CASO INTERESANTE....

Estás Viendo:
CASO INTERESANTE....

titu

Nuevo Miembro
QUE TAL ESTE-....
PACIENTE DE 62 AÑOS HIPERTENSO, DIABETICO, OBESO, Y CON ANTECEDENTES DE COLELITIASIS, QUE HACE 4 DIAS PRESENTA DOLOR URENTE ,DE INICIO GRADUAL, QUE SE LOCALIZA EN REGION DE HEMIABDOMEN DERECHO, SE IRRADIA HACIA DORSAL, CON INTENSIDAD EVA 3, PRESENTANDOSE DE FORMA CONTINUA Y QUE CEDE FRENTE A ANALGESICOS NO PRECISADOS, JUNTO A ESTO PRESENTA METEORISMO, FLATULENCIA Y ERUCTOS. PRESENTA NAUSEAS Y CEFALEA EN REGION OCCIPITAL.

EL DIA DE AYER, A LAS 12:00 PM SE PRESENTA ADEMAS DOLOR EN REGION DEL HIPOCONDRIO DERECHO DE TIPO PUNZANTE CON INTENSIDAD EVA 10, ASOCIADO A SENSACION DE DESMAYO, LO QUE LA OBLIGA A MANTENERSE EN DECUBITO SUPINO, LUEGO COMIENZA CON PALPITACIONES, PIEL FRIA Y CALOFRIOS, LOS QUE NO CEDEN. POR LO CUAL ASISTE AL SERVICIO MAS CERCANO CERCA DE LAS 16:00 PM, DONDE ES HOSPITALIZADA Y TRATADA CON ANALGESICOS. EN LA MISMA NOCHE PRESENTA FIEBRE.ACTUALMENTE SE ENCUENTRA SIN SINTOMAS ANTERIORES, AUNQUE EL DOLOR URENTE HA DISMINUIDO.
...............................
ME AYUDAN CON ESTE???? GRACIAS...
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Pfff... está complicadillo... te puedo hacer más preguntas para completar la información?

- No me ha quedado claro si el paciente es hombre o mujer. Y de dónde es.
- Ha llegado a vomitar?? Cómo era el vómito??
- Cuánta fiebre??
- Cómo es la exploración física?? Color, exploración abdominal, puñopercusión renal...
- Analítica

La verdad es que me faltan muchísimos datos para orientarme... así a bote pronto pensaría en:
- Cólico nefrítico
- Patología de la vía biliar --> colangitis o coledocolitiasis
- Pancreatitis aguda
- Mil cosas más...

Bueno Titu... ya nos darás más pistas y nos contarás cómo acaba la cosa!

BESOTES!!
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

bueno...
1.- es hombre
2.- hospitalizado proveniente desde emergencias
3.- no ha vomitado
4.- 37,5º


....la idea es que con solo esta parte podais orientar a algun diagnostico
mmm....ahora coloco otra parte de la historia que me parece que complica aun mas la orientacion....:):
PRESENTA
-Tos de comienzo gradual desde hace una semana, productiva con expectoracion de cantidad moderada, purulenta la QUE se presenta repetidamente durante todo el dia, ademas coriza,
-Disnea a esfuerzo moderado desde hace años, duerme con 3 almohadas, y que se ha ido incrementando durante hace una semana, presenta admas edema de tobillo desde hace un tiempo no especificado
mmmm
se me olvida algo...no se
pregunten
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Jo.... pues ahora sí que me he perdido... desde luego infección respiratoria tiene y parece que insuficiencia cardiaca izda también...
Ahora... para tener 62 añitos... el señor está hecho un cromo...
Bueno... como dije estoy totalmente desorientada... ya nos contarás!
CIAO!
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Tantos organos afectados... Buff, está muy complicado. Creo que seria interesante ver su analítica sanguínea.

Me interesaria saber si está inmunodeprimido.
 
