Caso muy interesante, quien puede resolverlo?

Estás Viendo:
Caso muy interesante, quien puede resolverlo?

DrBoBe

Nuevo Miembro
Hola a todos, este es un caso que en su tiempo nos causo algo de problemas a mi y a mi grupo, afortunadamente pudismos resolverlo como debia de ser. es un caso real de un hospital de aqui de Guadaajara, en Mexico, los datos de laboratorio pues son los unicpos que nos fueron dados para eso del "razonamiento clinico", vamos pues.

Masculino, 21 años, refiere que desde hace 2 meses ha sentido malestar general, hiporexia, fiebre intermitente no cuantificada sin predominio de horario. al momento de la consulta presenta una convulsion tonico-clonica generalizada con relajacion de esfinteres y perdida de conciencia de aprox. 1 minutos de duracion, unica en su vida.

refiere ademas cefalea frontal tipo punzante de 6 meses de evolcuion para la cual tomo paracetamol (acetaminofen) e ibuprofeno con mejoria relativa.

menciona mialgias generalizadas desde hace un mes y fatiga facil.

vive en un departamento con 2 perros y dos gatos, come en la calle, y trabaja en un deposito de partes de automoviles, se hizo un tatuaje "casero" a los 15 años.

Refiere polidipsia, y micciona de 6-7 veces al dia y 3-4 veces por la noche, no refiere tiempo de evolcuion.

le fue administrada gentamicina IM 120mg c/12hrs x 4 dias, sin mejoria y Complejo B un ampula, dosis unica.

EX. FISICA: Peso: 62.9kg Talla: 1.73mts. Temp: 39.4C FC: 102xmin FR: 20xmin TA: 90/65mmHg

Orofaringe hiperemica y edematizada, no hay adenopatias palpables, hepatoesplenomegalia 4cm por debajo de reborde costal. palidez de piel y tegumentos. llenado capilar de 6 seg.

soplo sitolico en foco tricuspideo III, sin irradiacion. GIordano bilateral.

Reflejos osteotendinosos aumentados, babinski bilateral, romberg con lateralizacion a la lado izquierdo, imposibilitado para relaizar marcha punta-talon, resto de exploracion fisica normal.

LABORATIOS: Biometria hematica: GR: 2.1 HB: 7.5 HTO: 22% Leucocitos: 78,000 Linfocitos 30% Plaquetas: 100,000

EGO: COlor amarillo, densidad 1.042, bacterias abundantes, leucocitos 15-20 x campo, pH 6.0

Quimica sanguinea: Glucosa 75, Urea 25 Creatininia 1.2,

Electrolitos: Na: 134, K: 4 Cl: 100 Ca: 9.8

AST: 100 ALT: 107 FAl: 270

Prueba para VIH (-), 3 hemocultivos seriados negativos, titulos para S. tiphi y paa thipy H 1/80 O 1/80

LCR: COlor opalino turbio, glucosa 20

TAC de craneo: calcificaciones de 5mm en regiones parietales y occipitales. Electroencefalograma normal.

Rx de torax. sin alteraciones. Ecocardiograma: sin alteraciones Electrocardiograma: normal.

Esos son los datos, espero pues sus posibilidades diangosticas y opciones de tratamiento a ver si de verdad estudian medicina.

Saludos para todos desde Mexico
 
Bueno!! ehhh, este caso tiene tiempo y nadie dice nada, yo me atrevo a decir que dentro de las afecciones imperantes en este paciente está el Toxoplasma Gondi, es un caso de Toxoplasmosis Cerebral. Por otro lado, el paciente está hipotenso, y es de suponer que posiblemente sea a causa de la perdida de liquido condicionada por su poliuria y nicturia, y que la polidipsia sea consecuencia de estas, ahora lo interesante del caso es que este paciente tiene glicosuria normoglicemica y no tengo idea de por qué demonios en el nombre de alá pasa en este caso!!

Pero bueno el dato de hablar de Toxoplasmosis cerebral está en que tiene antecedentes de exposición con gatos y come cualquier cantidad de porquerías en la calle, tiene lesiones menores o iguales a 5 mm en cerebro que se manifestaron crónicamente como cefalea. :mrgreen: no se opinen los médicos!!
 
Paso mucho tiempo, y nadie contesto el caso, solo una persona se atrevio a opinar, dejame decirte lobocibernetico, que en el hopsital, en una primera instancia se penso en toxoplasma, de hecho era nuestra primera impresion diagnostica, las pruebas para VIH se repitieron y dieron positivas, razon que nos encamino mas a una toxoplasmosis cerebral en un paciente inmunodeprimido, antes de iniciar tratamiento, decidi hacer la prueba de la tinta china en el LCR, no estaba tan convencido de la toxoplasmosis, e hice estaprueba buscando criptococo neoformans, y EUREKA!!!, el cuadro clinico coincidio totalmente, y lso resultados de laboraorio, se inicio con tratamiento, el paciente salio aelante, fallecio 3 meses despues por una tb diseminada.
 
este es un caso muy interezante, debido a lo florido que es.

bueno en primer lugar es evidente que este paciente luce toxico, y que su cuadro ya es algo cronico, y que tiene base infecciosa debido a la marcada leucocitosis como es de predominio granulocitico esto me orienta a pensar en la posibilidad de un padecimiento bacteriano bueno a mi me hubiera gustado mandarle a hacer igM e igG para toxoplasmosis debido a que el tiene un factor de riesgo por convivir con vectores del mismo parasito. no obstante aunque la prueba de vih salio negativa volveria a realizarcela por si ocurrio un error de laboratorio y el px estaba en periodo de ventana o algo de eso
debemos tener en cuenta que una toxoplasmosis cerebral cursa con convulsiones tonico-clonicas.
cabe destacar que este px tiene una anemia severa lo cual puede agravar el cuadro ,
lo que si se debe investigar es la hepatomegalia y el soplo encontrado
 
Atrás
Arriba