Caso Clinico 27 Jul 2007

Estás Viendo:
Caso Clinico 27 Jul 2007

Hola este es otro de mis casos... esta mas facil que el otro, al menos para aquellos que hallan tomado Pediatria (neonatologia)... a ver si me dan un Dx y su respectivo Tx porque cuando me salio a mi, lo hice mal por todas las confusiones que me hizo pasar y lo mal redactado que esta... y segun la doctora que me impartio esa catedra, este es un caso que se ve a diario en el hospital Regional Dr. Antonio Musa, san pedro de macoris, RD.

Paciente masculino de 3.2kg. Hijo de madre de 16 años. G: 5, P: 3, A: 1, C: 2. Con un óbito. Chequeos prenatales irregulares con una dosis de toxide tetánico, con infección de vía urinaria en el 2do trimestre de embarazo, es sangrado transvaginal. Siendo ingresada sin cultivo. Se puso tratamiento. Actividad uterina anormal. Se egresa a las 26 semanas con tratamiento de reposo más ampicilina, a las 28 semanas fue reingresada por dolor en bajo vientre y expulsión de liquido transvaginal en pocas cantidades. Se deja el tratamiento de reposo en cama sin antibióticos. A las 31 semanas presenta disminución de los movimientos fetales, fiebre intensa, se ingresa, se le pone una dosis de ceftriasona e inductores de la madurez pulmonar. Al día siguiente se extrae producto vía cesárea con llanto débil al nacer, buen tono muscular, cianótico, se da respiración cardiopulmonar mejorando este producto. Se deja ingresado, presenta cierta mejoría. A las 24 horas presenta tinte ictérico en piel y aumento de la bilirrubina. Haga diagnostico y todo en cuanto a manejo se refiere.
 
aqui esta la respuesta...

Análisis del caso:La madre sufrió de una sepsis lo cual provocó un parto prematuro por rotura prematura de membrana (RPM). Y el RN adquirió la sepsis de la madre al momento del parto por lo cual este presenta el tinte ictérico en la piel y el aumento de la bilirrubina a las 24 horas de vida extrauterina.

Analíticas:
?Índice de banda de neutrófilos.
?Plaquetas.
?Electrolitos.

Cultivo:
?Hemocultivo.
?Urocultivo.
?Coprocultivo.

Descartar: Ictericia fisiológica, Hiperbilirrubinemia y Enfermedad Hemolítica por Isoinmunización a Grupo Sanguíneo ABO.

Diagnostico: Sepsis Neonatal Temprana.

Tratamiento:
Gentamicina: 7mg/kg cada 12 horas. Porque el RN está entre los 0-7 días de vida extrauterina. Si el RN pesa 3.2kg, calculamos: 7mg x 3.2kg = 22mg c/12h.

Diluimos:
80mg -- 2cc
22mg -- X
= 22mg x 2cc ÷ 80mg = 0.6cc

Entonces si 1cc = 20gotas
1cc -- 20gotas
0.6cc -- X
= 0.6cc x 20gotas ÷ 1cc = 12gotas.

dicen que casos como este se ven casi a diario en el Hospital donde estudio... espero que le s sea de provecho :)
 
Atrás
Arriba