carreras parecidas a medicina?

Estás Viendo:
carreras parecidas a medicina?

garu

Miembro
Buenas a todos :) soy una estudiante de primero de bachillerato y me gustaría estudiar medicina, pero lo veo imposible por la nota de corte. He estado mirando otras carreras y la única que ha llamado un poco mi atención a sido la de biomedicina, pero también piden una nota alta.

No me gustaría ser profesora, pero me encantaría estar en laboratorios o con pacientes. Que carrera me recomendais? Química, bioquímica, ingeniería química, biomedicina...?

Por cierto mi nota de primero es 9.2
 
Buenos días! lo primero decirte que no des por perdido la posibilidad de estudiar medicina si aún estas en primero de bachillerato y además tienes buena media. Mi consejo es que te preocupes ahora mismo de sacar todo lo mejor que puedas y seguro que obtendrás recompensa. en cuanto a otras carreras parecidas, desde mi situación te puedo decir que desde pequeña quería estudiar medicina, siempre saqué buena nota hasta 2º de bachillerato, obtuve una media de 9,4, pero en selectividad me falto puntuación para conseguir entrar en el año que me correspondía. Después de eso no me desanimé, me apunté a un intensivo de 2 semanas y repetí de nuevo la selectividad en septiembre. Conseguí obtener un 12,1, pero como imaginarás, insuficiente para medicina. por tanto, volví a subir nota en junio de este año atrás, y de nuevo subí algo, podría haber estudiado medicina fuera de mi comunidad, pero no lo hice. El motivo fue que durante este año atrás en el que sólo me dediqué a prepararme para subir nota y a sacarme el B1, me informé en un salón que se celebra cada año en mi ciudad, en el que hay estudiantes de todas las carreras. Yo sabía lo que desde primera mano ni me llamaba la atención, pero hubo una carrera sobre la que decidí informarme bien: Odontología. He de decirte que nunca antes en todos mis años como estudiante me habia planteado siquiera estudiar esa carrera, en cambio, me informé y me llamó la atención, hasta el punto de que la añadí como segunda opción en mi preescripción y sentía ilusión por entrar y empezarla. Así fué, entré en septiembre en Odontología, quién me diría hace unos años, o incluso a final de bachillerato que acabaría donde he decidido estar hoy. y ¿sabes qué? que estoy ilusionada por avanzar, por aprender y por desempeñarla.
Te he puesto como ejemplo mi situación para que veas que no es o todo o nada, no es triunfo o fracaso, porque yo pasé meses y meses sin apenas ánimos al ver que a pesar de tanto esfuerzo no conseguía superar el último obstáculo. Así que mi consejo es que aproveches al máximo estos 2 años de bachillerato, que no se hacen fáciles pero que si hay esfuerzo hay recompensa. Hasta que no termines selectividad y salgan las notas no hay nada decidido, así que ¿por qué no vas a poder ser médico/a? :p
Aún así, podrías informarte un poco sobre otras carreras de la rama que más te interese, saber de qué tratan y que pueden ofrecerte en un futuro laboral. No te guíes por las asignaturas que tengan, porque en todas las carreras, hasta en medicina, hay siempre asignaturas más feillas y otras que nos gustan más, sobre todo en los primeros año. Yo sobre eso sólo te puedo hablar de la mía y muy por encima porque estoy empezando, pero tienes como opciones dedicarte a la investigación, docencia o desempeñar como dentista. El trato con el paciente es muy cercano e incluso en muchos casos rutinarios, pues suelen tener un seguimiento periódico. Son 5 años, como medicina, tras acabar 5º obtienes el grado en Odontología y depsués puedes hacer uno o varios másters de la especialidad que más te guste. En ese tema no es como medicina, estilo: OIR (odontólogo interno y residente), pues eso aún no se ha consolidado en España, aunque sí en la mayoría de países, por lo que podrías especializarte fuera durante 3 años, como medicina. En cambio, si prefieres quedarte en España, puedes hacer un máster de la especialidad que elijas, aunque desde que terminas 5º puedes empezar a trabajar. El primer año se comparte prácticamente todas las asignaturas con otras carreras, como medicina, a partir de 2º empiezar a tratar a pacientes, abarcando tratamientos de limpiezas y otras cosas. Pero sobre todo es de 3º a 5º cuando más prácticas clínicas hay, con personas desde enanos de medio metro hasta personas mayores.
Si te interesa conocer algo más sobre Odontología, puedo informarte de lo que se por ahora, pero lo importante es que te centres ahora en ir a por tu primer objetivo: Medicina, y que mientras puedes ir informandote algo de otras que te interesen un poco, pero no por dar por perdido entrar en medicina.
Mucha suerte en estos 2 años, que se hacen pesados pero aunque parezca que no pasan rápidos. Besos
 
