Casos de Fisiologia neuronal

Estás Viendo:
Casos de Fisiologia neuronal

los siguientes son dos casos clinicos q el profe de fisio mando a investigar tengo idea de cual puede ser la respuesta pero espero q ustedes me puedan ayudar a responderlos mejor.

Paciente conciente en el cual no hay reflejo corneal derecho, pero el paciente manifiesta percibir el estimulo

Paciente con glasgow de 6 con ausencia del reflejo corneal y prescencia del fotomotor


Decir por que se presentan estos signos al examen fisico.

Gracias por su ayuda
 
Lo primero que debes hacer es repasar la inervación de los pares craneales, sobre todo, en este caso, nos interesan los siguientes pares: trigémino (V), los oculomotores (II, IV y VI) y el facial (VII).

Naddya Olivero Danies dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El reflejo corneal se basa en un arco reflejo que involucra a las fibras del trigémino (rama V-a) y manda la información a través de éstas, para hacer consciente o semiconsciente este estímulo, y luego las eferencias motoras reflejas vienen por las ramas del facial...
Por tanto, si el paciente dice notar el estímulo: tiene bien la rama del trigémino (ya que envía le estímulo y hace consciente la información), pero la ausencia del reflejo nos indica una disfunción (no podemos afinar más el diagnóstico) en las fibras del facial que participan en este arco reflejo.


Naddya Olivero Danies dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Este caso es más complejo.
Según la Escala de Glasgow (GCS), se considera coma con una puntuación entre 3-8 y valora que no abren los ojos a la orden verbal, la respuesta al dolor no es mejor que la de retirada o flexión sin localizar, y solo emiten sonidos incomprensibles ante estímulos dolorosos. Esta escala está hecha para TCE, así que por ejemplo para un ictus estará baja pero el daño no será tanto como indica la puntuación...

En este caso, la ausencia de reflejo corneal es un signo de mal pronóstico. Tal y como hemos explicado antes, la lesión debe estar en los nervios involucrados en este arco reflejo: el V y el VII. De todas formas, ante esta duda anatomoclínica, podemos seguir analizando los datos para afinar un poco más la localización de la lesión.

Da la casualidad de que el V y el VII par salen de la protubernacia (o puente); y vuelve a dar la casualidad de que aquí se encuentran algunos de los más importantes grupos celulares (también en mesencéfalo, hipotálamo y tálamo) que proyectan al córtex y que forman el Sistema Reticular Activador Ascendente (SRAA ó Sistema de Alerta), el cual es, en esencia, el mecanismo que mantiene la capacidad para estar alerta, vigil o despierto.

Por otro lado, la presencia del reflejo fotomotor nos indica indemnidad de los pares oculomotores.

En definitiva, yo apostaría por una lesión protuberancial (o pontina, como quieras llamarla).

En este caso, a mi entender (y siempre desde el punto de vista anatomoclínico), habría que valorar otros aspectos muy importantes, además de la respuesta ocular, para afinar donde se sitúa la lesión:
- Patrón respiratorio
- Examen pupilar: valorar forma, simetría, tamaño y reflejo fotomotor. Dependen del SNS (midriasis) desde el diencéfalo hasta médula alta y del SNP (miosis) a nivel del mesencéfalo. Una lesión diencefálica da lesión del SNS, predominando la miosis. Si es a nivel del mesencéfalo, predomina el SNS y tendremos midriasis y pupilas arreactivas (si está en el tegmentum son además irregulares). Una hernia transuncal da una midriasis ipsilateral. En las lesiones de protuberancia veremos lo mismo que en el consumo de opiáceos.
Si hay parálisis del III par + midriasis ? pensar en causa compresiva
Si hay parálisis del III par + pupila normal ? pensar en causa metabólica
- Motilidad ocular (roving, boving, ojos de muñeca, reflejo corneal, etc etc)
- Respuesta Motora: hay que valorar la respuesta espontánea y a estímulos, así como buscar asimetrías. Existen varios patrones de respuestas anómalas según la localización de la lesión. Tenemos dos patrones básicos, el de decorticación y el de descerebración.

Espero haberte sido de ayuda.
A ver si alguien se anima y aporta más información al respecto, u otros puntos de vista.
Y perdón por las posibles faltas de ortografía, es que llevo mucha prisa y no quería irme sin contestar!!

PD: Sofi, anímate!!
 
Abenza, recojo el "pañuelo", pero es que la Neuro no es precisamente mi punto fuerte...

Naddya Olivero Danies dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Este supuesto yo lo entiendo de otra forma (muy posiblemente es que estoy equivocada, así que lo cuento como lo entiendo yo, y así -si me he colado- me lo podéis explicar mejor).

El reflejo corneal está mediado por V y VII. La rama aferente es V1, llega hasta el núcleo trigeminal del puente y, desde ahí se emiten eferencias hacia el tálamo y el núcleo motor del VII ipsilateral. La rama eferente del reflejo es el VII. Por tanto... ante un estímulo táctil (algo que se te mete en el ojo, un dedo...) en la córnea... cierras los ojos.
A lo que iba... yo he entendido toda la vida que la sensación consciente en la zona del V va vehiculizada por las fibras del V --> núcleo del V --> tálamo --> corteza (más que nada porque el VII es motor puro).

Bueno... en el caso de alguien que no tiene reflejo corneal derecho pero sí sea capaz de percibir el estímulo corneal, lo más probable es un fallo en la conexión V-VII o bien en la rama aferente del reflejo (VII). Habría que explorar también el reflejo corneal contralateral para determinar si el (supuesto) problema del facial es central o periférico.


Naddya Olivero Danies dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Aquí tienes un paciente con GCS6 (es decir... inconsciente) y te dan dos signos localizadores: el reflejo corneal (abolido) y el fotomotor (presente).
- Las estructuras que permiten el reflejo corneal están situadas en la protuberancia. En este caso el reflejo está ausente, con lo cual... "pasa algo" en la protuberancia.
- Las estructuras que intervienen en el reflejo fotomotor son mesencefálicas. El reflejo fotomotor de este paceinte está presente, por tanto en principio el mesencéfalo está intacto.

Es decir... hay algún tipo de alteración en TE a nivel protuberancial, ¿la causa?

En fin... qué liosa es la Neuro y más si te acuerdas muy vagamente de la neuroanatomía...

¡CIAO!
 
No sé, Sofi, tal vez me había liado, pero sí, está claro que la disfunción parece indicar una disfunción de la unión de las ramas del arco (V-VII) o bien de las ramas eferentes del VII, pero no del V, como puse.

En esta web salen unos dibujos respecto al reflejo corneal que acabo de mirar y me han sacado de dudas, echadles un ojo:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Muchas gracias por sus respuestas pues fueron de gran ayuda para resolver estos casos.

Aqui les dejo las respustas:

1. Daño en el facial derecho pues se percibe el estimulo por el trigemino pero no hay respuesta pues como se dijo esta dañado.

2. Daño en la protuberancia por esto se pierde el reflejo corneal. El glasgow 6 indica coma por daño en el SRA que no permite al paciente estar despierto provocando el coma

Gracias por colaborar
 
Atrás
Arriba