Seria muy interesante ver su analitica, por favor que no se te olvide la amilasa y la lipasa para hacer un diagnóstico diferencial por si fuera pancreatitis, también es posible que esté orientado a una patología tanto renal como biliar pero esa convinación de paciente que presenta cuadro de dolor en hipocondrio, y que luego se complique con patología respiratoria, es rarito no? Adjunta también Rx. de Tórax si puedes. je,je. Un saludo
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Creo que estamos todos tan perdidos... que si nos mandas al paciente por mail, casi mejor.... aaaaggghhhh... qué intriga!
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

por la clinica y el tipo de dolor (en hipocondrio derecho q se desplaza a la espalda) y la fiebre posterior,.. mi opinion es que todo indica a q se trata de una colecistitis aguda y con sobreinfeccion de la vesicula... y una posible perforacion o diseminacion de la infeccion por via sanguinea hacia el pulmon (que es la q produce la patologia respiratoria...) <-- viva la imaginacion! :p

aunque si, seria interesante conocer los datos de la analitica para descartarla o poder confirmar la infeccion.

no se si lo han preguntado ya... pero presenta ictericia?..tb seria un dato importante para el diagnostico de la colecistitis.
 
[quote user="titu" post="872"]QUE TAL ESTE-....
PACIENTE DE 62 AÑOS HIPERTENSO, DIABETICO, OBESO, Y CON ANTECEDENTES DE COLELITIASIS, QUE HACE 4 DIAS PRESENTA DOLOR URENTE ,DE INICIO GRADUAL, QUE SE LOCALIZA EN REGION DE HEMIABDOMEN DERECHO, SE IRRADIA HACIA DORSAL, CON INTENSIDAD EVA 3, PRESENTANDOSE DE FORMA CONTINUA Y QUE CEDE FRENTE A ANALGESICOS NO PRECISADOS, JUNTO A ESTO PRESENTA METEORISMO, FLATULENCIA Y ERUCTOS. PRESENTA NAUSEAS Y CEFALEA EN REGION OCCIPITAL.

EL DIA DE AYER, A LAS 12:00 PM SE PRESENTA ADEMAS DOLOR EN REGION DEL HIPOCONDRIO DERECHO DE TIPO PUNZANTE CON INTENSIDAD EVA 10, ASOCIADO A SENSACION DE DESMAYO, LO QUE LA OBLIGA A MANTENERSE EN DECUBITO SUPINO, LUEGO COMIENZA CON PALPITACIONES, PIEL FRIA Y CALOFRIOS, LOS QUE NO CEDEN. POR LO CUAL ASISTE AL SERVICIO MAS CERCANO CERCA DE LAS 16:00 PM, DONDE ES HOSPITALIZADA Y TRATADA CON ANALGESICOS. EN LA MISMA NOCHE PRESENTA FIEBRE.ACTUALMENTE SE ENCUENTRA SIN SINTOMAS ANTERIORES, AUNQUE EL DOLOR URENTE HA DISMINUIDO.
...............................
ME AYUDAN CON ESTE???? GRACIAS...[/quote]

coincido con todos creo que deberias poenr todos los datos que tengas del caso practico, esto es una historia clinica completa, a modod e ejemplo
Partes de la historia clínica:
1. edad, sexo
2. anamnesis (incluyendo alergias, habitos toxicos...)
3. antecedentes personales y familiares (tratamientos que este tomando etc...)
4. Exploración física o clínica.
5. Pruebas o exámenes complementarios realizados

sino dificilmente......
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Ya que no tenemos mucha información, me voy a columpiar y voy a utilizar mi ojo clínico (a.k.a. intuición). ¿Puede ser una neumonía del lóbulo inferior derecho que este afectando al diafragma?

A ver que os parece. Y si he acertado, dímelo para que te de la dirección, para que me mandes el premio. Porque con ese caso como mínimo tiene que haber un jamón, ¿no? :mrgreen: Je, je, je.........

Ricardo.
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Si tu te llevas el jamón invita eh!

Ni siquiera House sabria adivinar lo que tiene sin pincharlo.
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

OK....DISCULPEN PERO ESTABA LEJOS...
BUENO ACA VA...

..PRIMERO...CREO QUE NO NECESITAMOS TANTOS DATOS...EN ESTE CASO..NI PINCHARLO COMO DIJERON POR AHI...JEJEJE....PARA ORIENTARNOS A UNA PATOLOGIA....PRIMERO SER BUENOS CLINICOS....Y BUENO TODOS HAN ANDADO MUY CERCA...POR LO MNOS SABEMOS QUE ALGO RARO TIENE...JEJE..YA!

