caso clínico

Estás Viendo:
caso clínico

meduz

Miembro destacado
Bueno, pues allá vamos con otro caso clínico, que últimamente hay muchas aportaciones y hay que seguir con la costumbre! :p

Varón de 60 años que acude a urgencias por presentar varios episodios de duración variable de: disartria, pérdida de fuerza en brazo izquierdo, y pérdida de visión en ojo derecho. Al llegar a urgencias ya no presentaba ninguno de estos síntomas.

Vosotros sois los médicos que lo atendéis así que preguntad :p
 

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

Antecedentes personales médicos:
- tabaco
- HTA
- colesterol
- diabético
- stress
- drogas ?
- Disfunción eréctil?
- Infarto de miocardio previo?
- Claudicación intermitente?
- alergias ?
- alguna otra enfermedad ?
- ¿ tratamiento habitual ?

Antecedentes personales quirúrgicos:
- ¿operado de algo?

Antecedentes heredofamiliares:
- ¿ de qué murieron los padres ?
- si tiene hermanos, ¿ tienen alguna enfermedad ?

-----------

Cúantas veces ha tenido esos episodios?
Cúanto le duran?
Ha tenido deterioro cognitivo?
Sigue bien el tratamiento?
Le han hecho examen de troncos supraaórticos por eco doppler ?

Exploración:

- Facies: impresiona de algo?

- Cuello: adenopatías? tiroides? carótidas piantes ? Yo pediría un doppler de carótidas.

- Tórax:
* Pared costal y espalda; ¿ algo raro ?
* Ausculatación cardíaca: ritmo, soplos? EKG
* Auscultación pulmonar: ruidos? buena mecánica? ritmo?

- Abdomen: peristaltismo ? palpación? inspección ?

- Extremidades inferiores y superiores:
* Pulsos conservados?
* Alteraciones tróficas distales?
* Están frías ?

No sé si está indicado pedir un TAC cerebral; pero por pedir que no sea :mrgreen:
 
Viendo todo lo que te pregunta el amigo Shay, sólo esperar a ver que contestas tú, porque creo que no se ha dejado nada jaja, hala! que tío.

Saludos!
 
Bueno, como resi de neuro, ahí va mi aportación

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
He entendido q esto es en un paciente q viene a URGENCIAS no?

(inciso: me hace gracia la cantidad de cosas q le preguntariais a alguien en urgencias, como lo de la disfunción eréctil...cuando lelvas mil pacientes ya te limitas a preguntar bastante menos jajajajaç)
aparte de todo lo que ha dicho Shaydund, habría que hacerle un TAC cerebral, es lo primordial en urgencias. Primero, claro está, una buena exploración neurológica e incidir muuuy mucho en antecedentes cardiovasculares (auscultación cardiaca, a ver si sopla por algún sitio, CAROTIDAS INCLUIDAS)y en antecedentes previos de episodios similares. HAcer un ECG porque algo me dice quee ste tio esta en FA jajajajaa
en urgencias no puedes pedir un doppler de carotidas, eso ya sería leugo
y hay que instaurar tratamiento YA

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
Bueno, ahora lo fundamental es el TAC, a ver qué información aporta. Después habrá que pedir otras cosas
 
Tuve un andrólogo de profesor que ponía a la disfunción eréctil como el antecesor del infarto x'DDD y desde entonces lo pregunto :p [ puede que a las 4 de la mañana obvie el detalle :lol: ]. Si fuera mujer...la menopausia x'D

Gracias por pasarte y ordenarnos (al menos a mí ) un poco las cosas :)
 
Antecedentes personales médicos:
- tabaco --> exfumador. Antes fumaba 1 paquete al día.
- HTA-- > sí
- colesterol --> No
- diabético --> No
- stress --> No
- drogas --> No
- Disfunción eréctil --> No
- Infarto de miocardio previo --> No
- Claudicación intermitente --> No
- alergias --> no
- alguna otra enfermedad --> valvulopatía de la que ha sido operado recientemente. ITU desde hace una semana. Sigue en tratamiento y no muestra mejoría. El cultivo de orina mostró que el agente causal es E. faecalis.
- tratamiento habitual --> enalapril para su HTA. Tto antibiótico para su ITU.

