Caso clínico :]

Estás Viendo:
Caso clínico :]

Shaydund

Miembro destacado
Estas de turno durante la época de carnavales en el servicio de urgencias del Hospital y te llega un paciente de 30 años con dificultad para hablar y marcha inestable con una herida en cuero cabelludo por un botellazo que le metieron en su cabeza en una riña en una discoteca. El paciente se te queja de dolor en su cara, pierna y te refiere que había sometido a una cirugía artroscópica de rodilla derecha hace una semana. El paciente niega haberse drogado pero admite que había tomado 1 cerveza.

Examen físico:

T: 38.5ºC
FC: 112
FR: 26
PA: 110/90
General: Despierto y Orientado
Cabeza: Leve cortada de 2 cm en el cuero cabelludo, lo suturas..
Cara: terneza a nivel cigomático derecho
Pulmones: Claros.
Corazón: Sin soplos, ni galope.
Extremidades: sin edema, sin dolor a la palpación.
Laboratorios:
Leuco: 20,300 con diferenciación normal
Hcto: 41.1.

Na: 138 mEq/L, K: 5.9 mEq/L, Cl: 106 mEq/L, HCO3: 3 mEq/L, glucosa: 287 mg/dl
Urea: 83 mg/dl, creatinina: 2.3 mg/dl, TP: 14.9 seg, TPT: 38 seg, Calcio: 7.5 mg/dl, Mg: 3.5, Fosfato: 7 mg/dl, AST: 674 IU/L, ALT: 278 IU/L, CPK: 42,630 IU/L, Lactato: 16.2 mmol/L, Osmolaridad: 322 Osm/kg
Gasometría: pH:7.02, pCO2:19 mmHg, pO2: 143, nivel de alcohol: 0 mg
Radigrafía de la cabeza: Fractura del hueso cigomático
Urinálisis: oscura, la cinta te muestra postiva por sangre, microscopia de la orina: sin eritrocitos.


PD: no respondo preguntas...todo han de ser diagnósticos posibles y / o pajas mentales xD
PPD: no están todos los signos vitales...así que tendréis que tirar de imaginación :p
 
Madre mía, no sé ni por donde empezar :lol:
No me atrevo a dar un diagnóstico así que voy a poner unas cuantas pajas mentales :lol:

En primer lugar, respecto a los dos síntomas principales: la dificultad para hablar y la inestabilidad en la marcha me impresiona de una alteración neurológica, posiblemente debido al golpe. Si dice que sólo ha bebido una cerveza me lo creo, aunque bien podría haberse tomado más.
El dolor de la cara es por el golpe, y el de la pierna supongo que te refieres a la pierna recién operada, así que será por eso.

Ahora mismo me preocuparía por las siguientes cosas:

- Seguimiento de sus síntomas neurológicos. Le haría una exploración neurológica (que creo que no la habías mencionado) y un TAC craneal (no sé si es imprescindible hacerlo, pero como soy una pobre R1 en su primer día de guardia prefiero asegurarme :lol: ).
- La fiebre, junto con el aumento de leucocitos me da la impresión de que es una infección
- Presenta un desequilibrio electrolítico, alteraciones del PH... me da a mí que tiene algún tipo de patología respiratoria aunque no venga con disnea. Así de golpe, si tuviera que decantarme por alguna patología específica me centraría en una TEP a consecuencia de la operación de rodilla o por una neumonía.

En fin... tanta parrafada y para no dar ni un diagnóstico.
Y conociéndote ahora nos saldrás con alguna cosa rara :lol:

PD. Cuando nos digas el resultado del caso te haré unas preguntitas :p
PD2. Espero que el golpe no le haya producido ningún problema en la arteria meníngea media, porque si es así y yo no lo he adivinado, si se entera el Dr. Vera me mata antes de que acabe la crrera xD
 
Lo único que te voy a decir todo lo que me preguntas es esto:

- Pupilas midriáticas. [ soy un radiólogo cabreado :lol: ]
- No hay meningismo

- De regalo --> A nivel de miembros inferiores, presentó edemas con impotencia funcional, dolor y aumento de tensión a la palpación

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
* Para el TEP te falta el dolor torácico.
* No todas las fiebres son por infección...por ejemplo hay neoplasias hematológicas que producen fiebre [ linfomas, leucemias xd ] y más y más.


