CASO CLÍNICO NEUROLOGÍA

  • ENVÍA TU NOTA ¿Entraras a Medicina? Ayúdanos comunicando tu nota, puesto en la lista de espera y si has sido admitido o no, en cada uno de los distritos;Tu información permitira estimar la nota final que tendrá cada facultad. Y conocer la evolucion de los listados https://www.casimedicos.com/yo-medicina/
  • Notas de corte de Medicina 2019 y estimación de notas finales. Plantea tu pregunta AQUÍ

SuMed96

Nuevo Miembro
18 Feb 2019
1
0
1
23
Barcelona
Carrera
Medicina
Universidad
UAB
Curso
Profesion
Estudiante
Hospital
Hospital Taulí
Hola a [email protected], en la Universidad nos han planteado un caso clinico de neurología que debemos resolver, pero la verdad es que tras buscar información no he llegado a una conclusión...

El caso es el siguiente:

Mujer de 55 años, que llega a Urgencias con un cuadro de desorientación temporo-espacial de dos días de evolución. Refiere que, desde que se levantó por la mañana, no nota las piernas, refiere una sensación extraña, "como si no tuviera piernas", "creo que no tengo piernas". No deja de repetir que "tiene la sensación de haber salido de un sueño y que cuando se mira las piernas, es como si no las tuviera". Cree que no tiene piernas, pregunta "¿dónde están mis piernas?".
No reconoce sus piernas al verse en un espejo, pero sí que reconoce su entorno, familiares y el cuerpo de la gente (piernas de la gente), etc.

Ademas, la familia (2 hijos) refiere cambio de comportamiento desde hace 2-3-4 días. La ven más parada y un poco desorientada. Su vivienda en principio está en condiciones normales.
Hace 3 días había sido diagnosticada de ITU de vías altas y estaba en tratamiento con Norfloxacino (desde hace 2 días).
Antecedentes Patológicos: depresión e insomnio de larga evolución en tratamiento actual con Sertralina 50 mg/día y Lorazepam 1 mg/día, respectivamente, desde la mierte de su marido, hace 12 años, control por médico de familia. Ningún otro antecedente medicamentoso.
No consumo de tóxicos.
La paciente es viuda y vive sola. Tiene 2 hijos.
Había trabajado de costurera.
Sin antecedentes neurológicos conocidos, ni tampoco antecedentes neurológicos familiares (no demencias ni enfermedades hereditarias).
La paciente refiere que es la primera vez que presenta un cuadro de estas características.
No refiere ningún traumatismo.
Sin factores de riesgo cardiovascular (no HTA, no diabetes).
Sin antecedentes quirúrgicos o ginecológicos de interés. La paciente está en menopausia desde hace 5 años.

En la exploración física, todo normal, excepto un poco de bradipsíquia y desorientación parcial en tiempo y espacio. Tiene un MEC (mini mental) de 31/35 (casi normal). Discurso bastante normal (lenguaje expresivo verbal bastante conservado y comprende las órdenes complejas), memoria de fijación conservada (3 de 3) y en recuerdo diferido a los 2 minutos, recuerda 2 de 3 palabras. Expresión escrita normal. Por lo demás, exploración general (afebril), cardiovascular (ausculatación de tonos rítmicos sin soplos, tensión arterial 120/80 mmHg y pulsos conservados), respiratoria, abdominal (PPL negativa) y neurológica (no mareos ni vértigos, pares craneales normales, visión y fondo de ojo normales, reflejos simétricos, fuerza, sensibilidad, motricidad y marcha conservadas) normales. Piernas normocoloreadas y ni dolorosas. Función de esfínteres conservada.

El profesor no nos ha querido decir si la paciente es capaz de nominar objetos o si es capaz de reconocer las dos partes (derecha e izquierda) de una imagen.

Analítica sanguínea completa: Normal.
Rx Torax: normal.
ECG: normal.
Sedimento de orina: leucocitos 16-50/campo y hematíes <6-8 por campo, se observa flora bacteriana y algunas células epiteliales.
La imagen del TC no nos la han dado.

Nos piden:
- Diagnóstico topográfico.
- Diagnóstico sindrómico.
- Diagnóstico etiológico.
- Diagnóstico diferencial.

Agradecería mucho si alguien pudiese contestarme si tiene alguna idea...
¡¡Muchas gracias de antemano!!