaturas. Tengo 7 días para derma (y eso dejándome legal para junio, cosa que voy a hacer porque no me queda más remedio), 4 para pediatría, 4 para psiquiatría y 20 para digestivo. Estas cifras pueden resultar engañosas, porque pediatría y digestivo, los llevo tan mal que aún no tengo los apuntes (para que os hagáis una idea), y psiquiatría apenas me lo he mirado.

Lo siento si parezco un pesado, pero es que me estoy volviendo completamente loco este año. Espero que los de Bolonia no estéis pasando por algo parecido. Y vamos, me revienta mucho estar todo el rato amargándome por asignaturas que no voy a necesitar cuando acabe todo esto (porque vamos, ni loco me meto a médico de familia o a traumatólogo).
 
Cockneys... calma!!! :p
Como te dije en otro post, 5º es sobre todo, pensar que eres capaz, y estudiar, claro!!

Yo a la trauma nunca le cogí el puntillo, la verdad, así que poco consejo puedo darte. Pero hay temas y cosas que son muy lógicos. Tu piensa por ejemplo, que te viene alguien que se ha caído y se ha roto el brazo y en la Rx aparece "sólo" una fractura de húmero sin desviaciones ni nada más. ¿Qué es lo primero que se te ocurre que habría que hacerle? ¿Y si está afectada una articulación, harías lo mismo? Ese es el tipo de cosas que hay que ver en trauma. Que hay muchas cosas muy parecidas y tienes que "desmigar" las diferencias entre ellas, que muchas veces son lo importante. Otro ejemplo: si te viene un chaval de 25 años con una fractura de cadera que se ha hecho esquiando actuarías inicialmente de la misma forma que en una mujer de 80 años con osteoporosis? Y en las fracturas de cadera, ¿qué es lo más importante que tienes que tener siempre presente en la cabeza, o dicho de otra forma, qué es lo primero que mirarías del informe del radiólogo o de la radiografía? :p Así es como yo me estudiaba la trauma...
En el grupo 1 teníamos también dos mini- casos clínicos que valían como una pregunta de test pero que eran muy muy fáciles. Eran dos radiografías y te hacían 4 ó 5 preguntas (diagnóstico, tratamiento, y no sé que más, pero fácil). En el grupo 2 no sé si hay de eso o no...

EDITO: si tienes duda de qué es cada cosa de lo de las agujas, fijador etc. pregunta, que para eso estamos!!! ;)
 
Yo diría que ése es el problema... La verdad es que hace ya tiempo que ni me molesto en tratar de entender lo que estudio, me lo aprendo de memoria y ya está... Total, para que luego en el examen te pregunten datos inútiles, que no dependen de entenderlo... Y como hace ya tiempo que esta carrera no me interesa lo más mínimo (si pudiera ya la habría dejado, pero por circunstancias personales no puedo)...
 
Venga cockneys! un poco de ánimo!! que 5º hunde la moral a cualquiera, pero si te lo tomas así te va a costar el doble... y llegados a 5º dejar la carrera no es muy buena opción que digamos no??? Piensa que sólo es un curso, que luego 6º, aunque también hay que estudiar, es mucho más gratificante y que tiene muchas cosas chulas como la fiesta de Diciembre, el fin de carrera, la graduación etc. y créeme que entonces te das cuenta de que merece la pena todas las horas de estudio de 6 años de carrera. Y el rotatorio no lo sé porque no lo he hecho aún, pero me han dicho que está bastante bien. Estoy hecha un flan, tengo unas ganas de empezarlo increíbles.
Ya sé que el modo de dar la carrera y de evaluar no es el idóneo, pero es lo que hay. Y tienes que estar animado, porque nada más acabar la carrera vienen tiempos peores (llámese un año preparando el MIR) y ahí sí que hay que estar animado y con ganas de rendir al 100% o mejor, al 200% para que cuando te dan bajones, que los hay, sigas rindiendo a buen nivel jejeje

No sé... igual es que yo vivo ahora en el mundo de la felicidad permanente, pero me acuerdo que en 5º también lo pasé mal y me daban ganas de mandarlo todo a la m... pero es cuestión de ponerle valor y saltar el muro. Y de verdad te digo que las vistas a este otro lado son geniales :p
 
Buf, es que he perdido completamente la ilusión de esta carrera. Cuando me metí a esto no tenía ni idea de lo que hacía. Francamente es que estoy harto de que durante toda mi vida haya estado recibiendo palos de todas partes y no haya conocido verdadera felicidad desde hace años, hasta el punto de que más de una vez me han venido pensamientos de suicidio a la cabeza. Esperaba que las cosas mejorasen en medicina, pero ya veo que me he equivocado. Estoy sufriendo como nunca había sufrido en toda mi vida para acabar en algo que no me interesa lo más mínimo. Si sigo adelante es básicamente porque odio tanto a mi familia y este país lleno de corrupción que quiero poder ganarme un sueldo lo antes posibles y largarme a otro país donde pueda perder de vista a mi familia y ganar un sueldo que corresponda a todo lo que he estado sufriendo durante estos años.
Francamente, creo que me cogeré alguna especialidad de aboratorio. En parte porque odio tanto la medicina que quiero una especialidad que me permite alejarme de ella lo más posible, y en parte porque parecen poco solicitadas, así que me será más fácil meterme a una de ellas,supongo.
 
No sé si me estoy excediendo al contestarte sin saber muy bien qué te ocurre, pero es que al leer mensajes así se me encoge el alma :(

Lo primero decirte que ante situaciones de estrés muy grandes es normal deprimirse (y más en plena época de exámenes), habrá gente que lo lleve mejor y otros peor; pero ninguno somos inmunes al estrés (si yo te contara...).

En cuanto a lo de tu familia, me suena de otros posts que te están presionando para que sigas con la carrera? Piensa que los padres, aunque muchas veces se equivoquen, son nuestros padres y nos quieren, y todo lo que hagan piensan que es por tu bien. Supongo que cuando tengamos hijos nosotros la cagaremos tb, pero será sin mala intención. Además, aunque creas que sólo pasa en tu casa, en la mayoría hay jaleo con algún hermano, y al final luego todo pasa.

Y con relación a la carrera, si hacer algo de laboratorio te haría feliz, marcátelo como objetivo y piensa que todo el esfuerzo que hagas este año y al que viene (en 6º es mucho menor) será para lograr algo que quieres. Si por el contrario no vas a ser feliz de esa manera, mejor replanteárselo, le pese a quien le pese.

También piensa que ahora mismo somos muy jóvenes, lo que nos pasa en el momento actual lo vivimos muy intensamente; pero con el tiempo todo se relativiza y al final hasta te ríes de haber sido tan "tont@" (por desgracia te lo digo por experiencia propia).

Tienes que convencerte de que tú eres dueño de tu vida, de que puedes hacer lo que quieras, y de que quejándote no solucionas nada, sólo te hundes más. Piensa que eres una persona inteligente y con cualidades para hacer cosas en la vida, así que a tirar pa' lante.

Y sabes que cualquier duda que tengas te la podemos solucionar por aquí, que para eso estamos.

Mucho ánimo!!
 
Atrás
Arriba