Antecedentes personales quirúrgicos:
- operado de algo --> Reemplazo de válvula mitral hace 2 meses

Antecedentes heredofamiliares:
- de qué murieron los padres --> Su padre de cáncer de pulmón. Su madre "de vieja"
- si tiene hermanos, tienen alguna enfermedad ? --> Tiene hermanos, pero están sanos.

-----------

Cúantas veces ha tenido esos episodios? --> En total ha tenido antes de ir al hospital 3 episodios (en el mismo día)
Cúanto le duran? --> el que más 3 minutos, pero los otros menos
Ha tenido deterioro cognitivo? --> No. Además el paciente dice que se acuerda de todo, porque no ha tenido pérdida de consciencia.
Sigue bien el tratamiento --> Sí doctor, me tomo las pastillicas todos los días
Le han hecho examen de troncos supraaórticos por eco doppler --> No

Exploración:

- Facies: impresiona de algo --> no

- Cuello: adenopatías? --> no
tiroides? --> Normal
carótidas piantes ? -- > no.

- Tórax:
* Pared costal y espalda; ¿ algo raro ? --> Espalda y pared costales normales.
* Ausculatación cardíaca: Soplo holosistólico. ECG--> Creo que podría ser normal (aunque lo más frecuente es una FA)
* Auscultación pulmonar: ruidos? buena mecánica? ritmo? -- > auscultación pulmonar normal a 17 respiraciones/min.

- Abdomen: peristaltismo ? palpación? inspección ? ---> normal, sin masas ni visceromegalias

- Extremidades inferiores y superiores:
* Pulsos conservados? --> sí
* Alteraciones tróficas distales? --> no
* Están frías ? --> no

Añado: Tª: 39ºC
 
Así que resumiendo:

- HTA en tratamiento con enalapril. ¿ dosis ? ¿ tiempo que lleva ? ¿ le han cambiado de fármaco ?
- Hábito tabáquico

- Qué válvula le pusieron? [ mecánicas o biológicas ? ]
- Era estenosis mitral o insuficiencia mitral ?
- El soplo holosistólico ...presupongo que es nuevo y que no se debe a las válvulas que le han puesto. [ Holosistólico en foco mitral o en foco aórtico ? :p ]

- que antibiótico lleva para la ITU?

- Taquipneico
- Febril
- está taquicárdico ? pérdida de peso ? coloración "café" ? fatiga ? ha cambiado sus hábitos al dormir ? se ahoga ?
- tiene tos? ha tenido esputos ? si es que sí, de algún color en especial?


Me gustaría pedir:

- Bioquímica general, función hepática, función renal e ionograma
- Coagulación y una básica de hematimetría

- Rx de tórax.

- Sacaría dos hemocultivos para cultivar para aerobios y anaerobios

- Me gusta la idea de un ecocardio

Me estoy tirando hacia -->

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
 
Tto HTA enalapril 10 mg 1-0-1. Mismo tratamiento desde que se la diagnosticaron hace 5 años.

Le pusieron una válvula biológica porque tenía insuficiencia mitral.

Y con el soplo holosistólico me he colado :oops: No he caído en que si le cambian la válvula, ya no puede haber soplo... sino de nada sirve la operación. Consecuencias de añadir las cosas que no recuerdo con "cosecha propia" :lol:

El antibiótico para la ITU es ampicilina.