DIAGNOSTICOS:
........(COMO YA SABEMOS).....ASMA BRONQUIAL, DIABETES, HIPERTENSION, COLELITIASIS!!!!
BUENO.....Y DE LOS RECIENTES...
1.-NEUMONIA AD EN LA COMUNIDAD...(SOBREINFECCION ASOCIADA AL ASMA BRONQUIAL)
2.-COLELITIASIS QUE ESTA OBR¡STRYENDO GRAN PARTE DEL COLEDOCO.......................................................Y COLECISTITIS.........
3.- LA TERCERA POSIBILIDAD PODRIA SER PANCREATITIS...CIERTO=??? BUENO EN ESTE CASO NO ERA...PERO SE ACEPTA PORQUE FALTA EL EXAMEN FISICO PARA DILUCIDARLO....
POR EL MOMENTO-----

VAN BIEN ENCAMINADOS.....QUE BUEN CLINICOS SON SOLO CON LA HISTORIA (SIN EX)
CONGRATULATIONS
ESO SI...ESTE PACIENTE........TENIA LOS SINTOMAS CLARITOS...VEAMOS MEJOR CUANDO LA COSA SE NOS COMPLICA Y TENEMOS A UN PAC casi ASINTOMATICO....



ADIOS HASTA SIEMPRE
ADIOS
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Hola a todos
Debo coincidir con todos, falta informacion, pero... basandome en algunas cositas sueltas... creo q entre los dx diferenciales no esta de mas descaratar una falla cardiaca derecha, y bueno basada en:

HIPERTENSO, DIABETICO, OBESO (sindrome X, mas o menos, y ello casi siempre carga su patologia cardiaca)

Disnea a esfuerzo moderado desde hace años, duerme con 3 almohadas, y que se ha ido incrementando durante hace una semana, presenta admas edema de tobillo desde hace un tiempo no especificado (para esto bastante posible la falla cardiaca, el edema, da mas para falla... :roll: inicio con falla cardiaca izquierda, congestion pulmonar, hago un cor y llego a falla cardiaca derecha)

Tos de comienzo gradual desde hace una semana, productiva con expectoracion de cantidad moderada, purulenta la QUE se presenta repetidamente durante todo el dia, ademas coriza (falla cardiaca derecha nos indica q hay una congestion pulmonar y por tanto sobrecarga para el corazon derecho, recuerdan el antecedente de la disnea y la almohaditas..., tenemos unos pulmones congestionados y como reflejo la bella tos, que en algunos casos puede ser productiva, ahora NO GUSTA es q sea purulenta, ese 37.5 es la maxima temperatura q ha tenido?? (en mi escuela para fiebre tenemos >38°c), sobre infeccion o proceso pulmonar??? neumonia??? al paciente se le realizo Rx de torax???, tiene hemograma?)

CEFALEA EN REGION OCCIPITAL. (es acaso una cefalea por su hipertension??? a que horas se presenta, que intensidad tiene???)

Ahora, por el claro antecedente de la colelitiasis, el dx para el dolor abdominal mas claro es el de una posible colecistitis por colelitiasis, pero... pues como dato... sobrecarga derecha --> hepatomegalia (se distiende la capsula y duele, pero eso en ningun momento descarta la colecistits por colelitiasis)

aunque la verdad muy vago... mejore dichos, solo se que nada se, pero puede ser un diferencial ojala no tan descabellado, como para sugerir un electrocardiograma y una acocardiografia???
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

bueno esto es lo q pienso.. por mi parte me eseñan med. vasada en la evidencia. entons me vasare en eso.. claro q faltan datos, etc.. pero los docs dan esos casos para ver el razonamiento, si lo rrazonas bien da igual si le pegas o no al resulado.. aqui va lo q pienso :mrorange:

muchos lo ha coomentado. para mi presenta los sintomas/signos d un sidrome d abdomen agudo (este incluye, (Apendicitis, Colecistitis, Oclusión Intestinal Mecánica, Úlcera Duodenal Perforada y Diverticulitis, etc...). deaqui puedes ir descartando..

no t descartare cada una pero tu lo puedes hacer viendo la irradiacion d el dolor, comiezo, epidemiologia, eetc..

yo t ablare d lo q pieso.

colecistitis
enfermedad crónica de la vesícula biliar caracterizada por síntomas que incluyen el dolor cólico recurrente. En 90% al 95% de los casos aparece como complicación de una colelitiasis (antecedente q presenta el paciente) encuentra comorbilidad asociada como la obesidad, (ootro dato positivoo de la paciente) t coloco el por q si quieres y si te sirve en el anilis:

