Cataluña al ataque otra vez con PAP - Pruebas de aptitud personal en medicina haciendo pruebas pilotos entre los alumnos de primero

Estás Viendo:
Cataluña al ataque otra vez con PAP - Pruebas de aptitud personal en medicina haciendo pruebas pilotos entre los alumnos de primero

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Cataluña lleva varios años intentando implantar una Prueba de Acceso Personal a medicina como ocurre ya en otros grados. La intención es q el 90% de estudiantes de medicina sea de Catalunya. Sera necesario una preinscripcion a la prueba sobra el mes de marzo con su precio correspondiente y ejecutar la prueba en mayo pagando otra vez y antes de selectividad con lo cual imaginar un estudiante de fuera de Cataluña, pongamos Huelva(1000 km) q se plantee hacer medicina con los exámenes finales de bachillerato a la vuelta de la esquina y q tenga q ir a Catalunya varios días para hacer una PAP, perdiendo tiempo y dinero porque la pondrán en varios días y casi seguro q en cátalan y siendo una prueba aparentemente subjetiva y sin ssber si te va a llegar la nota para estudiar medicina. A ver quién se tira a valiente en esas condiciones. Es fácil, si no apruebas la PAP, no te puedes preinscribir en Cataluña para hacer medicina ni teniendo un 14
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tienes toda la razón, los catalanes, los que vivís en Cataluña, no tenéis la culpa de que un sistema injusto cree agravios entre todos los españoles. Yo personalmente, y en tanto en cuanto no exista una EVAU única en España con un criterio único de corrección también pienso que la única solución es que todos los que superen cierta nota de corte tengan una prueba específica de acceso realizada por cada universidad. Es la única manera de comprobar el nivel académico de una forma justa. Ahora, esta prueba no debería servir para seleccionar a los alumnos en función de su origen o de la lengua que hablan.
Propuesta: utilicemos el foro para apoyarnos y mantenernos informados y no para crear malos rollos entre nosotros.

Una forta abraçada!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo creo que no se refiere evidentemente a los catalanes en sí sino a los que lo gestionan. Yo en mi caso lo extiendo por ejemplo a los que tiran o Dan gratis tasas de matriculas que hacen subir las notas en detrimento de otros que no pueden hacerlo,a los que usan el idioma y no solo es Cataluña, a los que exigen presenciales que nos hacen gastarnos una pasta, vamos que con este caos no se libra ni una región...... Vaya panda.
Ánimo a todos esto no se acabará con que nos comportamos como ellos compitiendo.... 😂 😂
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No os preocupais que dicho programa de admisión prónto se implantará en el resto de comunidades autónomas, ya habeis oido hablar del nuevo modelo de selectividad que quieren implantar, según ellos basada en la "madurez" acádemica y las competencias, una madurez como si vuestros hijos fueran tomates y habria que madurarlos.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Con acuerdo con betopo, es como si yo dijera: "que poca verguienza tienen los andaluces que quieren cerrar el proceso de admisión este lunes"

No lo tomemos todo personal por dios.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo el espíritu de lo que dices y me parece que tiene sentido. Pero cuidado con lo que pedimos ...

Que, al menos yo, ya he tenido suficiente con el número de horas para solicitar la plaza en todos los distritos universitarios con sistemas distintos y normas bastante diferentes e incluso estúpidas (como tener que solicitar el certificado digital para una menor por un trámite en La Laguna).
Seguido por la angustia de poca información y esperas injustificadas, siempre pensado que hay algún trámite que te dejas por hacer y que impide que tu hija pueda estudiar la carrera que quiere.
Y combinado con el turismo forzado de tener que acudir a alguna matriculación en persona pero delante de un ordenador (Pais Vasco) o a confirmar plaza ...
Para además tener que ir a exámenes diferentes de acceso en distintas universidades
 
Menos fomentar la competencia justa y el esfuerzo, cualquier cosa: ahora prueba PAP, antes selectividad por CCAA en la que de pronto se descubren inteligencias colectivas regionales que impactan y que colonizan todas las facultades de España.
Siempre el instrumento adecuado para mercadear y favorecer a unos pocos, eso es este país. Y cuando me favorece me callo y si no a lloriquear.
No os quejéis tanto y movilizaos y acudid a opinar cunado haya elecciones.
Este proceso es lo más tercermundista y lamentable que he visto en mucho tiempo, pero es consecuencia de un modelo territorial y de pais en el que se premia y se priman los localismos y se consiente todo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Por supuesto.
No hay que confundir a los dirigentes y sus cabezas "pensantes" con los ciudadanos de a pié que tenemos que asumir la normativa.
Es lamentable que cuando todos (o la grandísima mayoría) clamamos por un sistema homogéneo, haya quien esté pensando en parcelarlo aún más...es un sinsentido

Pero ánimo, que estamos ya muy cansados de éste largo verano y sin embargo las admisiones que se producen en éstas fechas son las que más alegría generan, precisamente por la agotadora espera.
Aún queda tela que cortar.
 
Jamás utilizaría este foro para faltarle el respeto a nadie, pero no es justo que utilicen el idioma u otra circunstancia que no es común para todos los españoles para acceder a plazas en Universidades Públicas, esta formula al final se carga la igualdad que debe existir para acceder a cualquier Universidad Pública.
 
Hay una cita que se le atribuye a Otto von Bismarck sin ser cierto que lo sentencio el, pero que deja muy a las claras lo que somos en este pais.

"La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo".

Aunque no sea del famoso canciller, la lírica que le da el adjudicarsela no le quita razón
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Misma selectividad, mismos contenidos, día, hora y exámenes mayoritariamente estandarizados, misma financiación ( o estatalización de servicios esenciales como educación, sanidad, seguridad....... Lo que se hace en todo el mundo y se hacía en este país hasta los 80 donde se empezó a favorecer a mires de determinados lugares y se ha ido degenerando hasta este akelarre surrealista actual.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Una pequeña explicación basada en números. Que puede ser más objetiva que la basada en opiniones.

  • Las universidades comparten anualmente información el el Sistema Integrado de Información universitario del Ministerio (SIIU)
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Podeis ver el incremento desde el 2019 (último año normal) al 2021 del numero de sobresalientes (posibles notas de 13) por comunidades.

En resumen, si haceis calculos:
- Andalucia que tiene el 27% del alumnado tiene el 34% de los 13. (Pasando de 5.000 sobresalientes a 9.000 en dos años, del 10% al 18%)
- Madrid que tiene el 20% del alumnado tiene el 17% de los 13.
- Murcia que tiene el 5% del alumnado tiene el 7% de los 13.
- Catalunya que tiene el 19% del alumnado tiene el 11% de los 13.
- Valencia que tiene el 12% del alumnado tiene el 10% de los 13.

¿Creeis que este año 2022 no habrá aumentado el porcentaje?

Mi conclusión:
Todo el problema reside en el aumento desmesurado. Tal vez, sólo hay que hacer que vuelvan las aguas donde estaban
en 2019: Andalucia-Madrid estaban en la media 10%, Catalunya- Valencia en 6% y Murcia en el 12%.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es muy facil, en unos años se quedan sin estudiantes.....El año pasado de 125 alumnos de primero de medicina en Lleida, unos 100 eran de fuera de Cataluña...Es una irresponsabilidad de origen político, que nada tiene que ver con la enseñanza ni con la carrera.
Sería lo mismo que si en Andalucía, te dieran 1 punto en la nota por cada 5 años empadronado. ¿absurdo no?. Todos los no andaluces se quejarían (con razón). Pues eso es lo que buscan
 
Atrás
Arriba