Taquipnea? Creo que no, no? Aunque lo normal es 15 hay un "rango" y hasta 20 no se considera taquipneico no?? o al menos eso me dijeron en patología general... :oops: sea como sea, no está taquipneico (si hace falta le bajo las respiraciones a 15 en un momento xD), que bastante tiene ya el pobre :p

No está taquicárdico. FC 95 ppm.
Ligera pérdida de peso
Coloración "café" --> no
Fatiga -- > no
Cambio e hábitos al dormir --> no
No se ahoga
No tiene tos ni esputos

Laboratorio:

VSG: 40 mm/h
HTO: 36
Hb: 11 g/dl
Hematíes: 3.8 millones/mm3
Leucocitos: 23.400/mm3 con desviación izda
-> Linfocitos 45%
-> Neutrófilos 42%
-> Monocitos 10%
-> Eosinófilos 2 %
-> Basófilos 1%
Plaquetas: 250.000/mm3

TP: 12 seg
TPTa: 25 seg

Proteína C Reactiva: 2.5 mg/l

Glucosa: 92 mg/dl
Urea: 25mg/dl
TG: 75mg /dl
Ac. úrico: 3.5 mg/dl
AST: 38 U/dl
ALT: 41 U/dl
Bilirrubina total: 0.55mg/dl
Creatinina: 0.8 mg/dl
Colesterol: 160mg/dl
HDL colesterol: 45mg/dl
LDL colesterol: 65mg/dl
Hierro: 30g/dl
Transferrina: 364mg/dl

Na: 140mEq/l
K: 4 mEq/l
Cl: 100mEq/l
Mg: 1.5mEq/l
HCO3: 25mEq/l

Radiografía:
1_1_normal_1_2.jpg



Hemocultivo: se confirma que hay presencia de E.faecalis

Ecocardiografía
Foto_nov00_A.jpg




Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
 
He llegado tarde!!!! :evil:

Bueno, hasta dentro de una semana, que me voy de vacaciones preMir 8) , sé qe una locura pero lo NECESITO que si no si que me vuelvo loca.

Por cierto, no sabeis lo que me ayudan a desconectar estas cosas :p

Abrazos
 
El dx endocarditis por E. faecalis, ok! pero la clínica inicial no me cuadra mucho: "Varón de 60 años que acude a urgencias por presentar varios episodios de duración variable de: disartria, pérdida de fuerza en brazo izquierdo, y pérdida de visión en ojo derecho. Al llegar a urgencias ya no presentaba ninguno de estos síntomas."
Me podéis explicar un poco la clínica? yo no lo relaciono mucho la verdad, lo de la pérdida de visión del ojo dcho me deja ko jaja.

La verdad que anais tiene razón, había un exceso de petición de pruebas complementarias para ser urgencias jaja, en un principio no me había dado cuenta que venía por urgencias.

Mandi DISFRUTA DE LOS DÍAS DE DESCANSOOOO!! jeje desconecta al 100%.

Saludos!

Pd; muy buen caso meduz!
 
Embolismos sépticos.

Los reflujos valvulares producen una disfunción del endotelio valvular y cardíaco perdiendo así su capacidad antiagregante y anticoagualnte. Se forman trombos. Las bacteriemias se refugian en los trombos y desde ahí sueltan más bacteriemias.

A veces los trombos se sueltan y producen efectos isquémicos. Generalmente son a bazo y riñón...pero pueden ir a cualquier localización.

Además las bacteriemias pueden formar aneurismas micóticos. Y en estos cuadros también hay asociados cuadros de hipersensibilidad por reacción de Ag - AC...por lo que ante una hematuria - por ejemplo - tienes que hacer dxd de un proceso glomerulonefrítico [ depósito de inmunocomplejos sobre el endotelia renal que generan un proceso inflamatorio local ] o por isquemia renal.
 
Entonces los embolismos sépticos en este caso, pueden haber provocado AIT cerebrales? lo digo por la clínica.

Jaja después de leer lo del endotelio vascular, me doy cuenta de los espeso que estoy por el calor jaja, es increíble! estoy como si tuviera fiebre :oops:

Gracias Shay!
 
Esa es mi teoría , embolismos del corazón llegando a cerebro; además anais dijo que eso le parecía más bien embólico por AC x FA...así que supongo que cuadra.

De nada "doich" :p
 
Pues ahora que lo dices gauri, pinta bien esa explicación, es muy probable que lo sea, a mi por lo menos no se me ocurre otra cosa.

Saludos!
 
supongo que si, seria una buena explicacion, al menos a mi no se me ocurre otra

a ver que dice Meduz, que lo propuso ella el caso.
 
Atrás
Arriba