Muchísimas gracias angelinajr!!
Antes de nada pudo perdón por poner que estoy en primero de bachillerato, ya que estoy en segundo. Fue un error, nose porque puse primero :lol:

Me ha servido de ayuda tu información pero todabia sigo creyendo que es imposible entra, cada vez lo veo más difícil de verdad... Y lo estoy pasando bastante mal con este tema de verdad...


Si no te importa, podrías hablarme de tu carrera? Hasta ahora no me había fijado mucho en ella, pero nose empieza a llamar mi atención.

Gracias de verdad.
 
Buenos dias garu! lo primero decirte que no debes tener miedo a nada. Yo hasta este ultimo año me sentía igual y lo pase bastante mal durante un tiempo, pero despues de repetir 3 veces la selectividad comprobé que el principal requisito para sacar una notaza no se basa solo en inteligencia, sino en ir tranquilo y preparado. Te daras cuenta por lo que escuches a tu alrededor que personas que ya hayan pasado por ahí sacaron en su momento muy buena nota sin que fueran brillantes estudiantes en bachillerato y cursos anteriores, por lo que la clave esta en ir segura de ti misma y tranquila, si te has preparado, te aseguro que es facil, ya solo depende de tu estado y algo de suerte en cuanto a lo que caiga. Bueno, antes de hablarte de lo poquito que se por ahora de mi carrera para informarte un poco, creo que deberias pensar desde ya que todo se puede conseguir, asi que esta bien que te informes de otras opciones para no ir con el agobio de que solo optas por Medicina y te puedas quedar fuera, pero de verdad que puedes conseguirlo perfectamente. De no ser así, si te das cuenta en estos meses de que te llena otra carrera como para dedicarte a ello, adelante. he de decirte que yo hasta meses antes de la ultima selectividad que hice, solo abarcaba en mi abanico de posibilidades Medicina, porque era en lo que siemre habia pensado, pero al informarme un poco de otras me interese por Odontología y me empecé a ilusionar con entrar en esta carrera. Por tanto, te aconsejo que no te desanimes, que intentes ir a por tu primera opción y que si despues de informarte de otras posibilidades te das cuenta de que Odontología u otro grado tambien te gusta, perfecto. Un consejo que te doy es que cuando rellenes la preescripcion incluyas mas de una carrera, por ejemplo: Medicina en Sevilla, Medicina en Córdoba, Medicina en Cádiz, Odontología en Sevilla, etc. No ha de ser sólo medicina en distintas ciudades, pero supongo que si es lo que mas quieres y te lo puedes permitir, incluyela en todos los sitios a los que sepas que te podras ir. Con esto, te aseguras de que si no entras en medicina en ninguna ciudad, no te quedas fuera de todas las carreras. yo puse de primera opcion medicina y de segunda odontología, pero sin embargo, no entre desde la primera adjudicación en odonto, por lo que estuve en lista de espera mientras tenia una plaza asegurada en enfermeria.
Ahora bien, si despues de informarte crees que nada te llena tanto como medicina y que es a lo unico que concibes dedicarte toda tu vida, tienes ds opciones: buscar una carrera en la que el plan de estudio coincida en varias asignaturas con medicina, con idea de hacer el primer año de esa carrera, repetir la PAU de nuevo y al conseguir la nota pasarte a medicina convalidando las asignaturas que hayas aprobado en esa otra carrera, o bien hacer un grado superior en el que consigas buena media y repetir en PAU las optativas. en cuanto a carrera que mas asignaturas convalide con medicina tengo entendido que enfermeria, y en cuanto a FP para hacer como puente hasta medicina, pues el que mas te llame la atencion, pero sabiendo que te interesa uno que no sea de los de mayor dificultad, para poder conseguir una buena nota que equivaldrá a la nota de la fase general de la PAU.