Las personas con obesidad presentan Incremento en la síntesis endógena de colesterol debido al aumento de la actividad de la HMG-CoA-reductasa, En relación con esto, los estudios epidemiológicos han demostrado una asociación positiva prácticamente constante de la litiasis biliar con la obesidad y los triglicéridos plasmáticos (tratándose con frecuencia de relaciones independientes), y se ha sugerido que el hiperinsulinismo por resistencia periférica a la insulina podría ser la causa subyacente de estas alteraciones.

si les las personas diabeticas tambien estan en riesgo (ya llevas 4 fatores d riesgo q presenta la paciente le puedes sumar la hipertencion :mrorange: )

Entre los signos físicos de la colecistitis encontramos dolor e hipersensibilidad en la región del hipocondrio derecho y epigastrio en al caso pones q se irradia a dorsal.. no espesifica en donde la colesistitis tiende irradiar a la egion infraescapular.. podria ser una opcion. para q coloques en tu analisis:

El dolor se produce como consecuencia de la distensión brusca de las vías y/o la vesícula biliar, Las vías sensitivas refieren el dolor a las metámeras dorsales 5 a 9 a través del territorio esplácnico y el nervio frénico; el dolor también puede irradiarse a otras zonas del abdomen y al flanco derecho por afectación del peritoneo parietal o a través de la inervación del territorio esplácnico.

puedes decir q el dolor se quitaba con analgesicos, buscate a que nivel actuan estos, y reelacionalos con el casi ademas esto t ayudara a descartar otras causas :mrblue:

En el 33% de los casos se presenta fiebre, la cual encontramos presente. Además, cuando una colecistitis provoca rigidez del diafragma, su afección puede deducirse de la inmovilidad de la porción superior del abdomen durante los movimientos respiratorios, no de la falta de movilidad de la base pulmonar correspondiente al evaluar el tórax. esto puede dar respiración superficial, debido que al respirar profundo le aumentaba el dolor en el hipocondrio derecho. no c por q pusiero algunos neumo adqui en la comunidad, etc.. ya q no hay mucho q indique afeccion pulmonar :?: pero puse esto para q mires q podrias .... confundirlo :grin: a lo lejos en afeccion pulmonar.

Dato importante a mencionar es que la colecistitis crónica ser una secuela de brotes repetidos de colecistitis aguda de intensidad variable, en este caso la paciente tine el antecente aqui habria q indagar mas, preguntas como, si a comer grasas le duelen , etc...

Otra manifestación sintomatológica es la dispepsia desencadenada o agravada por ingestión de alimentos grasos; aqui no refierehaber comido alimentos grasos entons puedes desir qe ya es avanzado y qe los síntomas de la dispepsia son distensión abdominal postprandial, a menudo con eructos, digestión lenta, flatulencia, náuseas y vómitos suelen acompañar a la dispepsia aunque generalmente se presentan con el dolor cólico. algo de esto tiene el paciente :mrorange:

bueno aqui t pongo esto.. si trabajas el metodo de weed puedes poner un analisis mas o menos.. ojala q t siva,,

a una cosa mas, recuerda:
la coolesistitis se presenta preferentemente en pacientes graves sometidos a tratamiento en unidades de cuidados intensivos por politraumatismos, insuficiencia cardiaca o renal o por sepsis, etc. asi q si asociias oot entidada como IC o IR, etc no descartes colesistitis..

claro si t preguntan q le pediria a su paciente

pues
Examenes de laboratori: velocidad de sedimentación elevada, lo cual se presenta así en procesos inflamatorios; la fosfatasa alcalina elevada nos orienta a pensar en obstrucción biliar, así también como la elevación de bilirrubina total y la directa; la disminución de los niveles sericos de Na y K pueden deberse a los vómitos y diarrea presentados, donde hay perdida de secreciones gastrointestinales, por lo tanto de electrόlitos; la UK disminuida se presentό en estados de debilidad prolongada.

a ley la radigrafia, o eresonancia, etc..

y sugerir u mejor interrogatorio, etc....\

claro esto es parayudarte no es el diagnoostico definitivo no puedes comproobarlo pero si defenderlo. lee vien los sindromes de abdomen agudo.. y busca otros diag diferenciales.. espero q no haya sido muy tarde,,

ademas es lo mejor q pude hacer.. apenas soy d 3ro.

