Estás Viendo:
CÁLCULO MEDIA CFGS EN CATALUÑA

Romeotaku

Nuevo Miembro
Buenas,
Me preguntaba cómo se calcula la nota media de un ciclo formativo en Cataluña (Barcelona).
He terminado el ciclo formativo este mes pasado (DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA), y el profesorado me comentó que la nota media final se calcula por UFs y no por módulos. Mi nota media calculada por módulos es de 9,87 pero por UFs es de 9,72.
El caso es que en el boletín de notas aparecen notas de UF y de módulo, y claro, si las de módulo no sirven para nada, entonces, ¿para qué las ponen? Esto me parece extraño. ¿Acaso cada centro tiene sus propios criterios? ¿O son criterios comunes para toda Cataluña o España?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola!

No se si es esto a lo que te refieres, pero yo estoy terminando un CFGS de dietética en Ilerna (Catalunya), así que te voy a contar como se calcula en mi caso.

Ellos dicen: "La calificación final del ciclo se expresa con dos cifras decimales. Esta calificación es la media ponderada sin decimales de todos aquellos módulos que tienen una calificación numérica. Debemos recordar que la media ponderada se obtiene teniendo en cuenta el peso que cada módulo tiene sobre el ciclo."

En Ilerna, las asignaturas van por horas. Así, hay asignaturas de 300h, de 180h, de 90h y de 60h. Por lo tanto, para calcular la nota final del módulo, se tiene en cuenta de la siguiente fórmula:

NM = Nota Módulo (NM1 -> nota módulo 1, NM2 -> nota módulo 2 ...)
HM = Horas Módulo (HM1 -> horas módulo 1, HM2 -> horas módulo 2 ...)
HT = Suma de horas de todos los módulos que ponderan (no se cuentan módulos con calificación CV -convalidada- , o Apto -practicas-)
NF = Nota Final Ciclo

NF = (NM1 * (HM1/HT)) + (NM2 * (HM2/HT)) + ...

No se si es así como se calcula en todos los centros, o si cada centro tiene su forma. De todas maneras, seguro que ellos te pueden explicar como lo calculan si no lo hacen así.

Espero que te ayude,

Un saludo!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias!! Recibido!!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias!! Interesante, ya que el proceso de cálculo de mi media se realizó con el mismo método que comentas, pero en vez de nota módulo se utilizó nota unidad formativa... Estudias en un centro privado? Sería raro que cada centro utilizase su método ya que no sería justo, las notas por módulo suelen ser más altas por regla general.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Estudio en Ilerna Online, es un centro privado. En cuanto a justicia, ya te adelanto que no puedes esperar demasiada. Hay centros en los que es mucho más fácil sacar nota que en otros. Por ejemplo, en formato Online es mucho más fácil que presencial según tengo entendido. También hay ciclos más difíciles que otros, etc. Es lo que hay 🤷‍♂️
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Gracias de nuevo.

Lo de la justicia no lo decía en forma de queja, era más un razonamiento de porque era improbable que mis profesores me dijeran la verdad en cuanto al cálculo de UFs, si en otros centros en Cataluña utilizan MFs, la media final seguramente es estandarizada, sobretodo en el caso de las públicas (mi caso), ya que lo debería llevar la generalitat.
El caso es que a un compañero se la calcularon por Módulos, y a mi por UFs, no soy consciente del resto de la clase.
Es por eso que pregunto aquí si es estandard en Cataluña ya que así podré ir a reclamar con seguridad.
En cualquier caso es obvio que algo raro pasa en mi centro.
 
Atrás
Arriba