** Pista: revisa la analítica. Y sí, la causa es "rara"...pero al menos sacar la clave del caso :p

PD: yo este caso no lo supe hacer xD
 
Mildiu --> no tiene antecedentes diabéticos.

- Si fuera un coma hiperosmolar la glucosa sería muy bajo.
- Si fuera una CAD habría dicho que tenía epigastralgias, vómitos, náuseas, tendría un aliento raro, tendría una respiración de kussmaul, tendría polidipsia, polifagia y poliuria y creo recordar que una CAD suele ser por glucemias de 400 - 500.

Gauri --> yo pensé en algo parecido [ SIRS con posible foco infeccioso ]; pero no.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se os está pasando lo más importante xD
 
Gauri lo tienes muy bien enfocado.

Ahora te queda la guinda del pastel :)

PD: yo lo de las orinas oscuras...lo entendí a posteriori :(

Dejo pista:
*Carnaval
*Pupilas midriáticas
 
A buena hora llego jaja, si es un buen caso la verdad.
Yo al leerlo se me pasó por la cabeza el consumo de estupefacientes, y pensé en cocaína, pero no he pensado en la IRA por rabdomiolisis. La verdad, siempre que pienso en rabdomiolisis, se me pasan por la cabeza cuadros clínicos de otro tipo como pej; de Sx compartimental, Sx por aplastamiento... será que la trauma me toca más de cerca.

Saludos!

Pd; que duro te has vuelto shaydund, mira que no dejar hacer preguntas! jaja
 
Un caso muy interesante, sí señor. Nunca habría sospechado de rabdomiolisis. Me pasa como a deutchlander, que yo la asociaba a aplastamientos y ya. :roll:

Ahora van las preguntitas prometidas :lol:

Se supone que si te viene un paciente a urgencias con un golpe en la cabeza (aunque sea pequeño) y con sospecha de alteraciones neurológicas, hay que hacer un TAC?? Yo es que en los casos que vi en prácticas siempre lo pedían, pero igual era por asegurarse.

Tras una operación con riesgo de TEP (por ejemplo la de rodilla) no se pone ningún tratamieto como prevención?? Es que yo había pensado que estaban alargados el TP Y TPT por eso, pero por lo visto estaba bastante equivocada. :oops:

Y una cosa que no he entendido. Vale, la cocaía puede producir rabdomiolisis y consecuentemente todas las alteraciones metabólicas, pero las dificultades en el habla y la marcha por qué se producen exactamente?

¡Cuántas cosas quedan por aprender!

Gracias!! :mrgreen:

PD. Se nos pone duro y dice que no resuleve preguntas pero luego alguna ayudita si que nos va dando, no lo puede evitar :lol:
 
meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Generalmente en un TCE si tiene clínica neurológica si se solicita un TAC craneal e incluso se deja en observación 12 ó 24 horas, esto depende un poco de como esté el hospital, porque la verdad he visto casos que lo requerían y...

meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
En las IQ con riesgo de TEP, TVP etc, como profilaxis se pauta tto anticoagulante (heparina de bajo peso molecular vsc) o algún antiagregante, suele ser en ptes que tienen factores de riesgo (edad, enf de coagulación, insuficiencia venosa etc.) o que van ha estar en reposo. Este pte era por vía artroscópica, con lo cual el reposo es mínimo, y si no tenía riesgos quizás no se lo pautaron.

meduz dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Me imagino que será secundario al cuadro de IRA (como consecuencia de la rabdomiolisis), se produce un cuadro nefrotóxico con muchas alteraciones, entre ellas éstas.

Saludos!
 
si vas pasado de cocaína creo que puede acabar produciendo alteraciones en el habla ... aunque la alteración iónica lo explicaría.

La alteración en el marcha se puede explicar por disfunción muscular por la alteración iónica y por la propia rabdomiolisis xDD
 
Atrás
Arriba