y para contestar otras cosas no es nesesario q tenga ictericia.. la hipertencion arterial, obesidad, etc.. puede caisar IC.. la cual no t refieren anntecedeentes (vasado en la evidencia :lol:) puedes tomarlo enn un segundo plaoo y en listado d problemas colocarlos como factores de riesgo..

a ver q piensan los demas y a ver si lo lee :mrblue: .. orale pues..
perdon las faltas de orto pero lo hicee rapido aun que pensandolo bien lento tambioen hubiera cometido faltas dee ortografia :shock: jeje...

aaaaaaaaaa y si ya lo resolviste desi q tenia porfa..
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

:shock: ES INCREIBLE... ESTOY EN PRIMERO Y ES COMO SI ME HABLASEIS EN CHINO :oops:

OJALA ALGUN DIA PUEDA HASTA ENTENDER UN CASO CLINICO.... :sad:
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Wow, opino lo mismo que martoneta44 jejeje, yo que aun empiezo el año que viene me suena más a chino si cabe jejeje.

Pero bueno confiemos en el tiempo no?, que pa eso son 6 años de estudios jejeje.

Porcierto, estos son pacientes reales que teneis que tratar o son "simulacros textuales" ?

Hasta luego!!!!
 
Respuesta: CASO INTERESANTE....

Yo también soy de primero, y más que sonarme a chino (que también :mrblue: ... pero bueno eso es lógico no?), al leer estos casos clínicos me encuentro sobretodo muy fascinada. Me encanta eso de resolver problemas y interpretar datos, así que no os imagináis las ganas que tengo de tener los conocimientos suficientes para empezar a entender un poquito la clínica... ya vendrán. :wink: :mrgreen:
 
interesante pues mas o menos dificil ps no tanto.

1.- insuficiencia cardiaca cronica deberias ponerlo en los antecedentes tiene datos clinicos y no tiene tratamiento verdad??? pues sencillo esta descompensada.

2.- PENTADA DE REYNOLDS: El diagnóstico de colangitis se basa en la asociación de signos y síntomas de infección con los propios de una obstrucción biliar. La presentación clásica es la aparición de dolor en hipocondrio derecho o epigastrio junto a fiebre, generalmente alta, con escalofríos, e ictericia (tríada de Charcot). Cuando se añade confusión mental y shock se denomina Pentada de Reynolds, que se observa con menor frecuencia, pero habitualmente se asocia con una colangitis supurada grave (rara pero mucho mas comun en pacientes diabeticos por disminucion de la respuesta inmunologica)
pruebas de funcion hepatica no tiene ictericia?? comlica el disgnotico pero no lo excluye, es diabetico aumenta mucho la posibilidad de que se infecte la vesicula y supure.
claro!!! la neumonia la tiene no ahi vuelta de hoja.
como dije es diabetico tiene ICC tienje neumonia es casi la presentacion clasica o evolucion clinica logica no se trata a tiempo y se complica.
usg de higado y vias biliares y renal y de vias urinarias, placa simple de torax y bh, qs para ver cifras de glicemia y funcion renal
habra que ver las bilirrubinas.
alguien queria ver si estaba inmunosuprimido el paciente no??? es diabetico que mas quieres.
 
yo creo que es un paciente anciano con sd metabolico y ICa derecha de tiempo de evolucion que se ha descompensado por una infeccion, complicandose con EAP (disnea, tos..).La infeccion muy probablemente sea una colecistitis aguda, dados los antecedentes del paciente y la clinica (aunque no pueden descartarse otros origenes sin analitica). El porque de la febricula, y no fiebre, supongo que es pq le estan dando analgesicos, y por tanto antitermicos...ademas, en los pacientes ancianos ya sabeis que eso de la "fiebre" es poco valorable.
Por otro lado, lo del esputo purulento hace sospechar una neumonia, que o bien es la infeccion original, o es una complicacion de todo el proceso, ya que un paciente anciano, obeso y con congestion pulmonar no podra eliminar las secreciones con facilidad y se sobreinfecctarian....

Lo dicho, habria que saber mas datos de la inspeccion como si el paciente esta icterico, y por supuesto necesitamos analitica completa,RX torax y posiblemente ECO abdominal (ademas de un EKG) :?:
 
Atrás
Arriba