Despues de toda esta charla :lol: , de mi carrera te puedo decir que, yo nunca barajé acabar donde estoy porque me centré siempre en una sola opcion, cosa que me hacia venirme a bajo mas aun por la presión de si no lo conseguia, pero hoy te puedo decir que estoy contenta, que creo que todo pasa por algo y que, igual que podria seguir pensando que prefiero medicina y repetir la PAU en junio, pues sin embargo estoy conforme y con ilusión de avanzar en Odontología. Así que con esto te quiero hacer ver que no todo es o blanco o negro, no te agobies, solo esfuerzate y ve guiando tus pasos segun tus decisiones y lo que mas te llene, asi estaras orgullosa de tí misma por llegar hasta donde llegues, sabiendo que lo has intentado todo y que incluso puede que te pase como a mí y acabes donde no habias imaginado y siendo feliz igualmente. En cuanto al grado de Odontología, consta de 5 años, en los que al acabar eres dentista general y te puedes especializar en el área que más te llame la atención haciendo un máster aqui en España o en otro país, en el que si que estan consolidadas las especialidades como tal. de forma que en la mayoria de paises, salvo España y poco más (vamos atrasados :| ) haces como aqui lo que se conoce como MIR en medicina y EIR en enfermeria, es decir, te prepararias para el OIR, te examinarias despues y segun tu nota obtenida pues podras hacer una u otra especialidad, estando 3 años como odontologo interno y residente en el que tengo entendido que cobras algo y estas aprendiendo.
Bueno pues yo estoy empezando ahora el 2º cuatrimestre de 1º de Odontología, lo que he dado por ahora son asignaturas basicas, de las que muchas de ellas son iguales a las que se dan en 1º de otras carreras de salud como fisioterapia, enfermeria, podologia e incluso medicina, solo que en Odontologia suele haber una parte de la asignatura que se centra mas en la boca. En 1º hay practicas, pero no de clinica con pacientes, sino de laboratorio para observar muestras, de genetica, seminarios de actividades, practicas con cadaveres, huesos y dientes y algunas cosillas mas. A partir de segundo tengo entendido que se empiezan las practicas de clinica y ademas tambien se hacen practicas en laboratorios en la que hay "muñecos" sobre los que trabajar. En el caso de mi facultad, y creo que en todas las de España, hay gabinetes para atender a los pacientes dentro de la misma facultad, por lo que en segundo se que empezamos con limpiezas y no se si tal vez con empastes y eso, en general, cosas mas sencillitas. Es ya a partir de 3º cuando te adentras mas en la clinica, realizando todo tipo de tratamientos hasta 5º curso. por lo que puedo ver en mi facultad, acunden todo tipo de personas, de distintas edades, por lo que atiendes desde niños de pocos añitos a abuelitos. La Odontología se divide en diversas áreas que son en las que despues te puedes especializar al acabar el grado de 5 años: odontopediatria, endodoncia, ortodoncia ("aparatos"), odontologia para pacientes especiales, cirugía maxilar (aunque hay ciertas competencias entre odontologos especializados en este area y medicos cirujanos), etc.
En cuanto a salidas laborales, puedes elegir entre montar una clinica propia, trabajar para una clinica, investigacion, sector publico (aunque la seguridad social solo cubre lo que son extracciones dentales y no los demas tipos de tratamientos) y docencia.
Durante los 5 años de carrera se necesitan materiales, por lo que hay que comprar ciertas cosas. en 1º solo he necesitado bata, jabon para tallar dientes y un cuchillo de cera, asi que apenas e va presupuesto en este curso (unos 20 y algo de euros). a partir de segundo ya necesitas el pijama, zapatos, mascarilla y creo que gorro, porque empiezas a practicar en la clinica. ademas de eso, se requieren instrumentos costosos, que aunque la facultad disponga de algunos, no hay uno para cada alumno, por lo que puedes comprarlo y te serviran a lo largo de toda tu carrera profesional.
Todo lo que te he explicado es cómo funciona en mi facultad, en Sevilla, pero supongo que la mayoria de cosas serán iguales en todas las demas.
Por ahora no se qué mas explicarte, además de que aun me queda mucho por saber y casi todo por aprender :lol: , asi que si tienes una duda sobre algo en concreto y te la puedo resolver, lo haré.
Besos y ánimo :p
 
