CASO CLINICO 25 Jul 2007

Estás Viendo:
CASO CLINICO 25 Jul 2007

Se trataba de una niña de 4 años de edad que fue visitada en el servicio de urgencias por presentar vómitos de 5 días de evolución que se acompañaban además de anorexia, astenia y epistaxis. No refería ningún otro sistema acompañante. No presentaba antecedentes personales de interés. En la exploración física inicial destacaba palidez cutáneomucosa y presencia de un hematoma cutáneo en la región abdominal derecha. El resto de la exploración por aparatos era normal, incluida la presión arterial. Se realizaron determinaciones analíticas sanguíneas en las cuales destaco anemia (hemoglobina 7,3g/dl, hematocrito 21,4% y VCM 82 fl) y plaquetopenia (63,000/mm3). La cifra de leucocitos era de 14,599/ml, con la siguiente formula leucocitaria: neutrófilos 48%, cayados 1%, mielocitos 2%, eosinófilos 2%, basófilos 0%, linfocitos 41% y monolitos 5%. El estudio de la morfología eritrocitaria demostró abundantes esquistositos, presencia de eritroblastos y un elevado porcentaje de reticulocitos (7,3%). La lactato deshidrogenasa (LDH) era de 2.137 U/l y la haptoglobina es inferior a 79mg/dl. El resto de las determinaciones, que incluyeron pruebas de coagulación, equilibrio ácido-básico y glucosa, fueron normales. El estudio de la función hepática también resultó normal, con test de títulos de antiestreptolisina (AST) 24 U/l, ALT 57 U/l y fosfatasa alcalina 131 U/l. los valores de urea y creatinina también fueron normales (urea 44mg/dl, creatinina 0.56mg/dl). El estudio de la función renal se completo con la determinación de los valores plasmáticos del aclaramiento de creatinina, bicarbonato, iones de sodio y potasio que resultaron normales. Se realizaron otras exploraciones complementarias como prueba de Coombs directa, aerologías víricas para virus de hepatitis B (VHB) y C (VHC), de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de Ebstein-Barr (VEB) y citomegalovirus (CMV) y estudio de enzimas eritrocitarias piruvatocinasa y glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa que resultaron normales.

Este es un caso clinico que me salio en un examen de hematologia. Los reto a que me den el DIAGNOSTICO, UNA POSIBLE CAUSA, ANALITICAS (EXAMENES DE LABORATORIO) QUE LE HARIAN Y SU RESPECTIVO TRATAMIENTO... :?:

si no pueden con el, avisenme y les dare las respuestas ;) :doc:
 
Re: CASO CLINICO

Al parecer me excedi un poquito con este caso clinico, mis disculpas :roll:
estas son las respuestas....

Diagnóstico: púrpura trombótica trombocitopénica. (PTT).

Causa: es causada por una deficiencia en el factor de von Willebrand que descompone la proteasa, conocido como ADAMTS13. La pérdida de esta enzima ocasiona grandes complejos del factor de von Willebrand que circulan en la sangre, lo cual a su vez provoca el amontonamiento de plaquetas y la destrucción de los glóbulos rojos.

Analíticas: biopsia de la membrana mucosa.

Tratamiento: plasmaféresis o intercambio plasmático. :nerd:
 
gracias

gracias

pues lo cierto es que yo no tuve tiempo de leerlo
pero....

no hay de que pedir disculpas...

lo unico te he cambiado el asunto para poder diferenciarlos porque todos los titulas caso clinico y luego no se distinguen

saludos
 
Atrás
Arriba