Caso clinico :)

Estás Viendo:
Caso clinico :)

kripol

Nuevo Miembro
Por favor me podrian ayudar con este caso clinico:

Paciente mujer de 24 años, viene al servicio de emergencia con disnea severa de 2 a 3 dias de evolución. Sus familiares refieren que sufre de asma bronquial y tupidez nasal cronica. Se ha estado medicando con broncodilatadores y esteroides inhalatorios. Recientemente desarrollo una infeccion respiratoria alta y empezo a respirar con dificultad. Ha estado tomando medicina antogripal desde el dia anteriro. Hoy dia se exacerbo la dificultad respiratoria por lo q es traida a emergencia.

Examen Fisico:pA 180/100 P: 120xmin R: 36 x min
La paciente luce agitada, con gran distres respiratorio e incapaz de hablar fases completas. Esta usando musculos accesorios para respirar.
ORL: plipo nasal
Pulso paradojico con inspiracion. No se ve ingurgitacion yugular.
Pulmones: murmullo vesicular muy discreto. fase espiratoria prolongada y muy leves sibilantes.
Corazon: Taquicardia, desdoblamiento del 2°ruido cardiaco, No 3° ruido cardiaco., no soplos.
No edema.

Examenes auxiliares:
pH: 7.36 pCO2: 44 pCO2: 60
Rx torax: tamaño cardiaco normal, no infiltrados pulmonares.
Flujo espiratorio pico: 100 x min.


Eso es todo por favor ayudenme con esto y las explicaciones del porq de cada examen realizado.
 
Por lo que describes, parece que se trata de un "síndrome ASA". Este síndrome se compone de una tríada consistente en: poliposis nasal, asma bronquial e intolerancia a salicilatos.

Esa exacerbación de la dificultad respitaroria al día siguiente de empezar a tomar "medicina antigripal" se corresponde con esa intolerancia a salicilatos, que agudiza el broncospasmo, provocando ese distress respiratorio descrito en el caso.

Bueno, ahora vayamos por partes:

Según la exploración física, la paciente tiene alta la tensión arterial, taquicardia y taquipnea. La agitación y el distress respiratorio concuerdan con el estado de broncospasmo.

Con respecto al pulso paradójico, se trata de una disminución de la TA sistólica durante la inspiración, mayor a 10 mmHg, que es la cantidad fisiológica. En este caso, esto se produce muy probablemente debido al broncospasmo. El hecho de que no se observe ingurgitación yugular descarta la otra posible causa de este fenómeno, que sería la cardíaca (taponamiento cardíaco o pericarditis constrictiva).

La exploración pulmonar arroja los signos típicos de un broncospasmo. Murmullo vesicular disminuido (apenas circula aire), fase espiratoria prolongada (el broncospasmo provoca dificultad para expulsar el aire, que tarda más tiempo en salir), sibilancias.

El desdoblamiento del segundo ruido cardíaco aparece por el retraso del componente pulmonar de este ruido, y también se relaciona con el estado de broncospasmo. La ausencia de un tercer ruido ayuda a descartar un estado de insuficiencia cardíaca, así como la ausencia de edemas.

Luego, más adelante hay un error:
kripol dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hay dos valores de pCO2, pero imagino que el verdadero será el primero de ellos, y que el segundo corresponderá a la PO2, que con un valor de 60 corresponde a un estado de hipoxemia, al borde de la insuficiencia respiratoria. El CO2 y el pH aún se encuentran dentro del rango de normalidad, pero cerca de la acidosis y de la hipercapnia, respectivamente. Ese valor de flujo pico indica gravedad del broncospasmo.

Espero que no falte nada. Si tienes alguna duda, pregunta e intentaré resolverla.
 
Muchas gracias por contar con su apoyo, estoy seguro que toda la informacion me servira de mucha ayuda en la exposicion del caso clinico.

Tengo una pregunta, el cuadro de infeccion no pudo desencadenar el asma que tenia la paciente, convirtiendolo en un asma exacerbado por cuadro de infeccion.

AH y las presiones parciales si hubo una confusion, al parecer fue falla de imprenta.

Responde por favor ...gracias :)
 
Atrás
Arriba