Muchísimas gracias de verdad :)
No se como agradecerte toda esta información. Me esta siendo muy valiosa de verdad.
Pues no paro de mirar carreras pero ninguna me llama tanto como medicina, y creó que no valgo para la odontología de verdad.

Tengo una duda que nose si sabrás contratarme pero bueno. Este año es el último de selectividad en España por la lomce. Entonces, si repito en septiembre la selección, se me guará la nota para el año que viene? O como va a ir esto?

Muchos ánimos en tu carrera y suertee
 
Pues no estoy segura, pero pienso que sí, que te la guardarán, sería lo lógico, ya que hasta ahora, la nota de la fase general te la guardan de por vida y la de la fase específica durante 2 años, así que supongo que aunque cambie la metodología, te guardarían la nota. De no ser así, afectaría a muchos estudiantes, por lo que no creo que ocurra.
 
A vale okeey. Oseaque si repito la selectividad en septiembre, seguramente se me guardará la nota no?
 
Hola!
Lo primero AngelaJR, te agradezco estos comentarios tan valiosos que le has dado a garu, y con los que estoy absolutamente de acuerdo, tanto que no tengo nada que añadir :p Pienso igual que tú, has dado todo lo que tenías y aunque no pudiste entrar debes sentirte orgullosa de ti misma, el destino muchas veces marca un camino diferente del que pensábamos, y lo importante es pensar en el presente y futuro. Si estás ilusionada con odontología, adelante! Es igual de bonita e interesante que cualquier otra carrera. Y si en algún momento te planteas intentar entrar en medicina de nuevo, por mi parte te animo :p Las notas no demuestran ni reflejan absolutamente nada, eso te lo puedo asegurar, y seguro que tú serías mejor médico que gente que he visto a lo largo de la carrera.
Lo segundo garu, tu pregunta. Sí, si la haces en septiembre te guardan la nota para junio del año que viene, lo que no te valdría es para entrar ese mismo año que la hagas porque tienen preferencia los de junio (en teoría). Pero el año siguiente sí. Claro, si éste es el último año de PAU (que creía que era el curso que viene la última, me tengo que actualizar un poco...) estaría ese problema, pero supongo que harán una adaptación como la que hicieron el año que entré yo, que fue el primero de la PAU sobre 14 y a los del año anterior se la adaptaron también. Ahora seguramente harán lo contrario, adaptar el sistema de 14 a una nueva puntuación de 10 o sobre la nueva que sea por lo que dice AngelaJR, afectaría a muchos estudiantes. Así por ejemplo, si sacas un 12,5 de 14, el año siguiente es hacer una especie de regla de 3 y sería 8,92 de 10, éso es lo que hicieron cuando pasaron del baremo de 10 a 14. Y si va a seguir siendo sobre 14, son las mismas condiciones y no habrá problema. Pero bueno, todavía hay que ver cómo evoluciona éste asunto, son solo hipótesis :lol:
De todas formas con una nota de 1º de bachillerato de 9,2 te veo con muchas posibilidades, la verdad. La clave está en seguir así de bien en 2º y hacer una buena PAU (que si haces un buen 2º te saldrá igual de bien) y no es tan difícil entrar. Sigue intentándolo con todas tus fuerzas y con toda la ilusión del mundo, y los resultados van a llegar, ya lo verás. Todo es posible.

Mucho ánimo y suerte! :p
 
Atrás
Arriba