Caso clínico para aburridos :p

Estás Viendo:
Caso clínico para aburridos :p

Shaydund

Miembro destacado
Mujer de 72 años, no fumadora, no bebdora, con antecedentes de HTA desde hace 25 años en tratamiento con IECA y con tiazidas, Diabética tipo II desde hace unos 15 años en tratamiento con dieta y sulfonilureas.

Consulta a su médico por astenia. Desde hace unos meses presenta astenia progresiva, continua, que en los últimos días se ha hecho intensa impidiéndole hacer vida normal. El cuadro se acompaña de hinchazón vespertina de pies, tobillos y piernas que mejora, sin desaparecer, por la noche.

Exploración:

Pícnica, talla de 150 cms, pesa unos 84 kgs.
Un ritmo respiratorio de 16 respiraciones por minuto y auscultación pulmonar normal.
TA de 166/94, palidez de piel y mucosas, ausencia de ingurgitación yugular, no adenopatías palpables.
Tonos rítmicos con soplo 3/6 eyeccional aórtico y 2º ruido fuerte.
Abdomen con abundante panículo, no doloroso, sin palparse masas ni visceromegalias.
Edema blando en pies, tobillos y región pretibial.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿ En qué síndrome piensas ? ¿ qué pruebas pedirías ?
 
Hay que mirar la función renal
Que tal una estenosis de la arteria renal?

Lo de la astenia... la verdad es que ni idea... si tuviese un derrame pleural, la auscultación no sería normal, no?

(Desde la más absoluta ignorancia :oops: )
 
Bioquímica:
Glucosa: 234 mg/dl, HbA1c 8,8%, urea 124 mg/dl (elevada), creatinina 3,3 mg/dl (elevada)
Orina:
Glucosa 16 g/L, proteínas 6,5 g/L
Sedimento: abundantes células de vías bajas y cilindros granulosos y céreos (anchos)

[ Lo único que tengo de función renal :) ]

PD: Respecto al derrame pleural... pues depende, si el derrame es muy pequeñito no escuchas nada anormal... al menos yo x'D
 
Muy bien ! Un síndrome nefrótico cuya etiología ha sido la diabetes. Hale pon tú un caso si quieres xDD

Otra de las analíticas interesantes habría sido la del metabolismo del hierro y la serie roja, que también se ve afectado en este síndrome [ aunque no entiendo muy bien los valores del metabolismo férrico...pero bueno x'D ]

Sangre:
Hemograma: serie blanca y plaquetas normales, Hb de 8,2 g/dl, hematócrito de 25,1 %, VCM 86 fl,
HCM 31 micras. Fe 50 mcg/dl (normal 60 – 120); transferrina 202 mg/dl ( normal 200 – 330 mg/dl)
ferrtina: 216 ng/mL. Saturación transferrina 17,3 % (normal 20 – 40), reticulocitos 1,2 %
 
Una preguntita... ¿estas cosas que suenan tan interesantes y de las cuales no tengo ni idea en qué curso/asignatura se empiezan a aprender?


Un saludo.
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ahi se ve una ligera perdida de hierro, y se supone que en el sindrome nefrotico no se pierde sangre, asi que yo se lo achacaria a la vejez. A ver si un sabio se pronuncia.


Por cierto, no estarian contraindicados los IECAs en esta mujer?


Yo no tengo casos. Pero molaria hacer una especie de juego con casos clinicos, a ser posible reales. :mrgreen: Y sobre todo, poner mas datos, que despisten, porque cuando solo pones los relevantes se pone muy facil la cosa, y en la vida real nunca es asi. :lol:
 
En realidad si que hay una anemia por dos razones y no porque sea viejo:

1) Insuficiencia renal crónica de fondo --> hay esclerosis y pérdida de nefronas [ teoría de la nefrona intacta ], y al disminuir el número de nefronas que funcionan disminuye la cantidad de EPO que se puede producir [ fíjate que los reticulocitos tendrían que estar en 2 % y no lo están ]
2) Por el síndrome nefrótico en sí --> se pierde transferrina, que es la proteína transportadora de Hierro [ hasta aquí seguro ] y por lo tanto si hubiera una regenración normal la anemia sería ferropénica [ disminución de los valores de VCM y HCM ] ( de esta parte no estoy muy seguro ! )


PD: voy a poner otro
 
aisss que ganas que tengo de poderos ayudar !! xD pero tendrá que ser al año que viene jajajaja
 
vaya, llego tarde!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
con esto, la enorme carga de glucosa, la cratinina alta y la uremia estaba muy encaminado el daño renal; la proteinuria en rango nefrótico y los edemas daban el síndrome nefrótico, además con HTA. La diabetes de fondo puede causar glomerulopatía diabética (dentro de su nefropatía diabética, qeu incluye insuf. renal), que explica el síndrome nefrótico. esta glomerulonefritis de la DM en fase avanzada suelen ser exudativas (semilunas) y pueden acabar en insuf. renal crónica (IRC).

sólo añado que los IECAS/ARAII en la DM son la norma, para preservar la función renal y porque frenan la progresión de la proteinuria (hasta cierto punto)

estarían contraindicados en situación de estenosis de la arteria renal... de hecho, si esa HTA (que está en rango de crisis hipertensiva; >160/90) se hubiese 'aparecido' al instaurar los IECAS, pensaríamos en estenosis bilateral de este vaso (no sé si la maniobra es diagnóstica, pero sí que es típico); o unilateral si fuese monorrena, claro
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No habia caido en lo del EPO, tienes razon, pero eso se ve como un hecho constante? No deberia estar el riñon muy dañado como para disminuir los niveles de EPO?
Y si, las anemias ferropenicas cursan con bajo VCM y HCM, ademas de que tiende a un alto ADE (pero esto es menos fiable). Pero nunca habia oido que pudiera causar una anemia microcitica asociada a la perdida de transferrina.


** ACABO DE INVESTIGAR **

Buscando he visto que la deficiencia de EPO no es tanto por la falta de sintesis, sino por la perdida urinaria debido al sindrome nefrotico. Tambien dice que la transferrinuria en ocasiones puede causar una anemia ferropenica.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Fuente
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Salu2
 
Atrás
Arriba